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viernes, noviembre 27, 2020

Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones de La vitamina A

Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones de la Vitamina A
Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones de la Vitamina A

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa que juega un papel importante en el mantenimiento de la salud de nuestros ojos, la piel y la función neurológica. Se la llama betacaroteno, caroteno y retinol entre otras.

Principales Funciones de la Vitamina A

  • Fundamental para la salud de los ojos ya que se combina con una sustancia llamada la opsina para formar la rodopsina presente en los bastoncillos del a retina que son los responsables de la adaptación del ojo a la oscuridad. De manera que si tenemos déficit de esta vitamina no seremos capaces de adaptarnos a la oscuridad y tendremos la llamada ceguera nocturna o ceguera por deslumbramiento y esta es una forma de conocer nuestras reservas de vitamina A.
  • Regula el desarrollo y funcionamiento del tejido epitelial, cuando nos falta, las membranas que revisten la nariz, garganta, los conductos aéreos, tractos gasto-intestinales y genito-urinario se queratinizan. Otro síntoma de su deficiencia, seria la aparición de piel seca y escamosa en brazos y muslos. Cuando esto pasa, el mecanismo natural de protección antibacteriana resulta afectado y el tejido es muy susceptible a la infección.

De manera que también protege la piel manteniéndola suave y elástica, siendo capaz de eliminar las manchas de la piel producidas por la edad.

  • Es muy importante para el sistema inmune, por un lado ya habíamos visto que protege las membranas, que seria la primera línea de defensa del sistema inmune, ya que si los virus no pueden entrar, no nos pueden atacar.

Pero además, protege de las infecciones ya que es muy importante en el desarrollo y diferenciación de los glóbulos blancos. Que seria la segunda línea de defensa, los linfocitos, responsables de luchar contra los patógenos. De hecho, se ha comprobado que durante las primeras etapas de una infección, los niveles de vitamina A descienden rápida y drásticamente, debido a una mayor creación de soldados (linfocitos) para hacer frente al ataque.

  • Ayuda a una buena reproducción y diferenciación de las células, participa en la sìntesis de ARN, a grandes rasgos, las células no nacen sabiendo quienes son, salen todas de las llamadas células madre y tienen que especializarse, como lo hacen con paquetes de información, eso es el ARN. De manera que si lo pensamos bien, es una vitamina que ayuda a las células a saber quienes son y lo que deben hacer, y eso seria una protección frente al cáncer, que son células locas que no saben cuando tienen que morirse ni lo que hacen en el cuerpo.

Por esto mismo, Ayuda al feto a desarrollarse y decirle a sus células como desarrollar bien sus órganos.

  • Mantiene los huesos sanos y fuertes y en el caso de los niños los ayuda a desarrollarlos
  • Mejora la síntesis de las proteínas que ingerimos
  • Es buena y necesaria para la placenta, los ovarios y los espermatozoides.
  • Previene de que tengamos anemia

Y ayuda a tener una piel, pelo, encías y dientes sanos.

 

Absorción y asimilación de la Vitamina A

La vitamina A es hidrolizada o disuelta en la parte superior del tracto intestinal, las enzimas encargadas de utilizar las grasas y las sales biliares son las encargadas y este proceso es estimulado por la tiroxina que es una hormona que se produce en la tiroides.

Después es enviada a la sangre a través de las mucosas del intestino y desde allí se reparte a todos los tejidos del cuerpo. Donde aproximadamente un 90%, es almacenada en el hígado donde puede mantener el nivel hemático constante si la dieta es deficitaria en Vitamina A.

 

 

Alimentos ricos en Vitamina A

Aceite de hígado de bacalao, mantequilla, queso, requesón, crema, yema de huevo, leche entera, hígado de Buey, kale, brócoli, zanahorias, espinacas, calabaza, tomates, boniatos, albaricoques y perejil.

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Siendo la forma mas efectiva de su consumo el hígado de bacalao.

alimentos ricos en vitamina A
LOS ALIMENTOS MAS RICOS EN VITAMINA A

 

 

Causas de la deficiencia de Vitamina C

  • No tomar suficiente cantidad en la dieta
  • Dieta baja en grasas
  • Que nuestro cuerpo no pueda absorberla o almacenarla, como ocurre en el caso de la colitis ulcerosa, la cirrosis hepática o la obstrucción de los conductos biliares.
  • Que tengamos una enfermedad que interfiera con la conversión de la vitamina A como el hipotiroidismo o la diabetes.
  • Que estemos tomando fármacos para bajar el colesterol
  • El consumo de aceites minerales. Estos son derivados del petróleo que se utilizan como aditivos alimentarios, sobre todo en los referente a bollería industrial y cereales comerciales su código para reconocerlos es el 905-a
  • Consumo de antiácidos
  • Las enfermedades que causan un rápida y masiva pérdida de vitaminas como la neumonía, el hipertiroidismo, la nefritis, la escarlatina y las enfermedades respiratorias.

 

 

Síntomas de la deficiencia de Vitamina A

  • Ceguera nocturna
  • Xeroftalmia que es una enfermedad deshidratante y degenerativa de la cornea
  • Formación de cálculos renales
  • Piel áspera, seca o prematuramente envejecida
  • Inflamación de las membranas mucosas
  • Hiperqueratosis folicular (piel de gallina)
  • Queratosis facial
  • Acné
  • Callos
  • Perdida de olfato
  • Disminución del apetito
  • Fatiga frecuente
  • Manchas en la piel
  • Diarrea
  • Ulceras y necrosis en la cornea
  • Debilitamiento de huesos y dientes
  • Perdida de la Vitamina C que consumimos

 

 

Principales usos de la Vitamina A

  • -Aftas
  • -Sinusitis
  • -Problemas de dientes y encías
  • -Fibrosis quística
  • -Celiaquía
  • -Ceguera nocturna
  • -Conjuntivitis
  • -Problemas de piel como abcesos, forúnculos, quemaduras, caspa, dermatitis, piel seca, eccemas, psoriasis, verrugas.
  • -Piedras en el riñón
  • -Anemia
  • -Infecciones
  • -Alergias
  • -Bronquitis
  • -Resfriados

Que Cantidad de Vitamina A tomar

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Si vamos a consumir suplementos de vitamina A, no debemos superar jamás las 50.000 UI, siendo su consumo perfecto entre 25.000 y 50.000 UI diarias, pero en algunas personas si no hay una clara deficiencia de esta vitamina el consumo de 50.000 UI puede ser toxico.

Síntomas de Toxicidad por Consumo de Vitamina A

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Piel seca
  • Perdida de pelo
  • Jaquecas
  • Perdida de apetito
  • Descamación y prurito en la piel

Precauciones y Contraindicaciones de la Vitamina A

-Si hemos tomado mas vitamina A de que la que debíamos y durante un tiempo prolongado, los síntomas adversos desaparecen en cuestión de pocos días al retirarla.

-La Vitamina C ayuda a prevenir los efectos indeseados que podría producir la toxicidad por exceso de vitamina A.

-No tomar si esta embarazada o intentado concebir

-Para evitar su toxicidad se suele tomar solo 5 días a la semana

-Consulto con su medico, interactúa con los medicamentos para el colesterol, el roacutan, los anticonceptivos, y algunos otros medicamentos

-la forma mas rápida de tomar es a través de los alimentos ya que no hay posibilidad de toxicidad como mucho un exceso de consumo de esta vitamina puede dar lugar a una coloración naranja de la piel que desaparece en el momento en que se limita la ingesta de estos alimentos.

Y en forma de aceite de hígado de bacalao que además de absorberse rápidamente (unas 3 horas) no genera efectos adversos y contiene vitamina D.

ENCONTRAR AQUI ACEITE DE HIGADO DE BACALAO

ENCONTRAR AQUI BETACAROTENO NATURAL

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Naturópata Elena Gonzálezhttps://indigohierbas.es/quien-soy/
Naturopata asociada a APTN-COFENAT nº 5347, Especializacion en Herbolaria Tradicional, Etnoherbolaria Ayurvedica y China y Problemas del Sistema Digestivo. Naturopata online

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