11.5 C
Madrid
domingo, octubre 24, 2021

Remedios Caseros para la Cistitis Intersticial

Se considera una afección crónica, pero el tratamiento natural puede ayudar a controlar los síntomas y reducir el dolor

¿Qué es la cistitis intersticial?

La cistitis intersticial es una afección crónica, inflamatoria y dolorosa de la vejiga y la pelvis. Tmbién se conoce con el nombre de el síndrome de vejiga dolorosa, síndrome de dolor de vejiga y el dolor pélvico crónico.

A veces es confundida con una infección del tracto urinario, pero al contrario que esta, en la Cistitits Intersticial no hay ninguna infección presente.

Signos y síntomas de la Cistitis Intersticial

Los síntomas de la Cistitis intersticial pueden ser diferentes para cada persona que padece la afección. Pero basicamente en todos se presenta un dolor intenso a la hora de orinar que dura más de seis semanas y sin que exista ninguna infección aguda o cálculos renales.

Algunas personas tienen síntomas casi todo el tiempo, mientras que otras experimentan síntomas que van y vienen.

Los síntomas más comunes de la cistitis intersticial incluyen:

  • Dolor y/o malestar en la vejiga y en la pelvis. En ocasiones, este dolor es tan intenso que se extiende a la zona lumbar, la uretra y los genitales. Las personas que lo padecen suelen describir el dolor como punzante, como si les clavaran algo.
  • Aumento de la sensación de presión cerca de la vejiga, lo que provoca una necesidad frecuente de orinar, la llamada “frecuencia y urgencia urinaria” se refiere a la necesidad de ir al baño con más frecuencia y sentir un deseo más fuerte de lo habitual de orinar de repente. Incluso pueden sentir que necesitan orinar constantemente.
  • Sensaciones de ardor o escozor en la vejiga y la uretra, incluso al orinar.
  • Dolor durante el coito: las mujeres pueden sentir dolor en la vulva, la vagina o el área detrás de la vagina. Los hombres pueden desarrollar dolor en el escroto, los testículos, el pene o el área detrás del escroto.
  • Dificultad para hacer ejercicio debido al dolor.
  • Dificultad para dormir debido a que se levanta para orinar.
  • Dificultad con las actividades diarias debido a la micción frecuente y al malestar.
  • Mayor estrés emocional, ansiedad y/o depresión.

Causas de la Cistitits Intersticial

Es una afección inflamatoria de la vejiga que los expertos creen que es causada por una disfunción de las membranas de proteínas que se encuentran en el revestimiento de la misma.

Existe evidencia de que el daño a la pared de la vejiga puede permitir que las partículas de la orina, como el potasio, se filtren en el revestimiento de la vejiga y provoquen una respuesta inflamatoria. Normalmente, el revestimiento de la vejiga debería poder repararse por sí misma, pero en las personas con cistitis intersticial este proceso no parece suceder.

Actualmente, ha clasificado esta condición en 3 subtipos:

  • La cistitis intersticial no ulcerativa, que cursa con inflamación y hemorragias en la pared de la vejiga, y es la más habitual.
  • La cistitis intersticial ulcerosa es mucho menos común y es cuando se desarrollan úlceras o parches en la pared de la vejiga.
  • Y la cistitis intersticial en etapa terminal, y es cuando la persona presenta síntomas crónicos y graves que duran más de dos años, en este caso, la vejiga se endurece, desarrolla úlceras y se vuelva muy dolorosa.
- Publicidad-

Todavía no se sabe por completo qué causa esta condición, pero se han identificado varios factores que parecen contribuir al desarrollo de la misma:

  • Cualquier condición o evento de salud que dañe la vejiga o el revestimiento de la vejiga, como alguna infección de vejiga o en la pelvis o alguna cirugía en esa zona.
  • Sobre distensión de la vejiga, causada por retener la micción durante largos períodos de tiempo.
  • Disfunción de los músculos del suelo pélvico
  • Trastornos autoinmunes
  • Enfermedad inflamatoria pélvica, que puede estar relacionada con infecciones bacterianas, incluidas infecciones de transmisión sexual como la clamidia.
  • Hipersensibilidad o inflamación de los nervios pélvicos
  • Traumatismo en la médula espinal

Alimentos prohibidos para la cistitis intersticial

Comer alimentos inflamatorios puede empeorar los síntomas, si está en pleno brote de la misma, se recomienda que evite estos alimentos:

  • Pizza y otros alimentos elaborados con queso o lácteos
  • Bebidas endulzadas que incluyen limonada, refrescos y la mayoría de los jugos comerciales, incluido el jugo de arándano o naranja.
  • Bebidas carbonatadas y con cafeína como café, tés y refrescos.
  • Alimentos procesados elaborados con granos refinados (cereales, panes, wraps, galletas, pasteles, etc.)
  • Alimentos picantes o ácidos, incluidos tomates, pimientos picantes y frutas cítricas
  • Alimentos con alto contenido en sodio/sal, o aquellos que contienen edulcorantes artificiales.
  • Alcohol

Alimentos recomendados para la cistitis intersticial

Trate de llevar una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos integrales, sin procesar, que sean bien tolerados. Como:

  • Alimentos ricos en antioxidantes, que incluyen algunas verduras de hoja verde, bayas, brócoli, coles de Bruselas, zanahorias, remolachas,
  • Alimentos ricos en fibra, como aguacates, manzanas, peras, copos de coco, higos, alcachofas, calabazas, algunas legumbres.
  • Hierbas y especias frescas como cúrcuma, jengibre, albahaca, perejil u orégano, además de ajo crudo y miel cruda
  • Carnes orgánicas, pescados silvestres como salmón, caballa, sardinas o arenque
  • Granos 100% integrales como quinua, arroz integral, trigo sarraceno y copos de avena
  • Caldo de huesos
  • Debe beber suficiente agua todos los días para prevenir la deshidratación; sin embargo, no más de 6, 8 vasos diarios porque esto contribuirá a aumentar la frecuencia urinaria.

dieta para la cistitis intersticial

Remedios Naturales para la Cistitis Intersticial

- Publicidad -

Raíz de malvavisco

Elmiron es uno de los fármacos que se utilizan habitualmente para tratar esta enfermedad, y se cree que su acción consiste en revestir la pared de la vejiga y ofrecer protecció.

La raíz de malvavisco se usa para actuar naturalmente de manera similar al Elmiron, pero sin los posibles efectos secundarios de los medicamentos. Se puede tomar en capsulas o como té.

Aloe vera

Muchos ginecólogos recomiendan ahora el uso de pastillas de aloe para ayudar a mantener a raya los brotes de esta condición. Se ha demostrado en ensayos clínicos que las cápsulas de aloe vera reducen eficazmente la frecuencia urinaria, el ardor y el dolor.

Se cree que esta planta ayuda a los pacientes con Cistitis intersticial de varias formas. Por un lado, mantiene altos los niveles de glicosaminoglicanos en el cuerpo(GAG). El revestimiento de la vejiga que se destruye en esta condición es una capa de GAG.

Pero además, la planta es un agente antiinflamatorio, antibiótico, analgésico y antimicrobiano natural, pero solo cuando se usa en su forma súper fuerte y nunca en jugo, ya que este contiene ácido cítrico y puede irritar la vejiga

Melatonina

Se descubrió que la melatonina, protege el revestimiento de la vejiga de los irritantes en un estudio. Según los autores del mismo, este hallazgo sugiere que la melatonina es prometedora como tratamiento alternativo para la cistitis intersticial.

Quercetina

En un ensayo de 2001 en el que participaron 22 pacientes con cistitis intersticial, los investigadores encontraron que cuatro semanas de tratamiento dos veces al día con 500 mg de quercetina condujeron a una mejora significativa en los síntomas de la cistitis intersticial. La quercetina, que es un antioxidante que se encuentra naturalmente en alimentos como el té negro y las bayas, tampoco produjo efectos secundarios en los participantes del estudio.

Aceites Esenciales para la Cistitis Intersticial

Lavanda: este aceite esencial es un analgésico natural y actúa como antiespasmódico.

Sándalo: Otro aceite esencial que actúa como antiespasmódico natural y tiene propiedades antisépticas.

Tomillo: los aceites esenciales de tomillo tienen impresionantes propiedades antisépticas y antibacterianas y también actúan como un aceite antiespasmódico.

Ciprés: este aceite esencial es ideal para muchos tipos diferentes de espasmos y también es conocido por tener un efecto muy calmante en el cuerpo.

Geranio: tiene algunas propiedades antiinflamatorias e incluso se sabe que ayuda a reducir la irritación.

Salvia: tiene algunas propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas poderosas que son excelentes

Utilice una cucharadita de aceite de coco al que añada uno de estos aceites o una combinación de salvia, sándalo y lavanda y aplíqueselo en la zona antes de ir a dormir

Consejos para la Cistitis Intersticial

1. Evitar el estres: El estrés tiende a provocar brotes el los síntomas de la cistitis intersticial, lo que empeora el dolor y la inflamación. Practique Yoga, meditación o ejercicios de respiración.

2. Reducir la inflamación: Dejar de fumar, mantener un peso saludable, dormir lo suficiente, evitar la exposición a toxinas y hacer ejercicio con regularidad son formas excelentes de controlar la inflamación.

El ejercicio más recomendado para esta afección son los ejercicios suaves y de bajo impacto como caminar, usar una máquina elíptica, nadar y estirarse.

3. Fisioterapia de suelo pélvico: Considere visitar a un fisioterapeuta especializado en problemas del suelo pélvico, que pueda ayudarla a estirar y fortalecer los músculos del mismo. La fisioterapia miofascial puede reducir los espasmos musculares y ayudar con el control de la vejiga y los intestinos. Además, puede enseñarle cómo estirar con cuidado los músculos tensos del suelo pélvico y mantenerlos relajados para reducir el dolor y la sensación de urgencia.

4.Terapia de frío-calor: A veces, la terapia de frío-caloro es el tratamiento más eficaz para aliviar el dolor de un brote de cistitis intersticial.

Dependiendo del tipo de molestia, el calor puede ser más efectivo, o el frío, o incluso una combinación de ambos.

Los dolores de la pared de la vejiga reaccionan bien al calor al igual que los dolores musculares. Lo más fácil de usar es una almohadilla eléctrica o una bolsa de agua caliente sobre el abdomen cuando la vejiga tenga espasmos. El calor ayuda a relajar los músculos tensos y espasmódicos y alivia la pared de la vejiga.

Si se trata de dolor en la uretra, con sensación de ardor, una botella de agua congelada (con una capa de protección sobre ella) colocada contra la uretra proporciona bastante alivio. El frío ayuda a reducir la inflamación.

Es importante no dejar el frío o el calor demasiado tiempo, alternando o retirando cada 20 minutos aproximadamente.

- Publicidad -
Naturópata Elena Gonzálezhttps://indigohierbas.es/quien-soy/
Naturopata asociada a APTN-COFENAT nº 5347, Especializacion en Herbolaria Tradicional, Etnoherbolaria Ayurvedica y China y Problemas del Sistema Digestivo. Naturopata online

articulos relacionados

- Publicidad -

SIGUENOS EN LAS REDES

7,404FansMe gusta
5,866SeguidoresSeguir
201,306SuscriptoresSuscribirse

Únete a nuestra comunidad y llevate de REGALO

LA DIETA REGULADORA

¡No enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad.

---¿QUIERES SABER SI TIENES CANDIDA?---  

CONSULTA ONLINE

PIDE UNA CONSULTA CON ELENA

Tanto si quieres una consulta presencial como online, nuestro sistema de reservas te guiará.

                SOLICITAR UNA CITA

lo mas reciente

VIDEO DE LA SEMANA

CATEGORIAS

- Publicidad -
Madrid
cielo claro
11.5 ° C
14.5 °
6.6 °
54 %
0.9kmh
0 %
Dom
19 °
Lun
20 °
Mar
20 °
Mié
19 °
Jue
19 °

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar