Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Naturopatia

Que nos cuenta la orina sobre nuestra salud

el color de la orina

 

Una de las preguntas que más me haceis en consulta es sobre la importancia de los cambios del color y el olor en la orina, que aunque si que es cierto que pueden marcarnos como estamos de salud, en muchas ocasiones no suelen conllevar mayor importancia, para despejar todas las dudas que soleis tener he intentado escribiros una guía lo más completa posible.

La Orina

La orina esta formada mayoritariamente por agua (al menos un 95 por ciento), pero el resto es una mezcla compleja de ingredientes que incluyen urea, cloruro, sodio, potasio, creatinina y otros iones disueltos, además de varios compuestos inorgánicos y orgánicos. El color más común de la orina es el amarillo, que es causado por la presencia de urobilina, un producto de desecho bioquímico generado por la descomposición de los glóbulos rojos viejos.

Nuestro riñones la fabrican cuando filtran toxinas y otros materiales, que podrían causar problemas si se les permitiera acumularse en el cuerpo.

Al igual que las heces, la orina cambia de color y olor, dependiendo de los alimentos que comemos, los medicamentos y los suplementos que tomamos, cuánta agua bebemos, el ejercicio que hacemos y la hora del día.

Sin embargo, algunas enfermedades también pueden cambiar el color y otras características de la orina. Ha sido una herramienta útil de diagnóstico desde los primeros días de la medicina. El color, la densidad y el olor de la orina pueden revelar mucho sobre el estado de nuestra salud.

El Color de la Orina

La orina puede tener una variedad de colores. Si todo es normal y saludable, el color debe ser de color amarillo pálido a dorado.

 

color de la orina

 

Transparente  (Figura nº1)

Si no tiene color en absoluto, eso puede ser porque has estado bebiendo mucha agua o tomando un medicamento llamado diurético, que ayuda a tu cuerpo a deshacerse del líquido. Es posible que debamos reducir la cantidad que bebemos para no acabar con nuestros electrolitos.

Amarillo pajizo o amarillo (Figura nº2)

Es normal, estas sano y bien hidratado.

 

Amarillo fosforito tirando a verde

Estas tomando vitaminas del grupo B y el exceso de las mismas que son hidrosolubles, se esta eliminando por la orina.

 

Amarillo oscuro 

También es normal pero deberias plantearte el beber algo más de agua.

 

Ámbar o miel (Figura nº 3)

Tu cuerpo no está recibiendo el agua suficiente. Bebe infusiones, sopas, caldos, agua, lo que se te ocurra.

 

Naranja (Figura nº 4)

Aqui pueden pasar varias cosas, por un lado es posible que no estes bebiendo suficiente agua. Bebe a lo largo del día bastante agua y si cambia el color es que era una leve deshidratación.

También puede ser que estes comiendo zanahorias en exceso, el betacaroteno puede volver naranja la orina y la piel.

O puede ser que te estas pasando en el consumo del Vitamina B2 (revisa los suplementos que te tomas) o que estes tomando algun medicamento para la infeccion urinaria (fenazopiridina), un antibiotico (isoniazida) y la warfarina también hace esto.

Si no estas tomando ningun medicamento y al beber no se cambia a un tono más claro, pues entonces hay que ir al médico porque podrías tener algún problema de hígado o algún atasco en los conductos biliares.

 

Jarabe o casi marrón (Figura nº5)

Esto es señal de deshidratación severa y si al beber agua no se pasa en signo de enfermedad hepática.

 

Marrón

Si hay orina marrón, sensibilidad a la luz, dolor abdominal, erupciones cutáneas o convulsiones, es posible que tengas porfiria, una enfermedad raraen el que la sangre se descompone, es la llamada enfermedad de los vampiros.

 

Marrón oscuro o negro

Puede ocurrir porque estemos comiendo mucho ruibarbo, habas o aloe vera. Algunos medicamentos oscurecen la orina también.

Pero también puede ser por envenenamiento con cobre o fenol o porque tengamos un melanoma, que puede producir una orina negruzca llamada melanuria. Consulta al médico si esto courre.

 

Rosa o rojo

Algunos alimentos como las zanahorias, las zarzamoras, las remolachas y el ruibarbo pueden hacer que tu pis tenga un color rosado-rojo.

También puede ser un efecto secundario de medicamentos como la rifampicina antibiótica o un fármaco para las infecciones urinarias llamado fenazopiridina .

En el caso de las chicas a veces antes de tener el día antes de la menstruación nos ocurre y no hay que preocuparse.

Pero, si no hemos comido nada de lo anterior, ni estamos tomando ningún medicamento y tenemos el pis rosa sin tener la regla, esto es porque hay sangre en la orina y hay que ir a que nos lo vean porque puede ser una infeccion urinaria, podemos tener algún problema serio en los riñones, podemos tener en el caso de los chicos problemas en la próstata.

Si además de este color, notas coágulos de sangre u otro trozos de tejido en la orina, tienes que ir al médico, podría ser un signo de un tumor en la vejiga o el riñón.

Tambien nos puede marcar un envenamiento por mercurio o plomo.

 

Verde

En alguna personas, comer espárragos provoca una orina verde; algunos medicamentos y colorantes alimentarios producen una inofensiva orina verde, como el anestésico propofol; pero también puede indicar una infección bacteriana por proteus en el tracto urinario.

 

Azul

Algunos medicamentos y colorantes alimentarios producen orina azulada como un antihistaminico llamado prometazina. También lo hace un trastorno metabólico hereditario raro conocido como hipercalcemia familiar o “síndrome del pañal azul”, que se caracteriza por descomposición intestinal incompleta del triptófano.

 

 

 

La densidad de la Orina

Espumosa:

No importa de qué color sea, ojo, a veces puede ser por la fuerza con la que orinamos, pero si siempre es espumoso es señal de exceso de proteínas en la orina y hay que visitar al médico porque puede ser algo tan simple como que estamos comiendo un exceso de proteínas en la dieta, o algo más complicado, como que tenemos un problema en los riñones.

 

Blanca nublada o lechosa:

Esto puede ser causado por una sobreabundancia de ciertos minerales, como calcio o fosfato, una infección del tracto urinario o proteínas excesivas.

Podría también significar cálculos renales o una infección peligrosa, y es como si estuvieramos orinando pus.

Grasa en la orina

Esto lo causa porque estamos perdiendo grasa del cuerpo, estamos adelgazando o hemos puesto en marcha el metabolismo quemagrasas y ha de salir por algún lado, así que si tienes grasa en la orina y estas tratando de adelgazar quiere decir que vas por buen camino.

El Olor de la orina

La orina no deberia oler fuerte, pero algunos alimentos como el espárrago, la cebolla, el ajo que tienen compuestos azufrados pueden hacer que el olor de la orina cambie. El café también puede hacer que la orina huela a café si tomamos mucho. Y la Vitamina B-6 también altera el olor de la orina.

Una dieta alta en sal también puede hacer que la orina este más concentrada, dándole un olor más fuerte de lo que puedes estar acostumbrado

Si la causa del olor es por esto, a las 12 horas de eliminar ese alimento de nuestra dieta, debería desaparecer.

-Cuando estamos deshidratados y la orina se concentra puede oler fuertemente a amoníaco. Se suele arreglar bebiendo agua, pero si demás de un olor fuerte a amoniaco en la orina, hay confusión mental, debilidad, cansancio extremo u otros síntomas inusuales, quizás tengas una deshidratación grave y sea necesario buscar atención médica de inmediato.

-La razón del mal olor más habitual en las chicas son las infecciones urinarias; las bacterias que causan la infección producen el olor, además de hacer que la orina parezca turbia o sangrienta y que le da esa sensación de quemazón o incapacidad de orinar.

-Si la orina huele dulce y además orinamos más a menudo de lo habitual, podríamos estar hablando de diabetes.

-Las infecciones vaginales por hongos tiene un olor característico como “de levadura”, que pueden hacer que notemos ese olor al orinar.

-Si la orina huele como “a pescado”, podría tratarse de una condición llamada trimetilaminuria.

-Cuando las chicas estamos ovulando, puede que sintamos que nos huele más fuerte la orina, no es que cambie el olor, es que las hormonas que estamos segregando (estrógeno y progesterona), hacen que tengamos mejor olfato.

-Durante el primer trimestre del embarazo también el olor de la orina es más fuerte.

Alguna enfermedades de transmisión sexual, pueden causar que la orina huela mal, como la clamidia o la tricomoniasis.

 

Y entre las causas menos habituales que hacen que cambie el olor de nuestra orina podemos encontrar:

Fístula en la vejiga, esta se produce como consecuencia de una lesión o una anomalía que permite el ingreso de bacterias de los intestinos en la vejiga. Pueden ser producto de lesiones quirúrgicas o de enfermedades intestinales, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

-Enfermedad hepática, entre los demás síntomas, se incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, piel u ojos amarillentos, debilidad, distensión abdominal y pérdida de peso. Si presenta alguno de estos síntomas, acude al médico de inmediato.

Fenilcetonuria, una enfermedad genética que se presenta desde el nacimiento.

Cetoaciduria de cadena ramificada, que es un enfermedad rara que hace que la orina tenga olor a jarabe de arce.

 

 

 

¿Con que frecuencia se debe orinar?

Todo el mundo es diferente, pero la mayoría de la gente necesita vaciar sus vejigas hasta ocho veces al día. Esto puede cambiar dependiendo de cuánto coma y beba, especialmente cafeína y alcohol .

Orinar muy a menudo, puede ser un efecto secundario de algún medicamento, como los diuréticos para bajar la tensión. Las mujeres embarazadas y las personas mayores generalmente tienen que ir más a menudo que otras.

Si notas que de repente orinas con más frecuencia de lo habitual, podría ser un signo de un problema de salud como una infección urinaria, diabetes, un problema de próstata en los chicos o de vaginitis en las chicas o un problema en la pared de la vejiga llamada Cistitis intersticial .

Si a menudo sientes que de repente “tienes que ir” y a veces no puedes llegar al baño a tiempo, puedes tener vejiga hiperactiva, que es bastante común en personas mayores.

 

Cuando debemos preocuparnos

Si notamos un cambio en el olor, el color o la densidad de la orina, que no parece estar vinculado a nuevos medicamentos o una comida reciente; especialmente si el cambio dura más de un día, o si viene con fiebre, dolor de espalda o de un lateral, vómitos o sensación de mucha sed, debemos acudir a un profesional de la salud.

 

¿Cuánta agua debería beber?

Lo ideal es beber tu peso en kilos dividido por 7 en vasos de agua al día. Pero tu cuerpo es capaz de decirte qué es lo que necesita y cuándo lo necesita. Una vez que el cuerpo ha perdido el uno o dos por ciento del total de agua, el mecanismo de la sed nos hará saber que es hora de beber agua- así que la sed debería de ser tu guía.

Si te encuentras al aire libre, sometido a calor, haciendo ejercicio vigorosamente, necesitarás más agua de lo normal- pero incluso entonces, debes beber agua cuando tengas sed ya que esto te permitirá mantenerse hidratado.

A medida que envejecemos, elu mecanismo de la sed tiende a ser menos eficiente. Por lo tanto, los adultos mayores tendrán que asegurarse de tomar agua regularmente, en cantidades suficientes como para mantener el color de su orina color amarillo pálido. Siempre y cuando no estén tomando riboflavina (vitamina B2, que se encuentra en la mayoría de los multivitamínicos), que pone la orina color amarillo brillante “fluorescente”.

Si tienes cálculos renales o en la vejiga, o bien una infección en las vías urinarias, debes aumentar el consumo de agua.

Para evitar ir al baño muchas veces, manténte hidratado y no sobrehidratado. Toma agua cuando tengas sed.

Si eres de los que te levantas a orinar por las noche, deja de tomar agua unas tres horas antes de dormir.

Limita tu consumo de cafeína y de alcohol, ya que pueden irritar las paredes de la vejiga. Asegúrete de que tu alimentación contenga mucho magnesio y evita el azúcar (incluyendo la fructosa y la soda) y los productos de soja no fermentada debido a su alto contenido en oxalato.

Por último, no te aguantes. Cuando tengas ganas de ir al baño, ve. Retrasar el ir a orinar es dañino para la salud de la vejiga debido a que podemos provocar una sobredistensión.

 

Me encantan tus preguntas y comentarios

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar