Buscador del blog

Unete a Facebook

De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 5 € disponible inmediatamente.


Beneficios del Repollo

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

El repollo es una verdura crucífera, que puede tener la hoja verde o blanca, y también hay una variedad morada llamada lombarda. Pertenece a la familia de las coles se consume cruda o cocinada y posee grandes propiedades que hacen de ella una verdura muy beneficiosa.

Propiedades del Repollo

El repollo esta lleno de nutrientes, puede ser una muy buena fuente de fibra dietética, calcio, magnesio y potasio. También contiene grandísimas cantidades de vitamina C y K. También contiene tiamina, niacina y ácido fólico; posee un gran contenido de antioxidantes, como zeaxantina, luteína, colina y betacaroteno; así como los flavonoides kaempferol, quercetina y apigenina; sulfofarano y muy pocas calorías.

La lombarda tiende a contener más de estos compuestos que el repollo verde.

Beneficios del repollo

Ayuda a mantener la inflamación bajo control

La inflamación no siempre es mala. De hecho, tu cuerpo depende de la respuesta inflamatoria para protegerse contra las infecciones o acelerar la curación. Este tipo de inflamación aguda es una respuesta normal a una lesión o infección.

Por otro lado, la inflamación crónica que ocurre durante un largo período de tiempo se asocia con muchas enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas, la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal (fuente de confianza).

Las verduras crucíferas como el repollo contienen muchos antioxidantes diferentes que se ha demostrado que reducen la inflamación crónica.

De hecho, la investigación ha demostrado que comer más verduras crucíferas reduce ciertos marcadores sanguíneos de inflamación.

El sulforafano, el kaempferol y otros antioxidantes que se encuentran en esta planta, parecen ser los responsables de su efecto antiinflamatorio.

Digestión

Esta verdura está llena de fibra insoluble que ayuda ayuda a mantener sano nuestro sistema digestivo al agregar volumen a las heces y promover los movimientos intestinales regulares, evitando así el estreñimiento.

Pero también, es rica en fibra soluble, que se ha demostrado que aumenta la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino, al servir como alimento a especies amigables como las Bifidobacterias y Lactobacillus.

Una forma popular de consumir el repollo es en forma fermentada, como chucrut y kimchi. De esta manera, se convierte en un alimento lleno de probióticos y de enzimas que facilitan la absorción de vitaminas y minerales.

Salud Cardiovascular

El repollo es rico en polifenoles, que podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al reducir la presión arterial y prevenir la acumulación de plaquetas. Además, al unirse a los ácidos biliares, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo.

Se ha demostrado que las mismas antocianinas presentes en la lombarda suprimen la inflamación que puede provocar enfermedades cardiovasculares.

Presión arterial

La lombarda, contiene una gran cantidad de antocianinas, las cuales, pueden ayudar a reducir los niveles de presión arterial.

Pero, en general, todas las variedades de repollo contienen bastante potasio, el cúal es un vasodilatador, lo que significa que dilata los vasos sanguíneos y facilitar la circulación sanguínea.

El potasio es un mineral y electrolito importante que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Una de sus funciones principales es ayudar a regular la presión arterial contrarrestando los efectos del sodio en el cuerpo. Ayuda a excretar el exceso de sodio a través de la orina.

Contiene gran cantidad de vitamina C

La vitamina C actúa para proteger al cuerpo del daño causado por los radicales libres, que se ha asociado con muchas enfermedades crónicas, incluido el cáncer. La evidencia sugiere que una dieta alta en alimentos ricos en vitamina C se asocia con un menor riesgo de ciertos cánceres.

Tanto el repollo verde como la lombarda son excelentes fuentes de este potente antioxidante, la lombarda contiene aproximadamente un 30% más. Una taza (89 gramos) de col roja picada (lombarda) hace el 85% de la ingesta recomendada de vitamina C, que es la misma cantidad que se encuentra en una naranja pequeña.

Colesterol

El repollo contiene dos sustancias que se ha demostrado que disminuyen los niveles nocivos de colesterol LDL.

-Fibra soluble: Se ha demostrado que la fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL "malo" al unirse con el colesterol en el intestino y evitando que sea absorbido por la sangre. El repollo es una buena fuente de fibra soluble. De hecho, alrededor del 40% de la fibra que se encuentra en el repollo es soluble.

-Esteroles de plantas: El repollo contiene sustancias llamadas fitoesteroles. Son compuestos vegetales que son estructuralmente similares al colesterol y reducen el colesterol LDL al bloquear la absorción de colesterol en el tracto digestivo. Se ha descubierto que aumentar la ingesta de fitosteroles en 1 gramo por día reduce las concentraciones de colesterol LDL hasta en un 5%).

Cáncer

Otro compuesto potencial para combatir el cáncer que se encuentra en el repollo es el sulforafano. Las investigaciones realizadas durante los últimos 30 años han demostrado constantemente que el consumo de verduras crucíferas se asocia con un menor riesgo de cáncer.

Más recientemente, los investigadores han podido señalar que el compuesto que contiene azufre que le da a las verduras crucíferas su sabor amargo, el sulforafano, es también lo que parece darles su poder para combatir el cáncer.

Actualmente, los investigadores están probando la capacidad del sulforafano para retrasar o prevenir el cáncer. Se han observado resultados prometedores a nivel molecular con múltiples tipos de cánceres, incluidos el melanoma, el de esófago, el de próstata y el de páncreas.

Los investigadores han descubierto que el sulforafano tiene el poder de inhibir la enzima dañina histona desacetilasa (HDAC), que se sabe que participa en la progresión de las células cancerosas. La capacidad de detener las enzimas HDAC podría hacer que los alimentos que contienen sulforafano sean una parte potencialmente poderosa del tratamiento del cáncer.

Otro estudio, realizado en la Universidad de Missouri, analizó otro químico que se encuentra en el repollo, el perejil y el apio, llamado apigenina; se descubrió que disminuía el tamaño del tumor cuando se implantaban en ratones células de una forma agresiva de cáncer de mama. Los investigadores afirman que sus hallazgos muestran que la apigenina tiene el potencial de usarse como un tratamiento no tóxico para el cáncer en el futuro.

La col roja contiene el poderoso antioxidante antocianina, el mismo compuesto que le da a otras frutas y verduras rojas y moradas sus colores vibrantes.

En el laboratorio, se ha demostrado que las antocianinas ralentizan la proliferación de las células cancerosas, matan las células cancerosas ya formadas y detienen la formación de nuevos crecimientos tumorales. No se sabe si estos efectos se trasladarán a la prevención o al tratamiento del cáncer en humanos.

Usos del Repollo

  • Alimentación
  • Las mujeres que amamantan utilizan tradicionalmente las hojas de col refrigeradas para aliviar la congestión mamaria y el dolor.
  • Fuente natural de vitamina K, es fundamental para la coagulación de la sangre. El repollo contiene el 85% del RDI en 1 taza.
  • Protección contra la radioterapia: el 3,3′-diindolilmetano (DIM) un compuesto presente en el repollo y otras crucíferas, parece tener efecto protector sobre la radiación y el cáncer.
  • Acelera la curación ya que es rico en azufre.
  • Pérdida de peso
  • Agente antioxidante

Contraindicaciones del Repollo

Los alimentos ricos en azufre como el repollo pueden causar hinchazón y flatulencia en algunas personas. Coma pequeñas porciones y cocínelo puede ayudarle a evitar esto.

Existe alguna evidencia que sugiere que su ingesta por parte de una mujer que amamanta puede causar cólicos en su bebé.

Algunas personas pueden ser alérgicas al repollo. Si ha mostrado una reacción alérgica a alguna verdura perteneciente a la familia de las crucíferas, como el brócoli, es mejor tener cuidado.

No se recomienda el consumo de esta verdura a personas con hipotiroidismo.

Consulte a su médico si tiene programada una cirugía. Algunas verduras con alto contenido de vitamina K pueden interferir con los anticoagulantes.

Share

Enhorabuena, un vale de 5 € se ha generado para usted.

Código: