11.5 C
Madrid
domingo, octubre 24, 2021

Perdida de peso: Causas y síntomas

perdida de peso inexplicable
perdida progresiva de peso inexplicable

Lo habitual, es que no pesemos siempre lo mismo, tendemos a engordar en vaciones o en navidad o podemos perder peso de golpe como consecuencia de alguna gripe estomacal.

Pero, si estas perdiendo mas del 5% de tu peso corporal en menos de 6 meses, no has realizado ningun cambio en la dieta, ni has aumentado tu actividad física, esa perdida de peso sin explicación nos está avisando de que algo esta ocurriendo en nuestro organismo.

Causas más habituales de una perdida de peso sin explicación:

1.Hipertiroidismo

La pérdida de peso es un síntoma común cuando la tiroides se vuelve hiperactiva, es decir, comienza a producir demasiadas hormonas, lo que hace que se den cambios en nuestro cuerpo. En este caso, además de la pérdida de peso, tendremos hambre continua, palpitaciones del corazón, problemas para dormir, pérdida de pelo, y baja tolerancia al calor que además sentiremos continuamente.

2.Diabetes

La pérdida de peso puede ser un síntoma de diabetes. Cuando el cuerpo no utiliza la hormona insulina correctamente, la glucosa ya no llega al torrente sanguíneo para ser utilizada como energía. Cuando eso se produce, el cuerpo, para conseguir energía, comienza a quemar las grasas y el músculo provocando una reducción en nuestro peso.

En este caso, también habrá una sed continua y orinaremos un montón.

3.Enfermedad de Addison

Esta enfermedad se produce cuando las glándulas suprarrenales se dañan y no producen cortisol suficiente, esta es la hormona del estrés.

Además de la pérdida de peso, en lugar de experimentar la respuesta normal al estrés, la persona se enferma con náuseas, mareos y aturdimiento, también hay un signo determinante para esta enfermedad y es que aparece una hiperpigmentación en la piel y aparecen manchas como de bronceado el las rodillas y los codos.

4.Pancreatitis

Los problemas en el páncreas, que es el que produce ciertas enzimas que ayudan con la digestión, también pueden llevar a una pérdida de peso inexplicable.

Las personas con pancreatitis crónica tienden a perder peso rápidamente porque le cuerpo no puede digerir nada de lo que comemos.

Más síntomas de este problema, es que aparece dolor de estómago, heces descoloridas o aceitosas y diarrea o nauseas después de comer alimentos grasos.

- Publicidad-

5. Ulceras

Las úlceras pépticas son llagas abiertas que se desarrollan en el revestimiento interior del estómago y en la parte superior del intestino delgado. Si esta perdiendo peso, te duele el estómago, sientes acidez y tienes sensación de que estas lleno comiendo muy poquita cantidad, podría ser por culpa de una úlcera.

6. Enfermedades inflamatorias intestinales

La desnutrición y la pérdida de peso son comunes en personas con problemas inflamatorios en el intestino, los más comunes son la enfermedad de Crohn, que es una inflamación sistémica de todo el intestino o la celiaquía, que es un problema en el que la ingestión de gluten causa daño en el intestino. De esta manera, el cuerpo es incapaz de absorber los nutrientes adecuadamente y se tiende a comer menos porque la comida puede desencadenar malestar intestinal y otros síntomas.

En el caso del crohn, pueden aparecer ulceraciones en todo el cuerpo, incluidos la boca y el estómago, lo que causa dolor al comer.

Y en caso de la celiaquía, hay hinchazón y diarrea después de ingerir productos que contengan gluten.

Otros problemas digestivos como un sobrecimiento bacteriano, que es cuando hay mas bacterias malas que buenas en nuestro intestino, lo que impide tener digestiones correctas o una disbiosis intestinal, que se produce después de un sobrecrecimiento mantenido en el tiempo y cuando el equilibrio del intestino se ha roto por completo dando lugar a lo que se conoce como intestino irritable. También causan malabsorción de nutrientes y pueden generar pérdidas de peso inexplicables.

7.-Parásitos

Tenias, lombrices intestinales, anquilostomas, etc. Los parásitos nos roban los nutrientes que ingerimos para crecer y reproducirse, y esto puede causar una pérdida de peso.

Los parásitos pueden tardar semanas y meses, a veces años, en revelarse, con el tiempo, aparecen náuseas, vómitos y diarrea, que también pueden contribuir a la pérdida de peso.

- Publicidad -

Como deshacerse de los parásitos

8.-Deficiencia de zinc

El cuerpo necesita muchas vitaminas y minerales para funcionar, pero a veces, no tenemos suficiente zinc en nuestra dieta, esto causa disminución del apetito y pérdida de peso, además de un mal sabor de boca constante.

Es habitual la deficiencia de zinc en vegetarianos y personas que toman antibióticos y diuréticos.

Hay buenas cantidades de zinc en las ostras, las carnes rojas, las aves, las judías y las nueces.

9.-Artritis Reumatoide

Es una enfermedad inflamatoria, donde el sistema inmune ataca los tejidos sanos por error, pudiendo causar inflamación en el intestino, lo que podría afectar la absorción de nutrientes y provocar una pérdida de peso inexplicable antes del diagnóstico.

La enfermedad estimula la inflamación, lo que conduce a una sobreproducción de un grupo de proteínas llamadas citocinas y un aumento de la tasa metabólica en reposo, entonces el cuerpo quema más calorías y grasa, y se pierde peso.

10.- Desnutrición

Aunque pueda parecer paradojico viviendo en un pais desarrollado y con la cantidad de comida suficiente, algunas de las personas que he tratado en consulta lo único que tenían era una desnutrición y muchos de ellos era veganos. Una dieta nutricionalmente desequilibrada puede contribuir a la desnutrición en personas jóvenes y presumiblemente sanas.

La mejor manera de prevenir la desnutrición es comer comidas bien balanceadas con la combinación adecuada de proteínas, grasas y carbohidratos. Una ingesta adecuada de proteinas ayuda a nuestro cuerpo a controlar el hambre, estabilizar el azúcar en la sangre y desarrollar masa muscular.

Si estas siguiendo una dieta vegetariana, asegurate de ingerir una gran cantidad de proteina vegetal diaria para suplir la proteina animal.

11.- Sarcopenia o pérdida de masa muscular.

La pérdida de masa muscular tiende a comenzar alrededor de los 40 años y progresa más rápido después de los 75 años.

Aunque los cambios hormonales pueden contribuir a la forma en que el cuerpo construye y almacena músculo a medida que envejece, la mayoría de los casos de sarcopenia están relacionados con una mala nutrición y con la inactividad.

Una de las mejores formas de prevenir y tratar la pérdida de masa muscular es agregar proteínas y vitamina D a la dieta.

Se ha demostrado que las dietas ricas en alimentos productores de ácido como la carne y bajas en frutas y verduras tienen efectos nocivos sobre la masa muscular, tendiendo a disminuirla.

Como Ganar Peso Rápidamente

Si buscas aumentar de peso, lo primero que debes hacer, es descartar que exista un problema mayor de salud.

Si ya has acudido al médico y no encuentra ningún motivo o acabas de salir de alguna enfermedad inflamatoria intestinal, o te estás recuperando del tratamiento de algún cáncer y ahora necesitas aumentar de peso, hay una serie de cosas que te van a ayudar a conseguirlo:

1. Ingerir Carbohidratos y grasas saludables

Seguir una dieta rica en carbohidratos y grasas saludables es una de las mejores formas de ganar peso de forma saludable

Los carbohidratos van a proporcionarnos energía y las grasas saludables contienen calorías de manera que combinandolos de la manera adecuada nos ayudarán a aumentar nuestro peso gradualmente.

Asegúrate de incluir en tu dieta:

  • Arroz
  • Cereales integrales
  • Avena
  • Semillas de calabaza y girasol
  • Aguacates
  • Queso
  • Yogur
  • Huevos
  • Aceite de coco

2. Aumentar la Ingesta de calorías

Podemos aumentar medio kilo a la semana si ingerimos 500 calorías de más. Puedes aumentar el tamaño de las raciones o hacer 5 comidas diarias.

Hay que evitar las calorías vacías, como la bollería industrial, los precocinados, la comida chatarra y los refrescos, porque estas contribuirán aún más a la desnutrición y nos llevaran a una mala salud por agotamiento del sistema.

Cuando nuestro cuerpo realiza una digestión, gasta minerales, vitaminas y energía, de hecho la función que más energía utiliza de todo nuestro cuerpo es la digestión, pero esto no es un problema siempre que el alimento a digerir contenga vitaminas, minerales y otros nutrientes que luego van a reportarnos beneficios.

El problema de las calorías vacías, es que son alimentos que gastan la misma cantidad de energía, minerales y vitaminas para ser digeridas pero a cambio, el cuerpo no contienen ningún alimento, es decir el cuerpo se agota para nada.

Una buena idea para aumentar las calorías de nuestra dieta es hacer meriendas por la mañana y por la tarde donde combinemos grasas saludables con carbohidratos como puede ser:

  • Hummus con tostas integrales
  • Tostadas de aguacate
  • Batidos de proteínas
  • Pan integral con mantequilla de cacahuete o ghee
  • Yogurt con muesli de frutas
  • Barritas de cereales
  • Huevos cocidos en tostadas

3. Consumir proteínas en todas las comidas

Los músculos están compuestos principalmente de proteínas, por lo que aumentar la ingesta de proteínas ayuda a aumentar el peso muscular saludable en lugar de la grasa.

Se ha comprobado que las dietas altas en proteínas hacen que el exceso de calorías ingeridas en la dieta se almacene en los músculos.

Asegúrate de que haya en tu dieta alimentos ricos en proteínas como pueden ser:

  • Pescado azul
  • carne roja
  • Huevos
  • Cereales integrales
  • Nueces y semillas
  • Legumbres
  • Productos lácteos fermentados (yogurt, quesos cremosos y/o frescos, requesón)

4.Bebe Agua

Beber agua no ayuda a ganar peso, pero previene la deshidratación y elimina las toxinas del cuerpo. Pero no bebas agua antes de las comidas o con las comidas, ya que te hará saciarte antes.

Si eres vegetarian@ incluye batidos de proteínas vegetales, te ayudará a consumir la proteína que necesitas, mantenerte hidratad@ y ganar peso de manera saludable.

5. Haz ejercicio

Si te gusta el gimnasio, o estas luchando contra una pérdida de masa muscular a consecuencia de la edad, es necesario que ejercites los músculos para evitar que el exceso de calorías se convierta en grasa.

Dirígete al gimnasio al menos de 4 a 5 veces a la semana para desarrollar una buena masa muscular o de 2 a 3 veces a la semana para mantener la que ya tienes.

El ejercicio a realizar será siempre de fuerza y nunca cardio, ya que este último, quema muchas calorías y nos hará perder peso en vez de ganarlo.

DESCUBRE AQUI LOS 6 MEJORES ALIMENTOS PARA AYUDARTE A GANAR PESO

- Publicidad -
Naturópata Elena Gonzálezhttps://indigohierbas.es/quien-soy/
Naturopata asociada a APTN-COFENAT nº 5347, Especializacion en Herbolaria Tradicional, Etnoherbolaria Ayurvedica y China y Problemas del Sistema Digestivo. Naturopata online

articulos relacionados

- Publicidad -

SIGUENOS EN LAS REDES

7,404FansMe gusta
5,866SeguidoresSeguir
201,306SuscriptoresSuscribirse

Únete a nuestra comunidad y llevate de REGALO

LA DIETA REGULADORA

¡No enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad.

---¿QUIERES SABER SI TIENES CANDIDA?---  

CONSULTA ONLINE

PIDE UNA CONSULTA CON ELENA

Tanto si quieres una consulta presencial como online, nuestro sistema de reservas te guiará.

                SOLICITAR UNA CITA

lo mas reciente

VIDEO DE LA SEMANA

CATEGORIAS

- Publicidad -
Madrid
cielo claro
11.5 ° C
14.5 °
6.6 °
54 %
0.9kmh
0 %
Dom
19 °
Lun
20 °
Mar
20 °
Mié
19 °
Jue
19 °

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar