Los Esteroles Vegetales y Sus Propiedades

esteroles vegetales

Los esteroles vegetales o fitoesteroles, con compuestos que presentan una estructura semejante al colesterol, pero de origen vegetal. Al ser semejantes al colesterol se comportan de igual forma y compiten con el, de manera que lo reducen en el organismo.

 Fuentes Naturales de esteroles vegetales:

Aceite de Espino Amarillo, de maíz, de girasol, de soja y de oliva. Frutos secos y legumbres, en especial las almendras y las alubias. En algunas verduras y frutas también podemos encontrarlos como en la lechuga, el tomate, el plátano, la manzana o el maíz.

El consumo ideal de esteroles vegetales debería ser de entre 1 y 2,5 gramos para poder reducir el colesterol en sangre. Los podemos encontrar en muchos alimentos o podemos tomarlos en compuestos dieteticos

Puesto que estos compuestos son parte de la fibra, es dificil para el cuerpo asimilarlos. Además, el almacenamiento, la congelación y la cocción puede destruirlos.

La forma más sencilla de obtener cantidades terapéuticas de estos compuesto es tomando suplementos que los contengan.

 

Usos de los Esteroles vegetales

Control del colesterol. Numerosos estudios han confirmado las propiedades es estos compuestos para reducir el colesterol. Las similitudes estructurales entre los esteroles y el colesterol provocan una competencia entre los dos para ser absorbidos en el intestino delgado. Esto disminuye los niveles de LDL, mientras que no influyen en los niveles de colesterol HDL ( “bueno”), resultando una mejora en los valores de colesterol. Y además, no interfieren con otros suplementos o medicamentos reductores del colesterol, por lo que se pueden combinar de forma segura con cualquier medicación.

Alivio de la próstata. Los estudios han demostrado que los esteroles vegetales pueden aumentar el flujo urinario y disminuir el volumen de orina que queda en la vejiga. En dosis que oscilan desde 60 hasta 130 mg por día, pueden reducir los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata con bastante rapidez.

Mejora la función inmune. La investigación ha encontrado que los esteroles vegetales ayudan a controlar y regular varios aspectos de la respuesta inmune. Parecen ser capaces de potenciar selectivamente la actividad de las células inmunes beneficiosas, mientras que inhiben las que causan la inflamación y efermedad crónica. Un estudio demostró que en pacientes con artritis reumatoide los esteroles vegetales tienen capacidades anti-inflamatorias similares a la cortisona, pero sin ninguno de sus efectos negativos.

 

Contraindicaciones de los esteroles vegetales

No debe abusarse de este compuesto ya que podría impedir una buena absorción de vitamina A nivel intestinal.

 

 

ENCONTRAR AQUI

 

 

Los Esteroles Vegetales y Sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios