Remedios Naturales para el TDHA (Trastorno de deficit de atención e Hiperactividad)

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El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno de déficit de atención (DDA) son trastornos neurológicos y relacionados con el comportamiento que causan dificultad para concentrarse, y donde se da un exceso de impulsividad y de energía.

El TDAH se da con frecuencia sobre los 7 años de edad, pudiendo continuar en la adolescencia y hasta en la edad adulta.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, “el número de niños que son diagnosticados con TDAH va en aumento, pero no está claro por qué.” La mayoría de los médicos y de investigación indican el aumento en el TDAH está directamente relacionado con los alimentos que comemos.

Causas del TDHA / DDA

De acuerdo con varios estudios internacionales, el TDAH tiene un vínculo genético. Además, hay factores ambientales, y preocupaciones dietéticas que muchos investigadores creen que aumentan el riesgo y en muchos casos, empeora los síntomas.

El azúcar refinada, los edulcorantes artificiales, los aditivos químicos de los alimentos, las deficiencias nutricionales, los conservantes y las alergias alimentarias parace ser las principales causas del TDHA/DDA.

 

En los niños, además se une a las anteriores causas la falta de interés por las cosas a aprender o porque el sistema educativo que existe les fuerza a aprender de una manera en la que no están preparados para aprender. Algunos niños aprenden mejor viendo o haciendo (kinestésica), en lugar de oyendo.

Los síntomas del TDHA/DDA

La gravedad de los síntomas puede variar mucho de un individuo a otro, en función del entorno, la dieta y otros factores.

Los niños pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas de TDHA/ADD:

  • Dificultad para concentrarse y concentración disminuida
  • Se distrae facilmente
  • Se aburre fácilmente
  • Dificultad para organizar o la realizar
  • Propenso a perder las cosas
  • No escucha
  • Dificultad en seguir instrucciones
  • Comportamiento inquieto
  • Dificultad extrema en estar quieto y o tranquilo
  • Impaciencia

Los adultos pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas de TDHA / DDA:

  • Dificultad para enfocar y concentrarse en una tarea, proyecto o conversación
  • Inquietud emocional y física abrumadora
  • Cambios de humor frecuentes
  • Propenso a la ira y el mal genio
  • Desestructurado
  • Baja tolerancia de las personas, situaciones y alrededores
  • Relaciones inestables
  • Aumento del riesgo de adicción

 

Tratamiento del TDHA/DDA

El tratamiento más común hoy en dia para el TDHA/DDA es el uso de medicamentos como Ritalin y Adderall ambos de los cuales se han relacionado con pensamientos suicidas y cambios de personalidad. Ritalin es un estimulante del sistema nervioso central, que puede causar nerviosismo, agitación, ansiedad, insomnio, vómitos, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial e incluso psicosis.

Adderall es una anfetamina, muy adictiva tras su uso prolongado. Los efectos secundarios incluyen temblores, alucinaciones, espasmos musculares, tensión arterial alta, taquicardia y cambios de humor extremos.

Con estos efectos secundarios, no  muy difícil saber porqué cada día más gente busca una alternativa natural para este problema. Con algunos cambios en la alimentación y algun que otro suplemento alimenticío los síntomas del TDHA/DDA pueden mejorarse bastante.

 

Alimentos prohibidos para el TDAH

En caso de padecer esta condición, hay una serie de alimentos que debe eliminar de su dieta, estos son:

Azúcar – Este es el detonante principal para la mayoría de los niños y algunos adultos con TDAH. Evitar cualquier forma de azúcar concentrada incluyendo dulces, postres, refrescos o jugos de frutas.

Gluten – Algunos investigadores y padres informan del empeoramiento de la conducta cuando su hijo come gluten, lo que puede indicar la sensibilidad a la proteína que se encuentra en el trigo. Evite todos los alimentos hechos con trigo como el pan, la pasta y cereales de trigo. Busque alternativas libres de gluten o incluso evite los cereales

Lacteos- La mayoría de productos de la leche de vaca contienen una proteina llamada A1 caseína, que puede desencadenar una reacción similar a la del gluten y por lo tanto deben ser eliminados. Si nota algún síntoma problemático después ingerir productos lácteos, suspenda su uso. La leche de cabra sin embargo no contiene esa proteína, y es una buena opción para las personas con TDHA/DDA

Colorantes Alimenticios y tintes– Los niños con TDAH pueden ser sensibles a una variedad de colorantes alimentarios, por lo tanto, todos los alimentos procesados deben ser evitados, ya que todos los alimentos procesados los llevan; estan en : las bebidas deportivas, dulces, mezclas para pasteles, vitaminas masticables, e incluso en la pasta de dientes.

La cafeína – los efectos secundarios de la cafeína, incluyendo la pérdida de peso, la ansiedad y el nerviosismo, pueden contribuir a los síntomas del TDHA/DDA

Glutamato Monosodico (GMS) y Proteina Vegetal Hidrolizada (PVH) – Estos dos aditivos se cree que disminuyen los niveles de dopamina, tanto en niños como en adultos. La dopamina se asocia con los sistemas de placer y recompensa del cerebro. Para las personas que sufren del TDHA/DDA, tener los nivelesde dopamina equilibrados es esencial.

Los nitritos – Los nitratos, particularmente el potásico (salitre), se han utilizado en el curado de los productos cárnicos desde la época romana. Probablemente su efecto se producía también con la sal utilizada desde al menos 3.000 años antes, que, procedente en muchos casos de desiertos salinos, solía estar impurificada con nitratos. El efecto del curado, en el que participa también la sal y las especias es conseguir la conservación de la carne evitando su alteración y mejorando el color. El color de curado se forma por una reacción química entre el pigmento de la carne, la mioglobina, y el ión nitrito. Cuando se añaden nitratos, estos se transforman en parte en nitritos por acción de ciertos microorganismos, siendo el efecto final el mismo se añada un producto u otro.

El uso de nitratos y nitritos como aditivos presenta incuestionablemente ciertos riesgos. El primero es el de la toxicidad aguda. El nitrito es tóxico (2 g pueden causar la muerte una persona), al ser capaz de unirse a la hemoglobina de la sangre, de una forma semejante a como lo hace a la mioglobina de la carne, formándose metahemoglobina, un compuesto que ya no es capaz de transportar el oxígeno. Esta intoxicación puede ser mortal, y de hecho se conocen varios casos fatales por ingestión de embutidos con cantidades muy altas de nitritos, producidas localmente por un mal mezclado del aditivo con los otros ingredientes durante su fabricación. Para evitar esto, se puede utilizar el nitrito ya mezclado previamente con sal. En muchos paises, esto debe hacerse obligatoriamente y las normativas de la CE incluyen esta obligatoriedad.

Los nitritos, se encuentran habitualmente en los embutidos, alimentos enlatados y muchos alimentos procesados, los nitritos se vinculan a un aumento de la diabetes tipo 1 infantil, ciertos tipos de cáncer, y el Sindrome del Intestino irritable. Además, pueden causar aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar, y nerviosismo que empeoran los síntomas del TDAH.

Edulcorantes artificiales – Los edulcorantes artificiales son sólo malo para su salud, pero para aquellos que viven con el TDAH, los efectos secundarios pueden ser devastadores. Los edulcorantes artificiales crean cambios bioquímicos en el cuerpo, algunos de los cuales pueden dañar la función cognitiva y el equilibrio emocional.

Soja – La soja es un alergeno alimentario común y puede alterar las hormonas que causan el TDAH.

Alergenos Alimentarios – Elimine de su dieta los 7 alergenos principales, estos son: la soja, el trigo, los lacteos, los cacahuetes, los frutos secos, huevos y mariscos. Además, compruebe que otro tipo de alimento también muy alergénico no le está afectando como son: la papaya, aguacates, plátanos y kiwis, el cilantro, el comino o el hinojo y el chocolate.

 

Alimentos recomendados para el TDHA

Si padece de TDHA y quiere mejorar sus estado, asegurese de incluir en su dieta:

Alimentos naturales, sin aditivos y sin procesar -Debido a la naturaleza tóxica de los aditivos alimentarios, lo mejor es comer alimentos enteros sin procesar. Aditivos que incluyen edulcorantes artificiales, conservantes, colorantes y pueden ser especialmente problemático para aquellos con TDHA/DDA.

Alimentos ricos en vitaminas del grupo B– Las vitaminas del grupo B ayudan a mantener un sistema nervioso sano. Asegúrese de incluir los productos orgánicos de animales salvajes y muchas verduras de hoja verde en su dieta. De acuerdo con la Universidad de Maryland, el cuerpo necesita vitamina B-6 para fabricar y utilizar sustancias químicas esenciales para el cerebro como son la serotonina, la dopamina y la norepinefrina. De hecho, un estudio preliminar ha encontrado quela vitamina B6 es ligeramente más efectiva que el Ritalin en la mejora del comportamiento. Asegurese de incorporar atún y salmón salvaje, plátanos,  carnes de ganado alimentado con pasto y otros alimentos ricos en vitamina B6 para mejorar los sintomas de TDHA

Aves de corral – las aves de corral son muy ricas en una sustancia llamada triptófano, que es un aminoácido esencial que ayuda al cuerpo a sintetizar proteínas y ayuda en la producción de serotonina. La serotonina juega un papel importante en el sueño, la inflamación, los estados de ánimo y mucho más. En muchos individuos que sufren del TDHA/DDA se ha observado una falta o desequilibrio en los niveles de serotonina.  La serotonina está relacionada con el control de los impulsos y de la agresividad, dos de los síntomas del TDHA/DDA.

Desayune –Para algunas personas, y especialmente las personas con TDAH, el desayuno ayuda al cuerpo a regular adecuadamente el azúcar en sangre y estabilizar las fluctuaciones hormonales. Haga un desayuno que contenga por lo menos 20 gramos de proteína.

Atún y Salmón criados en libertad – Es dos pescados, no sólo son ricos en vitamina B6, sino que contienen gran cantidad de ácidos grasos Omega 3. De acuerdo con diversos estudios, los niveles bajos de Omega-3 generan más problemas de aprendizaje y de comportamiento (como los relacionados con el TDAH) en los niños que los padecen, en relación a los niños con niveles normales de Omega 3. Consuma estos pescados al menos dos veces por semana.

 

Remedios Naturales para el TDHA

El aceite de pescado
El EPA / DHA en el aceite de pescado son críticos para la función cerebral y son anti-inflamatorio. La suplementación se ha demostrado para reducir los síntomas y mejorar el aprendizaje.(1.000 mg al día)

Complejo de vitamina B-Complex
Los niños con TDAH pueden necesitar más vitaminas del grupo B para ayudar en la formación de serotonina, especialmente vitamina B6. (50 mg diarios)

Vitamina B6

Triptofano

Suplemento Multi-Mineral que incluya zinc, magnesio y calcio
500 mg de calcio, 250 mg de magnesio, y 5 mg de zinc dos veces al dia. Todos juegan un papel en la relajación del sistema nervioso y una deficiencia puede exacerbar los síntomas.

Probióticos
El THDA puede estar relacionado con problemas digestivos, por lo tanto tomar algún probviotico diario de buena calidad le ayudará a mantener la salud intestinal.(25-50 millones de unidades al día)

GABA
Un aminoácido calmante, pregúntele a su médico antes de tomar GABA, ya que puede interactuar con otros medicamentos.(250 mg 2 veces al día)

Rhodiola Rosea

La rhodiola Rosea ha demostrado ser eficaz en la mejora de la atención de los adultos y los niños. Funciona mediante el aumento de la sensibilidad en el sistema neurológico y nervioso que producen la serotonina y la dopamina, que son a la vez esenciales para el control efectivo de los síntomas del TDAH.
Aceites esenciales para el TDAH

Los aceites esenciales de vetiver y cedro son muy eficaces para mejorar el enfoque y calmar a los niños con TDAH.

Para la memoria y la concentración, los aceites de romero y menta son útiles para mejorar el estado de alerta al tiempo que mejora la memoria.

Para un efecto calmante,el  Ylang Ylang y lavanda tienen una eficacia demostrada, mientras el incienso trae bienestar emocional, la claridad mental y aumentan la función cognitiva.

Cambios en el estilo de vida de los niños con TDHA

El reto para los padres de un niño con TDHA/DDA no es sólo es el de encontrar una cura natural eficaz, sino también el de conseguir crear un ambiente que apoye su creatividad y estimule el aprendizaje. Le propongo algunos cambios:

Muestrele afecto y pidaselo – Los niños que viven con el TDAH necesitan seguridad. Si sólo responde a sus comportamientos negativos, puede desencadenar conductas más negativas. Busque la manera apoyar a su hijo mientras le hace responsable de sus actos. Recuerde, ellos son más sus conductas negativas provocadas por el TDAH. Deles la oportunidad de impresionarle.

Proporcione oportunidades para el éxito – Un niño sabe cuándo usted está realmente emocionada y contento por sus logros, no se les puede engañar. Cree actividades dónde puedan tener éxito celébrelo. La pintura, dibujar, encuentre algo que se le de bien y le divierta y celébrelo con él.

Organice un tiempo al dia para el juego y el ejercicio fisico – Los niños con TDAH, tienen un exceso de energía que han de quemar todos los días, esto les ayuda a equilibrar sus niveles hormonales.

Cree un sistema de organización para el– Encuentre que método de organización funciona mejor para su hijo. Esto puede incluir un cuaderno con una lista de ls actividades del día, un cuadro en la pared, o recordatorios en su smartphone o tablet. Enséñele cómo priorizar las tareas, incluyendo las tareas escolares, las del hogar, el ejercicio y las actividades de diversión.

Cocine con su hijo– El TDHA esta muy relacionado con los alimentos que comemos, por lo tanto es esencial para el niño aprender que alimentos empeoran u condicin y cuales la mejoran. Pase tiempo con su hijo descubriendo maneras de cocinar pescados salvajes, ganado alimentado con pasto, aves de corral, y frutas y verduras frescas. Si le hace participar en el proceso de planificación del menú y la cocina, y los cambios en la dieta recomendadas anteriormente, será mucho más fácil de implementar.

Cambios en el estilo de vida de adultos con TDAH

Creese un sistema de organización propio– No a todos nos valen los mismos sistemas de organización, encuentre el más cómodo para usted. Quizá una lista semanal o alarmas recordatorias en el móvil.

Utilice la tecnología – Hay una gran variedad de aplicaciones disponibles para los teléfonos inteligentes y las tablets. Estas herramientas pueden ayudar a planificar el futuro, y dar prioridad a las tareas. Además, existe auriculares con cacelación de ruido que le pueden ayudar a evitar las distracciones en su hogar u oficina.

Ejercicio – El ejercicio regular no sólo ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, sino que ayuda a aliviar el estrés. Además de su rutina regular de ejercicios, añada algo divertido, como baile, artes marciales, tenis o voleibol, todas son grandes formas de quemar el exceso de energía, equilibrar las hormonas y reducir el estrés.

Dormir más – El insomnio es un efecto secundario común que los adultos con TDAH. Con una dieta adecuada, ejercicio y técnicas de relajación, puede regular este problema. Adopte habitos regulares a la hora de irse a la cama y apague cualquier tipo de tecnología 45 minutos antes de dormir.

 

http://www.herbolariodeconfianza.es/acidos-grasos-esenciales/3081-animal-parade-dha-omega-3-y-probioticos-para-ninos-0974672999930.html

 

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte a su medico sobre como tomar complementos alimenticios.

Remedios Naturales para el TDHA (Trastorno de deficit de atención e Hiperactividad)

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