Suramina: Agujas de pino: usos, beneficios y contraindicaciones

  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Plantas Medicinales
  • Última modificación de la entrada:mayo 17, 2022

Las agujas de pino blanco oriental (Pinus Strobus) contienen muchos componentes beneficiosos útiles para la prevención de resfriados y gripe, como alfa-pineno, beta-pineno, beta-felandreno, D-limoneno, germacreno D, 3-careno, cariofileno, vitamina A. y vitamina C. Las agujas de pino blanco oriental también contienen suramina y ácido shikímico, la misma molécula que se encuentra en la hierba de anís estrellado utilizada históricamente en la medicina tradicional china para tratar plagas y enfermedades respiratorias.

Propiedades de las agujas de pino

Las agujas frescas de pino blanco han sido utilizadas por las poblaciones indígenas de todo el mundo como fuentes de vitamina C y otros fitoquímicos que los nativos americanos usaban para tratar infecciones respiratorias y otras dolencias.

Además, contienen muchas otras sustancias que parecen reducir la agregación de plaquetas en la sangre, lo que podría prevenir la formación de coágulos de sangre que provocan accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y diagnósticos de embolia pulmonar.

Entre sus componentes encontramos:

Clorofila: limpia el intestino y puede ayudar a transportar nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo.

Quercetina: es un flavonoide que mejora la circulación sanguínea y previene la arteriosclerosis.

Terpenos: (alfa-pineno): se dice que los terpenos promueven varios beneficios para la salud, como ayudarlo a dormir o aumentar su nivel de energía. También es eficaz para relajar, refrescar y aliviar la fatiga.

Vitaminas: es rico en vitaminas, especialmente vitamina A, vitamina C y vitamina K.

Suramina: es un poderoso antiviral que protege el ADN y ARN del cuerpo y contra los coagulos y ha demostrado ser de mucha utilidad en la recuperación después de una cirugía.

Ácido shikímico: utilizado históricamente en la medicina tradicional china para tratar plagas y enfermedades respiratorias.

Se dice que el beneficio medicinal de la aguja de pino ha sido reconocido en China durante mucho tiempo y el registro se encontró en libros de medicina china de 500 años de antigüedad. También hay una leyenda que dice que los ermitaños los comían como un elixir para la longevidad.

Beneficios de las agujas de pino

Fuente Natural de Suramina

Las agujas de pino son la mejor fuente natural de suramina. Un poderosos antiviral que también ayuda al cuerpo a recuperarse después de los procedimeientos médicos como cirugías y demás.

La Suramina es un fuerte inhibidor de la replicación de la proteína de pico del coronavirus. También tiene un efecto inhibidor contra los componentes de la cascada de la coagulación y la replicación y modificación inapropiadas del ARN y el ADN.

La coagulación excesiva provoca coágulos de sangre, minicoágulos, accidentes cerebrovasculares y ciclos menstruales inusualmente abundantes, que ahora se informan diariamente a VAERS después de la vacunación. Investigaciones recientes han demostrado que es un inhibidor in vitro de la infección por SARS-CoV-2 en cultivo celular al prevenir la entrada viral.

La investigación muestra que esto se debe a su potente inhibición de la ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRp) del SARS-CoV-2, una enzima esencial del ciclo de vida viral. Se propone que la suramina es 20 o más veces más potente que el remdesivir, actualmente utilizado como fármaco anti-COVID-19

La suramina es un compuesto con potencial actividad antiviral, antiparasitaria y antineoplásica que ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento clínico de parásitos e infecciones virales. También se ha utilizado en el tratamiento de la tripanosomiasis (enfermedad del sueño) y la oncocercosis desde principios de la década de 1920.

En particular, es eficaz para tratar la enfermedad del sueño africana causada por Trypanosoma brucei rhodesiense y Trypanosoma brucei gambiense sin afectar el sistema nervioso central.

También se ha demostrado que la suramina es un inhibidor contra una amplia variedad de otros virus, incluidos los virus Zika y Chikungunya, lo que indica sus diversos mecanismos de acción contra múltiples virus.

La suramina de las agujas de pino no solo se ha utilizado tradicionalmente para virus y parásitos, sino que se ha probado ampliamente como tratamiento para varios tipos de cáncer.

Fuente Natural de ácido Shikímico

El ácido shikímico es un compuesto que se usa para tratar la peste y las enfermedades respiratorias, está presente en las agujas de pino. Y, los investigadores que conocen esto han trabajado para encontrar una forma de extraer esta molécula para poder usarla como ingrediente clave en el medicamento contra la gripe, Tamiflu.

Un estudio publicado en ResearchGate confirma que el ácido shikímico ofrece actividad antiagregante plaquetaria, lo que significa que ayuda a detener los coágulos sanguíneos. Se puede usar como un antídoto potencial para detener los coágulos de sangre y las infecciones virales; e inhibe la replicación viral dentro del cuerpo.

Coronavirus SARS Cov-2

Varios compuestos que se encuentran en las agujas de pino se han identificado como un antídoto potencial para el contagio actual de proteína de punta resultante del coronavirus SARS-CoV-2 y la posible transmisión patógena de la proteína de punta de las vacunas de ARNm.

Antioxidantes

La aguja de pino es una gran fuente de antioxidantes que son esenciales para combatir los radicales libres, el cáncer, las afecciones crónicas y prevenir enfermedades. Una investigación publicada demuestra que la aguja de pino exhibe fuertes efectos antioxidantes, antimutagénicos y antiproliferativos en las células cancerosas y también efectos antitumorales in vivo y apunta a su utilidad potencial en la prevención del cáncer.

En otro estudio, se señalo que puede inhibir el crecimiento de células leucémicas y proteger a las personas contra daños en el ADN.

Además contiene cantidades considerables de Vitamina A y C. En el pasado, los marineros solían beber té de agujas de pino para protegerse del escorbuto, ya que contiene de 4 a 5 veces más de vitamina C que un vaso de zumo de naranja. Esta alta dosis de Vitamina C, puede estimular la producción de glóbulos blancos, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y acelerar la curación y producción de colágeno.

También contiene Vitamina A, que es importante para la vista, la salud de los huesos y mantiene las defensas de nuestro cuerpo. Esta combinación de A y C, sirve para combatir el acné y es excelente para la piel; nos proporciona una tez brillante, uñas y cabello fuertes y un pelo suave.

Antiviral

El pineno, que es uno de los componentes del té de agujas de pino, inhibe el crecimiento de microorganismos. El terpineno, el canfeno y el limoneno son antivirales. Se dice en un artículo científico que el beta-pineno y el limoneno (variedad de pineno) pueden ayudar a reducir significativamente la infectividad viral en un 100%.

La tintura de aguja de pino fue utilizada a menudo por las culturas indígenas por sus cualidades expectorantes y descongestionantes. Puede forzar la expulsión de mucosidades y flemas, lo que ayuda a eliminar las bacterias y otros patógenos.

Sistema cardiovascular

Se dice que el té de agujas de pino es bueno para el corazón, ya que puede mejorar la saludcardiovascular. También podría tener fuertes propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a minimizar cualquier daño en el corazón o las vías respiratorias debido a los contaminantes o cualquier otro factor.

Los resultados de un estudio demuestran que el extracto de acetato de etilo de la aguja de pino puede proporcionar efectos protectores potenciales contra la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y atenuar la generación excesiva de óxido nítrico en los sitios inflamatorios; en consecuencia, esto puede contribuir a los efectos antiateroscleróticos y antiinflamatorios de la aguja de pino.

Por otro lado, los carotenoides, esteroles y compuestos polifenólicos en ella presentes, pueden ayudar a reducir la inflamación y la presión arterial.

Control de peso

También se dice que el té de agujas de pino puede estimular el metabolismo de las células grasas. El metabolismo es un proceso en el que el cuerpo convierte el combustible, como la grasa y los músculos, en energía. El consumo de té de aguja de pino podría hacer que su cuerpo queme grasa de manera más rápida y eficiente.

Pero recuerda que beberlo para bajar de peso solo funciona cuando estás quemando más calorías de las que consumes a través de tu dieta y actividad física.

Usos de las agujas de pino

  • Escorbuto
  • Covid
  • Mejora del sistema inmune
  • Problemas respiratorios
  • Depresión
  • Mejorar la vista
  • Hipertensión
  • Enfermedades crónicas
  • Mejorar la circulación
  • Alzheimer
  • Cáncer

Contraindicaciones de las agujas de pino

La mayoría de las agujas de pino son seguras para hacer té. Sin embargo, hay algunas variedades que contienen toxinas dañinas. Hay al menos unas 20 variedades tóxicas conocidas de pinos, como el tejo (Taxus), el pino de la isla de Norfolk (Araucana heterophylla) y el pino Ponderosa (Pinus ponderosa).

Se deben usar las agujas de pino frescas que hay en el árbol, no las del suelo que pueden estar sulfatadas y con toxinas.