Para que sirve la Violeta

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

La violeta tiene maravillosos beneficios para la salud. Hay más de 100 especies de violetas y muchas son nativas de América del Norte. Si bien todas ellos tienen usos, es la violeta dulce (Viola odorata) la que se usa más comúnmente y tiene una rica historia en la herbolaria occidental.

Propiedades de la Violeta

Sus hojas y flores se han utilizado tradicionalmente para padecimientos respiratorios con congestión y tos, como la bronquitis. El jarabe de las flores es excelente para calmar la tos de los niños.

Es refrescante y humectante y se usa internamente como limpiador de la sangre, remedio respiratorio y estimulante linfático. Se toma como té o jarabe, y también se puede comer.

La violeta contiene ácido salicílico, que es similar al componente analgésico de la aspirina, y tanto las hojas como la flor se usan para aliviar los dolores de cabeza.

Puede ayudar a apoyar un sueño reparador y es una buena adición a una mezcla de sueño suave.

La violeta es húmeda y refrescante y las hojas alivian la inflamación y, cuando se usan externamente, alivian las irritaciones y la hinchazón de la piel. Tiene afinidad por el sistema linfático y puede mejorar la función linfática.

La infusión de sus hojas y el aceite esencial se puede usar para dar masajes diarios en los senos y de esta manera ayudar a para mantener su salud. Se utiliza como apoyo complementario para el cáncer de seno y los quistes.

La violeta es rica en vitamina A y C, mucílagos, saponinas, salicilatos, antioxidantes, fitoesteroles, quercetina y aceites esenciales. Sus propiedades demulcentes son calmantes para el tracto digestivo. Estimula los desechos y las secreciones, alivia la irritabilidad nerviosa y mejora la nutrición

Su contenido en mucílago o fibra soluble le hace muy útil para reducir los niveles de colesterol. La fibra soluble también es útil para restaurar poblaciones saludables de flora intestinal, ya que las bacterias beneficiosas se alimentan de este tipo de fibra.

Las hojas y las flores de las violetas de flores azules y blancas son todas comestibles, pero no las especies de flores amarillas, las de la violeta dulce son siempre comestibles. Las hojas tiernas se pueden añadir a las ensaladas y las flores, ligeramente dulces, tradicionalmente se confitan y se utilizan decorativamente. Puedes usar las flores en salsas, helados y jarabes.

Beneficios de la Violeta

Resfriados y gripe

La violeta es un gran aliado durante la temporada de resfriados y gripe. Un jarabe de flores puede calmar una garganta irritada. También es un poderoso linfagogo que puede aliviar la congestión y la inflamación de los ganglios linfáticos. Refrescante y mucilaginosa, la violeta se puede usar para la tos seca y para las infecciones del oído.

Las flores de violeta son especialmente útiles en los procesos catarrales de los niños, alivia la tos, la garganta irritada, la fiebre y los dolores y molestias asociados.

La violeta nutre el cuerpo mientras reduce el calor de la inflamación, además de humedecer y lubricar los tejidos proporcionando un alivio profundo pero suave de la sequedad. Es un expectorante refrescante y humectante que alivia la respiración.

Sistema linfático

La violeta es maravillosa para despejar de manera suave pero poderosa los estados linfáticos congestionados. Ayuda tanto al comienzo de la enfermedad cuando los ganglios están sensibles y calientes, se usa interna y externamente, y también ayuda a eliminar problemas linfáticos estancados de forma crónica.

Quistes

El uso más famoso de la violeta es para disolver quistes, bultos y tejido fibrótico del seno. El herbolario Matthew Wood recomienda una cataplasma fresca de hojas y flores para los cánceres del sistema linfático, mamas, pulmones y piel. Hay evidencias de usos del aceite esencial o aceite infundido con violetas frescas que se usa para disolver bultos en el seno o simplemente como preventivo.

También se puede usar para abcesos.

Antiinflamatorio

La Violeta alivia el dolor. Se utiliza externa e internamente para el dolor asociado a la artritis y está especialmente indicado para la artritis acompañada de tejidos secos y calientes.

Las infusiones de hojas de violeta son muy efectivas para las personas que tienen erupciones cutáneas secas, ásperas y con picazón, a veces diagnosticadas como dermatitis atópica o eczema.

Corazón

La violeta tiene un alto contenido en un componente llamado rutina. La rutina fortalece los capilares, previene la agregación plaquetaria y es antiinflamatoria. Y se dice que apoya el corazón ayudando a las personas en momentos de dolor y angustia. Se dice que las dulces florecitas “alegran el corazón” brindando consuelo y fortaleza.

Niños

El jarabe de violeta ayuda a aliviar los dolores de estómago de los niños actuando como un laxante suave en casos de estreñimiento. Es especialmente útil, aplicada vía tópica para la costra láctea en bebés, así como para el eccema infantil.

Salud Mamaria

La violeta disminuye la hinchazón y el dolor en el tejido mamario, por ejemplo, en mastitis, senos fibroquísticos, síndrome premenstrual, bultos y cáncer. Para las madres lactantes, una cataplasma calmante de violetas es increíble para calmar los pezones agrietados y aliviar el calor y el dolor de la mastitis.

El aceite de violeta es una gran opción para un aceite de mama. Es maravilloso para masajear los seno, así como para brindar alivio a los senos fibroquísticos inflamados e incluso como ayuda cuando se trata de bultos cancerosos.

Cáncer

La violeta tiene una larga historia de uso para disolver bultos en el cuerpo. Y ha sido utilizada por herbolarios que se ocupan del cáncer de mama, pulmones, glándulas linfáticas y tracto urinario. Se dice que el aceite de hoja de violeta y las cataplasmas aplicadas en los senos ayudan a disolver bultos, quistes, calcificaciones, crecimientos y carcinomas in situ.

Se aplica vía tópica en el seno y se toma vía oral debido a las altas cantidades de fitoquímicos presentes en ella, que ayudan al cuerpo a mantenerse saludable y a nutrir el sistema inmunológico.

Usos de la Violeta

Via Interna

  • Gripes
  • Resfriados
  • Tos
  • Problemas pulmonares
  • Bronquitis
  • tos ferina
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Cancer

  • Quistes
  • Bultos
  • Abcesos
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • artritis
  • piel seca o irritada,
  • abrasiones,
  • picaduras de insectos,
  • eczema,
  • venas varicosas
  • hemorroides.
  • piel inflamada y caliente
  • heridas purulentas persistentes.
  • espinillas
  • herpes
  • ojos irritados.

Contraindicaciones de la Violeta

Las hojas y flores de violeta son bastante seguras y son bien toleradas por ancianos y niños.

Sin embargo, las raíces pueden causar malestar estomacal extremo y problemas con la regulación de la respiración y la presión arterial. Solo deben ser administradas por un profesional.

Las hojas pueden causar una reacción alérgica como picazón, ardor y erupciones menores.

Evite el uso interno si tiene el raro trastorno hereditario G6PD (glucosa-6-fosfato deshidrogenasa), porque puede agravar la anemia hemolítica.

Share