Que son las vitaminas

vitaminas

Casimir Funk, bioquimico norteamericano nació en 1994 y formuló la hipotesis de la existencia de las vitaminas en 1912.

Funk propuso dicho termino para designar ciertas substancias orgánicas que existen en pequeñas cantidades en los alimentos, las cuales, sin ser alimentos, son indispensables para el desarrollo y el correcto funcionamiento del organismo.

Su carencia o deficiencia en el regimen alimenticio, provoca enfermedades carenciales o hipovitaminósicas específicas. Asi pués, es por ello, que las vitaminas son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales, incluyendo cada una de estas vitaminas en una determinada función del organismo.

El término quiere decir anima-vital. En principio cada una de las vitaminas fue denominada por una letra de acuerdo a la propiedad curativa de dicha vitamina. An la actualidad, se tiende a denominarlas descriptivamente, aunque todavía sigue en vigor el denominarlas por el término alfabético.

Cuando alguna vitamina queda constituida por varios compuestos químicos y fisiológicos independientes pero con una misma función vitamínica, procede a llamarse “complejo”. Como en el caso de la vitamina B. Las vitaminas, segun el medio en que se disuelvan se agrupan en diferentes tipos: vitaminas hidrosolubles (en agua) y vitaminas liposolubles (en grasas).

 

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Son vitaminas que son solubles en grasas y en los disolventes de las mismas y no son disueltas por el agua, tienen por ello la propiedad de no perderse al cocinar los alimentos. A este grupo pertenecerian:

  • Vitamina A
  • Vitamina D     
  • Vitamina E     
  • Vitamina K

Cada una de estas vitaminas, tienen funciones distintas, sin embargo todas se relacionan de algún modo con el metabolismo de las proteinas. Su absorción en el tracto intestinal, se produce igual que en el caso de las grasas; de manera que, cualquier trastorno que interfiera en la absorción de las grasas por parte del organismo, puede dar lugar a una escasa absorción de este tipo de vitaminas. Las vitaminas liposolubles son almacenadas en el cuerpo y principalmente en el hígado.

 

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Las vitaminas hidrosolubles, son aquellas que se disuelven fácilmente en agua y son parcialmente destruidas cuando las exponemos al calor, es por esto que estas vitaminas suelen ser destruidas cuando las cocinamos, por lo que es recomendable cocerlas con la mínima cantidad de agua para evitar su total disolución, cocinar al vapor.

No se almacenan en el cuerpo y el exceso se elimina por la orina. A este grupo pertenecen:

  • Vitamina C
  • El complejo Vitaminico B

 

Otras Vitaminas

A parte de las vitaminas anteriormente expuestas existen otras menos conocidas que pasaremos a enumerar aqui:

La Vitamina F

Son los llamados acidos grasos insaturados o ácidos grasos esenciales. (Omegas) Intervienen en la síntesis de los ácidos más complejos y estimula el crecimiento- La carencia de Vitamina F origina eccemas, frinoderma, hiperqueratosis, acantosis y obstruccion de los folículos pilosos.

Esta vitamina se encuentra en los aceites y grasas vegetales, en el cacahuete, tocino, yema de huevo, mantequilla y leche.

 

La Vitamina H2

Es el ácido Paraaminobenzoico (PABA). Esta vitamina es necesaria para el desarrollo de los microorganismos. Es antagonista de las sulfamidas. Esta vitamina condiciona la pigmentación del pelo, es por ello que su carencia produce encanecimiento y falta de portección de la piel contra la insolación.

La Vitamina H2 se encuentra en el hígado, riñones, músculos, leche, levadura y frutas.

 

La Vitamina L

Esta vitamina, es un factor vitamínico todavia discutible, no obstante parece ser necesario para la instauración de la lactancia.

 

La Vitamina P

Es la citrina. Mas ampliamente conocida como bioflavonoides. Esta vitamina favorece la acción de la adrenalina. Aumenta la resistencia capilar y controla la permeabilidad de los vasos. La carencia de esta vitamina esta caracterizada por un aumento de la fragilidad y permeabilidad capilar.

La Vitamina P se encuentra en las hojas verdes de ruda, violeta, tallo del tomate y el alforfón.

 

Vitamina T

Se denomina quimicamente termitina o torulitina y es un complejo de sustancias bioestimulantes del crecimiento obtenidas de las termitas.

 

Vitamina U

Es la vitamina antiulcerosa, actua como donador de grupos de metilo. Protege frente a la úlcera gástrica provocada experimentalmente. Esta vitamina se encuentra en los lípidos de la col, el apio, la lechuga y el perejil.

 

Tambien se encuentran dentro del grupo de las vitaminas sustancias como:

  • ACIDO LIPOICO: Actua como coenzima en el metabolismo de los glucidos, interviene en la transformacion y transporte de energias.
  • ACIDO OROTICO: participa en la síntesis de los nucleótidos y tiene una acción portectora sobre el hígado.
  • INOSITOL: tiene la propiedad de controlar el nivel de colesterol y fosfolipidos plasmáticos. Su carencia origina trastornos gastrointestinales
  • UBIQUINONA: es la Coenzima Q, componente del sistema de oxireducción

 

 

ENCONTRAR AQUI

 

Que son las vitaminas

Me encantan tus preguntas y comentarios