Para que sirve la Menta

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

La menta, es una hierba aromática popular por su frescura con varios beneficios para la salud. Desde la antigüedad, las personas han utilizado diferentes tipos de mentas en todo el mundo debido a sus propiedades antioxidantes y beneficios para la salud. 

Propiedades de la Menta

La menta, de la familia Lamiaceae, que contiene alrededor de 15 a 20 especies de plantas, incluidas la menta y la hierbabuena. Es una hierba popular se usa fresca o seca en muchos platos e infusiones. Los fabricantes de pasta de dientes, goma de mascar, dulces y productos de belleza a menudo usan su aceite por sus propiedades antisépticas.

Es particularmente conocida por la sensación refrescante que imparte. Y, aunque comer la planta ofrece algunos beneficios para la salud, la investigación muestra que dónde más podemos aprovechar sus virtudes es al aplicarla en la piel, inhalar su aroma o tomarla en forma de cápsula.

Contiene antioxidantes y fitonutrientes, vitamina A, vitamina C y complejo B, fósforo, calcio y tienen propiedades antibacterianas. Es rica en hierro, potasio y manganeso que mejoran los niveles de hemoglobina y promueven la función cerebral.

Beneficios de la Menta

Resfriados

Se sabe que la menta despeja la nariz tapada, el mentol, un compuesto que contien puede facilitar mucho la respiración y aliviar la irritación causada por la tos crónica, ya que ayuda a disolver la flema y la mucosidad, facilitando su expulsión.

La aplicación de ungüentos de mentol puede resultar en una reducción de los síntomas del resfriado después de aplicarlo vía masaje.

Mal aliento

Las hojas de menta fresca ayudan a refrescar el aliento al instante debido a que pueden enmascarar el mal aliento y matar las bacterias que puedan estar provocándolo.

Además, el extracto de hojas de menta puede ayudar a eliminar la acumulación de placa en los dientes. No es de extrañar, que las pastas de dientes, el enjuague bucal o las gomas de mascar que contienen mentol pueden detener el crecimiento de bacterias orales y mantener limpia la cavidad bucal. 

Función cerebral

Las hojas de menta son un tónico para el cerebro. Según varios estudios, consumir menta puede aumentar el estado de alerta y las funciones cognitivas. Las hojas de menta pueden mejorar el poder de la memoria y el estado de alerta mental.

Un estudio que incluyó a 144 adultos jóvenes demostró que oler el aroma del aceite de menta durante cinco minutos antes de la prueba produjo mejoras significativas en la memoria.

Otro estudio encontró que oler estos aceites mientras se conduce aumenta el estado de alerta y disminuye los niveles de frustración, ansiedad y fatiga.

Sistema inmune

La menta está llena de vitaminas y antioxidantes que pueden mejorar tu inmunidad. Estas vitaminas, ayudan a proteger las células del daño de los radicales libres.

Pero además, contiene un agente antioxidante y antiinflamatorio llamado ácido rosmarínico. Este ácido parece tener propiedades antialérgicas y reducir los síntomas del asma.

Piel

La menta es una medicina antigua para tratar problemas relacionados con la piel como el acné y las cicatrices. Las poderosas propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias de las hojas de menta son efectivas para tratar el acné y reducen la inflamación y el enrojecimiento asociados con los brotes de acné.

Contiene ácido salicílico y vitamina A que controla la secreción de aceite de sebo en la piel y ayuda a curar el acné.

La riqueza del mentol y los antioxidantes naturales de las hojas de menta se utilizan como un limpiador, tónico, astringente e hidratante para la piel. Las hojas de menta tonifican la piel, y suavizan la piel seca y con picazón.

Cabello Saludable

El extracto de hojas de menta es una gran fuente de caroteno y antioxidantes que promueve el crecimiento del cabello y previene la caída del cabello. Las potentes propiedades antimicrobianas y antifúngicas de las hojas de menta se usan para prevenir la caspa, los piojos, etc. 

Puedes aplicar pasta de hojas de menta mezclada con jugo de limón en el cuero cabelludo y dejar actuar durante 30-40 minutos y enjuagar bien el cabello. 

Sistema digestivo

La menta es una planta aperitiva, ayuda a mejorar la digestión al estimular las enzimas digestivas, tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que ayudan a aliviar las indigestiones y las infecciones estomacales; y, actúa como remedio antiespasmódico.

Múltiples estudios han demostrado que los alimentos pasan por el estómago más rápido cuando las personas toman aceite de menta con las comidas, lo que podría aliviar los síntomas de este tipo de indigestión.

También es muy efectiva para tratar las náuseas matutinas.

El aceite de menta contiene un compuesto llamado mentol, que se cree que ayuda a aliviar los síntomas del SII a través de sus efectos relajantes en los músculos del tracto digestivo.

Casi todas las investigaciones que muestran el alivio de los síntomas del SII utilizaron cápsulas de aceite en lugar de hojas de menta crudas.

Usos de la Menta

  • Resfriados
  • Asma
  • Indigestión
  • Síndrome de Intestino irritable
  • mal aliento
  • estrés
  • depresión
  • mejorar función cerebral
  • Nauseas matutinas
  • perdida de peso
  • acelerar el metabolismo para perder peso
  • la aplicación de aceite esencial de menta en los pezones de las lactantes alivia el dolor y cura los pezones agrietados.

Contraindicaciones de la Menta

La menta es, generalmente segura para el consumo, sin embargo, las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico deben minimizar el consumo, ya que puede causar irritación estomacal.

Tomar aceite de menta en grandes dosis puede ser tóxico. El mentol puro es venenoso y no debe utilizarse para consumo interno. Solo se debe aplicar sobre la piel o una superficie cercana, como una almohada, para dispersar los vapores.

 El aceite de mentol está contraindicado en bebes y niños pequeños para uso tópico, ya que puede causar espasmos que inhiben la respiración.

Share