Plantas Medicinales

Propiedades y usos de los Aceites Esenciales

aceitesesencialescabecera

Los aceites esenciales son substancias que se encuentran en las plantas aromáticas. Las podemos localizar en unas pequeñas vesículas situadas entre las células vegetales de los pétalos, hojas, frutos, raíces, cortezas, maderas, rizomas, resinas y semillas.

¿como se obtienen los aceites esenciales?

Actualmente el método más utilizado para su extracción es la destilación por arrastre de vapor. Las plantas se meten en un alambique y el vapor de agua caliente pasa sobre ellas; el vapor ascendente transporta los aceites esenciales hasta un condensador y después un separador. Los fenoles y terpenos de los aceites esenciales, los fabrican las plantas para defenderse de los animales herbívoros. Y en nuestro cuerpo, actúan como mensajeros químicos.

MODOS DE APLICAR LOS ACEITES ESENCIALES

– Atomizador: preparar 100 ml de agua caliente y verter entre 4 y 6 gotas de la esencia elegida o de la mezcla de esencias (nunca mas de 3 o 4). Agitar muy bien el preparado y echarlo en un envase con vaporizador, rociar la habitación evitando que el liquido caiga en la madera, alimentos o bebidas.
Método adecuado para: albahaca, clavo, eucalipto, geranio, lavanda, limón, romero y menta (muy eficaz para auyentar insectos)
– Baños: es la forma mas agradable de recibir los beneficios de las esencias, ya que disueltos en el agua los aceites penetran a través de la piel alcanzando todos los órganos e influyendo en todos los sistemas y sentidos.
Añadir al agua de la bañera entre ocho y diez gotas de la esencia o mezcla de esencias elegidas (nunca mas de 3 o 4).
– Baño de pies: no solo es bueno para relajar y refrescar los pies cansados, hinchados o doloridos, sino que además estimula otras partes del cuerpo, La reflexología podal defiende que en los pies hay puntos que son el reflejo de todo lo que ocurre en el resto de sistemas organicos.

Añadir al agua de 4 a 5 gotas de la esencia elegida o mezcla de estas, salvo en el caso de la menta que servirá con solo una o dos gotas.
– Compresas: pueden usarse frias o calientes.
Las frias sirven para aliviar dolores de golpes, heridas, inflamaciones, hinchazones y fiebre.
Las calientes para estimular las circulación, abrir los poros de la piel o aliviar calambres y artritis.
Aplicar la compresa directamente en la zona empapada en una solución hecha con 6 u 8 gotas de la esencia o mezcla de esencias por litro de agua a la temperatura requerida según la dolencia.
– Enjuagues bucales y gárgaras: ideal como método higíenico y para aliviar molestias y dolores de encías y garganta.
Agregar una gota del aceite esencial seleccionado en un vaso agua caliente, remover enérgicamente y hacer las gárgaras.
– Inhalacion: es la formas más antigua y eficaz ya que al inhalar el aroma transporta todas sus propiedades a todo el organismo. Se puede hacer de varias maneras:
– Vaporizadores: recipientes de vidrio o cerámica que se calientan con una vela. El proceso es el siguiente: rellenar el recipiente con una mezcla de 5 gotas de aceite por 3 cucharadas de agua. Encender la vela y dejar que el vapor esparza la mezcla.
Esta opción es muy útil para aromatizar el ambiente, mejorar la salud física y psíquica, repeler insectos, eliminar gérmenes de la habitación o refrescar el aire.
– Arillo Difusor: se colocan alrededor de una bombilla para producir el mismo efecto que en el anterior. Utilizando lasmisma proporción de agua y esencias.
Tambien se puede conseguir el mismo efecto echando 2 gotas de esencia en un humidificador, o impregnando una gasa, trozo de tela o algadon con unas gotas de aceite esencia o mezcla y colocándolo sobre un radiador.
– Inhalacion por vapor: los llamados vahos, utilizar un recipiente de agua caliente al que le echaremos de 2 a 3 gotas de la esencia y nos pondremos sobre el tapando con una toalla e inhalaremos, nunca mas de 5 minutos y espaciando las inhalaciones durante minimo 4 horas para no irritar las mucosas nasales. ESTE METODO ESTA TOTALMENTE CONTRAINDICADO PARA PERSONAS QUE SUFREN ASMA

– Sauna y baños de vapor: para eliminar toxinas del organismo.
En baño de vapor verter en un paño 10 gotas de uno o varios aceites esenciales.
En caso de sauna verter 3 gotas por cada medio litro de agua que se echa a la fuente de calor.

– Masajes: Los aceites esenciales incrementan sus resultados de la aromaterapia usados en masajes, ya que tienen la habilidad de penetrar profundamente en los tejidos de la piel y circular a través del cuerpo y la mente. Inhalando los vapores aromáticos se tiene un efecto inmediato y benéfico en la mente y las emociones.
Para problemas internos, dar masaje con el aceite apropiado diluido sobre el área afectada.
Como prepararlos , añadir 10 gotas de aceite esencial por cada 30 ml de aceite base que puede ser de: aguacate, almendras dulces, avellana, germen de trigo, melocotón, jojoba, sésamo o semilla de uva.

ALGUNOS ACEITES ESENCIALES Y SUS PROPIEDADES

 

ACEITE ESENCIA DE ALBAHACA

Revitalizante y equilibrador
El aceite esencial de la albahaca dulce es producido por la destilación de sus hojas y puntas floridas . Posee un aroma ligeramente amargo. La medicina Ayurveda la ha usado por siglos como un producto equilibrador, antidepresivo y estimulante mental.

-Usos generales: Inhalaciones y vaporizaciones
-Propiedades: Revitalizante, tónico nervioso, estimulante suprarrenal, digestivo, antiséptico, estimula la menstruación, antiespasmódico y antifebril. Benéfico para la memoria, fatiga, catarros, resfríos, bronquitis, sinusitis, apacigua jaquecas y dolores de cabeza, gota, depresión, fatiga mental, naúseas, tensión nerviosa.
-Aromaterapia: Revitaliza el cuerpo y clarifica el espíritu, levanta el ánimo, energetiza, da fuerza, refresca y refuerza el sistema nervioso. Es bueno para aclarar la mente, acrecienta la concentración, el enfoque mental y la claridad. Emocionalmente, el aceite de albahaca es utilizado para aliviar indecisiones, dudas, ansiedad, depresión y la carencia de dirección.
-Precauciones: Sólo uso externo. Úselo solamente diluido en aceite vegetal. Puede irritar la piel sensible. La albahaca debe ser evitada durante el embarazo. Puede ser peligroso en grandes cantidades.

 

ACEITE ESENCIAL DE ALCANFOR

Cálido y relajante
El aceite esencial de alcanfor es producido por la destilación a vapor de la corteza del árbol del alcanfor. Es prácticamente incoloro y posee un olor penetrante aunque cálido. Es generalmente usado en detergentes, jabones, desinfectantes y desodorantes.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Relajante, antiséptico, térmico, astringente, sudorífero, desodorante, diurético, estimulante de los sistemas circulatorios y respiratorios. Alivia resfriados, fiebre, gripe, bronquitis, contusiones, dolores y desgarros musculares. En fricciones y masajes es aconsejado para pieles aceitosas, acné y pieles inflamadas. Puede ser usado como un repelente de insectos.
-Aromaterapia: Equilibra el cuerpo y el espíritu, estimula y refresca. Es afrodisíaco y da calor.
-Precauciones: Sólo uso externo. Tóxico en grandes cantidades. No se recomienda al uso continuo sino sólo en ciertas ocasiones. Úselo solamente diluido en aceite vegetal. El alcanfor no debe usarse si es epiléptico o en personas que sufren epilepsia como debe ser también evitado durante el embarazo. Puede ser peligroso en grandes cantidades

 

ACEITE ESENCIAL DE ARBOL DEL TE

Potente antiséptico y antivirus
El Melaleuca Alternifolia es uno de los árboles del té del sudeste Australiano. Sus hojas con recogidas y destiladas a vapor localmente. El aceite de árbol del té es de un color amarillo pálido y tiene un olor cálido, aromático y nos recuerda a la nuez moscada, el cardamomo y la mejorana dulce. El aceite ha sido utilizado como un potente antiséptico por muchas décadas, pero sólo recientemente ha sido probado científicamente que este aceite posee una capacidad extraordinaria para matar virus, gérmenes y un gran poder de penetración en el cuerpo humano a través de la piel.

Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
Propiedades: Potente antiséptico, antihongos y antiviral. Benéfico para el tratamiento de acné, herpes, verrugas y quemaduras. Ideal para matar gérmenes al vaporizar. Limpia la piel y combate el olor de pies. Es bactericida, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico. Repele y mata los piojos.
Sus principales indicaciones son los problemas dermatológicos como furúnculos, pústulas, úlceras, llagas, herpes, micosis de la piel y de las uñas, gingivitis, picaduras de insectos, dolor de garganta, gripe, infecciones urinarias, candidiasis vaginal, tos, resfriados y sinusitis.
Este aceite es usado en inmumerables casos incluyendo el tratamiento de ciertas enfermedades conectadas al SIDA ya que científicamente se ha establecido que refuerce el sistema de defensas en contra de infecciones virales.
Aromaterapia: Energetiza, da fuerza, estimula, tonifica, limpia y purifica.
Precauciones: Sólo uso externo. Puede irritar pieles sensibles y secas.

 

ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA

Refrescante y estimulante
El aceite esencial de bergamota es producido por presión fría de las cáscaras de frutos maduros. El aroma de la bergamota es fresco, frutal y dulce. Contiene un elemento llamado bergapteno que aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos solares.
El aceite esencial de bergamota es utilizado en el té Earl Grey dándole su aroma característico.
-Usos generales: Inhalaciones, fricciones, masajes y vaporizaciones.
-Propiedades: Antiséptico, antidepresivo. Benéfico para el tratamiento de acné, eczema, seborrea, furúnculos, psoriasis, picaduras de insectos, heridas, resfriado, gripe, estomatitis, dolor de garganta, fiebre, ansiedad, depresión y mala digestión. Es un potente desinfectante de las vías urinarias y un aceite valioso para personas que sufren de cistitis.
-Aromaterapia: Estimula, normaliza el sistema nervioso, refuerza la confianza en sí mismo. Refresca y levanta el espíritu. Ayuda a superar sentimientos de soledad, tristeza y dolor.
-Precauciones: Sólo uso externo. Úselo siempre bien diluido en un aceite vegetal.

ACEITE ESENCIAL DE CAJEPUT

Aclara y despeja
El aceite esencial de cajeput es producido por destilación a vapor de las hojas y ramas. Es un aceite incoloro con un penetrante olor a alcanfor y muy similar al eucalipto cuyos componentes son similares. Es usado principalmente en jabones, cremas y lociones además de ser un excelente vaporizador.
-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Antiséptico. Al ser inhalado por vaporizaciones alivia el resfrío y otras infecciones respiratorias. Inhibe la expansión de bacterias en el ambiente y aclarará efectivamente el conducto nasal. Aumenta la resistencia a infecciones. También es efectivo al tratar pieles grasas e impuras pero siempre debe ser diluido.
-Aromaterapia: Estimula, refresca, aclara, despeja, limpia impurezas en el ambiente, sube el ánimo, a su vez energetiza y calma.
-Precauciones: Sólo uso externo. Puede irritar la piel y debe ser usado con cuidado.

 

ACEITE ESENCIAL DE CANELA DE CEILAN

Estimulante y térmico
El aceite esencial de canela es producido por destilación a vapor de la corteza. Es un aceite oscuro con un olor cálido, dulce y balsámico.
-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes (úselo con cuidado ya que puede irritar la piel).
-Propiedades: Antiséptico, tónico, estimulante, térmico, afrodisíaco, astringente, antidiarreico, antiparasitario y digestivo. Su termicidad ayuda a aliviar dolores musculares y artríticos. Es antibiótico y antivirus. Sus principales indicaciones son el agotamiento, convalescencia, mala digestión, diarrea, gripe, picaduras de insectos, impotencia y frigidez. Es una fragancia ideal para las habitaciones al mezclarlo con naranja y clavo de olor.
-Aromaterapia: Estimula, energetiza, centra y refuerza. Calienta el espíritu. Limpia y regenera.
-Precauciones: Sólo uso externo. Puede irritar la piel y debe ser usado con cuidado, diluido y en pequeñas cantidades.

 

ACEITE ESENCIAL DE CEDRO ROJO

Purifica y armoniza
El cedro de Virginia es también llamado Cedro Rojo. Sus efectos terapeúticos está reconocidos desde la antiguedad. Es muy benéfico para el tratamiento de pieles grasas y agrietadas. Se extrae de la madera. Se usa en la industria del perfume, especialmente en perfumes para hombres cuando se les quiere dar más cuerpo y una nota cálida. El aceite es de un color amarillento con un olor cálido, dulce, balsámico y calmante.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: En masajes, ayuda a combatir la celulitis. Antiséptico, antihongos, tónico, calmante, relajante, estimulante de los tejidos, astringente, diurético, afrodisíaco, sedante nervioso, estimulante de la circulación, cicatrizante y antiparasitario. Es de gran ayuda para la piel grasa y cuero cabelludo, acné, caída del cabello y caspa.
Entre sus indicaciones se encuentran enfermedades crónicas, afecciones respiratorias, infecciones de las vías urinarias, dermatitis, micosis, artritis, resfríos, bronquitis, sinusitis, cistitis, picaduras de insectos, estrés y tensión nerviosa. Se puede añadir a un tiesto de fragancias en los armarios para repeler a las polillas.
-Aromaterapia: Meditativo, estimula, calma, estabiliza, reduce el estrés, da confianza en sí mismo, energetiza, euforiza, armoniza, centra y refuerza. Limpia y regenera el cuerpo y el espíritu. Es un sedante balsámico con características de centrar y estabilizar el espíritu lo cual lo convierte en un aliado ideal para la meditación y yoga.
-Precauciones: Sólo uso externo. No debe usarse durante el embarazo.

 

 

ENCONTRAR AQUI ACEITES ESENCIALES

 

ACEITE ESENCIAL DE CIPRES

Renovador interior
El aceite esencial de ciprés es destilado desde los frutos y las agujas del ciprés. El aceite es usado hoy en día por los Tibetanos en ritos de purificación. Es de un color amarillento con un olor dulce, balsámico y reminiscente del pino pero teniendo una dulzura aún más tenaz y delicada. Es excelente para esconder malos olores.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: El aceite es antiséptico, antiespasmódico, un desodorante natural, astringente (para después de afeitar), útil para combatir la celulitis. Es vasoconstrictor, equilibrante, antisudorífero, diurético, hepático, antirreumático, estimulante circulatorio (es bueno para los varices) y un aceite menopausal. Los asmáticos se beneficiarán de él cuando lo inhalen en el dormitorio.
Entre sus principales indicaciones se encuentran insuficiencias circulatorias, hemorroides, celulitis, hipersudación, reumatismo, trastornos ováricos, tensión nerviosa y bronquitis.
-Aromaterapia: Con su fragancia leñosa refresca, restaura y tonifica. Equilibra las deficiencias energéticas. El aroma tiene un efecto estimulante en la mente y la psiquis ayudando a aliviar rabia, odio, celos y desencantos allí acumulados con lo cual reduce la tensión nerviosa y otros problemas relacionados con el estrés.
Refuerza el sistema de defensas. Purifica, clarifica y estabiliza. Es un aceite astringente muy útil al limpiar la piel y acondicionarla. Es especialmente bueno para pieles grasas y cutis manchado. Masajéelo en el abdomén durante el período menstrual y también en sitios donde tenga celulitis.
-Precauciones: Es un aceite INFLAMABLE. Sólo uso externo. Evítelo si Usted sufre de presión arterial alta, cáncer uterino, fibrosis o cáncer de mamas.

 

ACEITE ESENCIAL DE CILANTRO

Fresco y digestivo
El aceite esencial de cilantro es extraído de sus semillas. Es de un color amarillento con un olor dulce, especiado y fragante. El cilantro es usado desde la antiguedad y semillas de cilantro fueron encontradas en la tumba de Ramses II en Egipto. Es además un aceite usado extensamente en el mundo de la perfumería.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Como la mayoría de las hierbas, el cilantro estimula y favorece la digestión previniendo flatulencias. El aceite es analgésico, bueno para neuralgias y dolores reumáticos. Estimulante y refrescante. Bueno para la fricción muscular estimulando la circulación sanguínea. Antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, antifermentativo, estimulante y bactericida. Está indicado en digestiones lenta, fermentaciones intestinales, intoxicaciones, agotamiento físico, reumatismos, dolores musculares y estados febriles. Una investigación científica en la Universidad de el Cairo ha comprobado que el aceite de cilantro baja los índices de glucosa normalizando los niveles de insulina y apoya la función pancreática.
-Aromaterapia: Fresco, estimula, calma, estabiliza, clarifica, da fuerzas, ayuda a dormir bien y alivia el estrés. Tiene un olor dulce y especiado que en masajes ayuda a relajar tensiones y dolores musculares. En baños, es estimulante y refrescante. Es un aceite con características emocionales tales como el aliviar el sentimiento de duda, miedo o decepción, sentimientos de vulnerabilidad, preocupación e irritabilidad.
-Precauciones: Sólo uso externo. Debe usarse diluido debido a una cierta toxicidad. Úselo con moderación y evítelo si Usted sufre de fibrosis o cáncer de mamas.

 

ACEITE ESENCIAL DE CLAVO

Calmante y analgésico
El mejor aceite esencial del clavo de olor es extraído de los gérmenes florales, aceites de inferior calidad son destilados de las hojas y ramas. El aceite de clavo de olor tiene un potente olor a especias cálidas, florales, dulces y afrutadas. Un olor medicinal. Al “añejarse”, el aceite se oscurece y espesa y su aroma va siendo más y más penetrante y cálido. Debe ser manejado con cuidado ya que es altamente irritable en la piel.

-Usos generales: Inhalaciones y vaporizaciones, fricciones y masajes (siempre muy bien diluído).
-Propiedades: Gran antiséptico, analgésico y antibacteriano. Calmante. Es un buen aceite para prevenir infecciones y enfermedades. Excelente para un enjuague bucal y muy conocido como una cura rápida de dolores dentales. También usado en problemas digestivos y musculares. En el pasado, se usó para esterilizar instrumentos quirúrgicos. Se usa a su vez como un repelente de insectos.
-Beneficios: Calmante, da calor al alma, da confianza en sí mismo, equilibra, anima, energetiza y estimula. Alivia la melancolía emocional y es usado en vaporizaciones para calmar la tensión nerviosa y aliviar decaimiento general tanto corporal como espiritual. Sensualmente, está considerado como un afrodisíaco.
-Precauciones: Sólo uso externo. Evítelo si su piel es sensible ya que es irritante a la piel. Úselo sólo en pequeñas cantidades y siempre muy bien diluído (3 gotas por cada 10 ml de aceite vegetal y no lo use si está embarazada.

 

ACEITE ESENCIAL DE ENEBRO

Da determinación
El aceite esencial del enebro es destilado desde sus frutos secos. Tiene un aroma fresco, dulce, balsámico y apinado. Es usado en conjuntos con aceites cítricos en perfumes y colonias masculinas. Según creencias populares, el enebro es mágico y ha sido usado como una protección en contra del demonio.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Tiene un efecto limpiador en el cuerpo. Corporalmente, es benéfico para la artritis, reumatismo, dolores musculares, celulitis, cálculos renales, reumatismo, acné, dermatitis, cistitis, gripe, úlceras y varices. Es antiséptico, depurador, diurético, antirreumático, tónico, astringente y cicatrizante. Psicológicamente, es bueno para subir el ánimo y las energías, la ansiedad y la debilidad. Restaura la pureza psíquica.
-Aromaterapia: Energetiza. Tonifica y estimula. Excelente en masajes para tratamiento de celulitis y en el tratamiento de pieles manchadas y dañadas. Refuerza el sistema de defensas. Da fuerza, refresca y restaura. Alivia el cansancio, acrecienta la claridad mental y la memoria purificando el cuerpo y el espíritu.
-Precauciones: Sólo uso externo. No lo use durante el embarazo. Es inflamable.

 

ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO

Da espacio para respirar
El eucalipto ha sido siempre usado en cremas y para aliviar enfermedades respiratorias. Eucalyptol es su mayor componente. El aceite esencial de eucalipto es destilado de las hojas y ramas jóvenes. Su aroma es penetrante, leñoso, alcanforado, fresco y ligeramente dulce. Tiene una nota media y anima, equilibra, calma y estimula.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Antiséptico, balsámico, anticatarral, desodorante, cicatrizante, antiparasitario, antirreumático, antifebril y estimulante en especial del sistema respiratorio. Es fantástico para aliviar congestiones nasales. Es usado principalmente para infecciones de las vías respiratorias, gripe, sinusitis, catarro, fiebre, cistitis, llagas, quemaduras y reumatismo.
-Aromaterapia: Tiene un efecto equilibrador en el cuerpo. Energetiza, limpia, purifica. Refrescante. En masajes es especialmente recomendado en pieles dañadas y manchadas.
-Precauciones: Sólo uso externo. Debe utilizarse diluido porque en estado puro puede ser irritante. Úselo con cuidado durante el embarazo

 

ACEITE ESENCIAL DE GERANIO

Reconforta y calma
El aceite esencial de geranio es uno de los más importantes aceites usados en perfumería siendo un elemento imprescindible en todo tipo de fragancias. Tiene un poderoso aroma floral. Es usado en productos para la piel por su fragancia y sus cualidades astringentes y limpiadoras. Su fuerza se encuentra en la capacidad que tiene para regenerar tejidos y asistir en el equilibrio hormonal. Es excelente para la piel de madres embarazadas y es muy efectivo contra la celulitis.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
Propiedades: Antiséptico, cicatrizante, tónico, astringente, antidepresivo, repelente de insectos. Está recomendado en neuralgias faciales, celulitis, estrés y agotamiento. Es un aceite refrescante que equilibra la relación mente-cuerpo. Excelente para el cuidado de la piel.
-Aromaterapia: Calma, anima, reconforta, equilibra. Su influencia aromática ayuda a aliviar memorias negativas. A su vez, alivia la fatiga, la nerviosidad y la melancolía. Emocionalmente, ayuda con depresiones, miedos, rigidez, falta de autoestima, ansiedad y descontento.
Limpia y tonifica todo tipo de pieles, relajándolas y restaurándolas. Está especialmente recomendada para pieles secas. Excelente en el tratamiento de celulitis.
-Precauciones: Sólo uso externo. Úselo con cuidado durante el embarazo.

 

ACEITE ESENCIAL DE INCIENSO

Libera espiritualmente
Es un aceite precioso desde los tiempos del Egipto Antiguo y siempre ha estado asociado con religión. El aceite es destilado de la resina goma que surge a la superficie de la corteza del arbol de Frankincense luego de hacérsele incisiones. El aceite es especiado, balsámico, casi verde limón y un poco apimentado. Al combinar, modifica la dulzura de aceites cítricos tales como la naranja y la bergamota .
Es también la base de perfumes incensados y es importante en fragancias orientales, florales, especiadas, cítricas y masculinas.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Es un aceite antiséptico, astringente, cicatrizante, expectorante y antidepresivo. Alivia la bronquitis, el resfrío, la sinusitis, la cistitis, la ansiedad y el estrés.
-Aromaterapia: Es tradicionalmente usado para quemarse, como ayuda para la meditación, es un aceite que crea un ambiente espiritual. Calma, restaura, da claridad, ayuda a visualizar y es meditativo. Eleva la mente y el espíritu, ayuda a respirar lentamente y a limpiarse psíquicamente, sana miedos, dolor, pérdida, sentimientos reprimidos, sentimientos de autodestrucción y de desconexión.
Cosméticamente, es muy útil en el cuidado de la piel. Es ideal para pieles maduras ya que tiene cualidades rejuvenecedoras que ya eran conocidas por los Egipcios. Ayuda a tratar piel inflamada y a suavizar las arrugas.
-Precauciones: Sólo uso externo. No lo use si está embarazada.

 

ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA

Reconforta y equilibra
El aceite esencial de lavanda es usado en baños, vaporizadores ambientales, aguas florales, perfumes, colonias, masajes, lociones y aceites. Es sin duda el aceite más versátil, más conocido y más utilizado en aromaterapia.
Tiene un aroma suave, balsámico y floral que combina muy bien con muchos otros aceites esenciales.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Es un relajante muscular. Es antihongos, antibacteriana y muy benéfica para tratar quemaduras e irritaciones cutáneas.
-Aromaterapia: Es calmante y reparador, excelente para ansiedad nerviosa, insomnio, melancolía y estrés.
-Precauciones: Sólo uso externo. Úselo con cuidado y moderación durante el embarazo.

 

ACEITE ESENCIAL DE LIMON

Refresca y purifica
Tiene un fresco olor a limón.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Equilibra el sistema nervioso, desinfectante, refrescante, purifica el cuerpo. Antiséptico, un estimulante linfático, antiviral y levanta el ánimo. Refuerza el sistema de defensas. Utilizado para la obesidad y la retención de orina, la ansiedad y la depresión. Promueve la formación de leucocitos, disuelve la celulitis y da un sentimiento de bienestar general.
-Aromaterapia: Ayuda a aliviar el resentimiento, la desconfianza y la apatía. Alegra, refresca, levanta el espíritu. Muy útil para pieles grasas que limpia y purifica en profundidad. Puede además usarse para aclarar la piel manchada de las manos o para tonificar y acondicionar las uñas y las cutículas.
-Precauciones: Sólo uso externo. Puede ser fotosensible por lo que no debe usarse en contacto con el sol. Puede irritar la piel, no use más de tres gotas en aceites portadores o baños.

 

ACEITE ESENCIAL DE MANDARINA – CLEMENTINA

Suave y delicada
Es un aceite anaranjado con un delicioso olor a mandarina. Un aceite calmante y gentil, excelente en pieles grasas. Conocido en Francia como el “remedio de los niños” debido a su delicadeza. Úsela a partir del cuarto mes de embarazo en masajes circulares y prevendrá marcas de estiramiento en la piel.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Antiséptica, digestiva, tónica, sedante y antiespasmódica. Recomendada para cólicos, tensión nerviosa, estrés, acné y retención de líquidos.
-Aromaterapia: Levanta el ánimo, alegra, equilibra, da calor. Calmante y suave. Excelente para pieles maduras.
-Precauciones: Sólo uso externo. Puede causar fotosensibilidad por lo que no debe usarse en contacto con el sol.

 

ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA

Calma y relaja
El aceite esencial de la manzanilla es un aceite gentil y calmante para aquellas personas con una piel delicada y sensible. El color del aceite es de un celeste profundo que se vuelve verde y luego marrón al añejarse y cuando es expuesto a la luz. El olor es dulce y frutal y añade una nota cálida y duradera en perfumes. Es un aceite popular en masajes.
La azulena que contiene promueve la regeneración de nuevas células y es especialmente recomendado en preparaciones cosméticas.
La manzanilla romana es más dulce que la manzanilla azul que es amarga. Sus flores dan un digestivo y calmante té, sedativo, que se utiliza para los niños agitados. Los compuestos de la flor han demostrado una actividad anti-cancerígena en pruebas de laboratorio.
En el jardín, la manzanilla es una “planta medicinal” que curar a las plantas enfermas que se encuentran próximas a ella. Esta hierba tiene una afinidad con el área solar del plexo del cuerpo humano.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes
-Propiedades: Analgésica, antialérgica, antidepresiva, antiséptica, antiespasmódica, digestiva, sedativa, estomacal y muchas otras propiedades. Trabaja en el sistema nervioso como un relajante muscular, un antidepresivo y ayuda al insomnio y la irritabilidad nerviosa. Calma y alivia piel sensible, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, migrañas y dolores estomacales.
-Aromaterapia: Calma, equilibra, relaja, tonifica, alivia, nutre y relaja.
-Precauciones: Sólo uso externo.

 

ACEITE ESENCIAL DE MENTA PIPERITA

Increíblemente refrescante
El aceite esencial de menta es destilado de las hojas y puntas floridas de la planta. Tiene un aroma dulce y mentolado. Herbalistas en Grecia Antigua y Roma utilizaban la menta como un remedio casi universal.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: La menta es antiespasmódica, analgésica, antiséptica, digestiva, astringente, expectorante, antiinflamatoria y antifebril. Recomendada para el agotamiento físico y mental, depresión, cólicos hepáticos, problemas digestivos, neuralgia, dolores musculares, fiebre, gripe, bronquitis y tos espasmódica.
-Aromaterapia: Revitaliza, da energía, levanta el ánimo, refresca, ayuda a respirar, acrecienta la claridad mental y la memoria. Especialmente recomendada para pieles grasas debido a sus propiedades astringentes.
-Precauciones: Sólo uso externo. No use más de tres gotas en el baño ya que es hipotérmica y puede irritar la piel si es sensible.

 

ACEITE ESENCIAL DE MIRRA

Ayuda a meditar
El aceite de mirra es el jugo de la resina de un árbol más que un aceite esencial. Es humeante, misterioso, centrador, visualizador y meditativo. Uno de los más antiguos y conocidos elementos en la perfumería. Se agrega a cremas para restaurar pieles maduras y secas.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Antiséptica, antiinflamatoria, astringente, balsámica, expectorante, estimulante pulmonar, cicatrizante, digestiva y tónica. Recomendada para sanar heridas, úlceras, llagas, gingivitis, bronquitis y resfríos.
-Aromaterapia: Tonifica, estimula, calma, ayuda a la meditación. Centra, ayuda a visualizar. Especialmente recomendada en masajes de pieles maduras, secas y dañadas.
-Precauciones: Sólo uso externo. Úsese con muchísimo cuidado durante el embarazo por su acción estimulante

 

ACEITE ESENCIAL DE NARANJA

Alegra el espíritu
El aceite esencial de naranja dulce es extraído por presión fría de su cáscara. Tiene un aroma fresco, dulce, cítrico y vivaz. Es un aceite equilibrante, calmante, estimulante y regulador. Es un aceite cálido y alegre. Debe ser guardado en un sitio fresco y oscuro.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Muy útil como un estimulante digestivo y linfático. Sedante. Se usa para el tratamiento de la obesidad y la retención de líquidos.
-Aromaterapia: Brinda paz y felicidad al cuerpo y al espíritu. Ha sido ampliamente reconocido como una ayuda para el tratamiento de pieles grasas y pieles dañadas y maduras. Calma, restaura y levanta el ánimo. Ayuda a dormir bien.
-Precauciones: Sólo uso externo. Puede ser fotosensibilizadora por lo que debe usarse con cuidado al exponerse al sol.

 

ACEITE ESENCIAL DE PALMAROSA

Da calor al corazón
El aceite de palmarosa es destilado de las puntas floridas de las plantas. Tiene un olor floral y rosáceo, un delicioso aroma ligero y floral que estimula. Es extensamente usado en medicina Ayurvédica como un regenerador celular.
Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Tradicionalmente es usado para estimular la regeneración celular y para humidificar y humectar la piel. Además es usado en tensiones nerviosas y condiciones de estrés, calma y estimula. Es un aceite antiséptico, bactericida, astringente, cicatrizante, estimulante de la circulación y un tónico.
-Aromaterapia: Ayuda a calmar la irritabilidad, apatía y tensiones. Da claridad mental. Revitaliza y limpia. En masajes corporales es excelente para pieles cansadas, secas y maduras y combina fantásticamente bien con el aceite vegetal de almendra dulcehumectando la piel y ayudando a la regeneración de células y tejidos. Muy bueno para el tratamiento del acné.
-Precauciones: Sólo uso externo.

 

ACEITE ESENCIAL DE PATCHOULI

Da estabilidad y centra
El aceite esencial de patchouli es destilado de sus hojas y tiene un aroma balsámico, leñoso y dulce.

Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Es un afrodisíaco. Previene infecciones virales, cura heridas. Es un tónico general y estimulante y ayuda el sistema digestivo. Es antiinflamatorio, antiinfeccioso, antiséptico, descongestionante. Es un antidepresivo, estimulante, sedante, antipolillas, cicatrizante y desodorante.
Usado tradicionalmente para el tratamiento de la ansiedad, depresión, estrés, disminución de la libido y problemas de la piel. Da energía tanto al cuerpo como la mente. Alivia el estrés y las tensiones nerviosas.
-Aromaterapia: Es muy benéfico para la piel y ayuda a prevenir arrugas y daños en la piel manteniendo su tersura. Es un regenerador de tejidos. Muy útil en la protección de pieles secas, maduras y dañadas. Usado en el cuero cabelludo contra la caspa.
Ayuda en indecisiones, letargo, humor. Calma y levanta el espíritu. Puede prevenirle de dormir debido a sus propiedades estimulantes. Activa las facultades expresivas y aumenta el poder espiritual. Otorga seguridad, desinhibe a las personas retraídas. Purificador de malas vibraciones.
-Precauciones: Sólo uso externo.

 

ACEITE ESENCIAL DE PINO SILVESTRE

Generoso y fresco
El aceite de pino es destilado de sus agujas, ramas jóvenes y frutos. Su aroma es fresco, fuerte, resinoso y es un poderoso antiséptico. Los indios Norteamericanos colocan ramas de pino bajo sus camas para combatir insectos.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Es antiséptico y además estimulante, balsámico, expectorante, antineurálgico, antirreumático, térmico e insecticida. Es usado para tratar reumatismos, dolores musculares, bronquitis, tos, sinusitis, resfríos, gripes, infecciones urinarias, estrés y agotamiento físico y nervioso.
-Aromaterapia: Estimula, refresca y limpia. Limpia el ambiente y lo purifica.
-Precauciones: Sólo uso externo. Puede irritar la piel sensible.

 

ACEITE ESENCIAL DE POMELO

Purifica y refresca
El aceite esencial de pomelo es extraído a presión fría de su cáscara. Tiene un aroma fresco, dulce y cítrico. Es usado en perfumes cítricos, colonias, jabones, cremas y lociones.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Excelente en el tratamiento de celulitis, obesidad y retención de líquidos. Estimulante digestivo y linfático. Delicioso y fresco aroma que alivia las tensiones nerviosas. Es un agente calmante. Es antiséptico, astringente, diurético, depurativo, tónico y estimulante digestivo.
-Aromaterapia: Equilibra, refresca, anima. Alivia la melancolía. Ayuda a disipar dudas y críticas, dependencia, frustración y dolor.
Es usado como un astringente en pieles grasas. En masajes además refresca y energetiza el cuerpo, lo desintoxica y desinfecta. Tonifica tanto la piel como los tejidos.
-Precauciones: Sólo uso externo. No lo use antes de salir al sol ya que puede ser foto-sensibilizador. Evítelo durante el embarazo.

 

ACEITE ESENCIAL DE ROMERO

Ayuda a la memoria
El romero es conocido como la hierba de la memoria. El aceite esencial de romero es destilado de las puntas floridas de la hierba. Su aroma es alcanforado, fresco y leñoso. Los Griegos y Romanos antiguos le dieron un carácter sagrado debido a sus numerosos usos benéficos.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Estimulante, antidepresivo. Efectivo para tratar la fatiga y el cansancio mental. También un antiséptico y analgésico para tratar la artritis. Ayuda al sistema de defensas y equilibra el sistema endocrino. Es un tónico energético, hepático, antirreumático, digestivo, diurético, antiespasmódico, cicatrizante, estimulante de la menstruación, antidiarreico y astringente.
Es tradicionalmente usado para tratar la debilidad, exceso de trabajo físico y mental, estrés, depresión, convalecencia, palpitaciones, dolores reumáticos y musculares, gota, hipotensión arterial, problemas hepáticos, mala digestión, colitis, diarrea, gripe, resfriado, tos y problemas de la piel tales como acné, seborrea y caspa.
-Aromaterapia: Da claridad mental y ayuda a la memoria. Ayuda a aliviar la desorientación y la indecisión. Ayuda en masajes efectivamente en el tratamiento de la celulitis.
-Precauciones: Sólo uso externo. Evítelo si sufre de presión alta o epilepsia o si está embarazada. Úselo moderadamente ya que puede irritar la piel sensible.

ACEITE ESENCIAL DE ROSA

Nutre el corazón
Considerada la “reina” de los aceites esenciales. El aceite esencial de rosa es uno de los más antiguos aceites esenciales y también uno de los más conocidos. Tiene un olor muy persistente. Su fragancia exquisita es casi intoxicante y afrodisíaca y está asociada con el amor. Es cálido, intenso, extremadamente rico y rosáceo. Es usado en perfumería para darle al perfume un sentido de belleza y profundidad.
Una o dos gotas de este aceite en un masaje corporal o facial, una máscara facial o un baño es algo realmente lujoso y calmante. El aceite es usado en cremas, perfumes y lociones.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones musculares, masajes y perfumes
-Propiedades: Energizante, estimulante, calmante, antiinflamatorio, antidepresivo, astringente, ligeramente sedante, afrodisíaco, cicatrizante, depurativo, antiespasmódico, digestivo, es un tónico para el aparato cardiocirculatorio, para el útero y para el tubo digestivo.
Sus indicaciones más importantes son la depresión, problemas nerviosos, estrés, insomnio, impotencia, frigidez, estomatitis, bronquitis, palpitaciones e insuficiencia circulatoria.
-Aromaterapia: Romántico, generoso, alentador, apoya. Genera un estado intenso de equilibrio, ya que balancea las corrientes de energías sutiles entre los diferentes chacras. Es un aceite con una fragancia exquista que calma y relaja, refresca, equilibra y a su vez tonifica. Es estimulante y alienta la mente brindando un profundo sentimiento de bienestar.
Cosméticamente, es un aceite para todo tipo de pieles, en especial pieles secas, sensibles, delicadas y pieles maduras ya que es un excelente emoliente. Tiene un efecto calmante y armonizante en la piel. Es suave y gentil pero a su vez una ayuda natural poderosa en la sanación y regeneración de un cutis dañado.
-Precauciones: Sólo uso externo. No lo use durante los primeros cuatro meses de embarazo

 

ACEITE ESENCIAL DE SALVIA

Energetiza y relaja
Salvia es ocasionalmente usada en perfumería en perfumes masculinos y especiados.

-Usos generales: Baños, inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Regula el sistema nervioso central y ayuda en problemas menstruales y digestivos.
-Aromaterapia: Levanta el ánimo, relaja. Energetiza, estimula.
-Precauciones: Sólo uso externo. Evítelo durante el embarazo o si sufre de epilepsia.

 

ACEITE ESENCIAL DE SANDALO

El aceite de sándalo se extrae de la madera del Mysore. Tiene un aroma dulce, cálido, balsámico que mejora con los años. El aceite combina fantásticamente bien con la mayoría de los aceites esenciales y es además un gran aceite cosmético.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Es antiséptico pulmonar y urinario, tónico, afrodisíaco, antiinflamatorio, diurético, expectorante, cicatrizante, fungicida, bactericida, antiespasmódico y sedante. Está indicado en el tratamiento de estrés, tensión nerviosa, depresión, insomnio, infecciones respiratorias, infecciones urinarias, tos y tratamientos de la piel. Recomendado para mejorar la circulación y las defensas.
-Aromaterapia: Relaja, centra, es sensual. Ayuda a la meditación creando una atmósfera armoniosa. Armoniza la mente, sublima , relaja el cuerpo ya que ayuda a aligerar tensiones y miedos. Facilita la meditación, proporcionando paz espiritual. Disipa la negatividad, facilita la observación interior, favorece el auto-conocimiento.
Regenera la piel y la oxigena. Es rejuvenecedor de la piel controlando su sequedad. Especialmente recomendado para pieles secas, maduras, grasas, dañadas.
Precauciones: Sólo uso externo.

 

ACEITE ESENCIAL DE TOMILLO

Estimula y tonifica
Conocido desde la antigüedad como una hierba culinaria y medicinal. Es un poderoso desinfectante. Su aroma es penetrante, persistente y fuerte.

-Usos generales: Inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: El aceite esencial de tomillo es estimulante, tónico, antiséptico, balsámico, anticatarral, hipertensivo, antiespasmódico, antifermentativo, astringente, antitóxico, antiparasitario, activador de las defensas inmunológicas, afrodisíaco, cicatrizante y diurético. Es recomendado en usado en casos de agotamiento físico y psíquico, hipotensión arterial, bronquitis, tos, reumatismos, problemas circulatorios, infecciones intestinales y urinarias, dermatitis, picaduras de insectos, infecciones bucales y de la garganta.
-Aromaterapia: Energetiza, estimula, tonifica, da fuerzas.
-Precauciones: Sólo uso externo. Puede causar irritaciones cutáneas, por lo que conviene usarlo en bajas concentraciones y diluido. Evítelo durante el embarazo o si sufre de presión alta.

 

ACEITE ESENCIAL DE VETIVER

Relaja y centra
El aroma del aceite esencial de vetiver es un aroma pesado, leñoso, atierrado, dulce y mejora cuando añeja. Este aceite es extensamente usado en perfumería tanto por sus efectos fijativos como por su fragancia.

-Usos generales: Baños, inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Es un aceite antiséptico, depurativo, estimulante de la circulación, tónico y un sedante del sistema nervioso. Un potente relajante muscular. Es usado tradicionalmente en depresión, tensión nerviosa, insomnio, reumatismos, dolores musculares y acné. Ayuda a reducir la presión arterial. Tiene propiedades sensuales y afrodisíacas.
-Aromaterapia: Calma, alivia, relaja, centra. Alivia la melancolía, la tensión nerviosa, miedos, obsesiones, adicción. Ayuda a dormir bien. Muy bueno para el tratamiento de pieles sensibles y maduras ya que es un muy buen humectante.
-Precauciones: Sólo uso externo

 

ACEITE ESENCIAL DE YLANG YLANG

Una unión íntima
El aceite esencial de ylang ylang es destilado de flores frescas del árbol llamado cananga, las flores son recogidas al alba. Este aceite tiene un intenso aroma floral, exótico, rico, dulce, ajazminado y casi narcótico. Tiene una nota de perfume baja y es equilibrante, calmante, estimulante y regulador.

-Usos generales: Baños, inhalaciones, vaporizaciones, fricciones y masajes.
-Propiedades: Es tradicionalmente usado como un afrodisíaco, antidepresivo y sedante. Ylang Ylang es calmante y a la vez eufórico, es antiestrés. Es un anti-espasmódico. Levanta el ánimo, alivia la rabia y la ansiedad, relaja los músculos tensos, calma y promueve un sueño reparador, baja la alta presión arterial. Estimula el crecimiento del cabello.
-Aromaterapia: Es extremadamente efectivo en calmar y brindar un gran sentimiento de relajación. Calmante y relajante y un excelente aceite a usar en tiempos de tensión y estrés. Es ideal para todo tipo de pieles y en especial para pieles maduras. Puede ser muy bien utilizado para enjuage después del shampú: añada dos gotas en el agua de enjuague y su cabello estará siempre reluciente.
-Precauciones: Sólo uso externo.

 

ENCONTRAR ACEITES ESENCIALES AQUI

 

 

Me encantan tus preguntas y comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies