La Vara de Oro (Solidago virgaurea) es una planta medicinal que se ha usado durante años para tratar las infecciones del tracto urinario y para fortalecer los riñones. Muchas de las fuentes antigüas, de la literatura, la citan como remedio para los cálculos renales y todavía hoy en día, se usa de esta manera.

Propiedades de la Vara de Oro

Las propiedades de la vara de oro son similares a muchas otras hierbas, tiene propiedades antifúngicas, diuréticas, diaforéticas, antiinflamatorias, expectorantes, astringentes, antisépticas y carminativaso. Sin embargo, las acciones de la vara de oro en los riñones, la vía urinaria, la piel, las alergias y el sistema cardiovascular son impresionantes.

Se dice que la vara de oro tiene 7 veces más cantidad de antioxidantes que el té verde. Los antioxidantes son la clave para una buena salud y una mayor longevidad, ya que, pueden eliminar del cuerpo los radicales libres, reduciendo así la oxidación de nuestras células.T

También, es una gran fuente de rutina. Este flavonoide es muy conocido por sus beneficios antioxidantes y se considera especialmente beneficioso para la salud del corazón, ya que puede reforzar las paredes capilares y mejorar la circulación.

 

 

Beneficios de la Vara de Oro

Vias urinarias y riñones

Sus cualidades astringentes y antisépticas tensan y tonifican el sistema urinario y la vejiga, lo que la hace una planta muy útil en el tratamiento de las infecciones del sistema urinario.

Es un nutriente para los riñones y restablece su equilibrio, además de poderse usar a largo plazo sin peligro alguno.

Es considerado un agente acético, el cúal al contrario que los diuréticos, aunque aumenta el flujo de la orina, no facilita la pérdida de agua y electrolitos.

Ya desde la antigüedad se usaba para solucionar los cálculos renales, su acción en este sentido se centra en limpiar las bacterias y deshacer los cálculos, además de aliviar los tejidos inflamados y los posibles espasmos musculares.

Es astringente y antiséptica, lo que la hace muy adecuada para tratar las infecciones de la vejiga y del tracto urinario.

 

Alergias

En las alergias estacionales y debido a sus propiedades astringentes, calma los ojos llorosos, la secreción nasal y los estornudos que acompañan a las alergias a finales del verano y principios del otoño.

También funciona muy bien para las alergias a la caspa de gato.

 

Resfriados

Tiene muchas propiedades que la hacen beneficiosa durante un resfriado o gripe:

Es un diaforético suave, que ayuda a abrir los poros y liberar calor a través de la piel y, por lo tanto, puede ayudar durante la fiebre.

Es astringente y antimicrobiana, de manera que puede calmar la inflamación de la garganta.

Ayuda sacar la mucosidad excesiva atascada en los pulmones.

Se ha usado para el resfriado común, la gripe, la bronquitis, la laringitis y otras complicaciones similares de las vías respiratorias.

 

Antifúngico

Contiene saponinas que actúan especificamente contra las infecciones por levaduras de tipo Cándida. Se puede utilizar como enjuague bucal en el caso de la cándida bucal o como baños de asiento en caso de infecciones vaginales.

 

Otro usos

Se ha utilizado históricamente en la piel para curar las heridas y las quemaduras.

En medicina popular, se usa como enjuague bucal para tratar la inflamación de la boca y la garganta.

En los últimos tiempos, ha ganado popularidad para aliviar muchos dolores diferentes, desde la artritis crónica hasta lesiones agudas. Puede infundirse en aceite y frotarse en las zonas doloridas para este fin.

 

 

 

Usos de la Vara de Oro

  • infecciones dentales
  • infecciones fúngicas
  • asma
  • diabetes tipo 2
  • alergias
  • infecciones de la piel
  • tuberculosis
  • agrandamiento del hígado
  • hemorroides
  • hemorragia interna
  • artritis

 

Contraindicaciones de la Vara de Oro

Es una planta bastante segura para utilizar a largo plazo.

Algunas personas pueden tener una reacción adversa a la vara de oro. Siempre es mejor consumir pequeñas cantidades al probar una hierba por primera vez.

Si esta embarazada o con lactancia mejor no tomarla ya que no se tienen suficientes datos.

 

ENCONTRAR AQUI

1 COMENTARIO

Me encantan tus preguntas y comentarios