Lavanda: Usos y Contraindicaciones

fondo-flores-de-lavanda

La lavanda es el aceite esencial más utilizado en el mundo. Los textos antiguos nos dicen que el aceite esencial de lavanda se ha utilizado con fines medicinales y religiosos desde hace más de 2.500 años.

Propiedades de la lavanda

Los egipcios lo usaban para la momificación y como perfume. Los romanos la utilizaron para el baño, la cocina y para perfumar el aire. Y Maria Magdalena la usó para ungir a Jesús con su cabello.

La lavanda no solo es conocida por su olor, sino también por sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas, expectorantes, antisépticas y analgésicas.

Tiene una larga historia de uso como planta medicinal, aroma natural y perfume. Su calmante aroma hace que sea un alivio para el sistema respiratorio y se utiliza a menudo en los difusores para calmar la tos y los resfriados. Sienso muy buena idea, por sus propiedades antibacterianas naturales, añadirla en el humidificador, si en casa ya ha cogido alguien la gripe,  para evitar el contagio a los demás miembros de la casa.

 

Beneficios de la Lavanda

Antifungico

El aceite de lavanda es muy eficaz contra las infecciones de hongos resistentes. Se puso a prueba en la Universidad de Coimbra en Portugal contra una gran variedad de hongos patógenos, resultando letal para toda una gama de cepas patógenas de la piel, esto es posible porque uno de sus componentes destruye la membrana de los hongos, siendo excepcionalmente efectivo contra los microsporum canis y demás derivados de la tiña.

 

Heridas y quemaduras

El aceite esencial de lavanda tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que le han hecho ser utilizado desde hace tiempo, para quemaduras leves y picaduras de insectos. Acelera la curación de quemaduras, cortes, raspaduras y heridas y una gran parte de esto se debe a sus propiedades anti-microbianas.

También sirve para las úlceras bucales y puede prevenir reacciones alérgicas.

Perdida de cabello

Hay pruebas donde ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la alopecia areata, donde se vió que era capaz de promover el crecimiento del pelo en un 44 por ciento después de 7 meses de tratamiento.

 

Ansiedad

Las infusiones de lavanda tienen efecto ansiolitico en un plazo de dos semanas, siendo efectiva para la ansiedad y los trastornos relacionados con la misma. Tradicionalmente, se ha utilizado para tratar problemas neurológicos como migrañas, estrés, ansiedad y depresión.

También se ha demostrado que reduce los síntomas y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, si se inhala durante 60 minutos al día con la ayuda de un difusor.

En un estudio publicado en 2012, con 28 mujeres después de un parto de alto riesgo. Se encontró que mediante la difusión de lavanda en su casa tenían una reducción significativa de la depresión postparto y del trastorno de ansiedad, después de un plan de tratamiento de cuatro semanas.

También se le ha encontrado muy útil en caso de derrame cerebral y en casos de estrés postraumático.

 

Antioxidante

El factor de riesgo más peligroso y más común para todas las enfermedades que afecta a los seres humanos, son los radicales libres (toxinas, productos químicos, contaminantes, etc.), responsables de apagar el sistema inmune y de causar un daño increíble al cuerpo.

La respuesta natural del cuerpo, ante esta situación, es la creación de enzimas antioxidantes – especialmente glutatión, catalasa y superóxido dismutasa (SOD) – que impiden que estos radicales libres hagan daño al organismo.

Pero, si tenemos una alta exposición a esas toxinas, y una mala alimentación, podemos llegar a estar faltos en antioxidantes para combatir esta carga de radicales libres.

El aceite esencial de lavanda, ha demostrado ser uno de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza, ayudando al cuerpo a producir glutation, catalasa y SOD.

Científicos rumanos constataron que la inhalación durante 60 minutos al día del aceite esencial de lavanda puesto en un difusor, elevaba los niveles de estos 3 antioxidantes a las 22 horas de la inhalación, observando que en siete días consecutivos, estos niveles aumentaban hasta llegar a proteger las células de los daños que pueden conducir al cancer.

 

Diabetes

En un estudio, realizado en el 2014 en Tunez, se observó como en un periodo de 15 días, en los que se aplicaba topicamente en cuello y pecho, el aceite esencial de lavanda y se ponía en un difusor durante 60 minutos al día:

-Bajaba la glucosa en sangre

-Regulaba los trastornos metabólicos, especialmente el metabolismo de las grasas

-Controlaba el aumento de peso

-Reponia los antioxidantes en hígado y riñon, corrigiendo la disfución hepática y renal

-Detenia la lipoperoxidación del hígado y el riñón

-La actividad antioxidante de la lavanda era más potente que el ácido asrcórbico.

 

Aromaterapia

Utilizar en un difusor su aceite esencial, ha demostrado reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

Hay una redución significativa del dolor de migraña, si se inhala durante 15 minutos este aceite esencial.

Poner un difusor con aceite de lavanda antes de dormir, ayuda a mejorar el sueño y acaba con el insomnio.

 

 

Usos de la Lavanda

  • Inquietud, insomnio, nerviosismo y depresión.
  • Trastornos digestivos incluyendo meteorismo, pérdida del apetito, vómitos, náuseas, gases intestinales y malestar estomacal.
  • Para promover la menstruacion
  • El aceite esencial de lavanda se utiliza para:
    • Migrañas
    • Dolor de muelas
    • Esguinces
    • Dolores nerviosos
    • Llagas
    • Nauseas y vómitos
    • Dolor en las articulaciones
    • Reduce la ansiedad y el estrés emocional
    • Cura quemaduras y heridas
    • Mejora el sueño
    • Mejora el eccema y la psoriasis
    • Acné.
    • Pérdida de pelo (alopecia areata)
    • Repeler mosquitos y otros insectos.
    • Curar la tiña y hongos
    • Añadido en el baño ayuda con los trastornos de la circulación y mejora el bienestar mental.
    • En aromaterapia se usa para el insomnio, el dolor y la agitación relacionados con la demencia.
    • Usos en el hogar:
      • Como Perfume Natural
      • Como ambientador
      • Para los mareos en coche: aplicar un poco de aceite eb la piel, la ropa y las palmas de las manos.
      • Como potenciador del sabor en las comidas

 

 

Contraindicaciones de la lavanda

 

Es segura para la mayoría de los adultos, tanto si se toma por vía oral, aplicada sobre la piel o se inhala en cantidades medicinales.

Cuando se toma por vía oral, puede causar estreñimiento, dolor de cabeza y aumento del apetito.

Cuando se aplica en la piel, a veces puede causar irritación.

Hay que tener cuidado cuando se aplica aceite de lavanda en la piel de los niños, ya que parece tener efectos hormonales que podrían alterar las hormonas. En algunos casos, ha provocado una alteración hormonal llamada ginecomastia, que consiste en un crecimiento anormal de las mamas. En las niñas no se ha observado ninguna alteración.

No usar durante el embarazo y la lactancia.

La lavanda podría ralentizar el sistema nervioso central. Si se usa en combinación con la anestesia y otros medicamentos que se administran durante y después de la cirugía, podría ralentizar el sistema nervioso central demasiado. Deje de usar la lavanda por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Interactua con los barbitúricos y demás medicamentos sedantes, tomarla junto con cualquiera de estos podría causar mucha somnolencia. No los mezcle.


COMPRAR AQUI HOJAS DE LAVANDA

 

Lavanda: Usos y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios