Minerales

Shilajit, Beneficios, Usos y Contraindicaciones

El Shilajit, es una sustancia o biomasa, que se encuentra en las montañas del Himalaya y el Tíbet, se formó hace siglos, cuando al surgir la cadena montañosa los bosques que anteriormente había se compactaron.

Cuando las temperaturas suben alrededor de estas montañas indias, este alquitrán o biomasa, rezuma de las grietas de las montañas. El shilajit, puede ser de un color desde negro amarillento hasta un color negro puro, siendo considerada la variedad negra, la más nutritiva.

No está claro si el shilajit es una sustancia puramente biológica o geológica, ya que tiene una alta presencia de nutrientes de ambas categorías. Algunos de los nutrientes más reconocidos en su interior son el ácido fúlvico, los ácidos húmicos y los dibenzo alfa pyrones.

 

Propiedades del Shilajit

Se ha utilizado durante miles de años en medicina ayurvédica, para combatir el estrés y la fatiga, y promover el rejuvenecimiento y la regeneración de las células cansadas. Ha sido catalogado como un adaptogeno, lo que significa que ayuda al cuerpo a adaptarse a procesar los factores de estrés internos y externos.

Una de las razones de que sea tan eficaz, es debido a su alto contenido de ácido fúlvico. El ácido fúlvico tiene muchos beneficios probados, desde mejorar la salud intestinal hasta mantener la piel sana.

Conocido por miles de años como un rejuvenecimiento de todo el cuerpo, shilajit ha reunido un cuerpo bastante importante de la investigación por su impacto en los diversos sistemas del cuerpo.

Una porción de polvo de shilajit (aproximadamente ½ cucharadita) contiene aproximadamente: calorías  5,4 mgs de hierro (30% del VDR),  40 mgs de calcio (4% VDR), 2.8 micgs de selenio (4% VDR) y 0.45 mgs de zinc (3% VDR)

Se tiene conocimiento de esta sustancia desde hace unos 3.000, donde se le menciona en los antiguos textos de sánscrito. Conocido como “el conquistador de las montañas y el destructor de la debilidad”, ha sido uno de los elementos básicos de la medicina tradicional (y un afrodisíaco) ayurvedica, donde se dice de él: “No hay casi ninguna enfermedad curable que no puede ser controlado o curado con la ayuda de shilajit.”

El descubrimiento del poder del shilajit se dice que fué realizado por los aldeanos del Himalaya, que observaban cada verano como los grandes monos blancos migraban a las montañas solo para mascar una sustancia semisólida que fluía de entre las capas de las rocas de las montañas.

Los aldeanos atribuyeron la gran fuerza, longevidad y sabiduría del mono a la extraña sustancia y comenzaron a consumirla, encontrando que mejoraba su salud, parecía darles más energía, aliviar los problemas digestivos, aumentar el deseo sexual, mejorar la memoria y la diabetes, reducir las alergias, mejorar la calidad de vida y curar muchas las enfermedades.

Beneficios del Shilajit

1. Proporciona energía

Durante milenios, los profesionales de la medicina ayurvédica han prescrito shilajit para impulsar la energía y revitalizar el cuerpo.

La forma en que el shilajit ayuda a proporcionar energía al cuerpo es aumentando la función de las mitocondrias dentro del cuerpo, ayudandolas a oxigenarse de manera más eficiente.

Las mitocondrias son orgánulos que sirven como la “fuente de energía” de las células en el cuerpo porque convierten el oxígeno y los nutrientes en adenosina trifosfato (ATP), que es la sustancia que utilizan las células del cuerpo para funcionar.

Al aumentar la producción de ATP, aumenta la energía total y la resistencia.

Además de la eficacia mitocondrial, revitaliza el cuerpo con sus fuertes propiedades antioxidantes. Al combatir los radicales libres causantes de enfermedades, repara los daños internos al cuerpo causados ​​por productos químicos y otros agentes peligrosos a los que está expuesto, y reduce los niveles de grasa en la sangre.

 

2. Promueve la salud del cerebro

Parece tener un mecanismo específico para proteger las células cerebrales. Los estudios iniciales demuestran que tiene “una actividad neuroprotectora”. En un estudio realizado en 2013 por el Centro de Investigación Fisiológica de la Universidad de Ciencias Médicas Kerman de Irán sobre los efectos del shilajit sobre los factores de riesgo tras una lesión cerebral traumática, descubrió que tiene efectos positivos sobre los tres factores más indicativos de muerte después de una lesión cerebral traumática: edema cerebral, permeabilidad de la barrera hematoencefálica y presión intracraneal.

Además, exhibe propiedades antiepilépticas y efectos potencialmente antipsicóticos, ya que ajusta los niveles de GABA (un ácido natural en el cerebro) a la normalidad.

 

Por otro lado, parece tener un efecto beneficioso y desintoxicante en el cerebro:

– Se ha encontrado que el shilajit inhibe la enzima que descompone la acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor que es crítico para la función cerebral, la memoria y la atención. El estrés y el envejecimiento disminuyen los niveles de acetilcolina.

-Se sabe que es capaz de mejorar la cantidad de oxigeno que llega al cerebro mediante la mejora de las funciones mitocondriales, pero además provee de minerales y nutrientes el tejido cerebral, mejorando la capacidad natural del cerebro para drenar proteínas potencialmente perjudiciales, como la placa beta-amiloide y las tau, que si se acumulan en grandes cantidades en el cerebro, pueden causar daño nervioso y deterioro cognitivo.

 

3. Bueno para el corazón

Ha demostrado para proteger el corazón contra los posibles daños que provocan los tóxicos en nuestro cuerpo. Es capaz de, en ciertas dosis, a regular la frecuencia cardíaca. En dosis más pequeñas, puede disminuir el ritmo cardíaco acelerado.

 

4. Regula las Hormonas y el Sistema Inmune

Otra función importante del shilajit, es la forma en que regula los diversos sistemas del cuerpo, como su sistema inmunológico y el equilibrio de las hormonas. Muchos investigadores coinciden en que afecta tanto al cuerpo debido a la forma en que ayuda a que estos sistemas permanezcan en equilibrio.

Una de estos equilibrios que regula es el del sistema parasimpático. Cuando estamos estresados se activa el sistema nervioso simpático que aunque nos ayuda en caso de necesitar huir o reaccionar, es degenerativo para el cuerpo. Su opuesto, el sistema nervioso parasimpático, es calmante, y nos ayuda en la reconstrucción, reparación y rejuvenecimiento del cuerpo. El Shilajit se ha demostrado que aumenta la actividad parasimpática.

Otro de los efectos sobre el sistema nervioso, es que reduce la preocupación en situaciones de estrés, desencadenando la liberación de hormonas de placer como una dopamina.

 

5. Alivia la respuesta al dolor

Debido a su interacción con los niveles de GABA en el cerebro, tiene un efecto significativo en el dolor orofacial (dolor de la cara, boca o mandíbulas), actuando como un “agente sedante”.

 

6. Salud intestinal

La investigación encontró que es eficaz en la curación y la prevención de úlceras gástricas y la reducción de la inflamación relacionada con ellas. Pero, no sólo ayuda a aliviar la inflamación, sino que tiene propiedades antivirales contra una serie de virus relacionados con el herpes y HRSV, un virus que causa infecciones del tracto respiratorio, especialmente en niños.

 

7. Puede ayudar a controlar la diabetes.

Puede ayudar a reducir los perfiles de glucosa en sangre y lípidos en pacientes diabéticos, especialmente cuando se toman junto con medicamentos para la diabetes.

8. Ayuda a prevenir y proteger contra el cáncer

Parece ser tóxico para varios de tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, de pecho, de colon, de ovario y de hígado.

También relacionado con el cáncer es su habilidad para proteger ciertos sistemas del cuerpo de daño de radiación peligroso.

 

9. Apoya la salud osea

Hay evidencia inicial de que ayuda a regenerar los huesos, protegiendo y frenando el proceso de la osteoporosis.

 

Usos del Shilajit

Alzheimer

El componente primario del shilajit es un antioxidante conocido como ácido fúlvico. Este potente antioxidante contribuye a la salud cognitiva mediante la prevención de la acumulación de proteína tau y reducir la inflamación. Las proteínas Tau son una parte importante del sistema nervioso, pero una acumulación puede desencadenar daño en las células cerebrales.

 

Niveles bajos de testosterona

 

En un estudio clínico de voluntarios de entre 45 y 55 años, se administró a la mitad de los participantes  un placebo y a la otra mitad 250 mg de shilajit purificado dos veces al día. Después de 90 días, se encontró que los participantes que recibían shilajit tenían un nivel significativamente más alto de testosterona en comparación con el grupo placebo.

 

Síndrome de fatiga crónica

Este síndrome se ha asociado a una disfunción mitocondrial. Esto ocurre cuando sus células no producen suficiente energía. Se sabe que el shilajit contribuye a aumentar naturalmente la función mitocondrial.

 

Anti aging

Dado que el shilajit es rico en ácido fúlvico, un fuerte antioxidante y anti-inflamatorio, también puede proteger contra los radicales libres y el daño celular. Como resultado, su uso regular, puede contribuir a la longevidad, a un proceso de envejecimiento más lento y una mejor salud general.

 

Otros usos del Shilajit

-Anemia por falta de hierro

-Mal de Altura

-Infertilidad

– Problemas cardiacos

agente revitalizante.

-apoyar el sistema inmunológico

-aliviar el dolor,

-controlar la diabetes,

-proteger contra ciertos cánceres,

-prevenir la inflamación y las infecciones virales,

-mejorar la salud del sistema esquelético,

-ayudar a romper la adicción a sustancias nocivas .

-mejorar el rendimiento atlético.

 

Contraindicaciones del Shilajit

Los dos problemas más serios que nos podemos encontrar con el uso de esta sustancia y lo que la hace cara y dificil de encontrar es que tenemos tener muy clara su procedencia, tiene tendencia a, si no se sabe extraer bien, contener metales pesados y si no se sabe filtrar, contener ciertos hongos peligrosos.

Las personas con tendencia a tener la tensión baja, no deben consumirlo, ya que tiene tendencia a disminuri la tensión.

No tome shilajit si tiene anemia de células falciformes, hemocromatosis (hierro en exceso en su sangre) o talasemia.

Es posible ser alérgico a este suplemento

Salvo las personas con las problemas anteriormente expuestos, es una sustancia bastante inocua, sin efectos secundarios conocidos y que se puede usar durante largos periodos de tiempo.

 

ENCONTRAR AQUI

2 Comentarios

  • Hola Elena, donde se puede ordenar el Shilajit “seguro”?
    Que precauciones tenemos que tener en cuenta a la hora de ordenarlo?
    Hay alguna marca en particular que puedas recomendar?
    Interesantísimo el argumento, no tenía ni idea de su existencia y como siempre iluminante!
    Un abrazo
    Alejandra

    • Hola Alejandra, aqui en España hay un laboratorio que se llama equisalud que lo tiene y tienes el enlace en donde pone ENCONTRAR AQUI, pero ……. mis famosos acidos humicos, fulvicos, es una forma menos potente de shilajit que sabemos desde ya que no se van a agotar, que son seguros y que no estan contaminados. Para Latinoamerica otra vez usando a los de siempre usar este enlace https://goo.gl/cqykac

Me encantan tus preguntas y comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies