Remedio Natural para la Conjuntivitis

Por Elena - Categorías : MEDICINA NATURAL

La conjuntivitis, es la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre el interior de los párpados y la parte blanca de los ojos.

Síntomas de la conjuntivitis

Los síntomas de la conjuntivitis pueden incluir

  • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo
  • Inflamación de la conjuntiva (la capa fina que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado) o de los párpados
  • Tener más cantidad de lágrimas
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de restregarse el ojo.
  • Picazón, irritación o ardor
  • Secreciones (pus o mucosidad)
  • Costras en los párpados o las pestañas, especialmente por la mañana
  • Los lentes de contacto no quedan cómodos o se desplazan cuando los tiene puestos.

Según la causa, pueden producirse otros síntomas:

  • Conjuntivitis viral: las secreciones del ojo suelen ser acuosas en lugar de espesas.
  • Conjuntivitis bacteriana: suele haber secreciones (pus), que pueden hacer que los párpados se peguen, y pueden estar asociadas a una infección de oído
  • Conjuntivitis alérgica: afecta a ambos ojos y suele haber picazón de la nariz, estornudos, irritación de la garganta o asma
  • Conjuntivitis causada por irritantes: puede causar lagrimeo y secreciones mucosas

Causas de la Conjuntivitis

-Enfermedades: la conjuntivitis puede ser la manifestación de enfermedades corporales, especialmente de naturaleza alérgica. Además de una alergia, el exceso de grasa, en la dermatitis seborreica, puede llegar a los ojos cuando después de tocarnos la frente pasamos los dedos por ellos.

-Trastornos emocionales: problemas nerviosos o emocionales como la depresión, la tensión nerviosa, etc.. se manifiestan en la irritación conjuntiva.

-Malos hábitos: la costumbre de restregarse los ojos es la causa de que penetren en ellos estas bacterias que causan enrojecimiento en los ojos. Otras veces los ojos sufren los resultados de hábitos negativos de conducta, como el exceso de lectura en lugares con poca luz; actividades que requieren una concentración excesiva en el mismo punto y en la misma distancia, como fijar la vista durante una pantalla durante muchos tiempo; trabajos realizados con luz artificial sin que la luz solar dé de vez en cuando directamente en los ojos. Y la mayoría de las veces, hay costumbre de restregarse los ojos, y esto causa que penetren bacterias.

-Mala higiene Ocular: una mala higiene de los ojos, con productos irritantes, como jabones con detergentes o productos de limpieza ocular no adecuados, puede producir irritación en los ojos.

-Situaciones ambientales: trabajar en ambientes cargados repletos de humo, polvo, de elementos contaminantes o de fuertes contrastes lumínicos, puede causar conjuntivitis.

-Alimentación: una alimentación inadecuada puede llevar a una mala salud ocular. una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo, son la causa de la aparición de radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

Como prevenir la conjuntivitis

Un problema ocular, requiere una visita previa al especialista para que dictamine las causas reales del trastorno, pero existen una serie de cosas que podemos realizar para evitar la conjuntivitis:

-Cambiar los hábitos de trabajo y de lectura es una de las mejores opciones para prevenir la aparición de problemas visuales. Las siguientes pautas pueden ser muy útiles:

  • Leer siempre en lugares con buena luz, y a ser posible con luz natural, la luz fluorescente debería evitarse siempre.
  • Detener la lectura de cuando en cuando para descansar la vista, fijándola en otros puntos más lejanos que la distancia del papel o del ordenador.
  • Procurar no forzar la vista con letras demasiado pequeñas.
  • No leer en movimiento. a posición de la cabeza sebe se4r la adecuada, mirando siempre de frente, nunca leer o mirar una pantalla de costado.

-Realizar paseos al aire libre para que los ojos entren en contacto con la luz solar (sin gafas de sol)

-Evitar el estrés y realizar técnicas de relajación.

-Evitar el contacto de los ojos con la suciedad. No frotárselos con los dedos o con las palmas de las manos cuando pican o están cansados. Solamente deben lavarse con agua limpia, sin jabón o en todo caso, con algún colirio a ser posible natural.

-Mantener una alimentación adecuada, rica en vitaminas A, B y C, Omegas 3 y 6 y Zinc, evitando al máximo los tóxicos como el alcohol y el tabaco.

Plantas medicinales para la conjuntivitis

La función de la fitoterapia en el tratamiento de la conjuntivitis supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

  • Plantas desinflamantes que relajen los ojos
  • Plantas bactericidas que eliminen los gérmenes
  • Plantas que aporten los nutrientes necesarios para una buena salud ocular.

Y entre las plantas que se utilizan están:

Manzanilla para la conjuntivitis

Cuando tengamos los ojos enfermos: conjuntivitis, alergias, ojos cansados, etc... Esta planta contiene varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como ácido cafeico y linoleico, que son inhibidores de una enzima, la reductasa altosa que cuando está presente en altas cantidades en nuestro cuerpo, puede causar daños en los tejidos, especialmente en los ojos.

La manzanilla es el perfecto colirio natural. Para ello infusionaremos una cucharada de manzanilla en una taza de agua durante 15 minutos. Colamos. Dejamos enfriar y mojamos una gasa que aplicaremos sobre los ojos. La manzanilla no debe usarse si es en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Sauco para la conjuntivitis

El Sauco ha sido un remedio tradicional para los problemas de los ojos. Para ello se añade un puñado de flores de sauco en un litro de agua y se deja infusionar 15 minutos. Se cuela, se deja enfriar y se moja una gasa que se aplicara sobre los ojos. Al igual que con la manzanilla no debe aplicarse en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Patatas para la conjuntivitis

La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados, ayuda a rebajar la inflamación.

Pepino

Una de las muchas aplicaciones de pepino, es la capacidad que tiene para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviar el enrojecimiento. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los parpados, es un estupendo colirio natural y una buena solución para bajar la inflación o posibles edemas.

Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. realizar una infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua y aplicar compresas en esta infusión mojadas. Otra solución para los ojos con conjuntivitis consiste en aplicar la bolsita del té en los ojos cerrados durante 10 minutos, y a una temperatura que no queme

Llantén

Un baño ocular realizado con el líquido resultante de la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante un cuarto de hor5a es un buen remedio para aliviar los ojos cansados, enrojecidos o inflamados.

Hinojo

Alivia las irritaciones de los ojos cansados. Exprimir la planta tierna y aplicar una gasa con un poco de jugo sobre los ojos. Al igual que el té, un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misa bolsa de infusión de hinojo encima de los ojos cerrados durante 10 minutos.

Cola de Caballo

Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias., es decir, ayudan a cicatrizar y reparar problemas en las mucosas y la piel. Aplicar con una gasa el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua en los ojos.

Eufrasia

Se ha utilizado desde hace muchos años para tratar las enfermedades de los ojos. Evita el lagrimeo y reducir las irritaciones de los ojos. Realizar una infusión con 2 cucharadas de la planta en medio litro de agua. Dejar enfriar y aplicar una gasa humedecida en la infusión en los ojos.

Trébol

Usado externamente tiene propiedades astringentes y vulnerarias que resultan muy útiles en el tratamiento de las heridas que presentan dificultades de curación. Limpiar la zona afectada con la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua.

Esta misma propiedad puede utilizarse para tratar los ojos inflamados o doloridos o combatir la irritación o el picor que generan las afecciones oculares como la conjuntivitis.

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento médico que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte con su médico sobre tomar complementos alimenticios.

Share