8.1 C
Madrid
jueves, diciembre 2, 2021

Remedios Naturales para la Perdida de Olfato y Gusto (Anosmia)

La anosmia (pérdida del sentido del olfato) puede ser temporal o permanente. Esta afección tiene múltiples causas, que incluyen COVID-19, sinusitis, resfriados, alergias y traumatismo craneoencefálico.

Existen tratamientos caseros, como el entrenamiento del olfato, que pueden ayudar a reentrenar al cerebro para que reconozca los olores, y una serie de plantas naturales que pueden ayudarnos a manejar esta condición.

Que es la anosmia o Perdida de Olfato y Gusto

La anosmia es una condición que conduce a la pérdida parcial o total del sentido del olfato y como consecuencia de ello del gusto. Aunque la anosmia no es un problema grave, puede obstaculizar la calidad de vida.

A veces puede ser un defecto congénito que se caracteriza por la pérdida completa del olfato y se conoce como «anosmia congénita» o, a veces, puede ocurrir debido a alguna condición de salud subyacente, que se conoce como «hiposmia».

La anosmia generalmente ocurre cuando los nervios que transmiten señales de la nariz al cerebro, después de identificar un olor en particular, se dañan debido a algún accidente o se bloquean debido a la congestión nasal o algunas otras condiciones de salud, lo que finalmente dificulta la capacidad de oler. En la mayoría de los casos, la anosmia ocurre cuando se padece tos, resfriado, sinusitis, rinitis, un crecimiento benigno que bloquea el nervio olfatorio, dolor de cabeza, estrés, alguna lesión en el lóbulo temporal y más reciente haber padecido Covid-19.

El proceso de envejecimiento también puede conducir a la pérdida del olfato.


Síntomas de la anosmia o Perdida de Olfato y Gusto

La persona que sufre esta condición, no puede oler ni saborear. Debido a esto, puede perder el interés por comer, lo que podría resultar en una deficiencia nutricional y pérdida de peso. 

La anosmia en algunos casos también puede conducir a la depresión, ya que dificulta la capacidad para disfrutar de algunos aspectos de la vida. Y en determinados casos puede ponernos en peligro, ya que, algunos olores nos advierten del mismo, haciéndonos saber que hay un incendio o que la comida se ha echado a perder.


Causas de la Anosmia o Pérdida de Olfato

El sentido del olfato se inicia cuando cualquier sustancia o alimento que libera fragancia estimula las células olfativas que se encuentran en nuestra nariz. Estas células receptoras, reciben la señal y la transmiten al cerebro, donde se identifica el olor específico.

- Publicidad-

Cualquier afección que interfiera con este proceso, como puede ser una hinchazón o un bloqueo en el conducto nasal, un pólipo, una fractura o una inflamación nasal. Puede causar un daño a los nervios y obstaculizar el paso de la señal de la nariz al cerebro, evitando así que este, pueda interpretar (oler) la señal correctamente. Esto mismo puede ocurrir si hay algun problema en la región cerebral que controla el sentido del olfato.

En la mayoría de los casos, un resfriado severo puede conducir a una congestión nasal, y causar una irritación que provoque una pérdida temporal del olfato. Pero a veces, puede haber algo que obstruya el conducto nasal; en el peor de los casos, puede haber algún tipo de trastorno en la cabeza, que provoque una pérdida de la sensibilidad. Y a veces, algunos medicamentos pueden causar esa condición.

Problemas asociados con la irritación o congestión temporal en la nariz que pueden causar una pérdida de olfato:

  • Sinusitis
  • Gripe
  • Resfriado común
  • Fiebre del heno
  • Rinitis no alérgica
  • Humo de cigarro, pesticidas o tóxicos
  • Alergias
  • COVID-19

Problemas que obstruyen el conducto nasal y pueden causar una pérdida de olfato:

  • Septum (o tabique nasal) desviado
  • Pólipos nasales
  • Tumores

Algunas de las afecciones que dañan el nervio o el cerebro:

  • Envejecimiento
  • Alzheimer
  • Cirugía o tumor cerebral
  • Esclerosis múltiple
  • Deficiencia nutricional
  • Terapia de radiación
  • enfermedad de Parkinson
  • Rinoplastia
  • Lesión traumática

Medicamentos que puede producir pérdida del olfato:

  • Radiación cerca de la cabeza. El tratamiento con radiación para los cánceres de cabeza y cuello puede afectar negativamente el sentido del olfato.
  • Ciertos medicamentos recetados pueden causar pérdida temporal del olfato como efecto secundario. Estos incluyen medicamentos para la presión arterial, algunos antibióticos, medicamentos para el colesterol y medicamentos para la tiroides. Los aerosoles nasales de venta libre también pueden tener este efecto.

- Publicidad -


Remedios Naturales para la Anosmia o Pérdida de Olfato

La anosmia puede ser permanente o temporal. A menudo se desvanece gradualmente con el tiempo, sin tratamiento ni intervención. Sin embargo, no saber cuándo volverá a tener el sentido del olfato o si puede ser preocupante. Si desea acelerar el proceso, existen múltiples tratamientos que puede probar en casa.

Aceite de castor

El aceite de ricino, se ha utilizado durante mucho tiempo en medicina ayurveda para restaurar la pérdida del olfato, debido a su componente activo, el ácido ricinoleico. 

El ácido ricinoléico puede ayudar a combatir las infecciones. También ayuda a reducir la hinchazón y la inflamación de las vías nasales causadas por resfriados y alergias y desalienta el crecimiento de los pólipos nasales.

Es extremadamente eficaz para aliviar los síntomas como la hinchazón y la inflamación que se producen debido a la tos y el resfriado y ayuda a restablecer el sentido del olfato.

Para utilizarlo deberá:

– Calentar al baño maría el aceite de ricino o castor hasta que este tibio, no caliente.

– Poner dos gotas de aceite en cada fosa nasal al despertarse y al irse a dormir hasta notar mejoría.

Caliente suavemente el aceite de ricino en la estufa o microondas. Asegúrese de que esté tibio y no caliente.


Jengibre

Beber té de jengibre calma la inflamación de las vías respiratorias nasales, al tiempo que reduce el exceso de formaciones de moco que bloquean los conductos nasales y provocan la pérdida del olfato.

Además, el gingerol, un componente activo del jengibre, ayuda a estimular las papilas gustativas y mejorar el sentido del olfato. 

Puede tomar jengibre preparándolo en té o simplemente masticando un pequeño trozo para mejorar su sentido del olfato.


Ajo

Las potentes propiedades antiinflamatorias de uno de los componentes del ajo, llamado ácido ricinoleico, reducen la hinchazón y la inflamación dentro del pasaje nasal. La presencia de propiedades antibacterianas se suma a su ventaja al eliminar los depósitos de flema de la ruta nasal y también facilita la respiración al ensanchar el conducto nasal.

Como usarlo:

– Triturar 4 o 5 dientes de ajo

– Poner en un cazo al fuego el contenido de una taza de agua y añadir los ajos.

– Hervir durante dos minutos agregando una pizca de sal.

– Retirar del fuego, dejar enfriar y beber la mezcla aún caliente, dos veces al día para restaurar el sentido del olfato.


Vitamina A

Es muy beneficioso tomar Vitamina A o betacaroteno, bien aumentando la ingesta de alimentos ricos en ella o mediante suplementos naturales; ya que esta vitamina es fundamental para reparar la mucosa olfativa cuando ha sido dañada.

Al igual que con la vista, la vitamina A juega un papel importante en la fisiología del olfato.


Consejos para La pérdida de Olfato o Anosmia

Irrigación salina o lavados con lota nasal

Si perdió el sentido del olfato debido a alergias o congestión de los senos nasales, un lavado con agua salada puede ayudar. Este remedio elimina los alérgenos y la mucosidad de la cavidad nasal.

Puede comprar una solución salina estéril preparada o hacer la suya propia de la siguiente manera:

  1. Vierta 1 taza de agua destilada o agua del grifo hervida en un recipiente recién lavado.
  2. Agregue ½ cucharadita de sal y ½ cucharadita de bicarbonato de sodio al agua.
  3. Llene una botella exprimible o una jeringa médica con la mezcla.
  4. Incline la cabeza hacia atrás.
  5. Vierta la solución en una fosa nasal, apuntando a la parte posterior de la cabeza, no a la parte superior de la cabeza.
  6. Deje que se drene por la otra fosa nasal o por la boca.
  7. Repite varias veces al día.

Entrenamiento olfativo

El entrenamiento del olfato es un pilar del tratamiento. En el entrenamiento del olfato, el persona ha de oler una serie de cuatro olores fuertes que se pueden encontrar en el hogar o mucho mejor en forma de aceites esenciales 

Cada aroma se inhala suavemente durante 20 segundos. Este proceso se repite tres veces al día durante 6 semanas. Por lo general, se requiere un compromiso a largo plazo para ver una mejora.

El entrenamiento olfativo puede ser más efectivo si trabaja con los mismos cuatro olores todos los días, en lugar de alternarlos. También se recomienda que se concentre completamente en el aroma, prestándole toda su atención, durante los 20 segundos completos.

Para probar el entrenamiento del olfato con lo que podemos encontrar en nuestros hogares se recomienda usar estos aromas:

  • café molido
  • cítricos
  • vainilla
  • menta

Durante el entrenamiento del olfato, puede experimentar aromas extraños que no concuerdan con lo que debería oler. Esto incluye malos olores como caucho quemado o desechos corporales. Esto se conoce como  parosmia. 

La parosmia puede durar varias semanas o más, pero suele ser temporal.

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento medico que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte con su medico sobre tomar complementos alimenticios.

- Publicidad -
Naturópata Elena Gonzálezhttps://indigohierbas.es/quien-soy/
Naturopata asociada a APTN-COFENAT nº 5347, Especializacion en Herbolaria Tradicional, Etnoherbolaria Ayurvedica y China y Problemas del Sistema Digestivo. Naturopata online

articulos relacionados

- Publicidad -

SIGUENOS EN LAS REDES

7,404FansMe gusta
5,866SeguidoresSeguir
201,306SuscriptoresSuscribirse

Únete a nuestra comunidad y llevate de REGALO

LA DIETA REGULADORA

¡No enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad.

---¿QUIERES SABER SI TIENES CANDIDA?---  

CONSULTA ONLINE

PIDE UNA CONSULTA CON ELENA

Tanto si quieres una consulta presencial como online, nuestro sistema de reservas te guiará.

                SOLICITAR UNA CITA

lo mas reciente

VIDEO DE LA SEMANA

spanish_gif_1

CATEGORIAS

Madrid
algo de nubes
8.1 ° C
9.8 °
5.4 °
54 %
4kmh
20 %
Jue
8 °
Vie
11 °
Sáb
12 °
Dom
10 °
Lun
11 °

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar