Remedio Natural para Quemaduras

Por Elena - Categorías : MEDICINA NATURAL

Las quemaduras pueden producirse pon diferentes motivos, bien sea por exposición al calor, vapor, líquidos calientes, productos químicos, o el sol. Y su tratamiento depende de la gravedad de las mismas, las quemaduras más severas pueden llegar a  destruir todas las capas de la piel, llegando a dañar los músculos y la grasa subyacente.

Este tipo de quemaduras necesitan atención médica inmediata. Las terapias naturales solo son efectivas en quemaduras leves, para acelerar la cicatrización de las quemaduras más graves y para disminuir el dolor.

Ciertos sustancias naturales, ayudarán a reducir el riesgo de infección de la quemadura y algunas de ellas ayudan a que la zona sane dejando la mínima cicatriz posible.

Dieta para acelerar la curacion de las quemaduras

En el caso de que se haya producido la quemadura, del tipo que sea, hay una serie de alimentos que deberíamos evitar en nuestra dieta, ya que ralentizan la curación de la misma, estos serían:

El azúcar - Reduce la curación de los tejidos y favorece la inflamación.

Grasas Trans y grasas hidrogenadas - Los alimentos procesados contienen grasas que favorecen la inflamación y disminuyen la capacidad del cuerpo para regenerar tejidos dañados.

Los alimentos procesados - Puede contener productos químicos y colorantes que pueden retrasar la curación.

El exceso de sodio - los alimentos ricos en sodio retrasan el proceso de curación

Y como siempre, hay una serie de alimentos que podemos incluir en nuestra dieta y que ayudan a sanar nuestras quemaduras mucho más rápido, entre ellos estan:

Agua - Bebe mucha agua o bebidas electrolíticas como el agua de coco, para ayudar a reponer los líquidos perdidos.

Cítricos - Este tipo de frutas, asi como algunas verduras, son muy ricas en vitamina C, la cúal, promueve la curación.

Salmón y otros peces salvajes - El pescado criado en cautiverio, como es alimentado con pinesos compuestos, apenas contiene acidos grasos omega 3. El omega-3 ayuda a reducir la inflamación y a reparar los tejidos.

Zinc - Las reacciones químicas necesarias para cicatrizar todo tipo de tejidos necesitan el zinc. Una forma de aumentar el zinc en nuestro cuerpo es ingerir alimentos ricos en el mismo como las ostras, la carne, las semillas de calabaza y las espinacas.

Proteinas - La proteína es necesaria para reconstruir el tejido.

Remedios Naturales para las Quemaduras

Aloe vera Si tienes una planta de aloe vera en casa, cortala, quitale la babilla que suelta (vale introduciendola un par de horas en agua) o utiliza un gel de herbolario o farmacia que sea al menos de un  99% . Esto, estimulará la cicatrización.

Aceite esencial de lavanda El aceite de lavanda se ha utilizado durante miles de años para tratar naturalmente las quemaduras. De hecho, en la primera guerra mundial era lo que se utilizaba para tratar y desinfectar heridas y quemaduras producidas en el combate ante la falta de medicamentos con un alto exito.  El aceite de lavanda estimula la formación de células, haciendo que estas se curen más rápidamente y minimizando la formación de cicatrices. También actúa como un analgésico, gracias a su acción antiséptica. Aplicar unas gotas de aceite de lavanda en el área lesionada tres veces al día.

Vitamina E La vitamina E es un antioxidante importante para la reparación de tejidos y curación de quemaduras. Se pueden tomar suplementos de esta vitamina o utilizar cremas para aplicar en la zona a base de esta vitamina.

Zinc Importantísimo para que se produzcan las reacciones enzimáticas que favorecen la curación. L-glutamina Aminoácido necesario para la cicatrización de los tejidos y para prevenir las infecciones que se pudieran producir en las quemaduras.

Antioxidantes Los antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E, el selenio, los flavonoides y otros antioxidantes nos ayudarán a reducir los radicales libres causados por quemaduras.

Aceites Esenciales para las Quemaduras

-El aceite esencial de lavanda puede ayudar a curar las quemaduras

-El aceite de incienso puede reducir las cicatrices.

-El aceite de árbol de té reduce el riesgo de infecciones en las quemaduras.

-El aceite de menta calma el dolor.

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte a su medico sobre como tomar complementos alimenticios.

Share