El te de Rooibos, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

rooibos_para_adelgazar

El té rooibos, es una bebida medicinal, a base de hierbas del arbusto sudafricano Aspalathuslinearis. A pesar de su nombre, no es un verdadero té, sino una tisana y es diferente del té rojo, que proviene del té fermentado.

Propiedades del Rooibos

Este mal llamado té, al contrario que los verdaderos tés, no tiene nada de cafeína ni de taninos, por lo tanto, también carece de los efectos secundarios del té.

Alivia los calambres estomacales severos, el asma y aumenta el sistema inmune.

Este té es muy popular debido a su gran sabor y color único, así como por su abundantes beneficios para la salud.

Sus propiedades medicinales han sido confirmados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que ha afirmado que el rooibos rojo es capaz de reducir el cáncer , las enfermedades del corazón, el envejecimiento prematuro y otras enfermedades graves.

Al contrario que el té, el Rooibos, no tiene ácido oxálico y por lo tanto, puede ser consumido por personas que tienen cálculos renales.

Es rico en minerales, como hierro , calcio , potasio , cobre , manganeso , zinc y magnesio.

También contiene antioxidantes y compuestos fenólicos extremadamente potentes y versátiles.

Beneficios del Rooibos

-Contiene polifenoles: que tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y cualidades antimutagénicas.

Los polifenoles son sustancias químicas con gran capacidad antioxidante. Actúan como eliminadores de radicales libres en todo el cuerpo, que son, unos subproductos del metabolismo de las células, bastante perjudiciales, que pueden causar enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón.

 

-No contiene Cafeína:  de hecho, se recomienda a las personas que sufren de insomnio. Beber una taza, justo antes de irse a la cama puede ayudar a dormir mejor, y mediante la eliminación de la cafeína de su dieta, también puede mejorar los niveles de estrés, el estado de ánimo y la salud del corazón .

 

-Hipertensión: Es conocido por aliviar el estrés, la tensión nerviosa y la tension alta.

 

-Salud ósea: es rico en calcio, manganeso y fluor, minerales que ayudan a mantener una buena estructura ósea y los dientes más fuertes. Al aumentar la biodisponibilidad de los minerales en su sistema, puede reducir sus probabilidades de desarrollar enfermedades como la artritis , la osteoporosis y el dolor articular crónico.

El Manganeso, funciona en un nivel aún más profundo, y estimula las enzimas que se requieren para construir nuevos huesos y reparar los daños.

El fluor actua a nivel de los dientes, manteniendolos sanos.

 

Salud cardiovascular:  contiene quercetina , un poderoso antioxidante, relacionado con la prevención de una amplia variedad de enfermedades cardíacas .

Es anti-inflamatorio, reduce la presión arterial, y limpia los radicales libres como otros antioxidantes.

Promueve el aumento del colesterol HDL (bueno) e inhibe el colesterol LDL (malo) de la unión a las paredes de las arterias y los vasos sanguíneos. Locúal,  significa una protección adicional contra diversas afecciones cardíacas, incluyendo aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

 

-Cólicos: es muy efectivo para los niños pequeños que sufren de cólicos o dolores de estómago, de hecho, es para lo que se usa en África y por lo que se hizo famoso.

 

-Diabetes : uno de los antixiodantes que se encuentran en esta planta, llamado aspalathin, puede ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre, mejorar la resistencia a la insulina y la absorción de glucosa por parte los músculos, y aumentar la secreción de insulina del páncreas.

Todo esto se traduce en un escudo defensivo ideal contra el desarrollo de la diabetes tipo II.

Al equilibrar el azúcar en la sangre, también puede proteger a las personas que ya tienen diabetes mediante la prevención de los picos de azúcar en sangre.

 

-Piel : contiene acido alfa hidroxi y zinc, los cuales son muy buenos para la piel.

Aplicandolo sobre la piel alivia el acné , espinillas, quemaduras o enfermedades de la misma.

 

-Propiedades antiespasmódicas: El té es rico en agentes antiespasmódicos, capaces de aliviar los calambres de estómago y los dolores abdominales . Esto es debido, principalmente a la activación de los iones de potasio (K +) en el cuerpo, que reduce la hiperactividad del tracto gastrointestinal,  pfreviniendo así la diarrea y otros problemas intestinales.

 

-Alergias: Tiene cualidades antiinflamatorias, gracias a su contenido fenólico, y es por eso que también se prescribe para el asma y las reacciones alérgicas tópicas de diverso tipo.

 

-El envejecimiento prematuro: es una de las bebidas más potentes en antioxidantes.

También actua sobre la la capacidad cognitiva , ya que reduce el impacto de los subproductos oxidativos en las vías nerviosas, estimulando la concentración y la atención.

 

Usos del Rooibos

  • dolores de cabeza ,
  • insomnio ,
  • asma ,
  • eczema ,
  • debilidad ósea,
  • hipertensión,
  • alergias ,
  • envejecimiento prematuro.
  • radicales libres
  • cancer
  • cólicos
  • cólicos infantiles
  • Diabetes
  • alergias
  • eczema,
  • fiebre del heno
  • bronquitis .

Contraindicaciones del Rooibos

El rooibos es bastante seguro para tomar y los efectos secundarios negativos son extremadamente raros.

Puede interferir con tratamientos para diversas condiciones, incluyendo la quimioterapia.

Tiene cierta actividad estrogénica, por lo que no es buena idea tomarlo si se tiene algún tipo de cáncer asociado a estas hormonas, como pudiera ser el de mama.

 

 

[contentcards url=”http://www.herbolariodeconfianza.es/infusiones-y-tes/4124-rooibos-rojo-de-frambuesa-bio-sin-cafeina-15-filtros.html”]

 

El te de Rooibos, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios