Nutrientes Naturales

Ornitina: Beneficios, Usos y Contraindicaciones

ornitina

La ornitina es un aminoácido no esencial, lo que significa que el cuerpo es capaz de producir su propio suministro.

Propiedades del ornitina

Los aminoácidos son los bloques de proteínas, utilizados por el cuerpo para construir otros tipos de proteina o más tipos de aminoácidos esenciales.

Algunos de estos aminoácidos, entre ellos la ornitina, tienen además funciones más importantes. Este en particular,  es crucial para la eliminación de desechos corporales.


El ciclo de la urea

Cuando las células descomponen, para su alimentación, compuestos que contienen nitrógeno tales como las proteínas, se produce amoníaco como un subproducto.

Esto puede ser tóxico si no se elimina.

En el ciclo de la urea, las células del hígado convierten este amoníaco en urea, la cúal se elimina a través de los riñones.

Para este proceso, es de vital importancia la ornitina, llegandose a llamar ciclo de la urea o de la ornitina.

Si esto no fuera posible, porque hay deficiencia de ornitina, lo cúal suele ser extremadamente raro, el amoníaco se acumula en la sangre, causando falta de energía, convulsiones u otros síntomas.

 

Fuentes Naturales de Ornitina

Es muy dificil, tener una deficiencia de este aminoácido, a menos que tengamos una desnutrición extrema o algún trastorno que altere nuestro ciclo del ácido cítrico.

A pesar de que el cuerpo es capaz de sintetizarla, podemos además encontrarla en la carne, el pescado, los productos lácteos, los huevos, el pavo, cacahuetes, soja y semillas de sésamo.

También podemos encontrarla en muchas bebidas deportivas y de proteínas, comercializadas para la quema de grasa y la construcción de músculo.

 

 

Beneficios de la ornitina

  • HIGADO: Ayuda a eliminar el amoníaco tóxico del hígado, y puede reducir los efectos de la cirrosis del hígado y los trastornos asociados con un mal funcionamiento del hígado.
    • En un estudio, los participantes que recibieron 18 gramos de aspartato ornitina durante dos semanas mostraron una mejoría significativa en los análisis de sangre y la función del hígado en comparación con el grupo placebo.
    • La investigación también ha demostrado que la ornitina ayuda a promover la curación y la reparación de tejidos. Tomar 10 gramos de ornitina al día ayudó a reducir la duración de las estancias hospitalarias para los que se recuperan de una cirugía, infecciones generalizadas, cáncer, trauma y quemaduras.

 

  • MASA MUSCULAR:  a menudo se combina con la arginina, como suplemento de musculación.
    • Los estudios de laboratorio han demostrado que los ornitina aumenta tanto la insulina, como los niveles de la hormona de crecimiento, que son necesarios para construir y mantener la masa muscular durante el entrenamiento físico intensivo.
    • Ayuda a combatir la pérdida de masa muscular que es una parte normal del proceso de envejecimiento. A medida que el cuerpo envejece, es menos eficiente sintetizando proteínas, y no puede regenerar el tejido muscular tan rápido. de manera que la fuerza y la musculatura comienzan a declinar. Al ayudar a elevar los niveles de la hormona del crecimiento, ayuda a acelerar la producción de tejido muscular y contrarresta los efectos del envejecimiento.

 

  • ANTI FATIGA: Los riñones convierten la ornitina en arginina, otro aminoácido. La arginina es un precursor del óxido nítrico, el cúal, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos cuando los tejidos necesitan más sangre. La arginina, también ayuda a las células musculares a producir creatina, un compuesto que necesitan para contraerse.
    • Las investigaciones sugieren que el consumo de ornitina puede ayudar a promover la fuerza física y  la resistencia.
    • En un estudio publicado en la edición de noviembre de 2008, de “Nutrition Research”, se encontró que los sujetos sanos que tomaron ornitina adicional experimentaron menos fatiga inducida por el ejercicio, que un grupo de placebo.
    • Los autores concluyeron que la ornitina promueve un uso de la energía más eficiente por las células, y que lo recomiendan como un suplemento nutricional para prevenir la fatiga.
  • CICATRIZACION DE TEJIDOS: la suplementación de ornitina mejora la cicatrización de heridas, un efecto que se atribuye a la producción más rápida de colágeno, un compuesto importante en la formación de nuevo tejido conectivo.

 

  • Podemos resumir los beneficios de este aminoácido así:
    • Promueve la salud del sistema cardiovascular
    • Aumenta la producción de óxido nítrico
    • regulador de la presión arterial
    • Ayuda en la correcta función de la glándula del timo
    • Mejora del sistema inmune
    • Estimula la hormona de crecimiento humano
    •  Acelera la curación
    • Desintoxica el hígado
    • Desintoxica el exceso de amoníaco

 

 

 

Usos de la Ornitina

  • desintoxicación parasitaria
  • fibrosis quística
  • hipertensión
  • Obesidad
  • Estrés
  • Trastornos vasculares
  • aterosclerosis
  • Enfermedades del corazón
  • Cáncer
  • Diabetes no insulino dependiente
  • disfunción eréctil
  • Cicatrización de heridas
  • deportistas
  • encefalopatia hepatica

 

 

Contraindicaciones del ornitina

A pesar de no haberse reportado efectos secundarios, por su uso. Si ingerimos mas de 10 grs al día nos provocará malestar gastrointestinal.

Esto se puede evitar mediante el aumento de las dosis lentamente, no sobrepasando jamas la dosis de 10 gramos diaria, y la reducción de la dosis si se produce alguna molestia estomacal.

 

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