Medicina Natural para la Arteriosclerosis

  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Medicina Natural
  • Última modificación de la entrada:abril 19, 2022

Todos aquellos trastornos que afectan a las arterias pueden implicar inflamación, infección o degeneración de las paredes de los vasos sanguíneos arteriales. La enfermedad arterial más común, que con más frecuencia es causa de muerte, en especial entre las personas de la tercera edad, es la arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Este endurecimiento suele ser precedido de aterosclerosis, acumulación de depósitos de materia grasa sobre la superficie interna de las paredes arteriales que reducen el flujo normal de sangre a través de la arteria.

La sustancia más comúnmente asociada a la aterosclerosis es el colesterol, aunque no la única. La arteriosclerosis puede afectar a algunas o a todas las arterias del organismo. Si los vasos sanguíneos que irrigan el corazón están afectados, la enfermedad puede conducir a un trastorno doloroso que se denomina angina de pecho.

La presencia de arteriosclerosis en la pared de una arteria puede facilitar y precipitar la formación de coágulos o trombos. Los más recientes estudios indican que determinados compuestos como la aspirina, que inhibe la agregación plaquetaria, puede impedir la formación de trombos, aunque todavía no se ha determinado si se pueden o se deben tomar en cantidades tolerables durante períodos prolongados e incluso indefinidos.

Obviamente, las consecuencias más graves son las que pueden producir en el cerebro, los pulmones, la retina y las extremidades. El embolismo de las arterias cerebrales importantes produce apoplejía.

Dicho en otras palabras, la arteriosclerosis es una vejez prematura y endurecimiento de las arterias haciendo más dificultoso el paso de la sangre. Por lo general la arteriosclerosis es el resultado de una vida antinatural, desordenada. plena de intoxicaciones, mala alimentación, tabaco, alcohol, hipertensión, artritismo, diabetes, obesidad, gota y otras.

Aunque también puede darse en personas mayores que han seguido un régimen adecuado de vida y alimentación, por simple agotamiento natural del tiempo vivido, el conjunto de síntomas a que da lugar la arteriosclerosis se denomina vejez prematura y se caracteriza principalmente por la disminución del vigor físico y mental, y una disminución de la actividad o funcionalidad de los órganos más afectados por el deficiente riego de sangre que produce. Puede provocar apoplejía y angina de pecho.

El desgaste prematuro de los vasos por agotamiento físico o psíquico; la vida sedentaria e inadecuada, sobre todo en lo que respecta a la alimentación; el abuso de productos tóxicos, especialmente de la nicotina; las enfermedades sifilíticas, la diabetes, la gota, la obesidad, todas ellas llevan a un desgaste prematuro de los vasos sanguíneos al desaparecer las fibras elásticas del tejido vascular. Se cae la cubierta interna de los vasos, como una pared que se desconchara, y en su lugar aparece tejido conjuntivo y colesterina que , a su ves, desaparecen en parte y son sustituidos por sales insolubles de calcio. Así se entra en la fase final de la enfermedad, que no es regular.

La arteriosclerosis puede aparecer tanto en las venas grandes como en las más pequeñas. Principalmente afecta a aquellas partes del organismo que en vida han sido sometidas a mayores esfuerzos. Por ejemplo, entre los intelectuales se da con mayor frecuencia en los vasos cerebrales, mientras que en otras personas sucedes en los vasos de los brazos y las piernas, aunque de ello no puede configurarse una regla fija.

Además de la pérdida de la elasticidad de los vasos, la arteriosclerosis provoca también un deficiente riego sanguíneo de las partes afectadas y por consiguiente una mayor fragilidad de las arterias, siendo el sujeto propenso a desgarros y hemorragias internas. El adelgazamiento de la pared vascular con el consiguiente aneurisma

Dadas sus características, no siempre es posible un restablecimiento del antiguo estado arterial en el sentido de una curación completa. El punto esencial radica en la prevención mediante un modo de vida adecuado que reduzca los trastornos y mantenga los avances obtenidos. Cualquier persona que padezca de arteriosclerosis y desee mejorar, es imprescindible que cambie sus hábitos tanto de vida como alimenticios.

En general, es muy recomendable llevar a término una cura de ajo de acuerdo con la receta budista, ya que una vez finalizada, después de unos dos meses, aporta una serie de innumerables beneficios al organismo, destacando entre ellos la elasticidad de las arterias y vasos sanguíneos en general.

Remedios de Fitoterapia para la Arteriosclerosis

Receta A

-Ingredientes: Mezclar a partes iguales espliego, valeriana, espino blanco, romero y melisa

-Preparación: Hacer una cocción de tres minutos a fuego lento en recipiente tapado de 1 cucharada sopera de la mezcla por taza de agua y tomar dos tazas al día bastante calientes

Receta B

-Ingredientes: Mezclar a partes iguales hinojo, hojas de melisa, raíz de valeriana e hipérico

-Preparación: hacer una infusión de la mezcla a razón de una cucharada sor taza de agua y tomar al percibirse los primeros síntomas y otra a las dos horas.

Plantas medicinales para la Arteriosclerosis

-Ajo

-Alcachofera

-Cebada

-Cebolla

-Diente de león

-Espino blanco

-Ginkgo

-Grosellero negro

-Levadura de cerveza

-Muérdago

-Olivo

-Vinca per vinca

Homeopatía para la Arteriosclerosis

-Barium carbonicum o Jodatum D 4-10

-Aurum D 4-6

-Árnica D 3-6

-Ambra D 2-3

-Glonoinum D 4-6

-Viscum album 0-D 2

-Calcium phosphoricu, D 6

-Silicea D 12

-Magnesium phosphoricum, D 6, en las arteriosclerosis coronarias.

Aromaterapia para la Arteriosclerosis

Los aceites esenciales recomendados para esta condición son: el de lavanda, romero, enebro y limón.

Oligoterapia para la Arteriosclerosis

-Vitamina B6

-Vitamina C

-Vitamina E

-Acido fólico

-Selenio

-Coenzima Q10

-Aceite de lino

-Levadura de cerveza

-Lecitina de soja

-Carnitina

-Panteína

Alimentos recomendados para la Arteriosclerosis

  • Aceite de oliva
  • Ajo
  • Cebollas
  • Alcachofa
  • Alubias
  • Berenjena
  • Berros
  • Puerros
  • Tomate
  • Nueces
  • Jengibre
  • Maíz
  • Soja
  • Alfalfa
  • Manzana
  • Yogurt de leche entera
  • Sardinas
  • Boquerones

Alimentos desaconsejados para la Arteriosclerosis

  • Carne de mamíferos
  • Huevos
  • Grasas saturadas
  • Harinas refinadas
  • Productos de bolleria industrial
  • Sal
  • Azúcar
  • Café
  • Bebidas alcoholicas

Consejos prácticos para la Arteriosclerosis

-Tomar ajo crudo en ensaladas cada día.

-Abandonar el tabaco y el alcohol.

-Administrar dos tazas al día de muérdago durante quince días.

-La alimentación debe ser baja en colesterina y principalmente vegetariana.

-Beber infusiones de cola de caballo, fucus , espino albar y muérdago periódicamente.

-La ingestión diaria de aceitunas y aceite de oliva previene los problemas circulatorios, dado que son ricos en Vitamina E y ayudan a reducir el colesterol.

-Preparar y administrar la cura tibetana del ajo

-La ingestión diaria de agua de cebada mantiene sano el corazón.

-Otra sencilla receta de grandes resultados es mezclar una cucharadita de ajo picado con una cucharadita de miel. Administrar una cucharadita de la mezcla de 3 a 6 veces al día, y con ello se asumirán los beneficiosos efectos del ajo para disminuir la tensión arterial y el colesterol.

-El aderezar las comidas con romero fresco estimula el sistema circulatorio.

Precauciones de la Arteriosclerosis

-Algunos estudios han podido constatar que la presencia de un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja está relacionado con el riesgo de padecer aterosclerosis. Si observa dicho pliegue, sugiero prevenir la posible aparición de la enfermedad.

-Las bayas de muérdago son muy tóxicas; de hecho, la ingestión de quince de ellas causa una intoxicación que va acompañada de alteraciones nerviosas y cardiacas: Y si se llegan a consumir 25 bayas, puede provocarse la muerte.

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento medico que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte con su medico sobre tomar complementos alimenticios.