Buscador del blog

Unete a Facebook

De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 5 € disponible inmediatamente.


Para que sirve el Trebol Rojo

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

El trébol rojo (Trifolium pratense) es una hierba que pertenece a la familia de las leguminosas, junto con las alubias y los guisantes. En la medicina herbal, el trébol rojo se suele usar para tratar problemas respiratorios, de la piel, afecciones inflamatorias y problemas de salud de la mujer.

Propiedades del Trébol Rojo

Nativo de Inglaterra, el trébol rojo es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre para mejorar el suelo y como forraje para el ganado y ha sido muy apreciada desde la antigüedad.

Los herbolarios han apreciado durante mucho tiempo al trébol rojo por su uso tradicional como purificador de sangre, usándolo para eliminar toxinas del torrente sanguíneo. Si bien, es originaria de Europa, ha sido ampliamente cultivada en todo el mundo como una hierba importante para la salud de las mujeres, utilizada para remediar los síntomas menstruales y menopáusicos.

En la Medicina Tradicional China se utilizaba como diurético, antitusígeno y para las afecciones crónicas.

Las flores de colores brillantes del trébol rojo contienen muchos nutrientes, incluido calcio, cromo, magnesio, niacina, fósforo, potasio, tiamina y vitamina C.

También, son una rica fuente de isoflavonas, que son compuestos que actúan como fitoestrógenos, sustancias químicas vegetales similares a la hormona femenina estrógeno, que suelen utilizarse para el colesterol alto, la osteoporosis y los síntomas de la menopausia.

Beneficios del Trébol Rojo

Menopausia

El trebol rojo, contiene fitoestrógenos que al imitar los estrógenos del cuerpo, pueden contribuir a mantener los niveles normales de estrógeno durante la menopausia. Reduciendo así los sofocos y los sudores nocturnos, dos de los síntomas más comunes que experimentan las mujeres en este cambio de vida.

Los estudios han demostrado que también mejora la salud cardiovascular y reduce la pérdida de densidad ósea de las mujeres menopáusicas. Las propiedades similares al estrógeno del trebol rojo, ejercen un efecto positivo en las paredes arteriales, haciéndolas más flexibles, aliviando así cualquier tensión en el corazón y dificultando la formación de coágulos de sangre.

También se ha descubierto que las isoflavonas que se encuentran en esta planta, pueden reducir el riesgo de depresión, ansiedad y sequedad vaginal en mujeres posmenopáusicas.

El trébol rojo, parece ser de utilidad para las mujeres que sufren el síndrome premenstrual.

Osteoporosis

El trébol rojo ayuda a la recuperación ósea y reduce el riesgo de osteoporosis, especialmente en mujeres posmenopáusicas que corren el mayor riesgo de fracturas y pérdida ósea. Las isoflavonas presentes en el trébol rojo ayudan a mejorar significativamente las condiciones óseas incluso en edades avanzadas.

La osteoporosis, es una afección en la que los huesos presentan una densidad mineral ósea baja y se debilitan. Cuando una mujer llega a la menopausia, la disminución de las hormonas reproductivas, es decir, el estrógeno, puede provocar un aumento del recambio óseo y una disminución de la densidad ósea.

Cáncer

La investigación preliminar sugiere que el trébol rojo puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de prostata.

En un estudio de laboratorio realizado en 2009 con células de cáncer de próstata, los científicos descubrieron que el tratamiento con trébol rojo conducía a una disminución del antígeno prostático específico (PSA), que es una proteína que se encuentra en niveles elevados en hombres con cáncer de próstata. El hallazgo sugiere que las células eran menos activas.

Las isoflavonas presentes en el trébol rojo junto con sus efectos similares al estrógeno ayudan a combatir las células cancerosas y, por lo tanto, reducen las posibilidades de más daño. Se ha demostrado que el trébol rojo es el más eficaz en la prevención del cáncer de próstata y de endometrio. Ayuda a prevenir el cáncer al matar las células cancerosas (apoptosis).

Salud cardiovascular

Algunas investigaciones preliminares han demostrado que el trébol rojo puede mejorar la salud del corazon en mujeres posmenopáusicas.

Un estudio de 2015 en 147 mujeres posmenopáusicas indicó una disminución del 12 % en el colesterol LDL (malo) después de tomar 50 mg de trébol rojo al día durante 1 año.

Una revisión de estudios en mujeres posmenopáusicas que tomaron trébol rojo durante 4 a 12 meses mostró un aumento significativo en el colesterol HDL (bueno) y una disminución en el colesterol total y LDL (malo).

El trébol rojo puede ayudar a mejorar la salud arterial, reducir el riesgo de aterosclerosis (endurecimiento o engrosamiento de las arterias), mejorar la circulación, controlar el colesterol alto y ayudar a prevenir enfermedades coronarias.

El trébol rojo ayuda a prevenir enfermedades del corazón debido a la presencia de isoflavonas, que pueden aumentar el colesterol HDL “bueno”, reducir la formación de coágulos de sangre y producir más flexibilidad en las arterias. Este fenómeno se denomina “distensibilidad arterial” y ayuda a mejorar el flujo sanguíneo desde el corazón. al resto del cuerpo, al mismo tiempo que diluye la sangre y transporta más nutrientes a las células.

Por otro lado, las propiedades antiinflamatorias del trébol rojo son beneficiosas para aliviar el estrés y la ansiedad y, por lo tanto, frena la tendencia a la hipertensión.

Salud de la piel y el cabello

El trébol rojo se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar afecciones cutáneas irritantes como el eccema, la psoriasis y las erupciones cutáneas. Estimula la circulación, lo que a su vez acelera el proceso de eliminación natural del cuerpo, lo que ayuda a eliminar las afecciones de la piel al mover los desechos que se acumulan debajo de la superficie de la piel. Esta hierba también se puede aplicar externamente para aliviar estas afecciones de la piel.

En un estudio aleatorizado en 109 mujeres posmenopáusicas, las participantes informaron mejoras significativas en la textura, apariencia y calidad general del cabello y la piel después de tomar 80 mg de extracto de trébol rojo durante 90 días.

Otro estudio en 30 hombres mostró un aumento del 13 % en el ciclo de crecimiento del cabello (anágeno) y una disminución del 29 % en el ciclo de caída del cabello (telógeno) cuando se aplicó extracto de trébol rojo al 5 % en el cuero cabelludo durante 4 meses, en comparación con el grupo placebo.

Las isoflavonas del trébol rojo son beneficiosas para retrasar los signos del envejecimiento en la piel, así como para reducir las afecciones inflamatorias de la piel como la psoriasis, el eccema y algunas erupciones cutáneas. Los fitoestrogenos son antiinflamatorios, protegen contra los rayos UV, potencian el colágeno y son cicatrizantes. También se utiliza para mejorar la salud de los folículos de la piel, el cuero cabelludo y las uñas.

El té de trébol rojo es un enjuague capilar eficaz. También fortalece el cabello eliminando la caspa y las irritaciones del cuero cabelludo. El uso de trébol rojo en el champú suaviza el cabello, agrega mayor volumen para espesar el cabello y brillo al cabello. También hace que el cabello sea más manejable y menos encrespado.

Salud respiratoria

El trébol rojo se usa para la prevención y el tratamiento de afecciones respiratorias como la tos ferina, los resfriados, el asma y la bronquitis. Tiene efectos de limpieza naturales dentro del cuerpo y, por lo tanto, reduce la ansiedad y la incomodidad durante la enfermedad.

Se usa para aflojar la flema y calmar los espasmos bronquiales, mejorar la calidad del sueño y ayudar a eliminar la mucosidad y los líquidos adicionales del sistema respiratorio.

Debido a su capacidad para calmar los espasmos bronquiales y mejorar la calidad del sueño, es una excelente hierba para tomar antes de acostarse para aliviar la tos mientras duerme.

Usos del Trebol Rojo

Uso Interno

  • asma ,
  • tos
  • tos ferina
  • bronquitis 
  • indigestión
  • colesterol
  • artritis
  • enfermedades de transmisión sexual
  • menopausia
  • síntomas menstruales.

  • eccema 
  • psoriasis
  • llagas
  • quemaduras
  • cáncer de piel

Contraindicaciones del Trébol Rojo

El trébol rojo generalmente es bastante seguro si se ingiere en las dosis recomendadas. Aunque es raro, puede tener los siguientes efectos secundarios: manchado vaginal, menstruación prolongada, irritación de la piel, náuseas y dolor de cabeza.

Las mujeres que están embarazadas o amamantando, junto con cualquier persona con cualquier tipo de cáncer sensible a las hormonas, deben evitar el trébol rojo.

El trébol rojo tiene propiedades anticoagulantes y puede aumentar los efectos de los medicamentos anticoagulantes y anti plaquetarios, evite tomarlo con medicamentos anticoagulantes y deje de tomarlo al menos dos semanas antes de la cirugía.

La hierba también puede interactuar con las píldoras anticonceptivas debido a las acciones similares a los estrógenos de sus isoflavonas. Esto podría hacer que las pastillas fueran sea menos efectivas.

El trébol rojo causa efectos tóxicos cuando se toma con metotrexato, un medicamento que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer y controlar la psoriasis severa o la artritis reumatoide.

Las personas con déficit de proteínas tienen un mayor riesgo de formar coágulos de sangre y el trébol rojo podría aumentar el riesgo de formación de estos coágulos.

Share

Enhorabuena, un vale de 5 € se ha generado para usted.

Código: