11.2 C
Madrid
martes, enero 26, 2021

Remedios Naturales para el Vitíligo

El vitíligo es un trastorno de la pigmentación en el que se destruyen los melanocitos, que son las células responsables de proporcionar el color de nuestra piel, cabello y ojos.

¿Que es el Vitíligo?

El vitíligo destruye las células del pigmento de melanina, que es la encargada de aportar color a la piel. Debido a la ausencia de melanina en ciertos lugares, la piel desarrolla manchas blancas, que pueden parecerse al patrón aleatorio e irregular de una quemadura solar cuando la piel se descama.

Los parches son más visibles en personas de piel oscura. Comienza con parches más pequeños y eventualmente se convierten en parches grandes en todo el cuerpo. 

A menudo, afecta áreas más visibles como la cara, el cuello, las manos, los codos, las rodillas y los pies. Pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El vitíligo no es contagioso y no es infeccioso; sin embargo, puede tener marcadores hereditarios o genéticos. Las personas con antecedentes familiares de esta patología, tienen una alta probabilidad de desarrollar la afección. 

Hay tres tipos reconocidos de vitiligo:

El Vitíligo generalizado: En este tipo, las manchas blancas de piel progresan simétricamente en ambos lados del cuerpo, afectando las mismas partes del cuerpo al mismo tiempo.

El Vitíligo segmentario: suele aparecer en niños más pequeños donde las manchas blancas aparecen solo en un lado del cuerpo.

El Vitíligo localizado: las manchas blancas aparecen en una o dos áreas del cuerpo, progresan y se extienden por un período corto de tiempo y luego se detienen.

Síntomas del vitíligo

El sello distintivo del vitíligo son las áreas de piel con manchas blancas; sin embargo, otras áreas del cuerpo también pueden verse afectadas, en ocasiones además de las ya conocidas manchas blancas puede aparecer:

  • Blanqueamiento prematuro o encanecimiento del cuero cabelludo
  • Pestañas o cejas blancas o grises
  • Blanqueamiento de barba
  • Pérdida de color en las mucosas.
  • Pérdida de color en las retinas.
- Publicidad-

Causas y factores de riesgo del vitíligo

Los investigadores aún están examinando causas, factores de riesgo y tratamientos efectivos. Pero, se cree que las enfermedades autoinmunes endocrinas y del tejido conectivo; como la enfermedad de Addison, problemas de tiroides, la anemia perniciosa y la diabetes son las causas fundamentales del vitíligo. 

Pero además se sabe, que la mayoría de los casos en los que esta presente esta afección, la persona tiene deficiencia de vitamina B12, ácido fólico, cobre y zinc.

Como dije antes, se ha observado que la herencia y la genética también pueden influir en esta afección.

El estrés, también parece estar implicado en esta afección, si bien no puede causarlo, si que actua como un factor desencadenante.

Las quemaduras solares graves y la exposición a algunas sustancias químicas también parece ser un factor desencadenante ya que la mayoría de las áreas donde aparecen los parches son en las áreas expuestas al sol.

En algunos casos, la inmunoterapia para el melanoma y otros cánceres de piel puede causar vitíligo. 

En la medicina Ayurvédica, el vitíligo se conoce desde hace más de 2000 años, se le llama la “lepra blanca” y sostienen que entre sus causas se incluyen: el consumo de alimentos contradictorios, el exceso de grano en la dieta, comer cuajada, un consumo excesivo de pescado y de sustancias ácidas, y el estrés. 

- Publicidad -

Alimentos a Evitar en el Vitiligo

Debe evitarse cualquier alimento que irrite el tracto digestivo, cause sensibilidad o malestar, o pueda generar alergia. Los alimentos que se ha demostrado que causan problemas en algunos pacientes con vitíligo incluyen:

  • Frutas cítricas
  • Pescado de rio o piscifactoria
  • Embutidos y carnes rojas
  • Pepinillos
  • Uvas
  • Bebidas carbonatadas
  • Alimentos procesados
  • Edulcorantes artificiales
  • Granada
  • Grosellas
  • Zumos de fruta (tanto artificial como natural)
  • Leche
  • Gluten
  • Alcohol

Alimentos Recomendados para el Vitíligo

  • Verduras de hoja verde como col rizada, espinacas, acelgas y coles de Bruselas
  • Remolacha
  • Zanahorias
  • Rábanos
  • Dátiles
  • Higos
  • Garbanzos
  • Pescado salvaje
  • Hígado de res alimentadas con pasto
  • Queso cottage
  • Levadura nutricional
  • Lentejas
  • Almendras
  • Chocolate negro
  • Melaza
  • Espárragos
  • Hongos
  • El zumo de papaya bebido con regularidad ayuda al cuerpo a reponer las células de melanina perdidas.

Remedios Naturales para el Vitiligo

Cualquier tipo de tratamiento para el vitíligo, ya sean convencionales o naturales, necesitan tiempo para funcionar. Algunas personas pueden ver resultados en semanas, mientras que para otros tratamientos puede llevar nueve meses, un año o más.

Betacaroteno: Los carotenoides son imprescindibles para la salud de la piel. El betacaroteno, la luteína, el licopeno y la zeaxantina se encuentran en alimentos de gran sabor como las batatas, las zanahorias, la col rizada y los tomates. El betacaroteno se asocia con propiedades anticancerígenas, la luteína y la zeaxantina con la salud ocular y el licopeno con menor riesgo de cáncer de próstata. Además, estos poderosos carotenoides pueden ayudar a reducir la inflamación, promover la salud ocular y proteger la piel de daños, incluido el melanoma. 

Cobre . Si bien los investigadores no están de acuerdo sobre si la deficiencia de cobre causa vitiligo o es el resultado del vitiligo, agregar alimentos ricos en cobre a la dieta puede ser beneficioso.

Entre ellos encontramos: El hígado de ternera, el chocolate negro, las semillas de girasol, los anacardos, los garbanzos, las pasas, lentejas, avellanas, orejones, aguacate, sésamo, quinoa, la melaza, el shiitake, las almendras, los espárragos, el kale, el queso de cabra y la chía.

En la práctica de Ayurveda, el agua a menudo se guarda en un recipiente de cobre durante la noche antes de beberla. Se cree que el cobre estimula la acción de los melanocitos, aumentando la melanina y repigmentando la piel.

Vitamina B12  y ácido fólico. Un estudio de dos años realizado en el Hospital Universitario de Suecia encontró que más de la mitad de los participantes en el ensayo experimentaron repigmentación al combinar vitamina B12, ácido fólico y exposición al sol. La propagación del vitíligo se detuvo en el 64 por ciento de los pacientes. Los investigadores señalan que las áreas que recibieron luz solar directa mostraron la mayor mejora. 

La vitamina B12 es esencial para las personas con vitíligo, ya que puede ayudar a prevenir la depresión, un efecto secundario común de un diagnóstico de vitíligo. El folato es esencial para la salud y el bienestar en general, ya que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, puede prevenir ciertos tipos de cáncer y es esencial para embarazos saludables.

Zinc . Otra deficiencia común que se encuentra en personas con esta condición es el zinc. Ayuda a tener un sistema inmunológico saludable, combate el cáncer, combate la diabetes (una condición autoinmune comúnmente asociada con el vitiligo), apoya la absorción adecuada de nutrientes y ayuda a reparar y curar músculos, tejidos y huesos.

Los alimentos a base de carne contienen altas cantidades de zinc.

Vitamina C. Al igual que el ácido fólico y la vitamina B12, muchos pacientes con vitíligo también tienen deficiencia de vitamina C. La deficiencia de vitamina C es más común de lo que muchos creen y para los pacientes con vitíligo, es esencial para ayudar a retrasar el daño celular, combatir los radicales libres y para construir el colágeno necesario para huesos, articulaciones, ligamentos y piel saludables. La mejor manera de obtener la vitamina C que necesitamos es comer frutas y verduras orgánicas frescas. Sin embargo, las frutas cítricas pueden no ser la mejor opción para las personas con vitíligo, ya que pueden reducir la pigmentación en algunas personas. La vitamina C también se encuentra en las fresas, el kiwi, los pimientos morrones y el brócoli.

Vitamina D. Muchas personas con vitíligo son sensibles al sol y algunos de los tratamientos convencionales pueden causar una sensibilidad severa al sol. Debido a esto, es vital incorporar una gran cantidad de alimentos ricos en vitamina D a la dieta y es posible que sea necesario administrar suplementos. Las mejores fuentes incluyen aceite de hígado de bacalao; pescado salvaje, incluidas sardinas, salmón, caballa y atún; y leche ecológica cruda, huevos y setas.

Gingko Biloba . Un estudio publicado en la revista International Society for Complementary Medicine Research encontró que el gingko biloba puede causar repigmentación. En este estudio, los participantes recibieron 60 miligramos, dos veces al día durante doce semanas. Al menos el 25 por ciento de los participantes logró una “mejora clínicamente significativa” y el 30 por ciento logró la repigmentación.

Además de ayudar con la repigmentación, se sabe que el ginkgo biloba ayuda en la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico. 

Kutki: (Picrorhiza kurroa), contine kelina pero sin los efectos hepatotóxicos de la Biznaga. Tiene propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras. Se ha estado utilizando en medicina ayurveda para esta condicion.

Calaguala: (Polypodium leucotomos) es famoso por sus propiedades antioxidantes y fotoprotectoras, se utiliza para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel, como la psoriasis, la dermatitis atópica y otras.

Un estudio interesante subraya cómo la terapia PUVA más Polypodium leucotomos oral condujo a una repigmentación mayor que la fotoquimioterapia sola. Un estudio diferente mostró resultados similares con la combinación de nb – UVB / Polypodium leucotomos oral en comparación con la fototerapia única.

Polifenoles del té verde: los polifenoles del té verde son extractos de hojas de té verde, que se utilizan en medicina desde la antigüedad. Actúan como agentes antiinflamatorios, antioxidantes e inmunomoduladores, principalmente por su composición en Epigalocatequina-3-galato (EGCG). Datos recientes sugieren cómo los polifenoles del té verde pueden ser útiles para el tratamiento del vitíligo, para detener el estrés oxidativo de la unidad de melanocitos.

Remedios caseros para el vitíligo

Mostaza y cúrcuma

Un remedio muy utilizado en medicina ayurvédica es la mezcla de aceite de mostaza con cúrcuma.

Para preparar es fácil, hay que mezclar 2 cucharadas de cúrcuma en polvo de alta calidad con suficiente aceite de mostaza como para hacer una pasta. Aplicar en las zonas deseadas y dejar actuar un mínimo de 20 minutos antes de aclarar con agua tibia. 

Hacer esto dos veces al día durante al menos dos semanas, en algunas personas, si no han corregido la alimentación y el estrés, tarda más en actuar. Hay que tener en cuenta que la cúrcuma mancha la ropa.

Arcilla roja y jengibre

Agrega una cucharada de jugo de jengibre a dos cucharadas de arcilla roja. Aplica la mezcla a las manchas blancas todos los días. El jugo de jengibre ayuda a agregar flujo sanguíneo a los parches.

Trucos para el Vitiligo

Mantente hidratado. La salud de la piel depende de los niveles de hidratación. Es imperativo beber mucha agua fresca y limpia durante todo el día. 

En Medicina ayurvédica se recomienda beber agua de un recipiente de cobre, en el cual el agua haya permanecido durante 24 horas antes de beber.  El agua potable almacenada en un recipiente de cobre ayudará a aumentar la melanina del cuerpo y a atenuar el blanco de las manchas.

Incluir además agua de coco en la dieta, puede ayudar a equilibrar los electrolitos, disminuir la presión arterial y reducir el estrés.

Manejo del estrés . Uno de los tratamientos para el vitíligo más importantes es controlar el estrés. Nuestras mentes juegan un papel crucial en la curación, y cuanto más estrés tenemos, más difícil es para nuestros cuerpos sanar. Además del yoga, se deben incorporar masajes, meditación, ejercicio regular, terapia de conversación y grupos de apoyo. 

Para los niños pequeños y adolescentes que padecen vitíligo, es imperativo que el apoyo emocional y la terapia de conversación reciban tanta (o más) consideración como los tratamientos tradicionales; El acoso es común, y a menudo resulta en baja autoestima, depresión y retraimiento.

Usar Ropa adecuada. Evitar la ropa con tejidos elásticos o ajustada que restrinja la circulación, ya que podría provocar un parche de vitíligo. Además, hay que proteger la piel del sol y de las fuentes artificiales de luz ultravioleta con ropa protectora o un bloqueador solar de amplio espectro. 

Observa las reacciones de tu piel a los tejidos artificiales y al plástico, la goma e incluso el cuero, ya que pueden causar vitíligo en algunas personas.

Protegerse del sol. Dado que el vitíligo se observa en áreas de la piel que se exponen regularmente al sol, se puede decir que este se ve afectado por los dañinos rayos ultravioleta del sol. Por eso, como medida preventiva, hemos de aplicar protector solar en las partes del cuerpo expuestas al sol. Usa vestidos largos y ropa que cubra todas las partes expuestas de tu cuerpo para prevenir cualquier daño causado por los rayos UV.

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte a su medico sobre como tomar complementos alimenticios.

- Publicidad -
Naturópata Elena Gonzálezhttps://indigohierbas.es/quien-soy/
Naturopata asociada a APTN-COFENAT nº 5347, Especializacion en Herbolaria Tradicional, Etnoherbolaria Ayurvedica y China y Problemas del Sistema Digestivo. Naturopata online

articulos relacionados

Me encantan tus preguntas y comentarios

- Publicidad -

SIGUENOS EN LAS REDES

6,851FansMe gusta
4,062SeguidoresSeguir
192,645SuscriptoresSuscribirse

Únete a nuestra comunidad y llevate de REGALO

LA DIETA ANTI-CANDIDA

+ LA DIETA REGULADORA

¡No enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad.

CONSULTA ONLINE

PIDE UNA CONSULTA CON ELENA

Tanto si quieres una consulta presencial como online, nuestro sistema de reservas te guiará.

                SOLICITAR UNA CITA

lo mas reciente

VIDEO DE LA SEMANA

CATEGORIAS

- Publicidad -
Madrid
muy nuboso
11.2 ° C
13.3 °
9.4 °
100 %
3.1kmh
75 %
Mar
12 °
Mié
16 °
Jue
16 °
Vie
16 °
Sáb
11 °

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar