Nutrientes Naturales

Levadura Nutricional, Beneficios y Contraindicaciones

La levadura nutricional, también conocida como levadura sabrosa o nooch, es una levadura inactiva hecha de caña de azúcar y melaza de remolacha. A pesar de su nombre, debido a que es una forma inactiva de levadura, no se puede usar para hornear.

Propiedades de la Levadura Nutricional

La levadura nutricional contiene factores vitales como SOD, RNA / DNA, glutatión , minerales, beta-glucanos, GABA, aminoácidos, ácido lipoico, polisacáridos, vitaminas del complejo B, minerales como el cromo GTF y más de 40 enzimas proteolíticas.

Se presenta en forma de escamas, gránulos o en forma de polvo y, a menudo, se encuentra como un condimento debido a su sabor sabroso y sus beneficios para la salud.

Tiene un sabor a nuez y se usa a menudo para sustituir e queso en platos veganos, espesar salsas y como aderezo.

Es una fuente de proteína y vitaminas completas , en particular vitaminas del complejo B. Contiene folatos, tiamina , riboflavina , niacina , selenio y zinc. Es bajo en sodio y grasa no contiene gluten, ni  azúcares añadidos ni conservantes.

Es importante tener en cuenta que la levadura nutricional no es lo mismo que la levadura de cerveza. La levadura de cerveza es un subproducto de la fabricación de cerveza y se usa para hacer pan. Tiene un sabor amargo.

Mientras que de la misma familia científica conocida como saccharomyces cerevisiae, la levadura nutricional es muy superior a la levadura de cerveza y es mucho más alta en vitaminas del complejo B que el germen de trigo y muchos otros productos alimenticios naturales.

 

 

Beneficios de la Levadura Nutricional

1. Preserva la función inmune

La levadura nutricional proporciona compuestos beta-1,3 glucano, trehalosa, manano y glutatión, que están asociados con una mejora de la inmunidad, reducción del riesgo de cáncer y reducción en los niveles de colesterol.

Contiene una gran cantidad de Hierro y Selenio, el cúal ayuda a reparar el daño celular, y de zinc, que ayuda en la reparación de los tejidos, la curación de heridas y mantiene nuestro sentido del gusto y del olfato.

 

2. Tiene propiedades antivirales y antibacterianas

Parece tener efecto contra los síntomas crónicos de la cándida y la E. coli, la salmonela y el estafilococo.

 

3. Mejora la digestión

En Alemania se usaba como tratamiento para la diarrea y la pérdida de apetito y varios estudios han deostrado los beneficios de la levadura nutricional para el sistema digestivo. Parece ser que son los probioticos que esta contiene los que son capaces de curar la diarrea.

Además, la levadura nutricional es útil para aquellos que tienen intolerancia a la lactosa ya que no contiene ningún producto lácteo.

Parece mejorar la malabsorción de la sacarosa en pacientes con deficiencia de sacarasa-isomaltasa.

 

4. Excelente fuente de proteínas y tiamina

La levadura nutricional es una proteína completa que contiene al menos nueve de los 18 aminoácidos que su cuerpo no puede producir.

Además de la proteína, la levadura nutricional contiene altos niveles de tiamina, que se usa en combinación con otras vitaminas B para ayudar a regular las funciones importantes de los sistemas cardiovascular, endocrino y digestivo. La tiamina se usa en casi todas las células del cuerpo y es especialmente importante para mantener los niveles de energía y un metabolismo sano.

 

5. Mejora la salud del pelo, la piel y las uñas

La levadura nutricional contiene muchas vitaminas del grupo B, las cuales, tienden a beneficiar el estaso del cabello, la piel y las uñas.

La vitamina B5 y la vitamina B7 (biotina) mejoran la salud del cabello, la piel y las uñas y tienen la capacidad de reducir los signos de envejecimiento en la piel, como el enrojecimiento y las manchas.

La niacina, por su parte, mejora la piel en geeral y es muy útil contra el acné crónico.

 

6. Ayuda a tener un embarazo saludable y prevenir defectos de nacimiento

Debido a que la levadura nutricional es rica en folatos, es una gran opción para las mujeres embarazadas.

Una cucharada de levadura nutricional contiene 1,059 microgramos de ácido fólico. Las mujeres embarazadas necesitan 400 a 800 microgramos de folato por día; la versión sintética se llama ácido fólico.

De manera que, una cucharada de levadura nutricional al día, cumpliría con más del 100 por ciento de las necesidades diarias, ayudando así a prevenir defectos de nacimiento, como la espina bífida.

Usos de la Levadura Nutricional

  • Aporte de B9 (ácido fólico) durante el embarazo
  • Aporte de vitaminas del grupo B para veganos
  • Diarrea
  • Colesterol
  • Atletas de resistencia para mejor recuperación.
  • Como condimento: es deliciosa, y aporta sabor y nutrición, sin la alta cantidad de grasa y calorías asociadas con el queso. Para aquellos que son intolerantes a la lactosa, la levadura nutricional es una elección perfecta porque se puede rociar con pasta, ensaladas, puré de patatas, sopas y palomitas de maiz.

Contraindicaciones de la Levadura Nutricional

La levadura nutricional es muy rica en fósforo, un mineral que puede agotar el calcio de nuestro cuerpo, debído a que al ser un mineral que forma ácido, puede crear un desequilibrio de pH y el cuerpo para equilibrarlo usará sus reservas de calcio.

Para evitar esto, es importante no superar jamás la dosis diaria recomendada y complementar la dieta con alimentos ricos en calcio.

No se debe consumir más de 1 gramos de ácido fólico al día (el equivalente a una cucharada de levadura nutricional) porque podría enmascarar una deficiencia de vitamina B-12.

 

 

Encontrar aqui la Levadura Nutricional

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