Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Plantas Medicinales

Microalga Schizochytrium: Omega 3 Vegano y Sostenible

El Schizochytrium sp. es un tipo de microalga marina con la capacidad natural de producir DHA. Se puede obtener un aceite extremadamente rico en ácidos grasos DHA omega-3 extrayendo los lípidos de estas algas y refinándolas.

Propiedades del Schizochytrium

Del alga Schizochytrium, se extrae el aceite de algas, que es una gran fuente de omega 3, que al contrario que el omega 3 que proviene del aceite de pescado, es sostenible, libre de contaminantes y apto para veganos.

La Schizochytrium sp. debe sus efectos beneficiosos a su riqueza en ácidos grasos omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico). El DHA es un ácido graso esencial, es decir, que nuestro cuerpo no produce y que debe tomarse a través de nuestra dieta y que representa el 97 por ciento de las grasas omega-3 de nuestro cerebro.

Hasta ahora, conseguiamos estos beneficiosos omega 3 al consumir pescado azul o cualquier organismo que se hubiese adaptado al frio por medio de estas grasas, como las focas o el salmón, pero ante la peligrosa sobreexplotación a la que estamos sometiendo los mares, se decidió buscar la fuente original y se descubrió que los peces tampoco fabricaban este tipo de omega 3 sino que lo consumian de algas o de krill.

Los peces de agua fría consumen el alga Schizochytrium y se producen altas concentraciones de EPA y DHA en sus tejidos, lo que hace que las membranas de sus células no se vuelvan demasiado rígidas y puedan exponerse  a temperaturas frías.

Y después se dieron cuenta de que el Schizochytrium se puede cultivar en granjas consiguiendo así un
DHA sostenible que también es vegetariano, kosher y ecológico. Este DHA derivado de algas se llama aceite de algas y ahora se agrega a los productos alimenticios para garantizar que obtengamos suficientes omega-3 en nuestra dieta de una manera sostenible y segura.

Para saber si era igual efectivo que el omega 3 derivado de las grasas de los pescados de agua fría, realizaron múltiples estudios:

-En 2008, en un estudio publicado en el Journal of the American Dietetic Association, se evaluaron los efectos del aceite de algas y el aceite del salmón, para saber si los dos tipos de DHA en ellos contenidos funcionaban de manera similar en el plasma y los eritrocitos. El resultado fué que pareen ser bioequivalentes.

Otra revisión científica de 2014 publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition encontró que el aceite de algas sirve como una fuente alternativa efectiva de DHA; los estudios demostraron que la ingestión de aceite de algas produjo aumentos significativos en los niveles de eritrocitos en sangre y DHA en plasma. Esto ha promovido estudios futuros que se centran en las opciones vegetarianas para las personas que necesitan ácidos grasos omega-3.

 

 

 

Beneficios del Schizochytrium

Embarazo

El ácido graso omega DHA es esencial para el desarrollo del cerebro durante el embarazo. Los estudios han demostrado que cuando una mujer embarazada consume omega-3, mejora el desarrollo del niño. Los requerimientos de Omega-3 aumentan durante el embarazo para ayudar al crecimiento del cerebro, especialmente porque se acelera durante la segunda mitad del embarazo.

Los investigadores han utilizado una gran variedad de pruebas, como la resolución de problemas y el desarrollo del lenguaje, para evaluar los resultados del desarrollo neurológico entre los bebés cuyas madres se complementaron con ácidos grasos omega-3 en comparación con los que no. Un estudio de 2004 realizado por Harvard Medical School y Harvard Pilgrim Healthcare descubrió que el mayor consumo materno de DHA durante el embarazo daba como resultado una mayor preferencia de novedad en la memoria de reconocimiento visual y puntuaciones más altas de inteligencia verbal.

Los estudios en animales han demostrado que la privación de ácidos grasos omega-3 durante el embarazo se asocia con déficits visuales y conductuales que no se pueden revertir con la administración de suplementos posnatales. Es por esto que las directrices recomiendan que las mujeres embarazadas consuman al menos 200 miligramos de DHA por día.

 

Salud ocular

El cerebro y el ojo están altamente enriquecidos con acidos grasos omega-3, que se acumulan en estos tejidos durante la vida fetal tardía y neonatal temprana. Una revisión científica realizada por la Agencia para la Investigación y Calidad de la Salud (EE. UU.) Afirma que “la investigación clínica solo ha arañado la superficie con respecto a la comprensión de la posible utilidad de la ingesta de ácidos grasos omega-3 como prevención primaria o secundaria en la salud ocular “Se sabe que hay niveles muy altos de DHA presentes en la retina, y el papel del DHA puede estar relacionado con sus efectos biofísicos sobre la membrana celular.

Se cree que el DHA puede modular la actividad de las enzimas unidas a la membrana, que son responsables del mantenimiento de la función celular. También puede regular los receptores y la cinética de los sistemas de transporte de membrana.

La degeneración macular es una afección que es la pérdida de la visión asociada a la edad y la visión borrosa relacionada con el daño a la mácula o centro del ojo. Esto puede ser el resultado del envejecimiento, la mala digestión, el tabaquismo, la presión arterial alta, la exposición a la radiación UV y una dieta baja en vegetales. Un tratamiento natural para la degeneración macular es las cápsulas de ácidos grasos omega-3 que contienen DHA porque ayuda a aliviar la presión intraocular.

 

Corazón

Un estudio de 2012 publicado en el Journal of Nutrition identificó 11 ensayos aleatorizados controlados con 485 participantes sanos y evaluó la relación entre el suplemento de DHA proviniente del aceite de algas y los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Los resultados indican que cuplemnetar nuestra dieta con DHA proviniente del aceite de algas, puede reducir los triglicéridos en suero y aumentar el colesterol HDL (bueno) y el colesterol LDL (malo) en personas sin enfermedad coronaria.

Parece ayudar a regular los latidos del corazón, reducir la presión arterial y disminuir la formación de coágulos sanguíneos, diminuyebdo así el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

También ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol LDL (malo).

 

 

Cerebro

El Omega-3 es muy importante para el desarrollo y la función cognitiva. El cerebro está compuesto principalmente de grasa y funciona especialmente bien con altos niveles de DHA, que ayudan a los procesos de comunicación del cerebro y reducen la inflamación, lo que puede ayudar a retrasar el envejecimiento.

También se requiere DHA para el desarrollo funcional del cerebro en bebés y el mantenimiento de la función cerebral normal en adultos. Consumir en nuestra dieta alimentos ricos en DHA, mejora la capacidad de aprendizaje, mientras que las deficiencias de DHA se asocian con déficits en el aprendizaje.

Otro beneficio interesante del aceite de algas y otros alimentos altos en DHA, es que son capaces de reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Mejora la memoria, los estudios han demostrado que una mayor ingesta de aceites omega-3 reduce significativamente la incidencia de la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil.

 

Inflamación

El omega 3 reduce la inflamación, que es la base de casi todas las enfermedades degenerativas. Y al reducirla, ayudamos al cuerpo a sanar.

Una condición inflamatoria es la osteoartritis, que ocurre cuando el cartílago entre las articulaciones se desgasta, causando inflamación y dolor. Este tipo de artritis generalmente ocurre en las articulaciones que utilizamos con mayor frecuencia, como las rodillas, las caderas, la columna vertebral y las manos. Al reducir la inflamación en las articulaciones, el aceite de algas sirve como cura natural para la artritis y reduce significativamente la hinchazón y el dolor.

 

Intestino

Otra condición que puede tratarse naturalmente con aceite de algas Schizochytrium, son las enfermedades inflamatorias del intestino, que generalmente causan síntomas graves, como diarrea o ulceración en el tracto digestivo. Este problema, a menudo se relaciona con una serie de condiciones de salud, como: la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino permeable.

El aceite de algas puede reducir la inflamación en el tracto gastrointestinal y servir como un tratamiento del síndorme de inestino permable.

 

 

 

Usos del Schizochytrium

  • disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre,
  • aumentar el HDL (colesterol bueno)
  • controlar la inflamación
  • disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • necesario para personas que consumen poco o ningún pescado graso o exceso de alimentos procesados
  • ideal para personas activas y atletas
  • antiinflamatorio
  • ayuda al cuerpo a reducir los coágulos sanguíneos.
  • embarazo
  • Balance de Omega-6/omega-3: Nuestras dietas modernas a menudo incluyen demasiado omega-6 y no suficiente omega-3, la Schizochytrium sp. ayuda a restablecer el equilibrio.
  • ayuda a mejorar la comunicación celular.
  • artritis

 

 

Contraindicaciones del Schizochytrium

Aunque por la novedad de su uso, que dan por realizar todavia muchas investigaciones que hacer referente a su consumo a largo plazo, parece ser totalmente seguro si se consume como suplemento o como parte de la dieta.

Necesitamos consumir menos aceite de algas (entre 1 y 2 gramos máximo al día), que de pescado; porque el aceite de algas contienen una concentración mayor de omega-3 y de DHA y es mucho más absorbible por el metabolismo humano.

Encontrar Aqui Schizochytrium

1 Comentario

  • Pequeña y dulce naturopata, podrías hacer un video o articulo de como madrear estados ansiosos y ataques de panico? porfavor, desde ya muchas gracias y un fuerte abrazo.

Me encantan tus preguntas y comentarios

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar