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jueves, diciembre 2, 2021

Potasio: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Una dieta rica en potasio está relacionada con muchos beneficios poderosos para la salud. Puede ayudar a reducir la presión arterial y la retención de agua, proteger contra los accidentes cerebrovasculares y ayudar a prevenir la osteoporosis y los cálculos renales


Propiedades del Potasio

El potasio es el tercer mineral más abundante en el cuerpo. Ayuda al cuerpo a regular los fluidos, enviar señales nerviosas y regular las contracciones musculares.

Aproximadamente el 98% del potasio del cuerpo se encuentra en las células.

Este mineral está clasificado como electrolito porque es altamente reactivo en el agua. Cuando se disuelve en agua, produce iones con carga positiva. Esta propiedad especial le permite conducir electricidad, lo cual es importante para muchos procesos en todo el cuerpo, incluido el equilibrio de líquidos, las señales nerviosas y las contracciones musculares. Por lo tanto, una cantidad alta o baja de electrolitos en el cuerpo puede afectar muchas funciones cruciales.

Beneficios del Potasio

Sistema Nervioso

El sistema nervioso transmite mensajes entre nuestro cerebro y nuestro cuerpo.

Estos mensajes se transmiten en forma de impulsos nerviosos y ayudan a regular las contracciones musculares, los latidos del corazón, los reflejos y muchas otras funciones corporales

Estos impulsos nerviosos son generados por los iones de sodio que se mueven hacia las células y los iones de potasio que salen de las células; al generar un cambio de voltaje.

Una caída en los niveles sanguíneos de potasio puede afectar la capacidad del cuerpo para generar un impulso nervioso, mientras que unos niveles de potasio adecuados, nos ayudan a mantener una función nerviosa saludable.

Equilibrio de los líquidos

El cuerpo está compuesto por aproximadamente un 60% de agua. El 40% de este agua se encuentra dentro de sus células en una sustancia llamada líquido intracelular. Y el resto se encuentra fuera de las células en áreas como la sangre, el líquido cefalorraquídeo y entre las células, también llamado líquido extracelular.

La cantidad de agua en el líquido intracelular y extracelular, se ve afectada por su concentración de electrolitos, especialmente potasio y sodio.

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El potasio es el principal electrolito del líquido intracelular y determina la cantidad de agua dentro de las células. Por el contrario, el sodio es el principal electrolito en el líquido extracelular y determina la cantidad de agua fuera de las células.

La cantidad de electrolitos en relación con la cantidad de líquido se llama osmolaridad. En condiciones normales, la osmolaridad es la misma dentro y fuera de sus células, es decir, existe un equilibrio de electrolitos dentro y fuera de las células.

Sin embargo, cuando la osmolaridad es desigual, el agua del lado con menos electrolitos se moverá hacia el lado con más electrolitos para igualar las concentraciones de electrolitos.

Esto puede hacer que las células se encojan a medida que el agua sale de ellas, o que se hinchen y exploten cuando el agua entra en ellas. Por eso es importante asegurarse de consumir los electrolitos adecuados, incluido el potasio.

Mantener un buen equilibrio de líquidos es importante para una salud óptima. Un equilibrio de líquidos deficiente puede provocar deshidratación, que a su vez afecta el corazón y los riñones.

Llevar una dieta rica en potasio y mantenerse hidratado puede ayudar a mantener un buen equilibrio de líquidos.

Corazón

El sistema nervioso ayuda a regular las contracciones musculares. Pero, cuando los niveles de potasio están alterados, puede afectar a las señales nerviosas, debilitando las contracciones musculares.

Tanto los niveles altos como los bajos, pueden afectar los impulsos nerviosos al alterar el voltaje de las células nerviosas.

Este mineral también es importante para un corazón sano, ya que su movimiento dentro y fuera de las células ayuda a mantener un ritmo cardíaco regular.

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Cuando los niveles sanguíneos del mineral son demasiado altos, el corazón puede dilatarse y volverse flácido, produciendo contracciones más débiles y latidos cardíacos anormales.

Pero igualmente, si son bajos, también se pueden ver afcetadosr los latidos del corazón.

Cuando el corazón no late correctamente, no puede bombear sangre al cerebro, los órganos y los músculos de manera eficaz.

En algunos casos, la arritmia cardíaca o latidos cardíacos irregulares pueden ser fatales y provocar la muerte súbita.


Retención de agua

La retención de agua ocurre cuando se acumula un exceso de líquido dentro del cuerpo.

Históricamente, el potasio se ha utilizado para tratar la retención de agua. Ya que, una ingesta alta de potasio puede ayudar a reducirla al aumentar la producción de orina y reducir los niveles de sodio.



Presión arterial y salud cardiovascular

Una ingesta adecuada de potasio puede prevenir o controlar la presión arterial.

Una dieta rica en potasio puede reducir la presión arterial al ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de sodio.

Un consumo excesivo de sodio puede elevar la presión arterial, especialmente en personas cuya presión arterial ya es alta.

Y si una persona tiene una ingesta alta de potasio y una ingesta baja de sodio, esto puede ayudar reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Mantenimiento de huesos y músculos

El potasio puede influir en la salud de los huesos. Varios estudios, han sugerido que las personas que comen muchas frutas y verduras que contienen potasio pueden tener una mayor densidad mineral ósea.

Una dieta rica en potasio también puede ayudar a preservar la masa muscular en personas mayores y personas que tienen problemas de salud que conducen a la atrofia muscular.


Salud renal

En individuos sanos, los niveles bajos de potasio pueden inhibir la capacidad de los riñones para reabsorber calcio. Los niveles altos de calcio en los riñones pueden provocar cálculos renales.

Sin embargo, las personas con insuficiencia renal no deben consumir demasiado potasio, ya que podría tener un impacto negativo. En este caso, un médico recomendará cuánto potasio incluir en la dieta.

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Consumo Recomendado de Potasio

La ingesta recomendada de potasio es 3.400 miligramos por día para hombres adultos sanos y 2600 mg por día para mujeres adultas sanas, 2.900 mg durante el embarazo y 2.800 mg durante la lactancia o la lactancia materna.

Hay que tener cuidado porque tanto el exceso de este mineral como su defecto, son perjudiciales para la salud

Deficiencia de Potasio

Una deficiencia de potasio habitual en nuestro cuerpo, puede conducir a una serie de problemas de salud, que incluyen:

  • Hipertensión
  • Riesgo de cálculos renales
  • Osteoporosis

Una persona con una deficiencia leve de potasio puede experimentar:

  • estreñimiento
  • fatiga
  • debilidad muscular
  • una sensación general de malestar o «malestar»

Una deficiencia de moderada a grave puede conducir a:

  • una alta producción de orina
  • intolerancia a la glucosa
  • parálisis muscular
  • problemas respiratorios
  • cambios en el ritmo cardíaco, en personas con enfermedades cardíacas
  • confusión, en personas con enfermedad renal

Una deficiencia grave puede poner en peligro la vida porque puede afectar al corazón.

Exceso de Potasio

Por lo general, las personas sanas eliminan a través de los riñones, el exceso de potasio.

Sin embargo, para las personas con problemas renales es perjudicial porque sus riñones no son capaces de elimarlo.

Las personas con hiperpotasemia pueden tener muy pocos síntomas o ninguno. Si aparecen síntomas, son similares a los de la hipopotasemia.

La hiperpotasemia severa o repentina puede causar:

  • Palpitaciones del corazón
  • dificultad para respirar
  • Dolor de pecho

En esta etapa, el problema puede poner en peligro la vida y requerir atención médica inmediata.

judias

Fuentes de Potasio

Lo ideal es consumir el potasio que necesitamos a través de una dieta sana, aunque en algunas circunstancias, un médico puede recomendar suplementos.

Los alimentos que más potasio contienen son:

  • Calabaza bellota (1 taza cocida sin sal): 896 miligramos
  • Manzana (1 mediana con piel): 195 miligramos
  • Alcachofas (1 taza de corazones cocidos): 480 miligramos
  • Aguacate (1/4 del total): 172 miligramos
  • Plátano (1 mediana): 430 miligramos
  • Remolacha (1 taza cruda): 442 miligramos
  • Brócoli (1 taza picado y cocido): 457 miligramos
  • Coles de Bruselas baby (13 piezas): 315 miligramos
  • Judias (1/2 taza secos; las cantidades varían según la variedad): 1.813 miligramos
  • Melón (1 taza en cubos): 427 miligramos
  • Zanahorias (1 taza picadas): 410 miligramos
  • Cerezas (1 taza sin semillas): 342 miligramos
  • Leche (1 taza baja en grasa): 350-380 miligramos
  • Setas (1 taza entera): 305 miligramos
  • Naranja (1 pequeña): 238 miligramos
  • Guisantes (1 taza crudos): 354 miligramos
  • Pimientos (1 taza picados): 314 miligramos
  • Perejil (1 taza picado): 332 miligramos
  • Patata (1 mediana horneada con piel): 930 miligramos
  • Quinoa (1 taza cocida): 318 miligramos
  • Salmón (6 onzas): 730 miligramos
  • Espinacas (1 taza cocida): 839 miligramos
  • Batata (1 taza horneada): 664 miligramos
  • Tomates (1 taza picados): 430 miligramos
  • Yogur (1 taza bajo en grasa): 563 miligramos
  • Sandía (1 taza en cubitos): 170 miligramos

Usos del Potasio

  • controlar la presión arterial
  • prevenir accidente cerebrovascular
  • prevenir los cálculos renales
  • mejorar la salud ósea
  • controlar los niveles de glucosa en sangre
  • prevención de calambres musculares

Contraindicaciones del Potasio

No tome suplementos de potasio si tiene una función renal anormal.

Evite tomar suplementos de potasio sin prescripción médica, si esta tomando medicamentos del tipo de: espironolactona, triamtereno, amilorida, captopril, enalapril, fosinopril, indometacina, ibuprofeno, ketorolaco, trimetoprim-sulfametoxazol, pentamidina, heparina, digitalis, bloqueadores beta, bloqueadores alfa, losartán, candesartan, valsartán.

Los efectos secundarios más comunes de los suplementos de potasio incluyen:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Malestar abdominal
  • Diarrea
  • Hiperpotasemia (demasiado potasio en la sangre):

Para prevenir efectos secundarios, asegúrese de tomar sus suplementos según lo prescrito, preferiblemente con las comidas o líquidos, para reducir los efectos gastrointestinales.

Si está tomando suplementos de potasio, deberá controlar su sangre, ya que los niveles elevados de potasio en la sangre pueden ser muy peligrosos.


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Naturópata Elena Gonzálezhttps://indigohierbas.es/quien-soy/
Naturopata asociada a APTN-COFENAT nº 5347, Especializacion en Herbolaria Tradicional, Etnoherbolaria Ayurvedica y China y Problemas del Sistema Digestivo. Naturopata online

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