Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Nutrientes Naturales

N-acetilcisteína , Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La N-acetilcisteína, también conocida como NAC, es una versión alterada de Cisteína, un aminoácido que contiene azufre. Es esencial para reponer y mantener los niveles de glutatión en el cuerpo, el cúal, es un potente antioxidante que elimina los radicales de oxígeno de las células.

La eliminación de estas especies reactivas es importante porque causarán daño celular y tisular si se les permite permanecer en las células. También se ha encontrado que reduce la inflamación en los tejidos.

Propiedades de la N-acetilcisteína

La NAC tiene amplios beneficios para la salud. Debido a que contiene tanto azufre como el aminoácido cisteína, sirve como un precursor del glutatión, un antioxidante clave que brinda protección contra los radicales libres y las toxinas en el cuerpo.

Debido a sus propiedades únicas y numerosos beneficios, se usa tanto en medicina convencional como alternativa. Cada sala de emergencias del hospital lo almacena como un antídoto contra el envenenamiento por paracetamol.

Grandes dosis de esta sustancia o el uso crónico a dosis más bajas, pueden destruir la capacidad del hígado de producir glutatión, lo que resulta en insuficiencia hepática y muerte. La NAC restaura los niveles normales de glutatión en el hígado y ayuda a sanar el daño hepático causado por el paracetamol.

También se usa en medicina convencional para descomponer grandes cantidades de moco, un síntoma común de afecciones como enfisema, bronquitis, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Además del hígado, también protege los riñones, que desempeñan un papel clave en la desintoxicación y la regulación de la presión arterial.

Los médicos usan una sustancia química llamada “agente de contraste” para hacer que los riñones sean más visibles cuando se toman imágenes médicas de pacientes. Sin embargo, esta sustancia química es dura para los riñones y puede provocar una “nefropatía inducida por contraste”, que a veces puede provocar insuficiencia renal.

Se ha encontrado que la NAC reduce la toxicidad relacionada con el riñón del agente de contraste, y también se usa para prevenir la insuficiencia renal en algunos pacientes con insuficiencia renal crónica.

Beneficios de la N-acetilcisteína

Ayuda a proteger el hígado y los riñones

Muchos medicamentos analgésicos de uso común como el Tylenol y  la Vicodina contienen una sustancia llamada Acetaminofeno (paracetamol).

Si se toma en grandes cantidades, puede ser tóxico para el hígado y puede causar insuficiencia hepática. En medicina convencional, como ya vimos antes, se usa La NAC para tratar la insuficiencia hepática debido a este problema, aumentando en gran medida las posibilidades de supervivencia del paciente.

También se ha demostrado que trata eficazmente la insuficiencia hepática causada por otros factores, como el consumo excesivo de alcohol o los contaminantes ambientales.

Como también vimos antes, se sabe que puede disminuir el riesgo de enfermedades renales.

 

Radicales libres

Los radicales de oxígeno pueden causar daño oxidativo perjudicando así las células y su ADN.

Al aumentar el Glutatión en el hígado, y así el cuerpo, poder reponerlo donde se necesita en el cuerpo, la NAC ayuda a combatir los radicales libres y, a su vez, prevenir el daño celular. Esto puede ser especialmente útil si las células han estado expuestas al plomo.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC es una enfermedad pulmonar causada por daño oxidativo a largo plazo en tejidos pulmonares importantes, como consecuencia de esto, aparece una inflamación en el tejido pulmonar, haciendo que las vías respiratorias se vuelvan más pequeñas, lo que provoca dificultad para respirar y tos.

La NAC trabaja disminuyendo el daño oxidativo y el daño tisular al reponer el glutatión en los pulmones, lo que a su vez disminuye la probabilidad de desarrollar EPOC.

La principal forma de tratamiento de la EPOC implica la terapia con oxígeno. Esto implica proporcionar al paciente oxígeno adicional para que pueda obtener unos niveles de oxígeno adecuados en la sangre.

Sin embargo, este oxígeno adicional también aumenta de manera contraproducente la producción de radicales tóxicos de oxígeno. La introducción de NAC disminuirá la concentración de estos radicales y ayudará a mejorar la eficacia del tratamiento.

 

Bronquitis Cronica

La bronquitis crónica es causada por la inflamación de los bronquios, la cúal a su vez, suele estar causada por daño un exceso de radicales libres.

La bronquitis crónica causa tos y acumulación de mucosidad en los pulmones. La NAC reducirá los síntomas en pacientes con bronquitis crónica al actuar para reducir los radicales en los bronquios.

 

VIH

Altos niveles en el cuerpo de NAC, pueden ayudar a prevenir la reproducción del VIH-1. Esto sugiere que las células con altos niveles de NAC pueden resistir la infección por VIH.

La NAC puede ser un buen complemento para los sujetos que son VIH + y toman otros medicamentos

 

Dolor e inflamación

Puede trabajar para disminuir la inflamación en los tejidos, al reducir la cantidad de muchas de las moléculas inflamatorias, esta reducción de la inflamación puede aliviar los síntomas de diferentes enfermedades o reducir el riesgo de desarrollar otras.

También reduce la inflamación después del ejercicio vigoroso, lo que permite a las personas realizar estos ejercicios sin demasiado dolor.

Reduce el dolor neuropático al suprimir las metaloproteinasas de la matriz .

 

Cáncer

Ha demostrado ayudar a prevenir múltiples formas de cáncer a través varios mecanismos. Por un lado,  causa la muerte de las en células cancerígenas así como también impide que estas células se repliquen en las células del estómago.

También se ha descubierto, que disminuye la cantidad de moléculas de señalización del cáncer en el cuerpo, lo que hace que disminuya la capacidad de los cánceres para crecer y diseminarse.

 

Resistencia a la insulina

Se ha demostrado que disminuye la resistencia a la insulina en sujetos obesos. El alto nivel de azúcar en la sangre y la obesidad pueden causar inflamación en el tejido adiposo. Esta inflamación comienza una ruta de señalización que finalmente conduce a la destrucción de los receptores de insulina, que termina conduciendo a la diabetes tipo 2.

La  NAC ha demostrado reducir la inflamación en las células de grasa. Esto significa que se destruyen menos receptores de insulina y las células se vuelven más sensibles a la insulina. Esto reduce el riesgo de desarrollar diabetes 2.

 

Gripe

Se ha demostrado que reduce los síntomas de la gripe y también la protege contra la misma. La NAC disminuye la respuesta inflamatoria del cuerpo cuando se desarrolla la gripe, lo que reduce los síntomas.

También reduce la capacidad del virus de la gripe para replicarse en las células, sin esta capacidad, el virus es combatido por el sistema inmune antes de que se desarolle.

 

Alzheimer y Parkinson

El Alzheimer es un trastorno neurológico que ralentiza el aprendizaje y las habilidades relacionadas con la memoria en las personas. Los Estudios han demostrado que la NAC puede trabajar para disminuir o anular la pérdida de la capacidad cognitiva en modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer.

Las personas con enfermedad de Parkinson que toman complementos de NAC experimentan mejoras notables en sus sintomas y la función de la dopamina.

 

Conductas adictivas y trastornos de humor

Esta sustancia ayuda a personas con adicciones, especialmente cocaína y cannabis. Comportamientos como arrancarse el pelo o morderse las uñas también se pueden prevenir con la NAC, mediante la normalización del neurotransmisor excitador glutamato y en varios neurotransmisores importantes que ayudan a mejorar la química cerebral.  .

También parece mejorar la depresión y los trastornos bipolares.

Estudios realizados con personas que padecen trastorno obsesivo compulsivo (TOC), descubrieron que el aporte de entre 1200 y 2400 mg de esta sustancia hacian cesar el comportamiento TOC y su uso diario reduce el comportamiento obsesivo-compulsivo.

 

Huesos

La NAC mejora la regeneración ósea, ayudando a mejorar el crecimiento al activar la diferenciación osteoblástica e interactuar con otros marcadores óseos como el colágeno y la osteopontina.

Parece acelerar la mineralización y por aumentar la tasa de crecimiento óseo.

 

Apnea del sueño

Podría ayudar a tratar a pacientes que sufren de apnea obstructiva del sueño, un trastorno donde la respiración de una persona se interrumpe durante el sueño.

Los pacientes que tomaron dosis diarias de NAC mejoraron la eficiencia del sueño y roncaban menos que los que tomaron un placebo. La administración oral de NAC parece ser un tratamiento potencial para la apnea del sueño.

Ovario poliquístico

Se puede utilizar como tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico, la cúal es una enfermedad hormonal que causa problemas con los períodos y dificultades para quedar embarazada.

En un estudio reciente, los doctores descubrieron que dosis moderadamente altas de NAC condujeron a mejoras en mujeres con este problema.

Investigadores del International Journal of Fertility and Sterility pidieron a 46 mujeres con ovario poliquístico que tomaran 1.800 mg de NAC o placebos diariamente durante seis semanas.

Las mujeress que toimaban NAC tuvieron ovulaciones mensuales más frecuentes, disminuciones significativas en el peso, el índice de masa corporal y la relación cintura-cadera. Además, el azúcar en la sangre en ayunas de las mujeres, los niveles de insulina y la resistencia a la insulina, el colesterol total y el colesterol LDL disminuyeron. Mientras tanto, mejoraron sus niveles de colesterol HDL (bueno).

Problemas Cardiacos

Puede aumentar la tasa de supervivencia en pacientes con Insuficiencia Cardíaca Crónica, la cúal causa fatiga e intolerancia al ejercicio en los músculos.

Se ha demostrado que la NAC mejora estos síntomas al disminuir la inflamación y el daño oxidativo en los músculos. Esto, a su vez, aumenta la tasa de supervivencia en este tipo de personas.

También se ha observado que aumenta la tasa de supervivencia en pacientes que sufren ataques cardíacos y se recuperan más rápido, reduciendo su reincidencia al reducir el daño oxidativo en el tejido cardiaco.

Lesiones Cerebrales

Puede ayudar a recuperarse de lesiones cerebrales, las cuales pueden ser causadas por drogas sobredosis, isquemia cerebral, trauma cerebral, ELA u otras razones.

Estas lesiones, pueden causar pérdida de la función cognitiva y la memoria. La NAC puede actuar para ayudar a recuperarse de estas incidencias y puede ayudar a los sujetos a recuperar su memoria y cognición.

Fertilidad

Parece mejorar la fertilidad en el 15% de todas las parejas con problemas de infertilidad, en este tipo de parejas, en casi la mitad de los casos, la infertilidad masculina es el único o un factor contribuyente, la NAC es capaz de mejorar la calidad del esperma.

También puede ayudar a la fertilidad en mujeres con problemas de Ovarios Poliquísticos y con pérdida de embarazos inexplicables .

 

 

Usos de la N-acetilcisteína

  • trastornos del estado de ánimo,
  • problemas cerebrales,
  • problemas pulmonares,
  • trastornos del sueño,
  • infecciones
  • estados de estrés oxidativo ya uqe aumenta el antioxidante maestro glutatión
  • protegerse del resfriado y la gripe.
  • mantener el hígado saludable,
  • tratar el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • fibrosis pulmonar o EPOC
  • esquizofrenia
  •  excelente para reducir la toxicidad del glutamato
  • gran disruptor de biofilm
  • mejora la fertilidad

 

 

Contraindicaciones de la N-acetilcisteína

Parece ser una sustancia segura con muy pocos efectos secundarios conocidos a largo plazo.

Sin embargo, el suplemento puede causar náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento cuando se ingiere por vía oral. Las náuseas ocurren con más frecuencia si se toman con el estómago vacío.

También puede causar somnolencia, hinchazón de la boca o sensación de ardor si se inhala.

Debe tomarse con alimentos, preferiblemente por la mañana, ya que puede irritar el revestimiento del estómago si se toma con el estómago vacío.

Como tiene propiedades anticoagulantes e inhibidoras de plaquetas, no debe tomarse si toma algún anticoagulante medico, si tiene trastornos hemorrágicos o si se va a someter a una cirugía.

No debe tomarlo si esta embarazada.

Debe consultar con un profesional si esta tomando nitroglicerina para la angina de pecho, ya que podría amplificar los efectos del medicamento y disminuir la presión arterial.

No debe tomarse junto a la quimioterapia ya uq epodría inutilizar los efectos de esta.

Aunque no tiene estipulada una dosis máxima segura, para fines generales de salud es más que suficiente con 600 mg tres veces al día, llegando a valores superiores siempre bajo supervisión de un profesional.

 

 

ENCONTRAR N-ACETILCISTEINA AQUI

Me encantan tus preguntas y comentarios

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar