La menta lobo (Lycopus aeropaeus), planta de la familia de la menta, fue ampliamente utilizada en la antigüedad como una cura natural para la tos, los trastornos respiratorios e incluso el mal funcionamiento de la tiroides. Además, era conocido como un narcótico natural.

Propiedades de la Menta Lobo

La menta Lobo, es una fuente natural de varios compuestos fitoquímicos, que incluyen varios taninos, ácido litospérmico, licopeno, ácido cafeico, ácido clorogénico, ácido elágico y rosmarínico, aceite esencial, magnesio y resina

Se dice que sus propiedades, se deben a la presencia de ácido litospérmico.

Fué ampliamente utilizada en la medicina popular para tratar la ansiedad, la tuberculosis y las palpitaciones cardíacas.

Algunos de los beneficios más interesantes para la salud es su capacidad para mejorar las condiciones respiratorias, regular los patrones de sueño, proteger el corazón, equilibrar los niveles hormonales, eliminar la ansiedad, acelerar la curación y aumentar la salud general.

 

 

Beneficios de la Menta Lobo

Salud Respiratoria

Contiene varios compuestos antiinflamatorios que ayudan a aliviar la dificultad respiratoria, como la tos excesiva, la falta de aliento y el dolor de garganta.

Es conocida por sus potentes propiedades expectorantes y antitusivas, lo que ayuda a expulsar la flema y la mucosidad.

Una taza caliente de té de menta lobo, relaja las membranas mucosas, descongestiona el sistema respiratorio y ayuda a una recuperación más rápida.

 

Trastornos del sueño

Como agente calmante, la menta lobo ha sido usada por personas que sufren de insomnio, debido a que interactúa con las hormonas del cuerpo, ayudando a equilibrar los ritmos circadianos y promoviendo un descanso saludable.

 

Ansiedad

Se sabe que la tintura y el té hechos con esta hierba poseen propiedades contra la ansiedad. Además, al ser muy rica en antioxidantes, neutraliza los radicales libres que causan estrés y depresión.

Es un sedante natural muy conocido, por eso se usa desde hace años, como un remedio alternativo para el estrés, la ansiedad y la depresión.

 

Tiroides

Las investigaciones han demostrado que la menta lobo, tiene un poderoso efecto sobre los niveles de la tiroides y puede ayudar a prevenir diversos trastornos hormonales que pueden ser tan devastadores para el cuerpo.

Reduce la síntesis del exceso de hormona tiroidea, aliviando y previniendo el hipertiroidismo y sus impactos negativos asociados. También se sabe que detiene la conversión de yodo en la glándula tiroides.

Se usa comúnmente como un tratamiento natural para algunos síntomas de la enfermedad de Graves, como palpitaciones y convulsiones. La actividad herbal es suficiente para los casos leves de la enfermedad y se considera segura para la administración a largo plazo.

 

Corazón

Esta hierba, contienes un agente antihipertensivo natural, lo que la hace muy útil para mantener la presión arterial equilibrada.

Por otro lado, se cree, que los extractos de esta hierba ayudan a normalizar la frecuencia cardíaca, lo que es indicativo de su potencial como tratamiento alternativo para una taquicardia.

Al normalizar la frecuencia cardíaca y reducir la presión sanguínea, la menta lobo, puede proteger contra la aterosclerosis, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, que son algunas de las principales causas de muerte en todo el mundo hoy en día.

Los estudios realizados sobre esta hierba indican que tiene poderosas propiedades de tonificación del corazón. Y se sabe, que sus extractos, afectan principalmente a los tejidos vasculares, así como al sistema nervioso simpático.

 

Heridas

Se sabe que una cataplasma de menta lobo, cuando se aplica tópicamente sobre las heridas o quemaduras, acelera su curación.

Su naturaleza astringente evita el exceso de pérdida de sangre

 

Hormonas femeninas

Los estudios revelan que esta hierba puede ayudar a las mujeres que sufren de trastornos premenstruales intensos. Esta hierba es conocida por aliviar la ansiedad, la tensión y el estrés experimentado durante esta etapa al mejorar el flujo de sangre.

También, al regular los niveles de estrógeno, es efectiva para reducir el dolor experimentado en los senos durante la etapa premenstrual .

Se sabe que la infusión y la tintura de esta planta, brindan a las mujeres un período sin complicaciones regulando la menstruación y aliviando los calambres.

Se ha utilizado desde la antigüedad, para ayudar a terminar el periodo de lactancia, ya que reduce e incluso suprime la producción de leche materna.

 

Otro beneficios

  • Es un tónico para la digestión, ayuda a aliviar los trastornos estomacales, regula el apetito y alivia la irritación provocada por la diarrea.
  • Es eficaz para la disuria: una afección médica en la que la micción se acompaña de un dolor intenso. Al ser un diurético natural, además de vaso-relajante, ayuda a calmar los músculos del tracto urinario, aliviando el dolor asociado con esta condición.
  • Antipirético natural: Ha sido y se sigue utilizando como una cura alternativa para la fiebre alta, especialmente si se acompaña de hemorragias nasales.
  • Previene la pérdida excesiva de sangre: reduce las hemorroides, las hemorragias nasales y el  sangrado al orinar.

 

Usos de la Menta Lobo

  • tos y trastornos respiratorios
  • insomnio.
  • tuberculosis
  • depresión y ansiedad
  • diarrea, enterisi y gastritis.
  • disuria
  • hemorragias

Contraindicaciones de la Menta Lobo

Esta planta está contraindicada durante el embarazo y la lactancia.

Las personas que sufren de hipotiroidismo deben consultar con un profesional antes de utilizarla.

Debido a que puede interferir con la medicación para la diabetes, está contraindicada en pacientes con diabetes o hipoglucemia.

Las personas con trastornos endocrinos como hipopituitarismo, adenoma pituitario o hipogonadismo no deben tomarla.

Nunca debe ser sustituida por medicamentos recetados para la tiroides, excepto por recomendación de un médico.

Los pacientes que sufren de osteoporosis o que están tomando anticonceptivos orales o medicamentos para la fertilidad deben consultar a su médico antes de tomar esta hierba.

Si se somete a quimioterapia, los componentes pueden reaccionar mal con los isótopos radiactivos e inducir enfermedades.

Si ya está tomando sedantes, esta planta podría aumentar demasiado sus efectos.

 

 

Me encantan tus preguntas y comentarios