Ruda Cabruna

La ruda cabruna o Galega (Galega officinalis) es una planta que no tiene nada que ver con la ruda (Ruta graveolens), de hecho, la ruda cabruna, pertenece a la misma familia de plantas que el fenogreco, y se ha usado tradicionalmente para el tratamiento de la diabetes y la tuberculosis.

Propiedades de la Ruda Cabruna

El nombre de esta planta, proviene de que se utilizaba como forraje para las cabras y aumentaba su producción de leche. Su jugo, se usaba para coagular la leche para la producción de queso. Pero se sabe que para otro tipo de ganado puede ser tóxica.

Fue una de las hierbas utilizadas en la Europa medieval para tratar a las víctimas de la plaga y para tratar los gusanos parasitarios. Los nativos americanos la consideraban un afrodisíaco, y la usaban como cura para la impotencia para los hombres y un tónico saludable.

Se siguió utilizando para aumentar la producción de leche en el ganado y en las madres que amamantan. Y poco después, los médicos tempranos descubrieron otro beneficio: es eficaz para tratar la sed y reducir la cantidad de orinar con azúcar, de la enfermedad que ahora se conoce con el nombre de diabetes. Siglos más tarde, los químicos descubrieron que la galegina aque contiene, tiene la misma estructura que la Metformina.

La ruda cabruna contiene: galegina, peganina, vasicinona, luteolina, carnavina, saponinas, flavonoides, taninos

Beneficios de la Ruda Cabruna

Diabetes

El uso tradicional de esta planta para tratar la diabetes ha sido un elemento básico desde la Edad Media. Contiene un alcaloide, la galegina, que disminuye el azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina. Esto condujo al desarrollo de la metformina, que actualmente se utiliza en el tratamiento de la diabetes.

También parece ayudar a reducir el peso en aquellas personas que no podían bajar el mismo debido a una resistencia a la insulina.

Lactancia materna

Popular en Francia y en otros países europeos, las hojas secas de la ruda cabruna se consideran galactagogos, y esta hierba se recomienda a menudo a las madres que amamantan para ayudar a aumentar el suministro de leche materna.

También se usa para estimular el crecimiento del tejido mamario, por lo que puede ser útil para las mujeres que desean amamantar después de la cirugía de senos y las que planean amamantar a un niño adoptado.

Envejecimiento

En los últimos años se están realizando muchos descubrimientos interesantes relacionados con la metformina. Un ejemplo es el Estudio de envejecimiento longitudinal en Singapur, en el que vieron una reducción del 51% en el riesgo de deterioro cognitivo con el uso de metformina. Además, descubrieron un efecto más fuerte si los pacientes comenzaron a tomarlo a una edad más temprana. A partir de eso, el uso de metformina también está vinculado a retrasar el desarrollo de la demencia, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Además de retrasar el deterioro cognitivo, se estipula que la metformina está vinculada a la prolongación de la vida en general. 

El mecanismo se le atribuye a la “mitohormesis”, un proceso en donde las especies reactivas del oxígeno (ROS) producidas por las mitocondrias en una concentración inferior actúan como moléculas de la transmisión de señales para iniciar una cascada de las acciones celulares que protegen final las células contra efectos dañinos.

Usos de la Ruda Cabruna

  • como diurético
  • para tratar problemas de la piel como úlceras
  • para aumentar la producción de leche de las madres lactantes.
  • reumatismo,
  • problemas de vejiga,
  • fiebre,
  • tos fuerte,
  • menstruación irregular.
  • Diabetes

Contraindicaciones de la Ruda Cabruna

No debes usarse jamás la planta fresca, ya que es tóxica y peligrosa. Pero si es segura si se toma seca.

A pesar de que no se han reportado efectos dañinos en humanos, no hay suficiente información para saber hasta que punto es segura.

Se han producido intoxicación fatal en animales de pastoreo que comieron grandes cantidades de la ruda cabruna.

Embarazo: no hay suficiente información confiable acerca de la seguridad de esya planta si está embarazada, mejor evite su uso.

Lactancia: Evite esta planta si tiende a tener un suministro excesivo de leche materna. La ruda cabruna podría aumentar aún más su suministro de leche y provocar problemas de lactancia, como congestión mamaria, conductos de leche obstruidos y mastitis.

La ruda cabruna podría retardar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de sangrado. En teoría, podría empeorar los trastornos de la coagulación.

Diabetes:  puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre en algunas personas. Los medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos) interactúan con la Ruda cabruna y puede hacer que su azúcar en la sangre baje demasiado.

Cirugía: puede afectar los niveles de azúcar en la sangre y la coagulación de la sangre. Deje de usarla al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

ENCONTRAR RUDA CABRUNA AQUI

Me encantan tus preguntas y comentarios