Probioticos Humanos: Saccharomyces Boulardii

saccharomyces-boulardii-purple

Saccharomyces boulardii es una forma de levadura (una tipo de cepa de la levadura de cerveza), que fue oficialmente descubierta por un científico francés (Boulardi) cuando visitando algunos países del sudeste asiático, se dio cuenta de que los indígenas masticaba la piel del lichi y el mangostán para controlar la diarrea y otros síntomas asociados con el cólera.

Propiedades del Saccharomyces Boulardii

A partir de esta observación, la Saccharomyces boulardii se empezo a utilizar, con mucho éxito, para el tratamiento y prevención de la diarrea, incluyendo tipos infecciosas como la diarrea por rotavirus en niños, la diarrea causada por el el crecimiento excesivo de bacterias “malas” en los adultos, la diarrea del viajero, y la diarrea asociada con la alimentación por sonda . También se utiliza para prevenir y tratar la diarrea causada por el uso de antibióticos.

Saccharomyces boulardii también se utiliza para los problemas generales de digestión, síndrome del intestino irritable , síndrome inflamatorio del intestino, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad de Lyme, un trastorno intestinal llamado colitis recidivante por Clostridium difficile y el sobrecrecimiento bacteriano en el síndrome del intestino corto.

Algunas personas utilizan Saccharomyces boulardii para la intolerancia a la lactosa, infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales por levaduras, niveles altos de colesterol, urticaria, aftas y el acné.

Beneficios del Saccharomyces Boulardii

-No coloniza el tracto intestinal humano ya que no es uno de los microorganismos que normalmente habitan en los intestinos. Es una levadura transitoria que pasa a través de los intestinos después de la ingestión. No se adhiera a las células de la mucosa que recubren el lumen intestinal, pero ejerce sus efectos beneficiosos cuando se mueve a través del tracto gastrointestinal.

-Una de las mayores ventajas de este probiotico, es cuando se toman, ya que no se ve afectada por ellos al ser una levadura. Por lo tanto, ayuda a mantener los microbios patógenos (causantes de enfermedades) y las levaduras tales como la Candida en equilibrio, impidiendo que sobrecarguen el cuerpo cuando los antibióticos matan a la mayoría de las bacterias buenas y la mayoría, pero no todas, de las bacterias malas del tracto gastrointestinal.

-Ayuda a nuestro sistema digestivo de varias maneras: tiene la capacidad de inactivar las toxinas bacterianas y disminuye la inflamación producida por estas. Reduce la capacidad de que los microorganismos nocivos se adhieran e invadan las células intestinales.

La Candida disminuye la acidez de la mucosa gastrointestinal, haciendola susceptible a la invasión de bacterias, virus y otras levaduras potencialmente dañinos. El S. boulardii ejerce el efecto opuesto, mediante la producción de ácido láctico y otros ácidos conocidos inhibe que especies potencialmente perjudiciales como la Candida, puedan sobrevivir en el intestino.

-Estimula las defensas del huésped inmune y las enzimas intestinales que mejoran la digestión y absorción de nutrientes.

-Produce ácidos que combaten los microorganismos dañinos, ayuda en la absorción de minerales y nutre el colon.

-Esta levadura carece de la capacidad de penetrar en los tejidos, cosa que si pueden hacer otras especies, como la  Candida, por lo que no es invasiva, además es incapaz de formar esporas, por lo que se reducen las posibilidades de que pueda salirse del tracto intestinal.

 

Usos del Saccharomyces Boulardii

  •  Diarrea asociada con antibióticos y el soporte de la microflora intestinal drante la terapia con los mismos.
  • Diarrea Aguda. También parece ayudar a tratar la diarrea en bebés y niños.
  • Acné.
  • Diarrea causada por la bacteria Clostridium difficile.
  • Helicobacter pylori.
  • Diarrea relacionada con el VIH.
  • La diarrea del viajero.
  • Ulceras
  • Ardores
  • amigdalitis
  • colon irritable, enfermedad de chron
  • psoriasis
  • divertículos
  • apoyo a los pacientes alimentados con sonda.
  • apoyo en los niños con autismo

 

Contraindicaciones del Saccharomyces Boulardii

Se considera seguro para la mayoría de los adultos cuando se toma por vía oral  hasta 15 meses. Puede causar gas en algunas personas.

Es seguro en niños cuando se toma por vía oral. Sin embargo, la diarrea en los niños debe ser evaluado por un profesional de la salud antes de usar Saccharomyces boulardii.

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable de manera que es mejor evitar su uso

Las personas en estado crítico, las que tienen un sistema inmune debilitado, y las personas que están tomando medicamentos que alteran el sistema inmunológico no deben tomarlo, ya que, podrían tener un mayor riesgo de desarrollar una infección por hongos que se propague al torrente sanguíneo.

Las personas con alergia a la levadura pueden ser alérgicas a los productos que contienen Saccharomyces boulardii.

Los medicamentos para las infecciones por hongos (antifúngicos) interactúan con el Saccharomyces boulardii reduciendo su eficacia.

Las personas con cateteres vasculares permanentes no deben usarla

 

Saccaromyces Boulardi

Ingrédientes : Saccharomyces boulardii 9×10 9 UFC/g par gélule. Anti agglomerantes : stéarate de magnésium et dioxyde de silicium Envoltorio : gélatina Es una cepa tropical de Levadura, aislada por primera vez en 1.923, a partir de los frutos de Lichis y Mangostan por el científico francés Henri Boulard Posología : 3 capsulas por día los 5 primeros días, después 1 por día durante 15 días Presentacion: 30 capsulas No sobrepasar la dosis diaria indicada.

 

Probioticos Humanos: Saccharomyces Boulardii

Me encantan tus preguntas y comentarios