Es normal sentir molestias alrededor del abdomen, la espalda baja y los muslos cuando tenemos la menstruación.

En este momento del ciclo, los músculos del utero se contraen y se relajan para ayudar a eliminar el revestimiento acumulado.

Que es la menstruacion

Si es de las primeras veces que estas teniendo la menstruación, creo que es necesario explicarte que tu útero, todos los meses recibe un ovulo procedente de tus ovarios que se acopla en él, esperando a ser fertilizado por un espermatozoide, y dando así como resultado un bebe.

Para ello se recubre de una especie de almohadón para ayudar a que si hubiera un bebe este estuviera cómodo, esto se llama endometrio y a medida que se acerca el momento de la menstruación se hincha bastante.

Cuando el ovulo no es fecundado, que si eres jovencita o no estas embarazada, es lo normal, llegado el día del mes conocido como menstruación, los niveles de hormonas, que han ido subiendo hasta el máximo y por eso te sientes con un lio de emociones, bajan de golpe y el almohadón o cubierta del endometrio es expulsado junto con el ovulo no fertilizado.

 

¿Que es el dolor de Menstruación?

Los dolores que sientes, son calambres que provocan tus músculos al hacer el trabajo de expulsión de todo ese material, son parecidos a los del parto aunque mucho mas flojitos porque lo que hay que sacar es mucho mas pequeño.

Algunas mujeres y niñas también pueden experimentar náuseas, vómitos, dolores de cabeza o diarrea, como consecuencia del lio de hormonas.

En algunas mujeres, estos dolores son insoportables y es ahi cuando debemos ir al médico para estar seguras de que todo esta bien ya que la endometriosis y el ovario poliquístico podrían causar reglas muy dolorosas.

Pero no hay que ponerse en lo peor, la mayoría de las veces son dolores tolerables , aunque si eres jovencita por falta de costumbre parecen más horribles de lo que son.

Para estos dolores os traigo algunos remedios caseros que van a ayudarte a aliviar el problema.

 

 

Dieta para el Dolor de Menstruación

Una dieta orientada a disminuir el dolor de menstruación debe ser alta en fibra, verduras y alimentos mínimamente procesados.

Trata de que tu dieta incluya:

  • La papaya que es rica en vitaminas.
  • Arroz integral que contiene B-6, que ayuda a reducir la hinchazón.
  • Nueces, almendra y semillas de calabaza, ricas en manganeso que alivia los calambres.
  • Aceite de oliva y brócoli que contiene vitamina E.
  • Pollo, pescado y verduras de hoja verde, que contienen hierro, que es necesario ya que al sangrar se pierde durante la menstruación.
  • Lino o aceite de lino que reduce la hinchazón y la inflamación.
  • Alimentos ricos en boro, que reduce los calambres menstruales:
    • aguacates
    • mantequilla de cacahuete
    • ciruelas pasas
    • garbanzos
    • platanos
  • Alimentos con mucha agua para aumentar su la hidratación, como:
    • lechuga
    • apio
    • pepinos
    • sandía
    • bayas, como fresas, arándanos y frambuesas
  • Alimentos ricos en calcio que ayuda a reducir los calambres musculares durante la menstruación. Como:
    • productos lácteos
    • semillas de sésamo
    • Almendras
    • verduras de hoja verde

 

A su vez deberás evitar alimentos que causan hinchazón y retención de líquidos. Ya que te ayudarán a aliviar los calambres y disminuir la tensión. Estos son:

  • alimentos grasos
  • alcohol
  • bebidas con gas
  • cafeína, esta viene camuflada en café, té, refrescos, chocolate y bebidas energéticas.
  • alimentos salados

 

Plantas medicinales para el Dolor de Menstruación

Hinojo.- tomar extracto de hinojo durante la menstruación inhibe las contracciones uterinas y disminuye el dolor.

Canela.- comprimidos de 420 miligramos de canela 3 veces al día durante los primeros 3 días reduce el sangrado menstrual, el dolor, las náuseas y los vómitos.

Jengibre.- las cápsulas de jengibre alivian los síntomas de la dismenorrea primaria, incluidos los períodos dolorosos.

Pycnogenol.- reduce significativamente el dolor.

Eneldo.- el polvo de eneldo alivia el dolor menstrual.

Curcumina .- un ingrediente de la cúrcuma que puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Combate la inflamación y altera los niveles de neurotransmisores reduciendo los síntomas del síndrome premenstrual, mejorando el estado de ánimo.

Vitex agnus.- útil para el tratamiento de ciclos menstruales irregulares, molestias mamarias cíclicas, síndrome premenstrual y hemorragia uterina disfuncional.

 

 

Suplementos Naturales para el Dolor de Menstruación

Aceite de pescado.500 mg diarios ayuda a mejorar los síntomas de la regla especialmente en adolescentes

Vitamina B1.- 100 miligramos de esta vitamina tomados junto con aceite de pescado disminuye considerablemente los dolores menstruales.

Vitamina D.La vitamina D reduce la producción de prostaglandinas, reduciendo de esta manera los dolores, cólicos y demás malestares.

Calcio.- La ingesta adecuada de calcio también puede ayudar a aliviar los calambres menstruales.

Magnesio. El magnesio puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, especialmente cuando se toma con vitamina B6. Además de ha asociado a un menor riesgo de endometriosis

 

 

Remedio de la Abuela para el Dolor de Menstruación

Beber té de manzanilla puede ayudar a reducir los calambres cuando menstrúa. El té de manzanilla está lleno de sustancias antiinflamatorias que inhiben las prostaglandinas, que son las responsables de las contracciones musculares del útero, dolor y calambres. 

También provocan náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza.

Beber té de manzanilla al que añadimos canela y nada de azúcar inhibe las prostaglandinas que causan dolor y mejora el flujo menstrual haciendo que te sientas mejor. Puedes tomar hasta 3 diarios.

 

 

Trucos para aliviar el Dolor de Menstruación

1.-Bebe más agua

Acostúmbrate a beber de 6 a 8 vasos de agua por día, especialmente durante su período, es una buena idea agregar hojas de menta o rodajas de limón o pepino para que sea más apetecible.

2.-Aplicate Calor

Una botella de agua caliente o una almohadilla eléctrica aplicada en el abdomen ayuda a reducir el dolor, calma los calambres menstruales y ayuda a relajarte.

Si no tienes a mano una almohadilla térmica, puedes usar un parche térmico, una ducha caliente o una toalla tibia.

 

3.- Haz ejercicio

Hacer ejercicio puede ayudarte a aliviar los dolores. Hacer ejercicio libera endorfinas, sustancias químicas del cerebro que promueven el bienestar.

Pero además de eso, hay varias posturas de yoga que pueden ayudarte a aliviar los dolores y la tensión.

1.- Túmbate boca arriba con las rodillas dobladas y respira profundamente durante unos minutos.

2.- El Medio Puente y respira profundamente durante unos minutos

3.- La postura del bastón y respira profundamente durante unos minutos

4.- El ángel atado y respira profundamente durante unos minutos.

4.-Date un Baño acompañado de un masaje

Un baño caliente puede ayudarte a relajar los músculos y calmar el dolor, puedes añadirle aceites esenciales y si lo haces antes de ir a la cama, te ayudará a dormir mejor.

Si no tienes bañera una ducha caliente también hará la misma función.

Después del baño o de la ducha o antes de ir a dormir date un masaje en la zona donde sientas las molestias: abdomen y/o espalda con la siguiente receta:

En un botecito de unos 50 ml , añade 40 ml de aceite de almendras dulces al que añadirás:

  • 8 gotas de aceite esencial de salvia
  • 8 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 8 gotas de aceite esencial de mejorana

*Lo ideal es una mezcla de estos 3 aceites pero si no tienes alguno de ellos puedes como medida de emergencia usar 1 cucharadita de aceite de almendras con 1 gotita de aceite esencial de salvia o de lavanda o el que tengas a mano

Cada vez que lo vayas a usar agitalo bien para que se mezcle.

 

5.- Hazte Jin shin Jyutsu

El jin Shin es una técnica milenaria que ayuda a disminuir el dolor y equilibrar nuestra energía, para el dolor de menstruación basta con aplicar suavemente la yema de tus dedos índice, corazón y anular sobre lo que se denominan cierres energéticos.

Para el dolor de menstruación tienes que poner los dedos de tu mano izquierda en el cierre 8 izquierdo bajo esto es a un lado de la pantorrilla y al mismo tiempo apoyas tu mano derecha en el cierre 16 de tu tobillo izquierdo (apenas por debajo del mismo, ahí puedes poner las yemas de tus dedos). Procura tu máxima comodidad al hacer esta combinación de flujos. Esperas durante unos 5 minutos y cambias de lado.

Mano izquierda en 8 bajo derecho y mano derecha en 16 tobillo derecho.

6.- Duerme bien

Al menos 8 horas, ayuda a calmar el dolor de la menstruación. SE ha comprobado, que la falta de sueño aumentan los cólicos de la menstruación.

Durante la regla antes de dormir evita la televisión, el móvil, el ordenador y la tablet.su teléfono inteligente, la computadora y otras pantallas antes de acostarte para que te sea más fácil dormirte y duerme las horas que necesites.

Me encantan tus preguntas y comentarios