Remedios Naturales para la Fatiga Adrenal

Nuestras glándulas suprarrenales producen hormonas importantes, incluyendo adrenalina y cortisol, que son esenciales para tener una respuesta eficaz ante el estrés. Estas respuestas se basan en la noción de que la respuesta al estrés es una reacción de corta duración ante amenazas inmediatas que se resuelven rápidamente. Sin embargo, cuando alguien experimenta un estrés continuo, como un problema financiero, un trabajo exigente o una enfermedad crónica, las glándulas suprarrenales comienzan a producir adrenalina y cortisol en exceso y pueden llegar a tener el equivalente de un colapso nervioso y comportarse erráticamente.

¿Que es la fatiga Adrenal?

La noción de que las glándulas suprarrenales “fatigadas” dejan de producir las hormonas necesarias es inexacta. Lo que realmente sucede es que las glándulas suprarrenales agotadas producen o muy poca cantidad o un exceso de hormonas. En ambos casos, los efectos negativos sobre la salud son grandes. Por ejemplo, el exceso de adrenalina puede agotar el cerebro de neuroquímicos importantes para su correcto funcionamiento, lo que haría hacerle sentirse deprimido. El exceso de cortisol puede sobrecargar el hígado, el sistema nervioso central y el cerebro. Por otra parte, un deficit de cortisol puede y afectar negativamente a la función tiroidea.

¿Que son las glándulas suprarrenales?

Las glándulas suprarrenales son dos órganos de tamaño de un pulgar, situadas por encima de sus riñones y son parte del sistema endocrino; y están involucrados en la producción de más de 50 hormonas que impulsan casi todas las funciones corporales, muchos de los cuales son esenciales para la vida.

Las hormonas afectan a todas las funciones, órganos y tejidos del cuerpo directa o indirectamente. Reaccionan entre sí y responden a las condiciones del cuerpo en un intrincado y altamente sensible equilibrio. Las glándulas suprarrenales trabajan estrechamente con el hipotálamo y la glándula pituitaria en un sistema conocido como eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.

Juegan un papel enorme en la respuesta al estrés. Cuando su cerebro registra una amenaza – ya sea emocional, mental o física. La médula suprarrenal libera hormonas de adrenalina para ayudarle a reaccionar a la amenaza (la respuesta de lucha o huida), apresurando la sangre a su cerebro, corazón y músculos. La corteza suprarrenal entonces libera corticosteroides para amortiguar procesos como digestión, respuesta del sistema inmune y otras funciones no necesarias para la supervivencia inmediata; es decir ralentiza todas esas funciones por no considerarlas importantes para reaccionar a la amenaza.

Las glándulas suprarrenales son responsables de equilibrar las hormonas, tales como:

Glucocorticoides – hormonas que equilibran el azúcar en la sangre de su cuerpo, ayudan con el metabolismo de la energía y los alimentos, ayudan a su cuerpo a estallar el estrés y manejan su respuesta inmune (por ejemplo, cortisol).

Mineralocorticoides: hormonas que mantienen la presión arterial saludable, controlan el nivel de hidratación de la sangre y mantienen saludable la sangre al mantener la sal y el agua en equilibrio (por ejemplo, aldosterona).

Hormonas sexuales – estrógeno y testosterona.

Adrenalina – las hormonas que afectan la salud del corazón, asegúrandose de que todas las partes del cuerpo están recibiendo sangre y convertir el glucógeno en glucosa en el hígado.

¿Qué causa la fatiga adrenal?

Como ya mencioné antes, la llamada fatiga adrenal es una condición donde nuestro cuerpo y las glándulas suprarrenales no pueden mantenerse al día con la tremenda cantidad de estrés diario que muchas personas experimentan. A veces mal entendido como un trastorno autoinmune, la fatiga suprarrenal puede simular algunos precursores de otras enfermedades y enfermedades comunes.

Médicos y profesionales de la salud creen que un episodio de estrés agudo o prolongado, o el estrés crónico puede causar que las glándulas suprarrenales se sobrecarguen y se vuelvan ineficaces, siendo las causas principales para esta condición:

  • Experiencias estresantes como la muerte de un ser querido, el divorcio o la cirugía
  • Exposición a toxinas ambientales y contaminación
  • Estrés prolongado debido a dificultades financieras, malas relaciones o ambiente de trabajo, y otras condiciones que implican sentimientos de impotencia
  • Pensamiento negativo y trauma emocional
  • La falta de sueño
  • Dieta deficiente y falta de ejercicio


De hecho, en la Clínica Mayo se esta llegando a barajar la posibilidad, de que la enfermedad de Addison, no sea más que una forma severa de fatiga adrenal

Síntomas de la Fatiga Adrenal

Los síntomas de la llamada fatiga adrenal pueden incluir:

  • debilidad,
  • falta de energía,
  • dificultad para concentrarse,
  • confusión,
  • olvidos,
  • problemas para completar las tareas más básicas,
  • mala digestión,
  • depresión e insomnio.
  • dolor de cuerpo

  • Mal humor e irritabilidad

  • Desequilibrio hormonal

  • Antojos de alimentos dulces y salados

  • Disminución de la libido

  • Debilidad muscular

  • Pérdida de hueso

  • Inflamación

  • Aumento de las alergias

  • Perdida de cabello

  • Aumento de peso

  • Tension muscular

  • Incapacidad para tolerar alimentos ricos en carbohidratos / potasio a menos que esté emparejado con grasa y proteína

Como estos síntomas pueden tener múltiples causas, las pistas adicionales que pueden apuntar a la fatiga suprarrenal incluyen:

• Agotamiento en la mañana y/o durante todo el día
• Nos sentimos todo el día cansados y con dificultades para trabajar, pero con mucha energía por la noche.
• Se siente agotado por la noche pero tiene problemas para conciliar el sueño
• Sudoración excesiva al realizar tareas ligeras (debido a que su sistema endocrino trabaja horas extras para compensar la falta de adrenalina)

• Sentir sed y no puede parecer saciar su sed, tiene boca seca, o anhela sal

• Visión borrosa o dificultad para enfocar (el cortisol puede deshidratar el cuerpo, incluyendo los ojos)

• Deseos de estimulantes. Si busca cigarrillos, cafeína y/o bolleria industrial para mantenerlo en marcha, puede estar instintivamente sustituyendo las posibles hormonas suprarrenales faltantes.

Alimentos Prohibidos para la Fatiga Adrenal

Cafeína: Esto puede interferir con su ciclo de sueño y hacer que sea difícil para sus glándulas suprarrenales recuperarse. Si necesita tomar café o una bebida con cafeína, hágalo por las mañanas antes del mediodía.

Azúcar y edulcorantes: evitar el jarabe de maíz y edulcorantes artificiales también. Evite los alimentos azucarados, cereales, dulces, etc. Trate de evitar el azúcar tanto como sea posible.

Aceites hidrogenados: algunos aceites vegetales como el de soja, canola y maíz son altamente inflamatorios y pueden contribuir a la faiga adrenal. Trate de utilizar sólo las grasas buenas, como el aceite de coco, aceite de oliva, mantequilla orgánica o ghee.

-Grasas:  moderar la ingesta de grasa también es útil. Esto se debe a una dieta muy rica en grasa carga el páncreas y el hígado, lo que puede afectar negativamente los niveles de azúcar en la sangre. Cuando el azúcar en sangre no está bajo control, crea una tensión masiva en las glándulas suprarrenales que se mantienen continuamente en lucha para producir hormonas para compensar.

Alimentos recomendados para la Fatiga Adrenal

-Agua: La deshidratación es un síntoma común de la fatiga suprarrenal.

-Procure tomar alimentos con gran cantidad de nutrientes, bajos en azúcar, y con grasas saludables y fibra, como:

Aceite de coco

Aguacate

Hortalizas crucíferas (coliflor, brócoli, coles de Bruselas, etc.)

Pescados grasos (por ejemplo, salmón capturado en el medio silvestre)

Pollo y pavo

Nueces, almendras Semillas,( Calabaza, chia y lino)

Kelp y algas

Sal del Himalaya o sal del mar

-Procure añadir a su dieta alimentos que fortalezcan el sistema nervioso, reduzcan la inflamación, alivien el estrés y proporcionen nutrientes esenciales para la función suprarrenal. Como:

brotes, espárragos, arándanos silvestres, plátanos, ajo, frambuesas, moras, lechuga romana y manzanas de piel roja.

-Coma varias veces más al día:

Comer sólo tres veces al día puede ser difícil para unas glándulas suprarrenales que están intentando recuperarse, ya que  liberan cortisol cada vez que el nivel de azúcar en sangre baja demasiado entre comidas, para conseguir aumentarlo. Por lo que, cada vez que estamos durante largos períodos de tiempo sin comer, estamos forzando las glándulas suprarrenales y no les damos la oportunidad de recuperarse.

Lo que podemos hacer, es comer cada 90 minutos a dos horas, para ayudar a mantener constante el azúcar en la sangre durante todo el día, de manera que las sus glándulas suprarrenales no tengan que interferir, dándoles la oportunidad de descansar y recuperarse.

Lo ideal seria que estas comidas contengan un equilibrio de potasio, sodio y azúcar natural. Y no como sustitutos de las comidas principales si no como apoyo a las mismas, por ejemplo como merienda a media mañana o a media tarde, de manera que ayuden a mantener constante el azúcar en la sangre entre las comidas principales.

Ejemplos de meriendas que podemos hacer para descansar nuestras glándulas suprerrenales:

• Un dátil (potasio), dos palitos de apio (sodio), una manzana (azúcar)

• La mitad de un aguacate (potasio), espinaca (sodio), una naranja (azúcar)

• Una patata dulce (potasio), perejil (sodio), limón exprimido en la col rizada (azúcar)

 

Remedios Naturales para la Fatiga Adrenal

Rhodiola-  Planta de las llamadas adaptogénas que regula la actividad de las glándulas suprarrenales.

Ashwagandha – Ésta hierba adaptogénica  conocida por ayudar a responder a las hormonas de estrés, equilibrio y nivel de azúcar en la sangre. E

Aceite de Pescado-  Tanto el ácido eicosapentaenoico (EPA), como el  ácido docosahexaenoico (DHA, que contiene el aceite de pescado, inhiben la activación suprarrenal causada por el estrés mental al calmar el sistema nervioso central. Además, las grasas de aceite de pescado nutren el cerebro y reducen los neuroquímicos que causan depresión e irritabilidad.

Magnesio – La deficiencia de este nutriente es común. Este mineral, reduce la producción de cortisol y es responsable de cientos de funciones corporales.

Regalíz contiene saponinas triterpenoides fitonutrientes (principalmente glicirrizina) que regulan el cortisol. Sin embargo, se debe tomar en pocas cantidades, ya que grandes cantidades pueden afectar la función renal y elevar la presión arterial.

Complejo de Vitamina B – Las vitaminas B son esenciales para la producción de energía, para el funcionamiento normal del sistema nervioso, y la vitamina B5, en particular, para la producción de las hormonas glucocorticoides en las glándulas suprarrenales, como el cortisol.

Vitamina C – La vitamina C es otro nutriente que es vital para la fabricación de las hormonas suprarrenales.

 

 

 

Trucos para la Fatiga Adrenal

Evitar el Estrés – El tratamiento de la fatiga adrenal implica reducir el estrés en su cuerpo y su mente, eliminando las toxinas, evitando el pensamiento negativo y reponiendo su cuerpo con alimentos saludables y pensamientos positivos.

Prestar atención al cuerpo – Descanse cuando se sienta cansado tanto como sea posible

Duerma de 8 a 10 horas – Evite quedarse hasta tarde despierto y establezca  un ciclo de sueño regular, lo ideal sería acostarse a las 10 pm.

Reir y hacer algo divertido cada día.- Evite las personas negativas y la auto-charla. Tómese un tiempo para sí mismo (hacer algo relajante). Busque consejo o apoyo para cualquier experiencia traumática.

Haga ejercicio – incluso el ejercicio moderado y caminar ayudan.

 

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte a su medico sobre como tomar complementos alimenticios.

Remedios Naturales para la Fatiga Adrenal

Me encantan tus preguntas y comentarios