ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Remedios Naturales

ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Remedios Naturales

La esclerosis lateral amiotrófica (abreviadamente, ELA), tambien llamada enfermedad de Lou Gehrig o de Charcot, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que en hoy en día no tiene cura pero que si con una serie de fármacos y cambios en nuestra vida y alimentación podemos retrasar e incluso mejorar la calidad de vida.

¿Que es la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA)?

Es una enfermedad neuromuscular degenerativa, que afecta al sistema nervioso mediante la destrucción de las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que son las responsables de controlar el movimiento del cuerpo.

Los pacientes con ELA pierden gradualmente la capacidad de caminar, hablar e incluso pueden sufrir insuficiencia respiratoria. Para alguién que ha sido diagnosticado con ELA, esta información  puede fesultar abrumadora, sin embargo, hay muchas opciones complementarias al tratamiento médico que pueden aliviar los síntomas y mejorar algunas de las funciones.

Los tratamientos convencionales de ELA incluyen terapias físicas, ocupacionales y del habla junto con enfoques más agresivos e invasivos que pueden incluir medicamentos, tubos de alimentación y dispositivos respiratorios. No es mala opción combinar estos tratamientos con un cambio de alimentación y la adicción de algunos suplementos para mejorar nuestra calidad de vida.

Cuando a uno le diagnostican esta enfermedad el médico le da la opción del tratamiento y un pronostico abrumador, pero yo hago una llamada a acordarnos de Stephen Hawking que lleva conviviendo con la enfermedad 54 años debido a que complementa su medicación con otros cuidados.

 

 

¿Causas de la Esclerosis Lateral Amiotrofica?


Hay tres tipos de ELA: familiar, esporádica y guamesa.

La familial se hereda genéticamente y es la forma menos común, ocurriendo en solamente cerca de 5-10% de casos.

Los investigadores aún no están seguros de qué causa la esporádica y la de Guam (esta se llamó así por que aparció un brote masivo en los años 50 en la zona Guam en EEUU).

También hay tres formas clínicas de presentación de la enfermedad, segúncómo se manifieste:

la común, que se inicia en una extremidad superior,

la pseudopolineurítica, que empieza en una extremidad inferior y que evoluciona lentamente

y la bulbar, en la que los problemas del habla, para tragar, la salivación excesiva y el aumento de las mucosidades aparecen desde el inicio y la enfermedad evoluciona con rapidez.

Hay varias condiciones comunes que acompañan a la enfermedad y se ha teorizado por si pudierab estar relacionadas con el desarrollo de la enfermedad.

Algunas de las causas más comunes pueden incluir:

 

Disfunción mitocondrial

Las mitocondrias son las partes generadoras de energía de todas las células y tejidos cerebrales. Cuando funcionan correctamente trabajan para crear energía celular.

Sin embargo, en el ELA, dejan de funcionar correctamente, y generan grandes cantidades de oxígeno reactivo y lactato que hace que las células y el tejido nervioso degeneren y mueran.

Cuando las células mueren todas las células circundantes tienen que luchar para mantener el control y la función, lo que genera más producción de lactato y aumenta la tasa de muerte celular.

Si esto es cierto, entonces los tratamientos con Coenzima Q10 y otros nutrientes que apoyan la función mitocondrial pueden ser útiles para frenar o incluso detener esta enfermedad progresiva.


Toxicidad por glutamato

El glutamato es un neurotransmisor crítico en el cerebro y es responsable de alrededor del 75% de la función cerebral y nerviosa. Sin embargo, en las personas con ELA los niveles de glutamato presentes en el espacio entre las células, son mucho más altos.

Se especula, si este exceso de glutamato podría acelerar el funcionamiento de las neuronas motoras más allá de su capacidad lllevandolas a la muerte.


Superóxido dismutasa

En el 20% de los casos de ELA, hay un gen mutado llamado SOD que se conoce como superóxido dismutasa (SOD).

La SOD es una enzima que trabaja para convertir los radicales libres en moléculas menos dañinas.

Las mutaciones en este gen parecen estar presentes y relacionados con la muerte excesiva de las neuronas presentes en los pacientes con ELA.

Estrés oxidativo

Relacionado posiblemente con el mal funcionamiento de la enzima SOD, el estrés oxidativo está presente tanto en el sistema nervioso central como en otros sistemas en pacientes con ELA.

Aumentar los antioxidantes en el cuerpo, y complementar con las vitaminas C y E y selenio, podría ayudar a luchar contra el exceso de radicales libres y podría ralentizar la degradación muscular y la tasa de muerte de las neuronas motoras.

 

Otras posibles causas de la ELA

Ha habido numerosas asociaciones hechas a otras fuentes tóxicas tales como exposición de metales pesados, pesticidas, y la exposición a otros productos químicos tóxicos. Estas toxinas pueden crear el ambiente que aumente los radicales libres, o el aumento de los niveles de glutamato, y podría ser factores que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.

• El plomo se encuentra como un aditivo en la gasolina y la pintura. Cuando una persona se expone al respirar vapor de plomo o ingiriéndolo, el plomo puede interferir con la membrana celular y la función mitocondrial. Cuando se expone al vapor de plomo, el envenenamiento sistémico de plomo puede ocurrir causando dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, pérdida de memoria a corto plazo, fatiga, etc. Una dieta pobre en calcio, hierro y zinc puede aumentar la absorción de plomo.

• El mercurio, un metal pesado a menudo se encuentra en os empastes de amalgama de los cientes, en las vacunas y en pequeñas cantidades en el atún y el pez espada; causa muchos síntomas tóxicos cuando se ingiere: pérdida de la visión periférica, pérdida de la memoria, problemas en el habla, debilidad muscular, depresión y el delirio son sólo algunos de los síntomas. Muchos casos de ELA se han producido en países que se sabe que tienen mayor exposición al mercurio

• Altas concentraciones de aluminio y manganeso se han encontrado en muchos casos de casos de ELA. Se teoriza que la incapacidad del cuerpo para procesar y eliminar metales como el aluminio se basa en niveles inferiores a los normales de calcio y magnesio

• Se pensó que los plaguicidas podían ser una posible causa de ELA, ya que había un alto porcentaje de jugadores de fútbol italiano afectados por la ELA.

 


Falta de Nutrientes esenciales

Se ha relacionado esta enfermedad con :

  • Bajos niveles de magnesio y calcio: esta condición se ha encontrado habitual en los pacientes con ELA. Los estudios han demostrado que cuando los niveles ambientales de calcio y magnesio son constantemente bajos, la absorción de metales pesados ​​se incrementa
  • Agotamiento de los ácidos grasos esenciales
  • Bajos niveles de vitamina E y vitamina B12

 

 

Síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Comienza como una pérdida de la fuerza muscular en brazos y piernas, que nos dificulta el poder hacer acciones cotidianas. También puede aparecer por primera vez en los músculos de la boca, impidiendo la correcta respiración o capacidad de deglutir o tragar. La enfermedad se va extendiendo por la corteza cerebral y la médula espinal hasta que, en las etapas finales, se producen la pérdida de movilidad absoluta y puede haber fallo respiratorio, que suele ser la causa de fallecimiento más habitual en esta patología. A lo largo de todo el proceso, los sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) permanecen inalterables y no suele verse afectada la capacidad cognitiva ni la sensibilidad.

Los síntomas más comunes suelen ser:

  • Problemas para la deglución y el habla, especialmente, habla lento o dificultades en la articulación de las palabras.
  • Sensación de cansancio y pesadez excesiva en los músculos controlados por la médula espinal.
  • Rigidez muscular o calambres.
  • Contracciones musculares
  • Parálisis.
  • Pérdida de peso.
  • Depresión.

 

 

Alimentos prohibidos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica

El primer paso de cualquier dieta restaurativa es QUITAR todas las toxinas y alimentos procesados ​​de su dieta.

Retire todos los azúcares (incluyendo edulcorantes artificiales), granos, aceites hidrogenados y cualquier conservante de su dieta.

Necesitamos eliminar el estrés dietético contra el que lucha su suerpo.

 

 

Alimentos recomendados para la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Incluya en su dieta alimentos nutritivos que ayuden a luchar contra los radicales libres que atacan las neuronas motoras y ayudarán a retardar el proceso de degeneración.

Es importante comer alimentos ricos en antioxidantes y nutrientes concentrados, como

Frutas ricas en antioxidantes: estos antioxidantes ayudan a convertir los radicales libres y el super oxígeno en moléculas menos dañinas y apoyan la función del cuerpos. Entre ellas encontramos las Bayas de Goji, arándanos silvestres, frambuesas. moras, acai, fresas

Las verduras: alimentos ricos en antioxidantes y minerales que ayudan a la desintoxicación como las alcachofas, las alubias rojas (más altos en antioxidantes que los arándanos salvajes), las espinacas (altas en zinc) y las setas

• Proteina de Calidad: Elija carne de vaca alimentada con pasto, pollo ecologico, huevos ecologicos, cordero, lentejas, pacanas, anacardos y semillas de calabaza.

• Grasas saludables: aceite de coco, aceite de oliva prensado en frío, mantequilla cultivada o ghee, aguacate. El aceite de coco específicamente es extremadamente curativo para el cuerpo y funciona en varios niveles para aumentar las defensas naturales.

 

 

Remedios Naturales para la Esclerosis Lateral Amiotrofica

Vitamina E y C ayudan a reforzar el sistema inmune, fortalece el tejido conectivo y, en general, ayudan a mantener todas la funciones del cuerpo. La vitamina C también ayuda con la absorción de glutamato, por lo que una deficiencia en C podría estar creando los niveles anormalmente altos de glutamato que causan la muerte del nervio. Y la vitamina E ha demostrado ser beneficiosa en los estudios.

Complejo de Vitamina B / Vitamina B12 La vitamina B en todas sus formas es un importante apoyo a los músculos, los niveles de energía y la función nerviosa. La vitamina B-12 en forma de metilcobalamina parece disminuir la pérdida de músculo.

Calcio, magnesio y vitamina D3 – Repone los niveles de calcio y magnesio en el cuerpo, ayuda a procesar los metales pesados ​​y eliminar las toxinas. Ambos minerales trabajan juntos para activarse mutuamente. Además, la adición de vitamina D ayuda a la absorción de calcio, ayuda a mantener la masa ósea y mejora la función mitocondrial.

Una buena opcion seria tomar coral de okinawa con un complemento de D3

Selenio El selenio es un mineral beneficioso conocido por que reduce las concentraciones de mercurio y contrarresta los efectos de metales pesados ​​en el cuerpo.

La CoQ10 es un poderoso antioxidante y componente clave de la función mitocondrial.

El zinc y el cobre – están presentes en el gen SOD Superóxido Dismutasa. En pacientes con ELA, la enzima SOD lixivia el zinc dejando sólo el cobre. El cobre restante en SOD es muy tóxico para las neuronas motoras. Mientras grandes dosis de zinc pueden inhibir la absorción de cobre; Pequeñas cantidades de cobre con una cantidad moderada de zinc parece prevenir la muerte de las neuronas. Tomar una cantidad moderada de ambos minerales puede ayudar a estabilizar los síntomas de ELA.

Aceite de pescado – Rico en Omega-3, es una de las mejores maneras de reducir la inflamación en el cuerpo. Restablece la salud del cerebro y ayuda a impulsar el sistema inmunológico.

 

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte a su medico sobre como tomar complementos alimenticios.

ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Remedios Naturales

Me encantan tus preguntas y comentarios