Para que sirve la Lobelia

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

La lobelia (Lobelia inflata) o tabaco de la india o matacaballos, es una planta que se ha utilizado para remedios herbales durante siglos. Sus compuestos pueden ayudar con el asma, la depresión y otros problemas de salud. Sin embargo, a altas dosis, puede ser tóxica y causar efectos secundarios graves e incluso la muerte.

Propiedades de la Lobelia

Los nativos americanos la utilizaron con fines medicinales y ceremoniales durante siglos. Se fumaba y quemaba para inducir el vómito o tratar el asma y los trastornos musculares y la denominaban tabaco indio y hierba para vomitar.

La Lobelia,continúa utilizándose con fines médicos en la actualidad. Los estudios indican que la lobelina, su principal compuesto activo, puede proteger contra la depresión, ayudar a tratar la adicción a las drogas y mejorar la memoria y la concentración.

Lobelia es un antiespasmódico muy fuerte con una afinidad especial por el sistema respiratorio. Es efectivo para el tratamiento de emergencia del asma, congestión, asma (inducida por el ejercicio, bronquial y espasmódica), bronquitis, tos ferina, neumonía e hipo. En el aparato digestivo es eficaz para intoxicaciones alimentarias, hernia de hiato, como emético y para la acidez estomacal. Lobelia es perfecto para espasmos musculares severos, epilepsia y cualquier otra situación que requiera un relajante supremo.

Entre los componentes de la lobelia encontramos: alcaloides, calcio, Vitamina C, potasio y magnesio, así como los antioxidantes únicos lobelina y lobelanina, que son la causa de los muchos beneficios de esta hierba.

Beneficios de la Lobelia

Asma y problemas respiratorios

Lobelia se usa comúnmente para mejorar los síntomas del asma debido a su capacidad para aliviar la tos y mejorar la respiración.

Esto se debe a que la lobelina puede relajar las vías respiratorias, estimular la respiración y eliminar la mucosidad de los pulmones.

Las investigaciones demuestran que la planta es un antiespasmódico que relaja los bronquios y que también funciona como expectorante que afloja la flema y facilita la respiración.

También se ha visto que la lobelina parece ayudar a combatir las lesiones pulmonares al detener la producción de proteínas inflamatorias y prevenir la hinchazón

Depresión

Los compuestos que se encuentran en la lobelia también pueden ayudar a proteger contra los trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión.

Específicamente, la lobelina puede bloquear ciertos receptores en el cerebro que juegan un papel en el desarrollo de la depresión, actuando así como un agente antidepresivo, relajante y euforizante.

Tabaquismo

La lobelina, actúa como un agonista parcial de la nicotina, lo que significa que puede imitar las acciones de estimulación de la nicotina. La lobelina, puede ocupar los mismos receptores químicos en el cerebro y el cuerpo, pero no se conoce como sustancia adictiva.

Por esta razón, la hierba se usa comúnmente para ayudar a dejar de fumar.

Drogas

Dado que la lobelina tiene efectos similares a los de la nicotina, durante mucho tiempo se ha considerado una posible herramienta para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Sin embargo, algunos estudios indican que la lobelina puede ser beneficiosa para otro tipo de adicciones a las drogas, ya que puede interactuar con los receptores cerebrales responsables de la liberación de los neurotransmisores que hacen que las drogas sean adictivas .

Tiña

Esta hierba se usa a menudo por sus beneficios tópicos, y cuando se convierte en un ungüento o cataplasma, se puede aplicar en el sitio de una infección por tiña. La aplicación regular durante una semana puede eliminar la infección de manera muy efectiva.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

La lobelina puede aliviar ciertos síntomas, como la hiperactividad y la dificultad para concentrarse, al mejorar la liberación y absorción de dopamina en el cerebro.

Las investigaciones indican que la lobelina, exhibe efectos neuroprotectores.

Un estudio publicado en Journal of Attentive Disorders encontró que la lobelina podría usarse para mejorar la memoria de trabajo en adultos con TDAH. Cuando los participantes tomaron lobelina en dosis de 7,5, 15 o 30 miligramos y luego se sometieron a tareas cognitivas y medidas de autoinforme, los hallazgos indican que el compuesto mejoró la memoria de trabajo, pero no se observó una mejora significativa en la atención.

Usos de la Lobelia

  • Asma
  • afecciones respiratorias
  • depresión
  • TDAH
  • afecciones inflamatorias
  • abuso de drogas.
  • Tabaquismo

Contraindicaciones de la Lobelia

El efecto secundario más común de lobelia es la náusea. Altas dosis de la hierba pueden ser venenosas y causar efectos adversos graves, que incluyen:

  • cambios en la frecuencia cardíaca
  • hormigueo
  • entumecimiento bucal
  • salivación
  • convulsiones
  • espasmos del cuerpo
  • dolor abdominal
  • vómitos
  • dificultad respiratoria
  • ansiedad
  • coma
  • muerte por parálisis respiratoria

Además, se sabe que la lobelia induce el vómito y puede ser venenosa, incluso fatal, en dosis muy altas. Se dice que tomar 0.6-1 gramo de la hoja es tóxico y 4 gramos pueden ser fatales.

Los niños, las personas que toman medicamentos y las mujeres que están embarazadas o amamantando deben evitar los productos de lobelia debido a su toxicidad.

Las personas con presión arterial alta y enfermedades del corazón no deben usar esta planta. También es importante tener en cuenta que la lobelina, un ingrediente activo de la hierba, tiene el mismo efecto que la nicotina en el cuerpo, por lo que las personas sensibles a la nicotina deben evitar usar esta hierba.

La hierba también es venenosa para las mascotas y los animales, así que tenlo en cuenta si planeas plantar lobelia en tu jardín.

Share