Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Naturopatia

El mito de la Alcalinizacion – Naturopata en Madrid

Se que este articulo no va a gustar a más de uno, pero las modas con las que nos bombardean continuamente han decidido pasarse a la alimentacion hace ya tiempo y el exceso de información con el que ultimamente nos encontramos, hace que ya no sepamos ni que comer.

En contra de los mil y un articulos que se publican cada dia en internet, los alimentos y bebidas que consumimos, son incapaces de alcalinizar o acidificar nuestra sangre.

El pH de nuestra sangre, está estrictamente regulado por un complejo sistema de amortiguadores que están continuamente trabajando para mantener un rango de 7.35 a 7.45.

Si el Ph de nuestra sangre, cae por debajo de 7.35, el cuerpo entra en una condición llamada acidosis, la cual. Entre otras cosas, conduce a la depresión del sistema nervioso central. La acidosis severa, que es cuando el pH de la sangre desciende por debajo de 7.00, puede conducir a un coma e incluso a la muerte.

También ocurre al contrario, si el pH de la sangre aumenta por encima de 7.45, el resultado se llama alcalosis, la cual, también puede conducir a la muerte, pero a través de un mecanismo diferente; la alcalosis hace que todos los nervios del cuerpo se vuelvan hipersensibles y excitables, lo que a menudo provoca espasmos musculares, nerviosismo y convulsiones; llegando a causar la muerte en casos severos.

 

¿Entonces?, si nuestro cuerpo ya se las ingenia solo para mantener el pH de la sangre equilibrado y lo que comemos, no es capaz de alterar en exceso el valor de este PH ¿Porque esta moda de alcalinizar el cuerpo?

Aqui, creo necesario, explicar a grandes rasgos los mecanismos basicos de regulacion del PH en el cuerpo, pero antes explicaré que es el PH.

 

 

¿Que es el PH?

El PH es una escala para poder medir la acidez o alcalinidad de una sustancia.

La escala de PH varía de 0 a 14.

Un líquido que tiene un PH de 7 se considera neutro, generalmente se considera que el agua pura tiene un PH neutro.

Los líquidos que tienen un PH inferior a 7, como el zumo de limón o el café, se consideran ácidos.

Y los líquidos que tienen un PH superior a 7, como la sangre humana y la leche de magnesia, se consideran alcalinos.

Es importante explicar que en la escala de PH, cada número representa una diferencia diez veces mayor a los números adyacentes; en otras palabras, un líquido que tiene un PH de 6 es diez veces más ácido que un líquido que tiene un PH de 7, y un líquido con un PH de 5 es cien veces más ácido que el agua pura.

La mayoría de los refrescos carbonatados tienen un PH de 3, lo que los hace aproximadamente diez mil veces más ácidos que el agua pura.

 

 

Regulacion del PH en el cuerpo

Con respecto a nuestra salud, los líquidos involucrados y susceptibles de alterar su nivel de PH, son los fluidos corporales, que pueden clasificarse en dos grupos principales:

  1. El líquido intracelular , que es el fluido que se encuentra en el interior de todas las células y representa aproximadamente dos tercios de la cantidad total del líquido en nuestro cuerpo.
  2. El fluido extracelular , que es el fluido que se encuentra fuera de las células y que lo hay de dos tipos:
    • El plasma, que es el líquido del que está compuesta la sangre.
    • El llamado líquido intersticial, que es un fluido que ocupa todos los espacios que rodean nuestros tejidos. Aquí, estarian incluidos los fluidos que se encuentran en los ojos, el sistema linfático, las articulaciones, el sistema nervioso y el liquido de las membranas protectoras que rodean las cavidades cardiovasculares, respiratorias y abdominales.

La sangre o plasma, necesita mantener un PH de entre 7.35 a 7.45 para que sus células funcionen correctamente, si no fuera así, tendriamos serios problemas que son demasiado tecnicos como para explicarlos aquí, pero uno de ellos, es que todas las proteínas que necesita nuestro cuerpo para funcionar, tienen que mantener una forma geométrica específica para ser biodisponibles, y esta forma geométrica, es una de las que más se ve afectada por lo cambios del PH en los fluidos corporales.

Bien, como ya dije antes, el cuerpo se las ingenia de todas las maneras posibles para mantener este equilibrio de PH y así asegurarse el buen funcionamiento de todo el sistema.

Veamos ahora quien tiene tendencia a desequilibrar el PH.

Por un lado, cuando comemos, los productos finales de la digestión y la asimilación de nutrientes a menudo resultan en un efecto ácido o alcalino: los productos finales a veces se llaman cenizas ácidas o cenizas alcalinas.

Además, a medida que las células producen energía, se forman y liberan varios tipos de ácidos a nuestros fluidos corporales. Estos ácidos, generados por nuestras actividades metabólicas diarias, son inevitables; siempre que el cuerpo tenga que generar energía para sobrevivir, producirá un suministro continuo de ácidos.

Es decir, hay dos fuerzas principales a diario alterando el PH de nuestros fluidos: los efectos del los alimentos y bebidas que ingerimos y los ácidos que generamos a través de las actividades metabólicas normales.

Obviamente, como el cuerpo es el primer interesado en mantener el sistema correctamente organizado y funcionando, tiene tres mecanismos principales en funcionamiento en todo momento para evitar que estas 2 fuerzas cambien el PH de la sangre fuera del rango de entre 7.35 a 7.45.

Estos mecanismos son:

  1. Sistemas Buffer, compuestos por sistemas amortiguadores extracelulares, como el del bicarbonato y el sistema amortiguador del fosfato. Y los sistemas amortiguadores intracelulares, como el sistema amortiguador de las proteínas, el del fosfato y el del bicarbonato.
  2. Exhalación de dióxido de carbono
  3. Eliminación de Iones de Hidrógeno a través de los Riñones

 

Alcalinizacion de la sangre

Cuando leemos en los articulos de salud de moda que tenemos que “alcalinizar nuestra sangre”, lo que de verdad significa es que debemos comer alimentos que ayuden al sistema a alcalinizarse.

La razon que hay detrás de esta sugerencia, es que hoy en día, comemos una gran cantidad de alimentos procesados, llenos de harinas blancas y azúcar blanco, los cuales tienen un efecto altamente acidificante en el cuerpo, en vez de las frutas y verduras que se consumian antiguamente, la variedad de snacks creados han desplazado los antiguos aperitivos naturales.

Si pasamos años consumienso una dieta pobre y que principalmente forma ácido, sobrecargaremos algunos de los sistemas amortiguadores o buffers que ayudan al cuerpo a equilibrar nuestro ph, hasta un punto en el que podría crear cambios no deseados en nuestra salud.

Por ejemplo, nuestro sistema de buffer o amortiguacion del fosfato, usa los diferentes iones de fosfato presentes en nuestro cuerpo para neutralizar ácidos y bases fuertes. Alrededor del 85% de estos iones de fosfato que se usan para mantener el ph general equilibrado, proviene de las sales de fosfato de calcio, que son los componentes estructurales de nuestros huesos y dientes.

Si nuestros fluidos corporales están regularmente expuestos a grandes cantidades de alimentos y líquidos formadores de ácido, el cuerpo, recurrirá a nuestras reservas de fosfato de calcio para abastecer su sistema de amortiguación del fosfato para neutralizar los efectos acidificantes de nuestra dieta. Con el tiempo, esto puede conducir a una debilidad estructural en los huesos y los dientes.

Utlizar estas reservas de fosfato de calcio a menudo, va a aumentara la cantidad de calcio que se elimina a través de la orina, por lo que una dieta predominantemente acidificante puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales ricos en calcio.

Este es solo un ejemplo de cómo se puede sobrecargar uno de los sistemas buffer o de amortiguación, pero como estos sistemas, estan continuamente trabajando para neutralizar los ácidos que se forman a partir de las actividades metabólicas diarias, lo mejor que podemos hacer, es seguir una dieta que no genere trabajo innecesario a nuestros sistemas de equilibrio de ph.

Por otro lado, los riñones mantienen nuestros niveles de electrolitos, de calcio, magnesio, potasio y sodio. Cuando estamos expuestos a sustancias ácidas, estos electrolitos se usan para combatir la acidez. Los altos grados de acidez obligan a nuestros cuerpos a robar minerales de los huesos, las células, los órganos y los tejidos. Las células terminan careciendo de suficientes minerales para deshacerse adecuadamente de los desechos u oxigenarse completamente. La absorción de vitaminas se ve comprometida por la pérdida de minerales. Las toxinas y los patógenos se acumulan en el cuerpo y el sistema inmunitario se suprime.

Efectos ácidos y alcalinos de los alimentos comunes

En general, la mayoría de las verduras y frutas tienen un efecto alcalino en los fluidos corporales.

La mayoría de los granos, alimentos de origen animal y alimentos altamente procesados ​​tienen un efecto ácido en los fluidos corporales.

Si somos un poco lógicos, nos daremos cuenta de que la dieta ideal deberia ser una que este formada por una mezcla equilibrada de alimentos ricos en nutrientes, alcalinos y ácidos; y lo que seria ideal es que aumentaramos la proporcion de alimentos alcalinos para que sea mayor que la de los alimentos formadores de ácido y asi hacer que “El ph total” de los alimentos y bebidas que ingerimos coincidan con el PH ligeramente alcalino de su sangre.

Las siguientes listas indican qué alimentos comunes tienen un efecto de formación alcalina en los fluidos corporales y cuáles provocan la formación de cenizas ácidas cuando se digieren y se asimilan en el sistema.

Alimentos que tienen un efecto formador alcalino de moderado a fuerte

El calcio, el hierro, el magnesio , el potasio y el sodio son los principales minerales alcalinizantes. Los alimentos que son ricos en estos minerales se consideran alimentos “alcalinizantes” es decir que reponen los minerales que necesita el cuerpo para seguir alcalinizando la sangre, ya que eso nunca deja de hacerlo, y tener la cantidad suficiente, de estos minerales, para que todas las funciones metabolicas del cuerpo se sigan llevando a cabo.

Por otra parte aquí solo ennumere algunos de los mas comunes que podemos encontrar en nuestras casas sin tener que recurrir a suplementos de herbolario.

  • Sandía
  • Limones
  • Cantalupo
  • Apio
  • Limas
  • Mango
  • Gotas de miel cruda
  • Papaya
  • Perejil
  • Algas marinas
  • Uvas dulces sin semillas
  • Berro
  • Espárragos
  • kiwi
  • Peras
  • Piña
  • Pasas
  • Jugos de vegetales
  • Manzanas
  • Albaricoques
  • Brotes de alfalfa
  • Aguacates
  • Plátanos
  • Ajo
  • Jengibre
  • Melocotones
  • Nectarinas
  • Pomelo
  • Naranjas
  • La mayoría de hierbas
  • Garbanzos
  • Lechuga
  • Brócoli
  • Coliflor

Alimentos que tienen un efecto formador de ácido de moderado a fuerte

  • Alcohol
  • Refrescos
  • Tabaco
  • café
  • azucar blanca
  • Sal refinada
  • Edulcorantes artificiales
  • Antibióticos (y la mayoría de las drogas)
  • Productos de harina blanca (incluida la pasta)
  • Mariscos
  • vinagre blanco
  • Cebada
  • La mayoría de los cereales en caja
  • Queso
  • La mayoría de los embutidos
  • La mayoría de los tipos de pan
  • Colorante de alimentos y conservantes
  • Alimentos procesados ​​y refinados
  • El exceso de carnes de animales en la dieta (de fuentes no alimentadas con pasto)

 

 

Otros formadores de acido en nuestro cuerpo

Además, en el caso de formación excesiva de ácido en el cuerpo hay una serie de actitudes y costumbres que aumentan los procesos metabolicos del cuerpo que dan como resultado deshechos ácidos en el mismo, como son:

El estrés crónico

La falta de ejercicio

El exceso de hormonas en alimentos, productos de salud y belleza y plásticos

La exposición a químicos y radiación de limpiadores domésticos, materiales de construcción, computadoras, teléfonos celulares y microondas

El sobre ejercicio

Los pesticidas y herbicidas

La contaminación

Los malos hábitos de masticación y alimentación, esto es comer como los pavos sin apenas masticar

La respiracion superficial

 

 

Como utilizar la comida para ayudar a la alcalinizacion de nuestro cuerpo

El objetivo principal de este artículo es ofrecer información que explique por qué no es tan necesario como nos quieren hacer creer suplementos nutricionales o “agua alcalinizada” con el único objetivo de alcalinizar el cuerpo, ya que este, ya está diseñado para mantener el PH de nuestros fluidos corporales en un rango ligeramente alcalino y equilibrado.

Tan malo es tener exceso de acidez como de alcalinidad, en ambos procesos los procesos de amortiguacion se pondran en marcha y desgastaran nuestro organismo de los electrolitos necesarios para otros procesos y sistemas.

 

El escenario ideal es hacer que las verduras y frutas frescas sean la parte importante de nuestra dieta, y comer pequeñas cantidades de cualquier otro alimento rico en nutrientes que requiera tu apetito y que la experiencia muestre que nuestro cuerpo puede tolerar.

Si comemos principalmente granos, productos de harina, alimentos de origen animal y además tomamos café, refrescos y leche, los sistemas de amortiguacion del cuerpo tenderan a agotar todas nuestras reservas de sodio, potasio, calcio y magnesio, provocando todo tipo de fallos en nuestro organismo.

Esta claro, siguiendo esta explicación, que no es la dieta alcalina la que mejora nuestra salud, he tenido en consulta personas que se habian excedido en la ingesta de productos alcalinizantes causando una alcalosis, con problemas similares a los causados por el exceso de productos acidificantes, ya que el proceso de amortiguacion viene a ser el mismo, y el desgaste de los electrolitos principales tambien.

Lo que mejora nuestra salud, no es la alcalinizacion de todo lo que tomamos, sino que todas las dietas alcalinas se basan en el reemplazo de productos formadores de acido y el aumento de la ingesta de frutas y verduras frescas, cargadas de nutrientes y electrolitos que la comida procesada y la bolleria industrial no contienen.

 

 

 

Problemas de salud causados ​​por exceso de consumo de productos acidificantes que desgastan nuestras reservas de electrolitos

Una vez mas quiero hacer hincapie en que no es la acidificacion del organismo, a pesar de que en naturopatia la llamamos asi para refererirnos a una situacion donde las reservas de calcio, sodio, potasio y magnesio han sido agotadas debido a una incorrecta alimentacion continua.

  • Encías inflamadas y sensibles, caries
  • Inmunodeficiencia
  • Ciática, lumbago, rigidez en el cuello
  • Problemas respiratorios , dificultad para respirar, tos
  • Sobrecrecimiento de hongos en levadura
  • Baja energía y fatiga crónica
  • Daño cardiovascular, incluida la constricción de los vasos sanguíneos y la reducción de oxígeno
  • Problemas cardíacos, arritmias, aumento del ritmo cardíaco
  • Aumento de peso, obesidad y diabetes
  • Infecciones de vejiga y riñón
  • Daño acelerado de radicales libres
  • Envejecimiento prematuro
  • Náuseas, vómitos, diarrea
  • Osteoporosis, huesos débiles y frágiles, fracturas de cadera, espolones óseos
  • Dolores de cabeza , confusión, somnolencia
  • Dolor en las articulaciones, dolor muscular y acumulación de ácido láctico
  • Alergias, acné
  • Asma y congestión
  • Resfriados frecuentes
  • Inflamación
  • Problemas de la piel
  • Úlceras
     

Cómo mejorar nuestra “alcalinidad”

Aunque intentar cambiar los niveles generales de pH de nuestro cuerpo no se puede hacer lo que si podemos es ayudar a nuestro cuerpo a través de alimentos enteros y nutritivos que suministren a nuestro cuerpo los minerales suficientes para que el sistema de control de PH interno siga funcionando adecuadamente sin tener que “robarlos” por falta de ellos en las comidas, de otros sistemas.

Incluir en nuestra alimentacion gran cantidad de frutas y verduras frescas, frutos secos y semillas será la base de una buena alimentacion pero hay una serie de habitos que podemos incluir en nuestra dieta habitual:

1. Beber mucha agua, tu peso en kilos dividido entre 7, seran los vasos que tu cuerpo necesita, si un dia sabemos que nos hemos excedido en el consumo de alimentos y bebidas acidificantes, le añadiremos unas gotitas de limon.

2. Eliminar los alimentos ácidos, como toda la bolleria industrial, los alimentos procesados, los cereales de marcas comerciales cargados de azucar y todo aquello que no te cocines tu mismo.

3. Procurar añadir siempre a todas nuestras comidas una ensalada verde, o una verdura de hoja verde.

4. Limitar a ocasiones especiales o maximo una vez a la semana el embutido y el queso. Y si se hace compensar con fruta o verduras

5. Evitar el alcohol, sustituirlo por otras alternativas

6. Eliminar los refrescos o consumirlos muy esporadicamente

7. No exceder el consumo de 1 café al dia

8. Evitar el tabaco y si no es posible añadir a su dieta alimentos ricos en sodio, hierro, potasio, calcio y magnesio
9. Sustituir el azucar refinado, por panela, miel cruda, azucar de coco o abedul, estevai o cualquier edulcorante natural, evitando los edulcorantes artificiales

10. Sustituir la sal refinada por sal marina natural o sal del himalaya

11. Tomar batidos de superalimentos verdes como la cebada verde, la espirulina, la chlorella o el verde de trigo

12. Respirar correctamente llevando el aire hasta al abdomen y no quedarnos solo en la respiracion diafragmatica

13. Hacer ejercicio moderado todos los dias, andar, yoga, bici estatica, con 15 minutos bastará

 

 

Como Medir el Ph

Como ya comenté antes el PH que nos interesa es el de la sangre, el cúal, por la cuenta que nos trae no es facilmente alterable de su rango de entre 7’35 y 7’45.

Por internet se pueden leer mil y una maneras de medir el PH en saliva y orina, aunque lo cierto es que el PH de la orina, saliva y heces no es el mismo que el de la sangre, siendo estos mecanismos independientes, que pueden avisarnos de que alguno de los procesos metabolicos de nuestro cuerpo no anda bien.

 

PH de las heces

El rango de pH de las heces, aunque es dependiente de la dieta, es generalmente ácido: entre 5 y 6.

Este pH se aumenta cuando hay una degradacion en las proteínas, y se disminuye en casos de
malabsorición de grasas y azúcares.

Los lactantes tienen heces ligeramente ácidas, miebtras que los que no toman leche materna, poseen un pH neutral o ligeramente alcaino.

 

PH elevado (alcalino):

Podria ser sintoma de:

  • Problemas en la degradación de proteínas.
  • Colitis.
  • Adenoma velloso.
  • Uso de antibióticos.

Un pH fecal alto puede ser un factor de riesgo de cáncer colo-rectal. La ingesta de cereales con fibra (75-100g/días x 14días) demuestra la capacidad de reducir el pH fecal en 0,4 unidades.

 

PH bajo (ácido):

  • Malabsorción de carbohidratos.
  • Malabsorción de grasas.

Un pH fecal menor de 6.0 es evidencia de malabsorción de azúcares y de intolerancia a la lactosa. El ph fecal bajo contribuye a escoriaciones de la piel de la región perianal, frecuentemente acompañadas de diarrea o picores anales.

 

 

El PH de la orina

Los valores normales fluctúan de 4.6 a 8.0.

 

Un pH alto (alcalino)

Podria deberse a:

  • Insuficiencia renal
  • Acidosis tubular renal
  • Infección urinaria
  • Vómitos
  • alcalosis

 

Un pH bajo en la orina (acido)

puede deberse a:

  • Cetoacidosis diabética
  • Diarrea
  • Inanición
  • acidosis

 

El PH de la saliva

Este pH si podría hablarnos un poco más del equlibrio del resto del cuerpo, ya que es el más expuesto a la variacion de pH de los alimentos que ingerimos, y en cierta medida es uno de los primeros amortiguadores del sistema, porque, mientras masticamos y ensalivamos ayudamos a equilibrar el pH de los alimentos.

De manera que nos puede ayudar a saber hacia que tendencia de pH estamos realizando nuestra alimentacion.

El rango de pH normal de la saliva se considera 5,6 a 7,9,

Un pH de la saliva de neutro (7)

por lo general indica una situación dental sana.

un pH por debajo de 6,5 o acido,

hace que la boca sea más susceptible a la caries dental, halitosis y periodontitis y nos puede hablar de una posible

  • diabetes
  • hipertensión
  • anemia
  • y osteoporosis.

 

Un pH por encima de 8 o alcalino

puede dar lugar a la gingivitis

10 Comentarios

  • Hola Elena!
    Acabo de escuchar tu video sobre la alcalinizacion de la sangre y, como siempre, me ha parecido muy interesante.
    Sobre el suero que recomiendas, me gustaría saber qué papel juega la miel y si puedo tomarla si soy diabética tipo 1.
    Gracias y Feliz Navidad.

    • Hola Elena, la miel cruda aprotaria los minerales necesarios para equilibrar los electrolitos ademas de muchas vitaminas, solo es una cucharada por litro de agua y siendo miel cruda que no pasteurizada no creo que te afecte. Feliz Navidad a ti tambien

  • Hola Elena, cómo siempre excelente la información en tus vídeos, te felicito y me felicitó por haberte encontrado.
    Qué me puedes decir acerca de los huevos, se deben o no comer ?
    Mucha gracias !!!

  • Yo también tengo la misma duda, y es que cucharada, cucharadita y vaso son medidas que llevan a equivocaciones. Agradecería una respuesta. En cuanto al vídeo y al artículo, gracias por aclarar el tema y por tu trabajo. Un saludo.

  • Muchas gracias por tu trabajo, me has ayudado muchísimo con este tema. Sólo tengo una duda respecto a los batidos con “superalimentos”, cómo los preparas? Sólo llevan agua o hay que incluir frutas o verduras, además de la hierba de trigo por ejemplo?

Me encantan tus preguntas y comentarios

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar