Para que sirve la Zarzaparrilla

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

La zarzaparrilla (Smilax regelii) es una vid tropical leñosa que se encuentra en México, América del Sur, Jamaica, el Caribe, Honduras y las Antillas. Viene en varias formas diferentes que se conocen con el nombre botánico Smilax. Durante siglos, se ha usado su raíz para tratar problemas de las articulaciones como la artritis y para curar problemas de la piel como la psoriasis, el eccema y la dermatitis. También se pensaba que la raíz curaba la enfermedad la lepra, debido a sus propiedades de "purificación de la sangre".

Propiedades de la Zarzaparrilla

La raiz de zarzaparrilla ha sido utilizada durante años en la medicina tradicional americana por sus múltiples beneficios. Esta planta, era utilizada como tratamiento para la lepra, para facilitar la sudoración y la micción, así como para purificar la sangre. Más tarde, se introdujo en la medicina europea y finalmente se registró como una hierba en la Farmacopea de los Estados Unidos para tratar la sífilis.

Se han identificado numerosas propiedades químicas activas dentro de la zarzaparrilla, incluidos fuertes antioxidantes, junto con compuestos anticancerígenos y antiinflamatorios. Estos compuestos incluyen saponinas, esteroles vegetales, flavonoides, antioxidantes, fitoquímicos esteroides/antiinflamatorios como diosgenina, tigogenina y asperagenina, almidón, aceites volátiles y ácidos.

Otros componentes nutricionales de Zarzaparrilla incluyen minerales como aluminio, cromo, hierro, magnesio, selenio, calcio y zinc.

Los productos químicos conocidos como saponinas podrían ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y la picazón en la piel, y también matar cierto tipo de bacterias. Otros productos químicos que contiene, pueden ser útiles para reducir la inflamación y proteger el hígado del daño.

Beneficios de la Zarzaparrilla

Psoriasis

Los beneficios de la raíz de zarzaparrilla para tratar la psoriasis se documentaron hace décadas. Un estudio de Trusted Source encontró que la zarzaparrilla mejoró drásticamente las lesiones cutáneas en personas con psoriasis. Los investigadores plantearon la hipótesis de que uno de los principales esteroides de la zarzaparrilla, llamado sarsaponina, puede unirse a las endotoxinas responsables de las lesiones en los pacientes con psoriasis y eliminarlas del cuerpo.

Además, otra sustancia en la zarzaparrilla llamada astilbina se muestra prometedora como tratamiento para la psoriasis.

Artritis

La raíz de zarzaparrilla contiene varios compuestos, como saponinas, parillina y otros flavonoides que actuan como antiinflamatorios. En algunos estudios se obervó que era capaz de suprimir algunas de las causas de la inflamación como el óxido nítrico, el factor de necrosis tumoral alfa y la interleucina-6

Este factor lo convierte en un tratamiento útil para afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide y otras causas de dolor en las articulaciones, la hinchazón causada por la gota e incluso el dolor muscular y articular.

Sífilis

La Zarzaparrilla ha mostrado actividad contra bacterias dañinas y otros microorganismos. Aunque es posible que no funcione tan bien como los antibióticos y antifúngicos modernos, se ha utilizado durante siglos para tratar enfermedades graves como la enfermedad de Hansen (lepra) y la sífilis. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. La enfermedad de Hansen (lepra) es otra infección devastadora causada por bacterias.

La actividad antimicrobiana de la zarzaparrilla ha sido documentada en estudios recientes. Un artículo analizó la actividad de más de 60 compuestos fenólicos diferentes aislados de la zarzaparrilla. Los investigadores probaron estos compuestos contra seis tipos de bacterias y un hongo. El estudio encontró 18 compuestos que demostraron efectos antimicrobianos contra la bacteria y uno contra el hongo.

Cáncer

La presencia de antioxidantes en la raíz y extracto de zarzaparrilla ha sido de gran utilidad para el tratamiento del cáncer. La alta concentración de esteroides naturales y saponinas reduce la multiplicación y propagación de células cancerosas y los antioxidantesque contiene, pueden neutralizar los radicales libres, los subproductos de la respiración celular que causan cáncer.

Hasta el momento, varios estudios sugieren que el extracto de zarzaparrilla puede retrasar el crecimiento y la migración de las células cancerosas, y posiblemente incluso matarlas.

Los investigadores han identificado un par de mecanismos que creen que están en funcionamiento en los procesos anticancerígenos de la zarzaparrilla. En un estudio publicado, científicos chinos descubrieron que la zarzaparrilla podía detener la propagación del cáncer al inhibir la señalización del factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-ß1).

Más tarde, la revista Nutrition and Cancer publicó un artículo de los mismos investigadores que sugería que la zarzaparrilla promovía cambios beneficiosos en las células cancerosas que ralentizaban el crecimiento y aumentaban la muerte celular.

Piel

Se ha descubierto que la raíz de zarzaparilla parece inhibir significativamente el daño oxidativo y ralentizar algunos procesos asociados con el envejecimiento, lo cual tiene sentido ya que estos son efectos conocidos de los antioxidantes. También parece aumentar varias sustancias beneficiosas en el cuerpo y disminuir las destructivas.

El estudio realizado concluyó que la raíz de zarzaparrilla puede proteger la producción de colágeno del daño causado por los rayos del sol. Esto debería contribuir a que la piel luzca más joven y saludable.

Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de esta planta, hacen de ella un remedio natural eficaz para el eccema, el acné, la psoriasis, las picaduras, las heridas leves y las erupciones cutáneas.

Esta planta también se usa en el tratamiento homeopático para problemas de la piel como picazón y piel seca.

Riñones

Investigadores chinos analizaron el potencial de la astilbina derivada de la zarzaparrilla china, para mejorar la función renal.

El estrés oxidativo, que está asociado con los radicales libres y el óxido nítrico, puede ser dañino para los riñones. Como antioxidante, la astilbina parece suprimir el estrés oxidativo y, por lo tanto, ofrece cierta protección renal.

Los investigadores dicen que la astilbina también inhibió un proceso que es peligroso para los riñones en ratones con niveles anormalmente altos de ácido úrico en la sangre, lo que puede ser el resultado de una enfermedad renal. También parece desempeñar un papel antiinflamatorio.

Se ha demostrado que la zarzaparrilla aumenta la producción de orina, lo que puede ser beneficioso para los riñones y ayudar a prevenir o aliviar la retención de líquidos.

Este tipo de hallazgos pueden usarse para respaldar las afirmaciones de las propiedades "desintoxicantes" de la zarzaparrilla.

Resfriados

Las propiedades antibacterianas naturales de las bayas de zarzaparrilla y los compuestos de las raíces aumentan la fortaleza de nuestro sistema inmunológico. La zarzaparrilla se usa a menudo para detener la aparición de resfriados y gripes estacionales y también para curar síntomas como tos, dificultades respiratorias y fiebre.

Los suplementos y tés de esta planta se usan para ayudar a tratar los síntomas comunes de los resfriados y la gripe al eliminar la acumulación de mucosidad en los senos paranasales y el sistema respiratorio. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a aflojar la flema y la mucosidad, permitiéndoles pasar de un el cuerpo de la persona más fácilmente.

Deseo sexual

La Zarzaparrilla se utiliza para aumentar la libido de hombres y mujeres y la fertilidad. Algunos de los compuestos orgánicos presentes en este extracto de raíz mejoran el flujo sanguíneo y aumentan la motilidad de los espermatozoides, lo que aumenta las posibilidades de concepción y mejora el deseo sexual en general.

Usos de la Zarzaparrilla

  • gota,
  • problemas de piel (psoriasis, dermatitis, eccemas)
  • disminución de la inflamación y el dolor.
  • mejorar la función renal
  • gonorrea,
  • heridas abiertas,
  • artritis,
  • tos,
  • fiebre,
  • hipertensión,
  • falta de deseo sexual,
  • indigestión
  • ciertas formas de cáncer
  • sífilis
  • lepra

Contraindicaciones de la Zarzaparrilla

No se conocen efectos secundarios del uso de zarzaparrilla. Sin embargo, tomar una gran cantidad de saponinas puede causar irritación estomacal.

La zarzaparrilla puede interactuar con ciertos medicamentos. Puede aumentar la capacidad de su cuerpo para absorber otras drogas. Llame a su médico de inmediato si experimenta algún efecto secundario mientras toma zarzaparrilla.

No se han realizado estudios para demostrar que la zarzaparrilla es segura para las madres embarazadas o lactantes, de manera que es mejor evitarla.

Debido a que es un diurético y aumenta la producción de orina, es mejor no tomar zarzaparrilla mientras esté deshidratado.

Share