te sencha

El té Sencha es una variedad de te verde con muchos beneficios para la salud: tiene gran capacidad para prevenir enfermedades crónicas, reducir la presión arterial, equilibrar los niveles de colesterol, ayudar a perder peso, proteger el sistema inmunológico, aumentar la energía y estimular la actividad cognitiva.

Propiedades del Te sencha

El té Sencha es una variedad de té verde japonés, que se elabora con hojas enteras de la planta de Camellia sinensis, lo que le otorga al té una serie de impresionantes beneficios para la salud y un sabor delicioso y relajante.

El té es de color amarillo y se produce a partir de los cogollos superiores de la planta de té. Tiene un ligero aroma y sabor amargo-dulce. El té verde se refiere a un tipo de té que no se trata o procesa de ninguna manera. Por lo tanto, el sencha, al ser un té verde, retiene sus nutrientes y principios activos, lo que lleva a muchos beneficios para la salud.

Se diferencia del té matcha, porque este se cultiva a la sombra y el sencha al plena luz del sol.

El té de hoja Sencha viene en diferentes variedades y cuentan con diferentes colores. Algunos aparecen como verde pálido, mientras que otros son de color amarillo verdoso brillante.

Tipos de té Sencha

Hay muchos tipos de té de sencha, los más populares se enumeran a continuación.

  • Shincha : también conocido como ‘té nuevo’, este té sencha tiene un sabor más dulce y se cosecha en la temporada de primavera.
  • Asamushi sencha : este té es una forma ligeramente al vapor del té verde sencha con un sabor suave.
  • Fukamushi sencha – Fukamushi es un té fuerte que se obtiene al remojar las hojas por más tiempo. Tiene un color oscuro y un rico sabor.
  • Chumushi sencha : este té sencha es una mezcla de los tés asamushi y fukamushi sencha. Es un té moderadamente al vapor con un color verde amarillento y un sabor mantecoso muy suave.

Entre sus componetes podemos encontrar: antioxidantes, catequinas, vitamina C y E, betacaroteno, ácido fólico, fibra dietetica, saponinas, potasio, calcio y fósforo.

También contiene cafeína, pero en cantidades muy bajas, con solo 30 miligramos en cada taza.

 

Beneficios del Te Sencha

Propiedades anticancerígenas

Como la mayoría de los tipos de té verde, el té sencha es rico en antioxidantes, que ayudan a prevenir el estrés oxidativo al luchar contra los radicales libres. Además, la presencia de polifenoles como el galato de epigalocatequina (EGCG) ayuda a inducir la muerte celular o la apoptosis en células cancerosas.

Las personas que beben sencha a diario son famosas por tener una baja tasa de cáncer.
Se informa que la tasa de mortalidad por cáncer es baja en la prefectura de Shizuoka, que es la zona de mayor producción de té verde del mundo.

Quema de grasa

Las catequinas que contiene, tienen la propiedad de reducir la grasa y el colesterol en la sangre.

A parte de esto, las bebidas con cafeína son muy buenas para estimular el metabolismo, lo que puede mejorar la quema de grasa pasiva en el cuerpo. El té Sencha no contiene tanta cafeína como una taza de café, pero sí tiene más cafeína que la mayoría de las variedades de té que existen.

 

Reduce la presión arterial

Los estudios han demostrado que el té verde puede disminuir la presión arterial. Esto puede ser beneficioso para las personas con alto riesgo de aterosclerosis ,ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otras enfermedades cardiovasculares .

Estimula la cognición

El té Sencha ha sido considerado como un estimulante del cerebro, y los antioxidantes que se encuentran en este té son capaces de estimular las vías neurales y prevenir el estrés oxidativo en el cerebro, lo que resulta en la deposición de la placa.

Este té es útil para mantener su mente aguda y concentrada, incluso a medida que envejece, y reduce el riesgo de desarrollar trastornos cognitivos.

 

Reduce los niveles de colesterol

Además de disminuir la presión arterial, el té sencha también puede reducir los niveles de colesterol malo o LDL. Los polifenoles contenidos en esta variedad de té, tienen un efecto de prevención de la absorción de colesterol.

Debido a que puede reducir el valor del colesterol malo, conduce a la prevención de la arteriosclerosis, el infarto de miocardio y el infarto cerebral.

 

Estimula el sistema inmunológico

Los altos niveles de vitamina C y una gran cantidad de antioxidantes hacen de este té un defensor perfecto para el sistema inmunológico. Puede estimular la producción de glóbulos blancos y prevenir infecciones, a la vez que acelera la curación si padece un resfriado común o gripe.

 

Protección de la piel

Los antioxidantes y la vitamina C en el té sencha ayudan a mantener la piel con un aspecto radiante, libre de acné y juvenil. También ayudan a reducir la aparición de arrugas y retrasar el envejecimiento al hidratar la piel.

 

Salud bucal

El contenido de flúor en la sencha fortalece los dientes y previene las caries.

Las savoninas que contiene, ayudan a eliminar los restos de comida atrapados entre los dientes, y los taninos suprimen las bacterias de los restos de comida en la boca.

Y además, las catequinas del sencha hacen de deodorenate previniendo el mal aliento de la boca. Beber una taza de sencha una hora después de comer, acabará con los problemas de mal aliento.

Edemas

La razón por la que se producen los edemas, es que el sodio y el potasio no se mantienen en una proporción constante. El cuerpo humano a menudo ingiere un exceso de sodio, el cuerpo trata de almacenar mucha agua para reducir su concentración. Por lo tanto, el cuerpo se hincha. Al acumular potasio en una cantidad normal, el dema se eliminará. Dado que el Sencha contiene potasio en abundancia, puede ayudar a combatir los edemas.

Intoxicación Alimentaria

Las catequinas de esta planta, son capaces de atacar las bacterias que causan intoxicación alimentaria como la Salmonella y el Vibrio parahaemolyticus.

Tomar una taza de te sencha después de comer puede evitarnos más de una intoxicación alimentaria.

 

Usos del Te Sencha

  • relajación
  • edemas
  • mal aliento
  • antioxiante
  • aumento de energía
  • colesterol

Como preparar Te Sencha

Los ingredientes

2 cucharaditas de hojas de sencha

2 tazas de agua (filtrada)

Receta

  • Paso 1 – Añadir las hojas a una taza de té. Puede empaquetar las hojas en un colador, pero en Japón, se prefiere que las hojas se inclinen libremente, lo que proporciona un sabor más rico al té.
  • Paso 2 – Calienta el agua, pero no permitas que hierva . Si el agua está demasiado caliente, hará que el té resultante sea amargo.
  • Paso 3 : vierta el agua sobre las hojas de té en la taza y déjelas reposar durante 1-2 minutos.
  • Paso 4 – ¡Deja que el té se enfríe durante 1-2 minutos y luego disfruta!

 

Contraindicaciones del Te Sencha

Hay una serie de posibles efectos secundarios al tomar más de dos tazas al día de té sencha. Estos efectos secundarios son el resultado de la cafeína que se encuentra en esta variedad de té verde. Hay menos cafeína en el té verde que en el café, pero aún puede afectar el cuerpo

Entre ellos encontramos: palpitaciones, náusea, mareos, dolor de cabeza, ansiedad e irritabilidad.

Alergias: si bien las alergias al té verde son raras, pueden ocurrir, los síntomas: falta de aliento, inflamación de la garganta, irritación de la piel y malestar estomacal.

Deficiencia de hierro : los antioxidantes y los compuestos polifenólicos que se encuentran en el té sencha pueden interferir con la absorción de ciertos nutrientes en el cuerpo, especialmente el hierro. Beber mucha cantidad de tè sencha puede provocar anemia y deficiencia de hierro, limite su consumo a 1-2 tazas por día.

Malestar estomacal: el té Sencha es rico en taninos, y si bien estos tienen propiedades antioxidantes, pueden causar irritación en el estómago y causar diarrea,  náuseas, cólicos y distensión abdominal. Esto se puede evitar mejor bebiendo té sencha después de los alimentos y limitando su ingesta a no más de 2 tazas por día.

Embarazo: no se recomienda tomar bebidas con cafeína durante el embarazo.

Higado: Beber té verde en exceso causa daño al hígado debido a las catequinas que este contiene, tomar 1 o 2 tazas al día, es beneficioso, exceder su consumo de esta cantidad puede traer problemas.

ENCONTRAR TE SENCHA AQUI

1 COMMENT

  1. ¿Hola, soy Graciela Margarita Rondan, ¿ dónde consigo, compro el te Sencha? Me daría la solución para mis problemitas de salud.
    Habrá algo para regenerar los huesos?, caderas, cabezas de femures y huesos ilíacos, no quiero someterme a dos cirugías complejas.
    La Naturaleza es sabia. Gracias por educar!

Me encantan tus preguntas y comentarios