Remedios Naturales para la Ciática

  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Remedios Naturales
  • Última modificación de la entrada:marzo 23, 2022

La ciática es una neuralgia, es decir, un dolor agudo e intenso que sigue la ruta de un nervio, como consecuencia de la inflamación o daño en el mismo; en el llamado nervio ciático.

Que es la ciática

El nervio ciático es uno de los nervios más grande del cuerpo humano, pero el dolor se sitúa en la parte lumbar y su dolor comprende desde la región lumbar hasta el pie, abarcando toda la zona posterior de la pierna.

Este dolor, puede ir acompañado de otros síntomas neurológicos, como alteraciones en la sensibilidad, pérdida de fuerza y alteración de los reflejos musculares.

Suele aparecer en un solo lado del cuerpo, con dolores más o menos intensos en la región lumbar, que suelen descender a la zona carnosa de la región posterior del muslo, abarcando la corva de la rodilla, la pantorilla y en ocasiones el pie. Siendo lo más normal, que el dolor se quede agudizado en la cara posterior de la pierna.

Con tan solo estirar la pierna, el dolor se agudiza, mientras que manteniendola flexionada, el dolor remite.

También suele ser frecuente que aparezcan puntos dolorosos a lo largo del nervio ciático que reaccionan si los presionamos.

Síntomas de la Ciatica

  • Dolores fuertes, a veces punzantes, en las extremidades y la zona lumbar; el dolor puede comenzar en la espalda y bajar por las nalgas y los muslos.
  • Entumecimiento y hormigueo en las extremidades.
  • Dificultad para moverse o hacer ejercicio
  • Sentirse rígido e incapaz de flexionar los pies.
  • Dolor al dormir
  • Palpitaciones e inflamación alrededor de los muslos o la parte baja de la espalda al estar sentado o de pie durante un período de tiempo.

¿Cuánto dura el dolor del nervio ciático? Normalmente dura unas seis semanas, aunque en algunas personas puede durar más.

En ocasiones el dolor, puede desaparecer por sí solo y volver a emerger.

Causas de la Ciática

El dolor ciático viene producido la mayoría de las veces por el exceso de toxinas en el cuerpo principalmente el mercurio y el plomo, toxinas producidas por ciertos microbios, en ocasiones como consecuencia de presiones ejercidas sobre el nervio, como seria el caso de algún problema en los discos vertebrales. Pero sobre todo por una mala alimentación a lo largo de los años, que acumula un exceso de ácido úrico en el cuerpo.

Alimentos Prohibidos durante la Ciática

Si estamos teniendo un ataque de ciática vamos a procurar eliminar de nuestra alimentación:

– Azúcar: va a aumentar la inflamación

– Comidas procesadas: aumentará la toxicidad del cuerpo

– Carnes, grasas, mariscos y en general exceso de proteina animal que aumentarán el ácido úrico de nuestro organismo.

Alimentos Recomendados durante la Ciática

-Beber mucha agua mineral para limpiar el cuerpo de toxinas lo antes posible.

-Tomar si se tolera y no se tiene la tensión baja zumo de limón en ayunas que ayudará a desintoxicar el hígado.

-Cereales Integrales

-Frutas

-Verduras

-Legumbres evitando los garbanzos y las judias

-Zumo de apio en ayunas y/o apio crudo en ensaladas, ya que es un grand epurador del organismo

Remedios Naturales para la Ciática

El tratamiento para la ciática dependen de lo que esté causando el daño al nervio, como ya dije en la mayoría de los casos es por exceso de toxinas en el cuerpo de manera que utilizeremos plantas depuradoras.

Pero en contadas ocasiones puede estar causada por la presión en el nervio ciático de alguno de los discos vertebrales. En este caso, además de plantas antiinflamatorias debemos acudir a un fisoterapeuta o quiropractico para que alivie el disco que esta presionando el nervio.

Carbon vegetal activado: ayudará al cuerpo a reducir el exceso de tóxicos y metales pesados.

Coral de Okinawa: excelente equilibrador del ph del organismo y de los electrolitos; muy recomendable en dolores relacionados con los musculos, nervios y huesos.

Vitamina D, muy recomendable en afecciones de los musculos y los huesos.

Complejo de Vitaminas del grupo B, se sabe que la vitamina B1,B6 y B12 alivian los dolores lumbares.

Remedios de la Abuela para la Ciática

Una antigua y efectiva receta para calmar la ciatica consiste en mezclar a partes iguales:

-Hojas de Abedul

-Cola de Caballo

-Milenrama

-Manzanilla

-Flor de tila

Usar una cucharadita de esta mezcla por taza e infusión, dejar reposar durante 5 minutos, colar y beber endulzado con miel. Tomar por la mañana y por la noche durante 15 días.

Aceites Esenciales para la Ciática

Es de mucha utilidad aplicar aceites esenciales a la zona dando un masaje. Tienen un buen resultado los aceites esenciales de:

  • abeto,
  • albahaca,
  • anís,
  • espliego,
  • eucalipto,
  • jengibre,
  • manzanilla,
  • pimienta negra,
  • pino,
  • salvia,
  • tomillo,
  • trementina
  • vetiver.

Consejos para la Ciática

1. Acudir a un fisioterapeuta o un quiropráctico

Si el problema esta causado por un problema en la vértebra, podrá ayudarnos a aliviarla.

Pero si el problema es por exceso de toxinas, ayudará a drenar la zona y bajar la inflamación.

2. Yoga y estiramientos

Alargar la columna mediante estiramientos, puede ayudar a desarrollar una buena postura al tiempo que reduce enormemente la rigidez, la inflamación y el dolor.

Algunos de los movimientos más importantes para prevenir el dolor ciático se dirigen a la espalda, fortaleciendo y relajando las áreas rígidas. Un ejemplo es la postura de la paloma reclinada, que se dirige al músculo piriforme, lo que ayuda a prevenir la inflamación y la presión contra el nervio ciático.

3. Acupuntura

Nos puede ayudar a abrir músculos, tejidos y canales de energía dentro del cuerpo, mejorando el flujo sanguíneo y combatiendo el dolor.

4. Evitar estar sentado durante mucho tiempo.

Sentarse durante muchas horas seguidas, puede empeorar las cosas cuando se trata de dolor de espalda.

Intente alternar períodos de estar sentado / acostado con caminatas cortas.

5. Aplicar calor en la zona

Mediante la aplicación de almohadillas térmicas colocadas en la parte inferior de la espalda durante aproximadamente 15 a 20 minutos todos los días.

Otro método que también funciona es tomar baños calientes, ya que el calor afloja los músculos tensos y ayuda a aumenta la circulación.