malva

La malva silvestre (Malva sylvestri) es una planta rica en mucílago, de hecho su nombre botánico proviene de la palabra griega “malaxos”, que significa viscoso, o para suavizar. Y esta riquea en mucílagos, la hace una planta ampliamente utilizada en la medicina herbal.

Propiedades de la Malva

La malva es rica en mucílagos, proteínas, hierro, minerales y vitaminas A, B y C, y también contiene antioxidantes, polifenoles, taninos y flavonoides que combaten los radicales libres en el cuerpo.

Se usa tradicionalmente como un remedio para el asma, la bronquitis, la tos, las infecciones de garganta y el enfisema.

También se usa para tratar heridas o inflamaciones de la membrana mucosa en la boca, garganta, estómago e intestinos.

Otros usos de esta hierba en la medicina herbal tradicional incluyen el tratamiento de cálculos biliares, cálculos renales, inflamación renal, dolor de cabeza, estreñimiento, gastritis, dolor de muelas e insomnio.

Debido a sus propiedades astringentes, bactericidas y antiinflamatorias, puede ser útil aplicada vía tópica, para heridas, forúnculos, erupciones en la piel, picaduras de insectos, granos, eczema, acné y hinchazones.

Se dice que el té hecho con esta hierba ayuda a las madres lactantes a producir más leche.

 

Beneficios de la Malva

Alivio del dolor

Uno de los usos comunes de Malva, es como analgésico, particularmente en aplicaciones tópicas. Si tiene alguna lesión en la piell, puede aplicar hojas de Malva en forma de cataplasma en el área afectada.

Los químicos de las hojas no solo ayudarán a acelerar la curación, debido a su rico contenido de vitaminas, sino que también ofrecerán ciertas propiedades analgésicas al área, reduciendo el dolor y la incomodidad.

Esta capacidad analgésica de la malva, se puede utilizar tanto interna como externamente. Esto también la hace una aplicación popular en mascarillas o remedios tópicos para el dolor de cabeza.

 

Sistema inmunológico

Ayuda al sistema inmune al prevenir infecciones bacterianas y otros agentes extraños.

Por otro lado, la malva, es rica en clorofila, un pigmento verde anticancerígeno que limpia nuestros órganos internos. Más allá de su capacidad para prevenir varios tipos de cáncer, es particularmente eficaz para prevenir y curar el cáncer de próstata.

Los investigadores que estudiaron la planta de malva descubrieron una sustancia llamada beta-sitosterol, que es conocida por su capacidad para prevenir tumores en la glándula prostática. La planta se puede usar como una medida preventiva para las personas en riesgo de desarrollar este cáncer.

El beta-sitosterol es una sustancia que también ayuda a que los glóbulos blancos funcionen en nuestro sistema inmunológico, que son necesarios para combatir diversas enfermedades.

Beneficios para la piel

Los componentes antiinflamatorios de la malva son eficaces para tratar una variedad de problemas de la piel. La planta se utiliza para calmar erupciones, heridas, quemaduras, picaduras de insectos y eczemas, ya que los polisacáridos, que nutren y calman la piel, también son ligeramente anestésicos. Si sufre de piel seca e irritada afectada por el clima, la infusión de extracto de malva en su piel la suavizará y la hidratará de forma natural. Para calmar el enrojecimiento, la hinchazón y el hormigueo, aplique el té de extracto de malva directamente en el área irritada, o use un paño empapado en la savia de la planta.

En uso tópico es muy rápida a la hora de reducir la hinchazón y la inflamación, resultando muy útilen caso de picaduras de insectos, moretones, quemaduras solares o erupciones en la piel.

El aceite esencial es muy beneficioso para los dolores de articulaciones.

Protege las encías de las infecciones.

Las hojas de malva contienen componentes antibacterianos y antiinflamatorios que protegen las encías y la cavidad bucal de enfermedades e infecciones. Los polifenoles presentes en la planta previenen el desarrollo de la placa bacteriana por su capacidad para combatir los radicales libres.

Usar té de malva como enjuague bucal puede ser una forma natural y efectiva de tratar la salud de las encias con regularidad.

 

Enfermedades respiratorias

Aumenta la expectoración, limpia las vías respiratorias y alivia la garganta al tiempo que promueve la curación y una recuperación más rápida.

La malva, contiene polisacáridos con propiedades antivirales y antisépticas que ayudan a tratar los trastornos respiratorios y la tos seca crónica. Los ingredientes activos de la planta ayudan a eliminar la mucosidad de la garganta y tienen un efecto calmante además de su capacidad para tratar el asma, la bronquitis, el enfisema y otras enfermedades respiratorias.

 

Efectos anti-envejecimiento

El uso de máscaras caseras y cremas faciales que contienen extracto de planta de malva es eficaz para el tratamiento del envejecimiento prematuro de la piel. La razón de esto es que la malva es rica en componentes que combaten los radicales libres que dañan las células de la piel y causan arrugas. Además, la vitamina A le da a la piel un aspecto radiante y más joven.

También es eficaz para el cuidado del cabello y se recomienda para personas con cabello frágil. La aplicación de esencias hidratantes o infusiones a la piel puede contribuir en gran medida a su salud y restaurar su elasticidad y fuerza.

 

Problemas digestivos

Tomar un té de malva, funciona como un laxante suave que regula el sistema digestivo y alivia el estómago y los calambres intestinales.

Los mucílagos polisacáridos de la malva causan relajación y lubricación de las paredes intestinales y una mejor absorción de los alimentos. Esta sustancia también ayuda a reducir la acidez gástrica que causa molestias estomacales.

 

Insomnio

El extracto de malva, se puede encontrar en una gran variedad de medicamentos para el insomnio, la ansiedad y el estrés, e incluso en los anestésicos que usan los dentistas.

Los diversos componentes de la planta ayudan a calmar el sistema nervioso y promueven una sensación de paz y relajación. Un estudio de 2013 también demostró la eficacia del extracto de malva en el tratamiento de los trastornos del sueño en comparación con el uso de un medicamento similar al valium.

Puede tomar té de malva antes de acostarse o usar el aceite extraído de la planta, ayuda a relajar la mente y el cuerpo, lo que permite relajarse y quedarse dormido.

 

Riñones y sistema urinario

La malva es una planta excelente para el tratamiento de las infeciones urinarias porque tiene un componente antiinflamatorio que ayuda en la curación de dichas infecciones. Además es un diurético que ayuda a limpiar los desechos de los riñones y evita el desarrollo de piedras en los mismos.

 

Usos de la Malva

  • acelerar la curación de heridas

  • proteger contra infecciones

  • reducir la inflamación

  • reducir los signos del envejecimiento

  • mejorar la salud respiratoria

  • optimizar las funciones digestivas

  • mejorar el sueño

  • tratar los dolores de cabeza.

 

 

Contraindicaciones de la Malva

Ha habido numerosos informes de interacciones de medicamentos entre personas que usan Malva con medicamentos recetados, especialmente para problemas digestivos o respiratorios. Antes de agregar esta poderosa hierba a su régimen de salud, consulte con su médico acerca de cualquier otro medicamento que pueda estar usando actualmente.

No se debe usar más de 5 gramos seca o fresca diarios, ya que si superamos esta dosis actuaría como laxante ypuede causar diarrea.

No utilizarla durante el embarazo y la lactancia.

 

 

ENCONTRAR MALVA AQUI

Me encantan tus preguntas y comentarios