rudaLa ruda, Ruta graveolens, también conocida como hierba de gracia es una planta de jardín, que también se cultiva como condimento y como repelente de insectos. También se cultivaba antiguamente por sus propiedades medicinales, aunque su uso, ha disminuido hasta casi extinguirse debido a su toxicidad y sabor amargo.

 

Propiedades de la ruda

La Ruda, aceites volátiles, alcaloides, flavomoides, lignanos e hidroxicumarinas, que tienen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antimicrobianas, antifúngicas,  emenagogas, antifertilidad y antihistamínicas. También contiene un compuesto vegetal llamado rutina, que es un antioxidante que ayuda a prevenir el daño de los radicales libres.

El uso de la ruda se remonta a muchos siglos. En realidad, es una de las primeras plantas de jardín que se cultivó para uso medicinal. En épocas muy tempranas se creía que era eficaz para evitar los ataques de insectos dañinos como las pulgas y el contagio. Se creía que mejoraba tanto la vista como la creatividad, lo que la convertía en una hierba popular entre los artistas de la época. Artistas muy respetados como leonardo Da Vinci y Miguel Ángel aparentemente comieron las hojas de las hierbas para mejorar sus propias habilidades artísticas.

Escritos que datan de los siglos XVI y XVII nos dicen que las mujeres usaban la ruda para estimular la menstruación. También explican que la hierba se tomó con vino y se usó como antídoto contra enfermedades, venenos y otras sustancias tóxicas.

Se ha utilizado para aliviar el dolor asociado a la gota, el reumatismo y la ciática. Además de aliviar los gases intestinales y los cólicos, se pensaba que la ruda expulsaba a los gusanos del cuerpo. A lo largo de los años de su uso, se ha utilizado para promover la menstruación, como tónico digestivo y para estimular el apetito. La hierba es comestible y se utiliza a menudo en ensaladas. Es una buena fuente de flavonoides.

Se ha usado también, para tratar muchas enfermedades, como epilepsia, fatiga ocular, esclerosis múltiple, parálisis de Bell y afecciones cardíacas. 

 

Beneficios de la Ruda

Insecticida

La ruda se ha utilizado tradicionalmente para alejar a las moscas, mosquitos y cucarachas. Se puede usar en incienso o en un difusor de aceites para este propósito. Es un excelente herbicida.

También es muy útil tanto en aceite esencial, como en extracto para acabar con los piojos.

 

Piel y pelo

La ruda es un tratamiento excelente para la piel; sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas la convierten en un excelente tónico para la piel.

Estas propiedades son la razón por la que el aceite de ruda se usa a menudo como un tratamiento en vapores faciales, mientras que su rico potencial antioxidante lo convierte en el antídoto perfecto para los signos prematuros del envejecimiento, como arrugas, líneas finas y otras imperfecciones.

Además de ayudar a que su piel se vea y se sienta bien, también puede ayudar a combatir problemas más graves de la piel, como las infecciones causadas por hongos. Muchas de las condiciones de hongos comunes, incluidos los hongos de los pies y el pie de atleta, pueden tratarse de manera efectiva y segura.

Se puede aplicar directamente sobre la piel para tratar los hongos; ayuda a curar la infección y proporciona un rápido alivio de la irritación.

En aceite esencial, aplicado en el cabello hace que brille con salud y ayuda a curar el cabello dañado.

 

Antiinflamatoria y antiespasmódica

Tiene buenas propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar la inflamación interna y externa. Está especialmente bien considerado por su capacidad para tratar el dolor articular y afecciones como el reumatismo y la artritis.

También se ha comprobado que tanto el té como el aceite, tienen efectos antiespasmódicos en los músculos lisos. Esta acción farmacológica se ha atribuido a los alcaloides arborina y arborinina y a las cumarinas, en particular a la rutamarina. Los efectos antiespasmódicos de estos compuestos fueron reversibles.

La ingesta regular de 1 a 2 tazas de té de ruda, ayuda a aliviar los músculos rígidos y alivia los dolores en las articulaciones, la ansiedad y los cólicos menstruales.

 

Corazón

La ruda, ha sido considerada como un tónico circulatorio; uno de los usos tradicionales de la hierba era fortalecer los capilares y controlar la presión arterial alta. También se cree que mejora el flujo sanguíneo general y asegura la circulación adecuada al corazón.

Su extracto, es un potencial bloqueador del canal de potasio de las corrientes iónicas en las células nerviosas mielinizadas.

No solo es un aliado potencial para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, sino que su capacidad para dilatar los vasos sanguíneos significa que podría ayudar a tratar otras afecciones, como las venas varicosas.

 

Sedante

Los herbolarios a través de los años han usado la hierba para ayudar a remediar el mareo, los dolores de cabeza nerviosos, la ansiedad y la tensión general. Los tés hechos de la hierba también pueden usarse para asegurar una buena noche de sueño.

Es eficaz para calmar los ataques histéricos y epilépticos debido a sus propiedades sedantes. Ayuda a desensibilizar y relajar los nervios al mismo tiempo que induce el adormecimiento debido a su contenido de neurotoxinas.

 

Antibacteriana

La ruda protege de las infecciones bacterianas, se puede usar en té para combatir infecciones del tracto urinario, intestino y colon. También nos protege de intoxicaciones alimentarias y salmonela.

Menstruación

La ruda, es otra de las plantas con propiedades emenagogas que se sabe que ayudan a estimular la menstruación y mejoran la regularidad del ciclo de una mujer. Debido a que la ruda funciona como un emenagogo natural, las mujeres que están embarazadas o que esperan concebir deben evitar tomarla. 

Los efectos abortivos del té y el aceite de rudae están bien documentados. El efecto abortivo puede deberse a un estado generalizado de toxicidad sistémica que produce la muerte fetal.

 

 

Usos de la Ruda

  • Abortivo
  • Mejorar la vista
  • problemas neuromusculares, antiespasmódico y sedante
  • para estimular la aparición de la menstruación.
  • repelente de insectos
  • afecciones pulmonares, como la tuberculosis,
  • para reducir la inflamación del bazo
  • para tratar las heridas externamente
  • para rigidez en el cuello, mareos, dolor de cabeza, opresión en el estómago y problemas en el oído interno
  • para el tratamiento de gusanos intestinales.

 

 

Contraindicaciones de la Ruda

Nunca debe automedicarse con esta planta

La ruda, en todas sus formas, es venenosa y nunca debe ingerirse directamente. Tiene efectos secundarios menores que incluyen:

Mayor sensibilidad a la exposición al sol.
Mareo
Erupciones
Espasmos
Cambios de humor
Insomnio
Irritación estomacal

Pero además también se ha asociado con algunos efectos secundarios graves:

-Puede causar daños severos al hígado y riñones, las personas con problemas renales / hepáticos no deben usar ningún medicamento / alimento relacionado con la ruda.

-Si las personas con problemas estomacales e intestinales, como colitis o úlceras o enfermedad inflamatoria del intestino consumen ruda, pueden empeorar su condición.

-Las mujeres embarazadas deben evitar la ruda en todas sus formas, ya que puede causar un aborto involuntario.

-No utilizar como un abortivo ya que puede tener efectos graves en la salud de la mujer e incluso puede llevar a la muerte.

Evitar durante la lactancia.

-Los niños y las personas con enfermedades hepáticas o renales no deben usar esta hierba ni siquiera en uso tópico.

Los extractos de ruda son mutagénicos y las furocumarinas se han asociado con la fotosensibilización. Si se ingiere, el aceite de ruda puede provocar daño renal y degeneración hepática. En dosis grandes pueden causar dolor gástrico violento, vómitos y complicaciones sistémicas, incluida la muerte.

  

ENCONTRAR RUDA AQUI

Me encantan tus preguntas y comentarios