Remedios Naturales para La Candida

candida

La Candida Albicans, es una levadura, que está presente de manera natural en nuestro organismo, nos ayuda con la absorción de nutrientes y la digestión. Pero si la población de esta se desequilibra, y se reproduce en exceso se produce  la llamada candidiasis o infección por cándida.

Cuando se altera el equilibrio del pH natural del cuerpo, la cándida puede crecer fuera de control, creando un problema sistémico.

Esto ocurre, cuando en el tracto digestivo, la cantidad de candidas aumenta, volviendose incontrolabe, rompen las  paredes de la mucosa intestinal y penetran en el torrente sanguíneo, liberando toxinas en el sistema y causando síndrome de intestino permeable.

Tener una buena población de bacterias saludables en el intestino, y un sistema inmunológico fuerte, es esencial en la lucha contra esta infección persistente.

Esta levadura suele infectar la boca, el tracto intestinal y la vagina, y puede afectar a la piel y otras membranas mucosas. Si el sistema imune funciona bien, este tipo de infección rara vez es grave.

Sin embargo, si el sistema inmune no está funcionando correctamente, la infección por cándida puede migrar a otras zonas del cuerpo, incluyendo la sangre y las membranas alrededor del corazón o el cerebro.

 

Causas de la Candida

Hay muchas causas posibles para el sobrecrecimiento de la Candida, incluyendo dietas altas en azúcar y carbohidratos refinados y consumo excesivo de alcohol; que ayudan a que crezca la levadura. Pero ademaás de estas, hay otras seis causas potenciales:

1. Antibióticos de amplio espectro

El uso excesivo de antibióticos, traen consigo un problema muy grave, aparte de una posible resistencia a los mismos, y es que no solo matan las bacterias malas; sino que matan a las buenas, también. Las cuales, son responsables de la digestión y de mantener la cándida bajo control. Si los tomamos durante un largo periodo de tiempo, o en periodos cortos pero muy habituales, convierten nuestro intestino en un caldo de cultivo para la cándida.

 

2. Anticonceptivos orales

A diferencia de los antibióticos, las píldoras anticonceptivas, no causan directamente una infección por levaduras o síndrome de sobrecrecimiento de Candida. Sin embargo, cuando una mujer consume una dieta alta en azúcares refinados y esta tomando anticonceptivos,  pueden afectar negativamente a su cuerpo, pudiendo llevarla a padecer una infección por cándida.

 

3. Los corticosteroides orales

Las personas que tratan su asma con corticosteroides inhalados tienen un mayor riesgo de desarrollar cándida en la boca, lo que lleva al crecimiento excesivo de la candidiasis sistémica.

 

4. Los tratamientos contra el cáncer

La quimioterapia y la radiación matan las células cancerosas y tumores; sin embargo, también matan a las bacterias saludables que son las responsables de mantener la candida a raya.

 

5. Diabetes

Tanto en la tipo 1, como en la tipo 2, los niveles de azúcar en la boca y otras membranas mucosas son más altas que en cualquier persona. Ya que la cándida es es un tipo de levadura, y estas se alimentan de azucar, es comprensible que estas personas, tengan mayor riesgo de desarrollar el síndrome de sobrecrecimiento de Candida.

 

6. Sistema inmune debilitado

Cualquier individuo con un sistema inmune debilitado, es más propenso a desarrollar cándida. Esta población incluye a los bebés, los niños pequeños, los ancianos, las personas diagnosticadas con VIH /SIDA y otras condiciones inflamatorias y autoinmunes.

 

Diagnostico de la Candida

La candidiasis, se trata de una condición de salud crónica, de a veces, bastante dificil diagnóstico médico. En ocasiones, las personas que la padecen pueden encontrar que derrepente desarrollan nuevas sensibilidades, alergias o intolerancias a una variedad de alimentos. Estos alimentos incluyen productos lácteos, huevos, maíz y gluten.

Hay una prueba casera, para saber si tenemos Cándida, que consiste en acostarnos con un vaso con agua en la mesilla, y en cuanto nos despertemos, tenemos que escupir en el, esperamos unos 15 minutos y analizamos:

SI HAY CANDIDA  aparecerá el escupitajo flotando y le saldrán unas patitas tipo medusa

SI NO HAY CANDIDA, su puede quedar flotando o bajar al fondo pero sin patitas (vease el dibujo de portada)

 

Sintomas de la Candida

  1. Fatiga Crónica: se caracteriza por una fatiga que dura un mínimo de seis meses y con frecuencia se acompaña de otros síntomas, como dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, dificultades con la memoria y la concentración, y dolor degarganta.
  2. Trastornos del estado de ánimo: las personas con candidiasis pueden experimentar cambios drásticos de humor, ansiedad, irritabilidad, depresión e incluso ataques de pánico.
  3. Infecciones recurrentes de orina o vaginales: es importante tener en cuenta que la cándida puede transmitirse por vía sexual.
  4. Candidiasis oral: casi siempre causada por el uso de prednisona u otros corticosteroides orales como se mencionó anteriormente. Si no se trata, puede por todo el cuerpo. Es muy contagiosa; los recién nacidos pueden contraer la candidiasis durante el nacimiento, los niños al compartir los juguetes y adultos a través de los besos.
  5. Sinusitis: la cándida pude afectar a los senos nasales y dar lugar a una tos persistente, goteo post-nasal, un aumento de la congestión,  alergias estacionales, y síntomas generales de tipo gripal.
  6. Malestar intestinal: flatulencia, eructos, distensión abdominal, estreñimiento o diarrea, calambres en el estómago, etc..: pueden estar causados por la falta de bacterias saludables en su tracto digestivo. Cuando la cándida se apodera de los intestinos, las bacterias saludables son diezmadoa, y no pueden luchar contra la infección ellas solas. Muchas personas experimentan un alivio significativo delmalestar intestinal crónico al tratar con eficacia una infección por cándida.
  7. Aturdimiento: el crecimiento excesivo de candida puede causar una falta de concentración, falta de coordinación física, dificultad para concentrarse en tareas y mala memoria.
  8.  Infecciones por hongos en piel y uñas: el pie de atleta y en la uña del pie son comunes las infecciones por hongos, que son de la misma familia que la cándida. Si son muy habituales, pueden indicar candidiasis.
  9. Desequilibrio hormonal: este es otro de los signos de que puede haber cándida y es importante saber, que esta puede causar una menopausia precoz, síndrome premenstrual, bajo deseo sexual, migrañas, endometriosis, retención de líquidos, cambios de humor e incapacidad para adelgazar. Uno de los suproductos que genera la cándida al crecer y propagarse, puede imitar al estrógeno, lo que lleva a un desequilibrio hormonal grave.

 

 

Alimentos prohibidos en caso de Candida

 

  • Azucar
  • Levaduras
  • Levadura de Cerveza
  • Dulces y Caramelos
  • Quesos curados
  • Comidas procesadas
  • Chocolate
  • Frutas secas
  • Comidas fermentadas
  • Cereales con gluten
  • Jamon
  • Miel
  • Mantequilla de cacahuete
  • Patatas
  • Champiñones crudos
  • Salsa de Soja
  • Brotes
  • Vinagres
  • Cítricos

 

Alimentos recomendados para la candida

  • Vegetales
  • Pescados
  • Cereales sin gluten
  • Yogurt
  • Agua mineral

 

Dieta para la Candida

La dieta del candida ayuda a proporcionar bacterias beneficiosas, regular el apetito y reducir los antojos de carbohidratos y azúcares refinados.

Paso uno: 2 días solo a líquidos

Haz un caldo de verduras orgánicas: cebolla,  ajo, apio, col rizada,  sal marina o del himalaya y agua mineral. Dejar hervir a fuego lento. Desechar las verduras y refrigerar el caldo.

Durante todo el día, tomar el caldo caliente; es imprescindible beber mucha agua para ayudar al cuerpo a expulsar todas las toxinas. No es una limpieza a largo plazo, pero se puede repetir según sea necesario cada pocas semanas.

Paso dos: 5 días de verduras al vapor

Eliminamos durante 5 días de nuestra dieta: granos, frutas, azúcares, almidones y alcohol. Y comemos vegetales frescos y orgánicos cocinados al vapor eliminando aquellos que puedan eliminar los niveles de azúcar y alimentar a la cándida, como son:  zanahorias, rábanos, remolachas y patatas.

Continuar bebiendo mucha agua mineral o filtrada, para ayudar a eliminar la candida y subproductos de su sistema.

Durante este tiempo, no más de una vez al día, se pueden comer ensaladas a base de verduras de hoja verde (como la lechuga romana) o verdes amargos (como acelgas) y rematado con un poco de vinagre de manzana (o zumo de limón) y aceite de coco.

 

Paso tres: estimular el sistema inmune:

Estimular el sistema inmune a través de la eliminación de azúcar, alcohol y carbohidratos refinados.

 

Paso cuatro: cambio de alimentos:

Reemplazar estos alimentos con vegetales orgánicos, incluyendo zanahorias, batatas, espinaca, col rizada y espárragos.

Según la medicina china, los vegetales con almidón ayudan al bazo a limpiar la cándida del cuerpo. Si bien están prohibidos durante la etapa de “limpiar”, después son necesarios para añadir carbohidratos a nuestro cuerpo y satisfacer los antojos por el dulce a base de : batata, el ñame, guisantes, judías mungo, maiz, lentejas, alubias, azuki, zanahorias, remolacha, maíz, calabacin, calabaza y colinabo..

Podemos tomar cereales siempre que sean quinoa, cebada, teff, sorgo y amaranto. Pero no más de una ración al día ya que pueden resacar demasiado el intestino.

No consumir más de una vez al día alimentos frios, es decir, si nos hacemos un batido o zumos de verduras o vegetales, entonces ese día no tomamos ensalada; ya que el intestino necesita alimentos cálidos para sanar.

Mantener una baja ingesta de frutas, así como edulcorantes naturales como el jarabe de arce o miel.

Paso 5: repoblar la flora:

Añadir alimentos con probióticos, preferiblemente de leche de cabr, como el kéfir.

El Kimchi y el chucrut son una buena idea, así como el jugo de arándano sin azúcar, ya que crea un ambiente ácido que hace que sea difícil para la candida.

Las hortalizas fermentadas contienen microflora que ayuda a proteger los intestinos. El consumo regular puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea menos hospitalario para la cándida. Comienza  media taza al día de chucrut, el kimchi u otros vegetales fermentados como parte de tu nueva dieta.

 

Remedios Naturales para la Candida

Aceite de coco:

puede combatir con eficacia la candida debido a sus propiedades antimicrobianas. La combinación de ácido láurico y ácido caprílico que se encuentra en el aceite de coco, mata a la candida, tanto a través de la ingestión como por  aplicación tópica.

 

Cardo mariano

Ayuda a limpiar el hígado de los medicamentos, la contaminación ambiental, metales pesados, y los restos de la quimioterapia y la radiación.

 

Vitamina C

Ayuda a restaurar el sistema inmunológico.

 

Aceite de lino

Los acidos grasos esenciales ayudan a una rápida curación y previenen que los hongos destruyan las células.

 

Lactobacilus acidofilus

Lucha contra la infección provocada por la cándida.

 

Acido caprílico

Potente antifungico

 

Ajo

Inhibe las infecciones

 

Quercetina

Acelera el proceso de curación y reduce los efectos de las alergias alimentarias y de la inflamación.

 

Calcio-magnesio

las personas con candidiasis sufren de carencias de calcio-magnesio, además son los minerales responsable de la alcalinizacion del sistema.

 

Vitamina D

Estimula el sistema inmune

 

 

Recetas de la Abuela para la Candida

 

  • Receta 1:
    • Hervir 2 cucharadas soperas de Pau d’arco en medio litro de agua durante 5 minutos
    • Dejar reposar 3 minutos.
    • tomar de 3 a 6 tazas diarias

 

  • Receta 2:
    • Echar 30 grs de maitake en medio litro de agua hirviendo
    • Dejar reposar 5 minutos y filtrar
    • Tomar de 3 a 6 tazas diarias

 

  • Receta 3:
    • Echar 30 grs de trebol de agua en medio litro de agua hirviendo
    • Dejar reposar 5 minutos
    • Tomar 3 tazas diarias

 

  • Receta 4:
    • Hervir 30 grs de malva en medio litro de agua
    • dejar enfriar y mezclar con el agua del bide

 

  • Baños de asiento 1:
    • Echar 2 cucharadas soperas de ácido láctico en el agua del bide

 

  • Baños de asiento 2:
    • Lavado vaginal con unas gotas de aceite de lavanda en el agua

 

  • Baños de asiento 3:
    • Aplicacion local de yogurt

 

 

Aceites esenciales para la Candida

-Prepararse un baño con aceite de Arbol de té es excelente como antiinflamatorio y antibacteriano. Llenar la bañera, poner 6 gotas de aceite, remover el agua para mezclarlo y bañarse durante 15 minutos.

 

-Baños de asiento con aceite de bergamota o cajeput para candidiasis vaginal. Llenar el bide, añadir 6 gotas de aceite de cajeput o 6 gotas de aceite de bergamota. Lavar la zona genital.
-Para la candidiasis bucal, poner tres gotas de aceite de clavo en una cucharada de aceite de coco y hacer buches en la boca durante 20 minutos.

 

Trucos para la Candida

-Tomar grandes cantidades de yogurt

-Tomar fibra todos los dias

-Beber solo agua mineral

-LLevar una dieta baja en carbohidratos

-Para la candidiasis vaginal, usa ropa interior de algodón y cámbiala todos los días, sin excepciones. Las fibras sintéticas aumentan la sudoración, creando un microambiente muy propicio para el desarrollo de la candidiasis.

-No utilizar corticoides ni anticonceptivos orales

-Evitar el contacto con productos de la limpieza químicos, agua clorada y tejidos sintéticos.

-Evitar los lugares húmedos.

 

ATENCION

Cuando iniciamos cualquier tipo de tratamiento para matar la candida, se crea una reacción metabólica que libera más de 70 toxinas diferentes en su cuerpo. En ocasiones, puede haber una liberación masiva de mercurio, ya que la cándida suele atraparlo.

Los síntomas suelen ser:

alteración de la función cerebral
Dolor de cabeza
Fatiga
Mareo
malestar intestinal incluyendo hinchazón, gases, estreñimiento y náuseas
Sudoración y fiebre
sinusitis
erupciones cutaneas
Síntomas de tipo gripal

 

Habitualmente este tipo de síntomas desaparece en 7 o 10 días. Si estas haciendo la limpieza por tu cuenta, al más mínimo signo de alarma acude a un profesional.

A medida que la cándida abandona tu cuerpo, y en pocas semanas, notarás un aumento de la energía y el enfoque, así como el alivio de otros síntomas.

INFORMESE AQUI SOBRE EL TRATAMIENTO PARA LA CANDIDA

 

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte a su medico sobre como tomar complementos alimenticios.

Remedios Naturales para La Candida

2 comments

    • Elena GV says:

      Hola Mireia, no pierdes nada por intentar, si que es importante un buen depurador el MycoKyl es una muy buenisima opción. Ve contándonos como te va, y nuestra Naturopata contestas preguntas por aqui y por el blog de la tienda

Me encantan tus preguntas y comentarios