Probioticos Humanos: Lactobacilus Gasseri

lactobacillus-gasseri.jpg

Los probioticos, son muy beneficiosos, nuestro sistema digestivo, depende de estos microorganismos para que funcione correctamente. Ayudan al cuerpo a utilizar los nutrientes, estimulan el sistema inmunológico y protegen el intestino de toxinas y organismos nocivos.

El sistema cardiovascular, los huesos, el azúcar en la sangre y la salud mental , también están conectados a la condición de probiótico.

El porqué de este amplio alcance, es porque se encargan de mantner la salud de nuestro tracto digestivo, el cúal, como puerta de entrada al resto del cuerpo, cuanto más sano esté, más puede resistir el asalto de los gérmenes y toxinas, que habitualmente le atacan, entre los cuales podemos encontrar pesticidas, herbicidas y los edulcorantes artificiales que se encuentran en muchos alimentos procesados.

 

 

Propiedades del Lactobacilus Gasseri


Una de estas cepas beneficiosas, es el llamado Lactobacilus gasseri, el cúal es extremadamente potente para mantener el peso, ya que aceleran el metabolismo y favorece la pérdida de peso.

Además, es capaz de ayudar a nuestro cuerpo a regular los niveles de leptina, la cúal, es  una hormona que tiene una función crítica en el almacenamiento de grasa y metabolismo de la energía. La leptina es “la hormona de la saciedad”, ya que nos ayuda a controlar las sensaciones de hambre y saciedad, y actúa como un freno sobre el apetito mientras aumenta el metabolismo.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la mayoria de las personas que hacen dieta, es que sus niveles de leptina, disminuyen considerablemente durante la misma.

Se encuentra de forma natural en el aparato digestivo humano, en el sistema urinario y en la vagina.

Es capaz de adherirse a los revestimientos intestinales y de esta manera colonizar el intestino, desplazando a las bacterias malas; restaurando así la salud y el equilibrio inestinal.

 

Fuentes naturales de Lactobacilus Gasseri

Podemos encontrarlo en muchos productos fermentados pero en cantidades tan pequeñas, que casi que es obligado usar suplemetos para conseguir esta cepa.

Aún así de manera natural podemos encontrarla en el kefir, el miso, el chucrut, el kimchi, el lassi, el natto, el miso, el tempeh, en el Carimã (comida brasileña hecha con yuca fermentada) y en las carnes fermentadas..

Cuando se trata de yogur, ha de ser orgánico,y contener una etiqueta que especifique “cultivos vivos y activos”..

Y en mayores cantidades en la leche materna.

 

Beneficios del Lactobacilus Gasseri

1) Pérdida de Peso

En numerosos estudios clinicos, se ha podido constatar que este probiótico provoca una una disminución significativa en la grasa abdominal, tamaño de la cintura, y el peso corporal.

 

2) El dolor menstrual

Puede puede ayudar a disminuir el dolor menstrual en mujeres con endometriosis.

 

3) Colesterol Alto

Ayuda a controlar el colesterol e incrmenta los niveles de colesterol bueno.

 

4) Salud Respiratoria

En varios estudios realizados se observo como esta cepa ayuda a aliviar  la respuesta inflamatoria asociada con síntomas de alergia.

En un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, en 2012, los científicos observaron que el Lactobacillus gasseri puede suprimir la inflamación de las vías respiratorias asociada con el asma alérgica.


5) Helicobacter Pylori – reflujo ácido

Esta bacteria, es una de las principales causas de muchas enfermedades gastroduodenales, incluyendo úlcera gástrica, úlcera duodenal, y el reflujo ácido. El tratamiento con antibióticos tiene muchos efectos secundarios, ya que destruye la totalidad de la microflora intestinal en el proceso.

El Gasseri es muy eficiente reduciendo las poblaciones de H. pylori.

 

6) Sistema Inmune

Como la mayoría de los microorganismos probióticos, estimula la respuesta inmune, aumentando la capacidad de nuestro cuerpo para defenderse contra los patógenos.

 

7) Antiinflamatorio

Se encontraron resultados prometedores en diferentes estudios, respectoi a su eficacia en la reducción de la inflamación del intestino y se encontraron indicios de que quizá, podría reducir la inflamación de las articulaciones.

Por esta misma condición, es muy eficaz a la hora de reducir los síntomas de la rinitis alérgica.

 

 

Usos del Lactobacilus Gasseri

  • Colesterol
  • Control de Peso
  • Rinitis alergica
  • alergias
  • asma
  • Diarrea
  • dolor menstrual
  • Helicobacter Pylori
  • Sindrome del Intestino irritable

 

 

Contraindicaciones del Lactobacilus Gasseri

La mayoría de los probióticos son generalmente seguros, y el Gasseri, es un habitante normal de nuestro intestino, de manera que es bastante seguro.

Aún así, hay una serie de efectos leves asociados con este probiotico, pero son transitorios, y se detienen en el mismo momento en que deja de tomarlo.

Como muchos otros probióticos, existe la posibilidad de que aumente la hinchazón y el gas. Dependiendo de su dieta, y de la cantidad de sobrecrecimiento bacteriano que tenga en el intestino, puede a llevar a tener un dolor abdominal considerable, debido a la presión del gas.

Si esto ocurriera, pare de tomarlo y comience con una dosis más pequeña, a medida que la microbiota (la población de bacterias buenas aumente y la de malas baje), empezará a tolerar mejor los probioticos.

Hable con un especialista si tiene problemas inmunitarios o Síndrome del intestino corto.

 

 

Ferment Inmune

Lactobacillus rhamnosus es una especie valorada para las siguientes actividades: producción beta-galactosidasa (lactasa ), la estimulación de la respuesta inmune y la producción de peróxido de hidrógeno. Lactobacillus gasseri, Desde hace años, sus propiedades profilácticas y terapéuticas han sido observadas y comprobadas en numeroso estudios.

 

 

Probioticos Humanos: Lactobacilus Gasseri

Me encantan tus preguntas y comentarios