Propiedades del L- triptófano y L-5-hidroxitriptófano (5-HTP)

triptofano

El triptófano  es un aminoácido esencial en la nutrición humana, es decir que solo se obtiene a través de la alimentación. Es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético. .

Propiedades del triptofano

Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer.  La ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias a este compuesto

El L-5-Hidroxitriptófano (5-HTP) es una variante más eficaz que el triptófano.

 

Carencia de Triptófano

Las dietas vegetarianas, la hepatitis fulminante, el estrés, la anorexia, la bulimia, la edad y las dietas inadecuadas pueden disminuir la presencia de este aminoácido. También las personas con deficiencia de zinc o de vitamina B-6 frecuentemente experimentan las consecuencias de los bajos niveles de tripófano.

Los bajos niveles de este aminoácido pueden traer como consecuencia la depresión, ansiedad, tensión, fobias, obesidad, anomalías hormonales, etc. Se han identificado anormalidades en el enlace del triptófano en personas depresivas y en los suicidas.

 

Fuentes Naturales de Triptofano

Abunda en los huevos, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, los dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las pipas de girasol, las pipas de calabaza, los cacahuetes, los platanos, la calabaza y la espirulina. Las personas que no ingieren estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de este compuesto así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés. Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y de magnesio.

 

Beneficios del triptófano

  • Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
  • Es esencial para que la glándula pineal segregue la serotonina, que es un neurotransmisor cerebral.
  • Favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia.  El triptófano aumenta la biosíntesis de serotonina y por tanto mejora el funcionamiento de la liberación de neurotransmisores implicados en el sueño. Este es un remedio ideal por su alta tolerancia, desde los pacientes pediátricos hasta los geriátricos. Estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración del triptófano en el plasma y el cerebro.
  • En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la serotonina.
  • El efecto tranquilizante de la serotonina actúa como un ansiolítico.
  • Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso. Es, actualmente, el nutriente más estudiado en la comunidad psiquiátrica.
  • Está implicado especialmente en el crecimiento y en la producción hormonal, sobre todo en la función de las glándulas de secreción adrenal.
  • Es muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en bulimias). El triptófano ayuda a que la serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día. Además el triptófano  junto con la lisina y la arginina, es encargado de liberar la hormona del crecimiento, siendo el triptófano el más potente de ellos. La hormona del crecimiento ayuda a sintetizar y eliminar las grasas que se acumulan en el cuerpo.
  • Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar “de rebote” a controlar los niveles de insulina, ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.
  • En casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.
  • Ayuda a la formación de vitamina B3 o niacina. De hecho, con cada 60 miligramos de triptófano en la dieta, nuestro cuerpo elabora 1 mg de niacina.
  • Es muy importante tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas ya que si no, actúa como simple aminoácido o proteína, pero no efectúa su función beneficiosa sobre el sistema nervioso.
  • Se ha iniciado un nuevo uso del triptófano, en la disminución de ciertos dolores como el de cabeza, el dental y el asociado con el cáncer.
  • Ayuda a tratar casos de epilepsia, manías, psicosis y algunos casos de comportamiento agresivo. Para el tratamiento de la manía, hay autores que consideran que el triptófano es tan efectivo como el litio.
  • Puede estimular la aldosterona, la renina y el cortisol. Los pacientes que presentan uremia e hipertensión se pueden beneficiar de los complementos de triptófano.
  • Las mujeres post-menopáusicas que toman estrógenos pueden tener tendencia a deprimirse debido a que los niveles de triptófano en sangre son bajos.
  • Ha demostrado efectos positivos sobre la viabilidad espermática humana.
  • Interviene en el sistema inmunitario, sus metabolitos influyen en la activación y supresión del sistema inmunitario.

 

 

Usos del triptofano

  • Insomnio
  • Reducción del dolor
  • Síndrome premenstrual
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Bulimia
  • Control de peso

 

Contraindicaciones del Triptofano

No suele tener efectos secundarios si se siguen las indicaciones de la marca que compremos, pero si es cierto que consumimos habitualmente esta sustancia en nuestra alimentación y podría darse el caso de que los niveles de serotonina se eleven por encima de lo normal, en este caso sentiriamos:

  • Náusea.
  • Diarrea.
  • Agitación.
  • Nerviosismo.
  • Fluctuaciones de la presión arterial.
  • Somnolencia.

No es aconsejable su consumo en forma de suplemento durante el embarazo o lactancia

 

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