Se trata de una reducción considerable del número de glóbulos rojos o del volumen de la sangre. Lo que produce palidez extrema, debilidad, cansancio, insomnio, irritabilidad, depresión y disminución de las defensas.
La anemia, puede estar causada por falta de hierro, Vitamina B12 o ácido Fólico (Vitamina B9).
Dependiendo de cual sea la causa, se abordará de diferentes maneras, pero para todas ellas hay una serie de recomendaciones generales, para información más específica lea como tratar la anemia por deficiencias de vitaminas del grupo B, la anemia por falta de hierro y la anemia autoinmune.
Consejos prácticos para la Anemia
-Seguir una dieta rica en vegetales verdes y sus zumos.
-Dieta rica en hierro como las alubias, melaza de caña, orejones, pasas, almendras y mariscos. La Ingesta de alimentos con vitamina C potenciará la absorción de hierro.
-Abstenerse de comer hígado, dado que es el órgano donde se almacenan todas las toxinas del animal.
-Evitar el té, contiene taninos que pueden reducir la absorción de hierro hasta en un 50% si se toma en las comidas.
-Tomar Vitamina la B12, siempre al mismo tiempo que el ácido fólico. El ácido fólico lo podemos encontrar en las judías de careta, germen de trigo, carne magra, salvado, espárragos, lentejas, nueces, espinacas y berza. La vitamina B12 se encuentra en almejas, ostras, sardinas, yemas de huevo, truchas, salmón, bonito y carne magra.
Recomendaciones de nutrientes para la Anemia
-Para la anemia por deficiencia de hierro: Tomar hierro y vitamina C. Más información
-Para la anemia por deficiencia de ácido fólico: tomar ácido fólico y Vitamina B12
-Para la anemia por deficiencia de B12 : tomar ácido fólico y B12. Mas información
Zumos aconsejados para la anemia
-Perejil, remolacha y zanahoria: alto en hierro
-Berza, perejil y pimiento verde: Alto en Vitamina C
-Espárragos, espinacas y berzas: contienen ácido fólico
-No existe ningún tipo de fruta ni de verdura que contenga vitamina B12, los veganos deberán tomar un suplemento con esta vitamina o cereales enriquecidos con ella, también se puede añadir a la comida levadura nutricional enriquecida con Vitamina B12 a razón de una cucharada máximo al día.
Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento medico que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte con su medico sobre tomar complementos alimenticios.