5.1 C
Madrid
martes, enero 25, 2022

Remedios Naturales para el Melasma

El Melasma, es una afección de la piel que se desencadena por cambios hormonales. El más frecuente y conocido es la llamada máscara del embarazo o cloasma y se suele desarrollar alrededor de la frente, los labios, la nariz y los pómulos.

¿Qué es el Melasma?

El melasma, es una afección de la piel que provoca manchas marrones, gris azuladas o bronceadas en la cara. No es peligrosa ni va más allá de una perturbación estética.

Causas del melasma

Se cree que una combinación del aumento de la actividad del estrógeno en el cuerpo, combinado con la exposición prolongada a los rayos ultravioletas, provoca que los receptores de estrógeno de los melanocitos, que son las células responsables de crear la melanina de la piel, estimulen a las células a producir más melanina, lo que hace que se desarrollen las manchas oscuras.

Existen varios factores que se sabe que causan el melasma. Una de ellas es la actividad hormonal femenina, por eso es más frecuente que aparezca durante el embarazo, pero también le ocurre a mujeres que toman píldoras anticonceptivas o se someten a una terapia de reemplazo de estrógenos. También puede ocurrir en hombres que se someten a un tratamiento con estrógenos para el cáncer de próstata.

Síntomas del melasma

Los síntomas del melasma o cloasma generalmente incluyen:

  • Manchas simétricas, hiperpigmentadas que tienen bordes irregulares y serrados
  • Manchas que varían en color desde marrón claro a marrón oscuro-negro
  • Manchas que se desarrollan en la cara, especialmente en la frente, las mejillas, la nariz, los labios superiores y el mentón.

También puede desarrollarse en otras partes del cuerpo como el cuello, el esternón, los antebrazos y las extremidades superiores.

Lo normal, es que las manchas desaparezcan pasado un año desde el embarazo, en el caso del llamado cloasma; o de que dejemos de tomar la terapia hormonal o los anticonceptivos.

Pero, hay tipos de melasmas más persistentes que son causados por la exposición a los rayos ultravioleta.

- Publicidad-

Remedios naturales para tratar el melasma

1. Suero de vitamina C

Debido a las propiedades antioxidantes del ácido ascórbico, se puede utilizar vía tópica como remedio natural para el melasma. Ayuda a prevenir la producción de radicales libres y la absorción de los rayos ultravioletas.

2. Bioflavonoides

Los bioflavonoides, son compuestos naturales de conocidas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Pueden ser beneficiosos cuando se consumen e incluso cuando se aplican directamente en la piel debido a sus propiedades hipopigmentarias.

Una buena opción es consumir un aplicar a la zona a tratar alguna crema que los contenga y aumentar el consumo de alimentos ricos en bioflavonoides, como frutas frescas, verduras, especias, tés y chocolate negro de alta calidad.

3. Vinagre de sidra de manzana

Se sabe que el vinagre de manzana mejora la pigmentación y la apariencia de la piel. Funciona como un tónico natural y se puede utilizar para aclarar las manchas oscuras del melasma.

Se recomienda aplicar una pequeña cantidad en la piel con un algodón después de lavarse la cara con un limpiador suave.

4. Tomar Luteína

La luteína, es un tipo de antioxidante carotenoide que ayuda a combatir el daño de los radicales libres causado por la luz azul o la exposición al sol.

Es muy conocida como remedio a los problemas de mácula, pero también puede ayudar a mejorar los síntomas del melasma.

- Publicidad -

Aunque no se han descrito contraindicaciones de este producto durante el embarazo y la lactancia, la forma más segura de consumirla puede ser a través de la alimentacion. Podemos encontrar altos niveles de luteina en la col rizada, las berzas, las espinacas, el brócoli, las judías verdes, los huevos y la papaya.

5. Suplemento de zinc

Un estudio de 2018 publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology evaluó los niveles séricos de zinc en 118 pacientes con melasma y encontraron una relación significativa entre los niveles bajos de zinc y el melasma.

El zinc generalmente se incluye en las vitaminas prenatales, si no está embarazada considere suplementar su dieta con zinc o incluir alimentos que lo contengan como la carne de res alimentada con pasto, las semillas de calabaza, los garbanzos, el yogur y las espinacas.

6. Usar protector solar y limitar la exposición a los rayos UV

Es importante evitar la exposición a los rayos UV, ya que pueden empeorar los síntomas. Asegúrese de evitar la exposición directa al sol durante el embarazo o si está tomando anticonceptivos y use un protector solar de amplio espectro con regularidad.

7. Aceite esencial de limón

Los compuestos presentes en este aceite esencial poseen fuertes propiedades antioxidantes y son capaces de inhibir el daño de los radicales libres que cambia la apariencia de su piel.

Se usa a menudo para tratar el envejecimiento y puede ayudar a nutrir y tonificar la piel.

Mezclar 2-3 gotas de aceite de limón con media cucharadita de aceite de coco y aplicarlo directamente sobre la piel en las zonas que quiera aclarar.

Aviso: el aceite esencial de limón puede aumentar la sensibilidad al sol, así que evite por completo la exposición directa a la luz solar dentro de las 12 horas posteriores a su uso.

Receta de suero casero para el Melasma

INGREDIENTES:
  • 1 cucharadita de polvo de vitamina C en forma de acido ascórbico
  • 1 cucharadita de agua mineral, filtrada o purificada
  • 5 cucharadas de gel de aloe vera
  • 5 gotas de aceite de vitamina E
  • 6 gotas de aceite esencial de limón

PREPARACION:
  1. Mezclar primero la vitamina C con el agua.
  2. Añadir el gel de aloe vera y volver a mezclar.
  3. Agregar el aceite de vitamina E y el aceite esencial de limón. Mezclarlo todo bien.
  4. Almacenarlo en una botellita de cristal oscuro.
  5. Aplicar por la noche, asegurándose de eliminarlo por la mañana ya que puede causar sensibilidad cuando se expone al sol.
- Publicidad -
Naturópata Elena Gonzálezhttps://naturopataindigohierbas.simplybook.it/v2/
Naturopata asociada a APTN-COFENAT nº 5347, Especializacion en Herbolaria Tradicional, Etnoherbolaria Ayurvedica y China y Problemas del Sistema Digestivo. Naturopata online

articulos relacionados

- Publicidad -

SIGUENOS EN LAS REDES

7,407FansMe gusta
5,820SeguidoresSeguir
201,306SuscriptoresSuscribirse

Únete a nuestra comunidad para estar al día

¡No enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad.

---¿QUIERES SABER SI TIENES CANDIDA?---  

CONSULTA ONLINE

PIDE UNA CONSULTA CON ELENA

Tanto si quieres una consulta presencial como online, nuestro sistema de reservas te guiará.

                SOLICITAR UNA CITA

lo mas reciente

VIDEO DE LA SEMANA

spanish_gif_1

CATEGORIAS

Madrid
muy nuboso
5.1 ° C
7.1 °
1.6 °
70 %
1.5kmh
75 %
Mar
11 °
Mié
10 °
Jue
13 °
Vie
13 °
Sáb
13 °