El Shatavari (Asparagus racemosus) es una planta de la familia de los espárragos. Considerada planta adaptógena, grupo de plantas que ayudan a nuestro cuerpo a lidiar con el estrés físico y emocional, ha sido usada en medicina ayurvedica como un tónico de salud general para la mujer y para aumentar la vitalidad.

Propiedades del Shatavari

El Shatavari es conocida como la “Reina de las Hierbas” para la salud femenina y la libido. Se ha utilizado durante miles de años como tónico femenino y equilibrador hormonal. Con una posición destacada en el antiguo sistema de curación Ayurveda, sus textos afirman que puede fortalecer a una mujer hasta el punto que sea capaz de mantener a 1,000 maridos.

Es rica en componentes activos como galactosa, arabinosa, esteroides, glucósidos y saponinas.

Las saponinas que contiene junto con 3 de los compuestos encontrados en esta planta, el racemofurano, la asparagamina A y el racemosol, son poderosas sustancias antioxidantes que ayudan a luchar contra los radicales libres.

El racemofurano, tiene importantes capacidades antiinflamatorias. Actúa de manera a los medicamentos antiinflamatorios recetados conocidos como inhibidores de la COX-2. 

Se utilizaba como remedio popular para la diarrea y la tos; y como diurético

Beneficios del Shatavari

Salud reproductiva femenina

Quizás el uso tradicional más común del shatavari, es tratar afecciones de salud femenina, específicamente trastornos reproductivos. Parece mejorar los desequilibrios hormonales y el síndrome de ovario poliquístico.

Unos de sus principales componentes, las saponinas esteroides, son eficaces reguladores de estrógenos. Esta modulación ayuda a regular los ciclos menstruales, controlar los síntomas del síndrome premenstrual, aliviar los calambres menstruales y controlar el sangrado menstrual.

También parece ayudar a mejorar el problema de la retención de líquidos y la hinchazón, probablemente por su capacidad para regular el aumento de estrógenos durante la menstruación.

Esta hierba puede ser muy útil para las mujeres que tienen problemas de fertilidad debido al estrés o problemas del sistema inmune. Mejora la salud de la mucosa del cuello uterino.

El Shatavari nutre el sistema reproductor femenino desde dentro para aliviar los síntomas de la menopausia, como la sequedad vaginal, los sofocos y el insomnio. Esta hierba rica en fitoestrógenos naturalmente ayuda a equilibrar las hormonas responsables de muchos de los síntomas más desagradables asociados con este cambio en la vida. 

También estimula y equilibra la producción de endorfinas, serotonina y dopamina, lo que significa que puede reducir en gran medida los cambios de humor, la irritabilidad y la depresión inducida por la menopausia.

Afrodisiaco

La investigación muestra que aumenta el flujo sanguíneo al área genital femenina, mejorando la sensación sexual, la sensibilidad y aumentando la lubricación vaginal. Se sabe que tiene un efecto de equilibrio hormonal, lo que lo hace útil para las mujeres que experimentan la pérdida de la libido como un efecto secundario de la menopausia.

En hombres, los estudios demuestran que es un excelente afrodisíaco cuando se combina con Ashwagandha. Promueve el tamaño, la fuerza y ​​la rigidez del pene y puede tratar la impotencia y la debilidad sexual. También se ha demostrado que aumenta la espermatogénesis en los hombres, proporcionando un mayor recuento de espermatozoides y un mayor porcentaje de espermatozoides sanos.

Salud digestiva

Es una hierba excelente para limpiar el intestino. Mejora la digestión al aumentar la actividad de las enzimas digestivas lipasa y amilasa. La lipasa ayuda a la digestión de las grasas, mientras que la amilasa ayuda a la digestión de los carbohidratos. 

Además de esto, promueve el vaciado gástrico y normaliza la motilidad de los intestinos. Los trastornos de la motilidad intestinal describe una amplia variedad de trastornos en donde el intestino ha perdido su capacidad de coordinar la actividad muscular debido a causas internas o externas. 

También puede ayudar con el tratamiento y manejo de las úlceras gástricas.

Sistema inmune

Los estudios demuestran que juega un papel muy importante en la estimulación de las células inmunes. Se cree que esto se debe al compuesto vegetal esteroideo contenido en la raíz “sapogenina”, un potente estimulador inmune. 

Como hierba adaptógena, mejora la resistencia del cuerpo durante condiciones normales e inmunodeprimidas, lo que ayuda a aumentar la inmunidad durante las condiciones de enfermedad y ayuda a recuperar el sistema inmunitario. Las sapogeninas también estimulan las células que combaten las infecciones, reduciendo los patógenos que causan infecciones.

Sistema nervioso

El Shatavari se usa en ayurveda para tratar la depresión y la ansiedad. Y se ha comprobado posteriormente que los antioxidantes que contiene, tienen fuertes capacidades antidepresivas. 

En otro estudio de 2014 se encontró que reducía la ansiedad al aumentar la serotonina y el GABA.

Usos del Shatavari

Diuretico

Diabetes

Tos

Diarrea

Ulceras gástricas

Afrodisiaco femenino y masculino

Fertilidad femenina

Ansiedad

Depresión

Contraindicaciones del Shatavari

Su consumo en las cantidades recomendadas parece ser seguro.

No tomar durante el embarazo.

Aunque es una planta con propiedades galactogogas, esto quiere decir que aumenta la leche materna, consulte antes de consumirla con su medico ya que no hay suficiente investigación sobre los efectos secundarios de esta planta.

No consumir si es alérgico a los espárragos. Si después de consumirla experimenta dificultad respiratoria, dificultades respiratorias, picazón en la piel o los ojos, erupción o urticaria o aumento de la frecuencia cardíaca.

El Shatavari tiene un efecto diurético que inhibe la capacidad del cuerpo para absorber el sodio, no consuma esta planta si esta tomando medicamentos diuréticos y consuma suficientes líquidos si esta tomando esta planta para evitar riesgos de deshidratación.

Esta planta disminuye los niveles de azúcar en sangre, tenga cuidado si esta tomando medicamentos para la diabetes ya que podría causar riesgo de hipoglucemia.

ENCONTRAR AQUI SHATAVARI

Me encantan tus preguntas y comentarios