Buscador del blog


Unete a Facebook

De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 5 € disponible inmediatamente.

Para que sirve la Pulmonaria

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

La Pulmonaria (Pulmonaria officinalis) es una planta medicinal que se ha utilizado en todo el mundo para una variedad de enfermedades respiratorias, que incluyen tos, resfriados, asma, bronquitis, desintoxicación bronquial y problemas catarrales.

Es muy sensible a las toxinas ambientales, de manera que en los bosques en los que crece es indicador de la salud del ecosistema.

Propiedades de la Pulmonaria

La pulmonaria, también conocida con la hierba del pulmón, lleva utilizandose desde la edad media para tratar problemas de salud del aparato respiratorio, fue en ese momento, cuando se le dio su nombre, debido a la semejanza de sus hojas con un pulmón enfermo.

Además de por sus usos medicinales, es muy valorada por su uso ornamental y culinario. Las hojas de la planta se cosechan y se secan al aire para usarlas en suplementos medicinales o beberlas como té. Tienen un sabor amargo, pero pueden comerse cocidas o crudas en ensaladas.

La pulmonaria contiene saponinas, flavonoides antioxidantes como la quercetina, así como alantoína, ácido cafeico y ácido tánico. Se cree que tiene propiedades antibióticas, cicatrizantes y diuréticas leves, lo que le da a la hierba una variedad de usos medicinales potenciales.

Contiene saponinas, taninos y muchos oligoelementos, además de mucha vitamina C.

También tiene un contenido en mucílago muy alto, lo que hace que sea útil para tratar una variedad de afecciones del pecho, como sibilancias, dolor de garganta y tos, y es particularmente útil para tratar episodios de bronquitis crónica.

Beneficios de la Pulmonaria

Pulmones

Se sabe que el alto contenido de mucílago de esta planta es útil en afecciones respiratorias, como el asma y, en particular, en la bronquitis crónica. 

En la medicina tradicional, la pulmonaria se usaba para tratar enfermedades pulmonares como tos, gripe, catarro, ronquera, resfriado, asma, EPOC e incluso tuberculosis. Se dice que la hierba tiene un efecto antibiótico contra las infecciones del pecho. Algunos también creen que se puede usar internamente para tratar el sangrado de los pulmones. 

Es beneficiosa para los pulmones, ayuda a despejar las vías respiratorias y expulsa la mucosidad de los pulmones.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que previenen la infección viral o bacteriana en los pulmones.

Ayuda a los pulmones a recuperarse y reponerse. Y es también muy útil para las personas que han dejado de fumar, ya que ayuda a eliminar eficazmente el alquitrán de los pulmones.

Digestión

Debido a sus propiedades astringentes, la pulmonaria también puede ayudar a aliviar una serie de problemas digestivos y gastrointestinales, como la indigestión y la diarrea.

Piel

La pulmonaria es una rica fuente de antioxidantes naturales, contiene un compuesto químico, llamado alantoína, cuyas propiedades ayudan a curar el daño tisular y a acelerar la cicatrización de las heridas; de manera que aplicada en la piel puede ayudar a tratar una amplia gama de afecciones cutáneas, como quemaduras, úlceras, hemorroides, eczema, heridas y cortes menores.

Infección urinaria

Antigüamente, debido a su capacidad diurética natural, se utilizaba para tratar la cistitis y problemas renales. Hoy en día existen plantas más específicas para esta condición y ha dejado de usarse para esto.

Aún así sigue siendo un buen diurético para ayudar a eliminar el agua retenida y desintoxicar el cuerpo.

Inflamación

La Pulmonaria, es un poderoso antiinflamatorio, que puede ayudar con la inflamación, la hinchazón y el dolor. Por eso, fué usada para la artritis y el dolor articular.

Otros beneficios

Se se ha utilizado tradicionalmente para reducir el sangrado durante la menstruación y las molestias relacionadas con la tiroides.

A nivel tópico se solía triturar las hojas y colocarlas sobre una herida sangrante para detener el sangrado.

Usos del la Pulmonaria

Uso Interno

  • tos,
  • bronquitis crónica
  • asma
  • dolores de garganta
  • catarros pulmonares
  • tuberculosis
  • Fibrosis pulmonar
  • EPOC
  • gases
  • problemas gastrointestinales
  • diarrea
  • Infeccion urinaria
  • Problemas renales

  • Cortes y heridas
  • raspaduras
  • quemaduras
  • erupciones cutaneas
  • para detener el sangrado.
  • hemorroides

Contraindicaciones de la Pulmonaria

Evite su uso durante el embarazo y la lactancia.

El uso excesivo de esta planta, puede causar trastornos menstruales, malestar estomacal e inflamación de la piel.

No se recomienda para tratamiento de uso prolongado.

Puede causar sarpullido en algunas personas sensibles. Si experimenta alguna reacción adversa, deje de usarlo inmediatamente.

No existe evidencia actual con respecto a la interacción de la pulmonaria con otros medicamentos o suplementos, pero si le preocupa que pueda afectar su salud de alguna manera, asegúrese de hablar primero con su médico.

Share

Enhorabuena, un vale de 5 € se ha generado para usted.

Código: