Aunque parezca mentira, a pesar de todos los adelantos en higiene de nuestra sociedad, los parásitos intestinales están todavía muy extendidos. Especialmente en niños, cazadores, pescadores y sus familias, así como en personas que residen en zonas rurales.

Los datos médicos modernos muestran que muchas enfermedades ocurren debido a la parasitos intestinales. Por ejemplo, se ha demostrado clínicamente que algunos cánceres están asocicados con la infección a largo plazo de parásitos.

Los signos de la presencia de parásitos en los seres humanos a menudo son interpretados incorrectamente por los médicos, que comienzan a tratar enfermedades no existentes del tracto gastrointestinal.

 

Síntomas de parasitos intestinales

Cada especie de parásito intestinal puede causar diferentes síntomas, y los síntomas también pueden variar de persona a persona.

Sin embargo, algunos signos y síntomas comunes de los gusanos intestinales incluyen:

  • Problemas digestivos: incluyendo estreñimiento inexplicable, diarrea o gases persistentes
  • Problemas de la piel, que incluyen erupciones inexplicables, eczema, urticaria y picazón
  • Dolor muscular y articular
  • Fatiga, incluso cuando duermes lo suficiente.
  • Nunca sentirse saciado, incluso después de una comida grande
  • Hambre constante
  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Rechinar los dientes durante el sueño
  • Inexplicables sentimientos de ansiedad.
  • Infecciones recurrentes de candida
  • Prurito del ano o vagina.

En algunos casos, la persona puede comenzar a ver trozos o rastros del gusano en las heces.

En casos más raros, el gusano intestinal puede provocar obstrucciones graves en el intestino, lo que dificulta que la persona tenga una evacuación intestinal correcta.

 

 

Parasitos Intestinales más habituales

Hay diferentes tipos de parásitos intestinales que pueden afectar a las personas. A continuación, vemos algunos de ellos con más detalle:

Tenia

Es un gusano plano que puede llegar a medir hasta 10 metros, que vive en el intestino, donde se adhiere a la pared intestinal, mediante unos ganchos que tiene en la cabeza.

La forma de contagio es por beber agua contaminada con ellas o al comer carne de cerdo o de vaca cruda que esté infectada o peces de agua dulce crudos.

La mayoría de las personas no experimentan apenas síntomas o son muy leves, pudiendo aparecer:

-malestar abdominal,

-diarrea

-pérdida de peso.

El problema es que la tenia del cerdo, tambien puede provocar quistes en el cuerpo y en el encéfalo, pudiendo causar:

-dolores de cabeza,

-convulsiones,

-confusión

 

Anquilostoma

Es un gusano cuyo nombre le viene de su forma, la cúal se estrecha en el extremo en forma de aguja o gancho. Viven en el intestino delgado, donde se pegan a la pared del mismo y se alimentan de nuestra sangre, nos hacen perder sangre y proteínas a través de nuestro sistema digestivo.

Depositan sus huevos, que salen del cuerpo a través de las heces. Cuando los huevos eclosionan, las larvas pueden penetrar a través de la piel de otra persona. Las personas están en riesgo si entran en contacto con la materia fecal o con el suelo que contiene heces contaminadas como fertilizante.

Podemos infectarnos al caminar descalzos por las zonas en las que hay larvas de anquilostoma en la tierra o al beber agua o comer alimentos contaminados.

La mayoría de las personas con una infección por anquilostoma no tienen síntomas o son muy leves y duran muy poco tiempo, aunque algunas pueden mostrar síntomas gastrointestinales y suele ser más común con las infecciones por primera vez.

Entre ellos podemos encontrar:

  • Picazón y ampollas en los sitios por donde ingresaron los anquilostomas. Suelen estar en los pies o entre los dedos
  • Tos leve o garganta irritada
  • Náuseas, diarrea, vómito o gases

Fasciola Hepatica

Son un tipo de gusano plano y son más habituales en los animales. Son muy pequeñas y tienen forma de hoja y la forma de infección es a través de su ingestión a través de agua contaminada con ellas (agua no potable) o la forma más habitual es consumir plantas de agua dulce de rios contaminados como el berro.

Una vez dentro del cuerpo, las fasciolas adultas ocupan los conductos biliares y el hígado.

Algunas personas no tienen ningún síntoma, pero otras pueden experimentar síntomas meses o incluso años después de la primera ingestión del parásito. Estas personas pueden experimentar inflamación de los conductos biliares o bloqueos completos. Pueden tener un hígado anormalmente grande o lecturas inusuales en los valores en sangre del hígado.

Oxiuros

Es un gusano redondo pequeño y delgado que tiene aproximadamente el tamaño de una grapa.

Viven en el colon y el recto de los humanos. Alguien que tenga los gusanos puede pasarlos a otra persona a través del contacto directo o compartiendo un objeto contaminado con ellos.

Suelen tener sintomas muy leves y algunas personas no experimentan ninguno, el más significativo es que causan picor alrededor del ano, que puede ser lo suficientemente grave como para dificultar el sueño. Los síntomas aparecen durante la noche, ya que es cuando las lombrices se arrastran fuera del ano para poner sus huevos en la piel circundante.

 

Ascaris

Es un gusano que usa el cuerpo como hospedador para madurar y pasar de ser larvas o huevos a gusanos adultos que pueden llagar a medir 30 cm.

Vive en suelos contaminados, por lo que solo ingresa al cuerpo cuando las personas ingieren los huevos a trevés de comida mal lavada.

La mayoria de las personas, apenas presentan síntomas salvo cuando la cantidad e estos parásitos es muy grande. Entre ellos encontramos:

Si los tenemos en el intestino:

-Dolor abdominal leve o intenso,

-nauseas y vómitos,

-diarrea o heces con sangre,

-fatiga,

-adelgazamiento o desnutrición

-y podemos ver alguna que otra lombriz en el vómito o en las heces..

Si los tenemos en los pulmones, porque a veces a traves del torrente sanguineo pueden ir hasta alli:

-tos persistente,

-falta de aire y silbido al respirar.

 

Triquina

Es otro tipo de gusano redondo que puede contagiarse a través del consumo de carnes crudas o poco cocidas que contienen larvas vivas. Estas larvas una vez ingeridas crecen en los intestinos y cuando son adultos tienen tendencia a desplazarse por el cuerpo hacia los músculos.

La infección es posible por el consumo de carne de cerdo o jabali, poco cocinada o por carne de oso o foca.

Los síntomas varían, además de los síntomas gastrointestinales comunes, algunas personas pueden experimentar:

– síntomas parecidos al resfriado

– dolores musculares

– dolor en las articulaciones

– hinchazon de la cara o los ojos

– sensibilidad a la luz

-conjuntivitis

Como prevenir los parásitos Intestinales

Es bastante difícil deshacerse de ellos, de manera que la mejor forma será desparitarnos periodicamente con las recetas que daré a continuación, pero hay una serie de precauciones que si podemos tomar:

Uno de los aspectos más importantes de la prevención es el saneamiento básico. Por ejemplo, debemos la varnos las manos después de usar el inodoro para evitar una posible exposición.

Lavarnos las manos antes de cocinar o manipular alimentos también es crucial.

Muchos de estos parásitos intestinales entran al cuerpo a través de los alimentos que comemos de manera que vamos a tener una serie de precauciones:

  • Cocinar bien la carne de cerdo, ternera, carnes rojas y caza.
  • También evitaremos comer aves y pescados crudos.
  • Podemos congelar la carne y el pescado tres días antes de comerlo.
  • Utilizar tablas de cortar separadas para carnes y verduras.
  • Lavar bien y pelar todas las frutas y verduras. Las verduras las podemos lavar con agua y vinagre de manzana o agua y bicarbonato de sodio.
  • No beber agua del grifo si no sabemos que es potable.
  • Cuando visitemos un país en desarrollo o un lugar donde no haya saneamiento, evitar nadar en fuentes de agua sucia o caminar descalzo en áreas donde es posible la contaminación con materia fecal.

 

Plantas medicinales para los parásitos intestinales

Como dije antés, lo más inteligente es tener precauciones lógicas sin llegar a la obsesión y desparasitarnos durante un par de semanas en primavera y otoño para prevenir, para ello, podemos usar las siguientes plantas medicinales o una combinación de algunas de ellas; en el mercado podemos encontrar productos ya preparados para este cometido:

 

Remedios Naturales para los parásitos intestinales

Hay una serie de recetas sencillas que podemos adaptar a nuestra dieta para prevenir el sobrecrecimiento de estos seres:

Remedios para los parasitos intestinales en Adultos

Semillas de calabaza con miel

Ingredientes:

  • 300 grs de semillas de calabaza,
  • 300 ml de agua
  • 1 cucharadita de miel cruda (opcional)
  • Tomillo
  • sen o cassia ( o cualquier laxante natural)

Preparación:

  • cogemos las semillas de calabaza,si no las hemos comprado peladas, las pelamos
  • las ponemos en un tazon y las molemos con la batidora (licuadora)
  • Ponemos el agua a hervir y cuando hierva lo añadimos a la masa de semillas de de calabaza.
  • Lo mezclamos hasta que se haga una masa, podemos añadir un poco de miel para mejorar el sabor, pero si no, no pasa nada.
  • Hemos de tomarlo en ayunas y a peqeñas cucharaditas durante una hora
  • Despues de tomarlo, esperamos 3 horas y nos hacemos una infusión de sen o cassia, 1 cucharadita por taza de agua o si tenemos alguna infusion de herbolario ya preparada y que sea laxante tambien valdría.
  • Tomamos la infusión sola o con miel cruda
  • Nos hacemos un enema de tomillo: ponemos a hervir medio litro de agua, cuando haya hervido añadimos 3 cucharadas de tomillo, lo dejamos reposar 10 minutos , lo colamos y añadimos otro medio litro de agua que este del tiempo (la idea es que no queme) Y nos lo aplicamos con un bolsa de enemas de las que venden en farmacia.

 

Clavo con Lino

Ingredientes

  • 1 cucharada de clavo de olor
  • 10 cucharadas de semillas de lino

Preparacion:

  • moler los clavos y las semillas de lino
  • Tomar 2 cucharadas de esta mezcla molida en ayunas con medio vaso de agua tibia
  • Tomar 3 dias si 3 dias no hasta hacer un total de 12 dias

Semillas de papaya

Ingredientes

  • 40 semillas de papaya
  • jugo de limon
  • 1 cucharada de miel cruda

 

Preparacion

  • Molemos las semillas de papaya
  • Añadimos 1 cucharada de jugo de limon
  • añadimos 1 cucharada de miel cruda
  • tomamos en ayunas durant 7 dias y descansamos otros 7 y luego volvemos a tomar durante 7 días

 

Jugo de Pepino

Ingredientes:

  • 1 pepino entero
  • 1 manzana verde
  • ½ limon con cascara bien lavado
  • 1 puñado de cilantro

 

Preparacion

  • Añadir a la licuadora (extractora) el pepino, la manzana, el medio limón y el cilantro
  • beber esta mezcla en ayunas durante 1 semana

 

Jugo de Zanahoria

Ingredientes:

  • 2 o 3 zanahorias

 

Preparación

  • Lavar y pelar bien la zanahoria
  • extraerle el zumo en una licuadora (extractora)
  • Tomar en ayunas 1 vaso durante 7 días

 

Antigua receta medieval

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • agua

 

Preparacion

  • poner 2 dientes de ajo en ½ litro de agua y taparlo.
  • llevarlo lentamente al punto de ebullicion,
  • dejarlo hervir a fuego lento durante 5 minutos,
  • colarlo
  • beber 1 vaso por la mañana en ayunas y por la noche antes de acostarse durante 1 semana

 

Remedios para los parasitos intestinales en niños mayores de 2 años:

Ellos pueden usar la receta de las semillas de papaya y la del jugo de zanahoria y la antigua receta medieval con esta variacion:

Ingredientes

  • 1 diente de ajo
  • 1 vaso de leche

 

Preparacion

  • cortar en 2 el diente de ajo
  • macerar toda la noche en un vaso de leche,
  • beberlo a la mañana siguiente en ayunas durante 1 semana

 

 

Remedios para los parasitos intestinales en niños manores de 2 años:

Solo podrán usar la receta del jugo de zanahoria

 

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento medico que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte con su medico sobre tomar complementos alimenticios.

8 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por esta informacion tan valiosa, por fa nos podrias indicar que alimentos consumir durante la desparasitacion.

    Saludos desde Australia.

  2. Muchas gracias las pondré en práctica esto estuve buscando desde hace un tiempo para mis nietos y también para la familia
    Saludos q Dios te bendiga

  3. Gracias por tus excelentes consejos. Pregunta para el remedio para los niños cuál leche debe ser, leche de vaca, almendra, o soya.

Me encantan tus preguntas y comentarios