El Té Chai: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

te chai

El Té Chai es una bebida de origen hindú con siglos de antigüedad que ha jugado un papel importante en muchas culturas. Consiste en una combinación de especias con té y leche.

Propiedades del Té Chai

Hay diferentes fórmulas de té chai que depende principalmente de su consumo, en medicina ayurvédica se adapta el tipo de especias al terreno del individuo.

Algunos ingredientes comunes en todos son el jengibre, la canela, el té negro, el clavo, el hinojo, la pimienta negra, el edulcorante y la leche.

Té negro – se usa como base, por lo general suele utilizarse Te Assam (un té negro fuerte), es necesario que sea un té fuerte, para que el resto de las especias no lo superen.

Especias – Aunque esta mezcla es la que más suele variar, por lo general suele añadirse, cardamomo, jengibre, canela, hinojo, pimienta negra y clavo.

Leche – En la India lo que usan es leche de búfalo, también se puede usar leche condensada.

Edulcorante – se puede usar cualquiera, aunque los más comúnmente usados son la miel, el jarabe, el azúcar, el azúcar moreno, el azúcar de coco o el azúcar de palma.

Beneficios de los Ingredientes del Té Chai

1. Té negro

Contiene antioxidantes, previene las enfermedades cardiovasculares, disminuye el colesterol malo y aumenta los niveles de colesterol alto. Nos previene de las enfermedades virales y del cancer.

2. Cardamomo

Ayuda a realizar la digestión, refuerza el sistema inmune, es antioxidante, estimula la circulación de la sangre y ayuda contra diferentes enfermedades respiratorias.

3. Jengibre

Reduce la inflamación en el cuerpo y el fortalece el sistema inmune, además de que protege el hñigado y es antioxidante. Ayuda con la artritis y la osteoartritis.

4. Canela

Ayuda a controlar el azúcar en la sangre, mejora la digestión y tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes.

5. Hinojo

Contiene grandes cantidades de vitamina C y fibra están presentes.

6. Pimienta negra

Es muy útil para el metabolismo, evita el almacenamiento de la grasa y mantiene las grasas en el cuerpo, a un nivel mínimo. Además, es muy beneficiosa contra las bacterias y las enfermedades gastrointestinales.

7. Clavo

Ayuda Clavo en el proceso de la digestión y combate las úlceras, también tiene propiedades antibacterianas también están presentes en el clavo.

Beneficios del Té Chai

 

-Es antioxidante: el té negro en el presente, minimiza el daño a las células y a los tejidos, otros potentes antioxidantes son el jengibre, el cardamomo y la pimienta negra. Parece ser beneficioso contra ciertos tipos de cáncer, como el de ovario y el de piel.

-Antiinflamatorio: tiene propiedades antiinflamatorias, principalmente debido a la presencia de jengibre.

 

-Digestión: casi todos los ingredientes de este té favorecen la digestión, la canela ayuda a combatir la diarrea y las náuseas, la pimienta negra ayuda al páncreas en la secreción de ciertas enzimas que ayudan a digerir las grasas y demás alimentos difíciles de digerir y el jengibre favorece la digestión.

 

-Reduce el riesgo de cáncer: tiene la capacidad de combatir el cáncer en el cuerpo debido a la presencia de fitoquímicos y antioxidantes presentes en él. Básicamente el cáncer se propaga al dañar las células sanas y el ADN, esto lo provocan cierto tipo de “células rebeldes”. Consumir diariamente este té puede prevenir el cáncer de estómago y de intestino.

El cardamomo, la pimienta negra y el jengibre, también tienen propiedades anticancerígenas, especialemente en cáncer de ovario, colorrectal y de piel.

 

-Corazon: es capaz de evitar diferentes enfermedades cardiovasculares, ya que la mezcla de especias en él presente, ayudan a reducir la presión arterial que a su vez disminuye los riesgos de problemas cardiovasculares. El daño a las células y tejidos se evita debido a la piperina, el antioxidante que está presente en la pimienta negra.

-Ansiedad y depresión: ayuda a combatir los síntomas de la depresión debido a la cafeína presente en él.  La combinación de especias en el presente relaja la mente y el cuerpo ayudando a combatir la ansiedad y si añadimos cardamomo ayuda a eliminar los sentimientos depresivos.

 

-Sistema Inmune: potencia el sistema inmune debido a la presencia de cardamomo y jengibre en el té chai.

-Diabetes: ayuda a nivelar los niveles de azúcar en la sangre, por lo general ha de beberse 2 tazas al día.

 

Usos del Té Chai

  • calma la mente,
  • mejora la digestión
  • mejora el sistema inmunológico,
  • combate la inflamación
  • tiene propiedades antioxidantes.
  • antibacteriano
  • anticancerígeno.
  • vitalizantes
  • clarifica la mente
  • para las tensiones de la vida moderna

 

 

Contraindicaciones del Té Chai

No debe abusarse de este té, si está hecho con té negro, ya que contiene cafeina en mayor proporción que en el café, si se abusa de la cafeína, se pueden experimentar mareos, náuseas, inquietud, insomnio y aumento de la presión arterial.

Llas madres lactantes y las embazadas, no deben tomarlo ya que algunas de las hierbas que suele llevar, pueden ser perjudiciales.

Un uso excesivo de esta bebida puede causar deficiencia de hierro.

 

ENCONTRAR AQUI

 

El Té Chai: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios