Plantas Medicinales

Suma o Ginseng Brasileño, usos, beneficios y Contraindicaciones

La raíz de Suma (Pfaffia paniculata), también llamada Ginseng brasileño, es una enredadera  autóctona de las selvas tropicales de Sudamérica, conocida comunmente con el nombre de ParaToda, que significa “para todo”, ya que los pueblos indígenas de la Amazonía la como alimento y tónico para muchas enfermedades diferentes.

Propiedades de la Suma

La raiz de Suma contiene 9 aminoácidos diferentes , electrolitos y oligoelementos que incluyen hierro, magnesio, fósforo, potasio, calcio, cobalto, manganeso, sílice, zinc, selenio, germanio, Vitaminas A, B1, B2, E, K1, K2 y ácido pantoténico.

Los potentes antioxidantes en la raíz de suma juegan un papel clave en la protección del cerebro y otros daños a los órganos, y son fundamentales para prevenir enfermedades y combatir los efectos a largo plazo del envejecimiento.

Los electrolitos , aminoácidos , minerales ( magnesio , hierro y zinc ) y vitaminas (A, B1, B2 , E, K1 y K2 ) en la raíz de suma son cruciales “bloques de construcción” metabólicos para el cuerpo. El perfil nutricional de Suma ayuda a proporcionar al cuerpo los compuestos esenciales para mantener una salud óptima.

El germanio es importante para mantener y aumentar la función del sistema inmunitario .

Las saponinas de las raíces de Suma son ácidos grasos o pfafósidos. Los pfafósidos desempeñan un papel en la síntesis de hormonas, el metabolismo de la glucosa y el colesterol, la oxigenación celular e incluso inhiben el crecimiento de las células cancerosas.

También es rico en ecdisteroides , una familia de hormonas que se encuentra en varias plantas e insectos.

 

Beneficios de la Suma

Adaptógeno

La raíz de Suma, se ha llamado popularmente ginseng brasileño porque es un adaptógeno , lo que significa que mejora la capacidad del cuerpo para hacer frente al estrés y proporciona resistencia contra enfermedades y otros factores biológicos y ambientales perjudiciales.

En otras palabras, suma tiene un efecto restaurador y de equilibrio en muchos procesos biológicos en todo el cuerpo y el cerebro, ya que, normaliza y regula los sistemas endocrino, nervioso, digestivo y cardiovascular; fortalece las glándulas suprarrenales, estimula el sistema inmunológico y promueve la regeneración celular y la oxigenación de las células.

Cáncer

Parece tener algun efecto contra el cancer, aunque su mecanismo aun no se entiende bien.

En un estudio controlado en ratones con cáncer de hígado, se descubrió que los ratones tratados con extracto de raíz suma durante 27 semanas tenían significativamente menos células cancerosas en comparación con los ratones no tratados. Este tratamiento no tuvo efectos secundarios adversos en las células hepáticas sanas.

Se han encontrado resultados similares en un estudio in vitro de células de cáncer de mama humano, lo que sugiere que los efectos anticancerosos de Suma también pueden aplicarse a humanos.

Se cree que los efectos anticancerosos de Suma provienen del ácido pfafosido que parecen evitar que algunos cánceres se desarrollen, disminuyan la hinchazón y alivien el dolor.

La raíz de Suma puede matar las células cancerosas desencadenando apoptosis, sin dañar las células sanas. También puede ayudar al sistema inmune a atacar las células cancerosas al principio de la formación del tumor, eliminando así las células cancerosas antes de que puedan diseminarse al resto del cuerpo.

También es posible que esta acción anticancerígena tenga que ver con su acción antiestrogénica. Se ha demostrado que la beta-ecdisterona, un ingrediente activo de esta planta, tiene propiedades anti estrogénicas.

Un nivel demasiado alto de estrógeno se ha relacionado con el acné; la ansiedad; el estrés y la pérdida de cabello en hombres; así como el cáncer y la infertilidad femenina.

 

Desarrollo muscular

Los ecdisteroides de la raiz de Suma actúan como esteroides anabolizantes, las hormonas involucradas en la construcción muscular. Y parecen tener una acción anabólica más amplia que el Dianabol, un esteroide anabólico extremadamente potente utilizado para construir una gran cantidad de masa muscular magra en un período muy corto de tiempo.

Los ecdisteroides pueden mejorar la fuerza física y el rendimiento deportivo sin los efectos secundarios negativos asociados con los esteroides tradicionales.

Suma tiene el potencial de ser utilizado para curar lesiones musculares, así como para tratar enfermedades que involucran atrofia muscular.

Varios estudios sobre suma encontraron que los ecdisteroides aceleran la tasa de crecimiento muscular, mejoran la resistencia física y reducen la grasa corporal hasta en un 10% cuando se combinan con una dieta alta en proteínas.

La raiz de esta planta, está prohibida para uso competitivo por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) debido al contenido de Ecdysterone a pesar de que se trata de un compuesto completamente natural.

Energía

Suma ayuda a aumentar los niveles de energía física , especialmente para los atletas que participan en regímenes de ejercicio de alta intensidad.

Aunque no es un estimulante, mejora la energía física debido a su rico perfil nutricional. Contiene muchos electrolitos diferentes, aminoácidos esenciales y minerales.

Este alto contenido en electrólitos y aminoácidos, ayuda a restaurar muchos compuestos esenciales que se pierden a través de la sudoración y el esfuerzo físico. Y su rico contenido vitamínico y mineral,  proporciona muchos de los “componentes básicos” metabólicos del cuerpo.

El germanio ayuda a distribuir oxígeno por el cuerpo, un factor particularmente importante en el rendimiento deportivo.

Y por otro lado, las vitaminas del complejo B, que contien, juegan un papel vital en muchas de las vías metabólicas productoras de energía en el cuerpo y está involucrada en el crecimiento y la regeneración celular.

Aumento de la testosterona

El beneficio de la raíz de Suma más conocido es el aumento significativo de la testosterona.

Muchos de sus contenidos nutricionales son componentes clave del metabolismo para la síntesis de testosterona, como las vitaminas A y D y el zinc.

En un estudio humano controlado, se demostró que tiene un impacto significativo en el recuento de glóbulos rojos, el cúal, está estrechamente relacionado con los niveles de testosterona.

En otro estudio con ratones, dónde a unos se les facilito el extracto de esta planta y a otros no, se observó un aumento significativo de la testosterona en aquellos que consumieron el extracto.

 

Rendimiento sexual

Este ha sido uno de los principales usos de la planta en la medicina tradicional. Entre las tribus, la raíz de Suma se usó para mejorar la excitación sexual y la fertilidad.

Parece mejorar el impulso sexual y aumentar el recuento de espermatozoides, así como retrasar y prevenir la eyaculación precoz.

 

Fertilidad en las mujeres

La fertilidad requiere un equilibrio hormonal, algo que puede ser increíblemente difícil en el mundo de hoy a causa de loss disruptores hormonales y las toxinas ambientales.

El Estradiol-17 beta es la principal forma de la hormona de estrógeno producida por las mujeres durante los años reproductivos, y la estimulación de esta hormona posiblemente mejore la salud reproductiva y la fertilidad en general.

El sitosterol y el estigmasterol, dos de las saponinas contenidas en la raíz de Suma, aumentan los niveles de estradiol y de progesterona, otra hormona que, desempeña un papel clave en la función sexual y reproductiva de las mujeres.

Los ecdiesteroides estimulan la producción de prostaglandinas , que están involucradas en la ovulación y el ciclo menstrual.

 

Inflamación

La raíz de Suma es un poderoso agente antiinflamatorio.

En ratas con inflamación intestinal, el extracto de raíz de suma no solo redujo el alcance de la inflamación y lesión intestinal, sino que también redujo los niveles de varios signos metabólicos de inflamación a nivel celular (citoquinas proinflamatorias y proteína C reactiva).

El extracto de Suma también redujo la histamina en las células de la piel humana.

Parece manejarse bien en condiciones que involucran inflamación crónica, como la artritis y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Antioxidante

La raíz de Suma es rica en ecdisteroides, una sustancia que elimina los radicales libres en todo el cuerpo, aumentando la superóxido dismutasa en el mismo.

Piel

La raíz de Suma también contiene pfaffosides, que disminuyen la producción de melanina, el compuesto responsable de oscurecer la piel, sin causar efectos secundarios tóxicos o perjudiciales.

La exposición excesiva a la luz del sol aumenta la producción de melanina, que puede tener efectos no deseados, como pecas o la aparición de áreas irregulares de la piel con “manchas” (condiciones conocidas como ” melasma ” o ” lentigo solar “).

Además, los ecdisteroides que contiene, aumentan la producción de colágeno, una proteína importante para mantener la salud y la estructura del cabello, la piel, los tendones y las articulaciones; haciendo que la piel se cure a un ritmo más rápido .

Estos ecdisteroides inhiben los síntomas visibles de la psoriasis.

Cuando se aplica a la piel, el extracto de raíz de suma puede reducir la apariencia de “círculos oscuros” debajo de los ojos. Estos “círculos oscuros” ( hipercromía periorbital ) ocurren como un efecto secundario de la actividad inflamatoria, que hace que la sangre se congestione en los capilares de alreedor de los ojos, lo que produce una apariencia oscura.


Salud cerebral

Los ecdisteroides contenidos en esta polanta, parecen estar relacionados con la síntesis de neurotransmisores como el glutamato, el GABA y la acetilcolina.

Un estudio encontró que después de 150 días de tratamiento con extracto de raíz suma, los ratones maduros mostraron mejores tasas de aprendizaje , así como una reversión de los déficits de memoria relacionados con la edad.

Los efectos antioxidantes de los ecdisteroides en la raíz de suma pueden jugar un papel importante en la protección del cerebro del daño acumulado de los radicales libres.

Un estudio encontró que el pretratamiento de ratas con ecdiesteroides previno la pérdida de memoria causada por la intoxicación alcohólica aguda.

 

Protege contra el daño hepático

Los ecdisteroides presentes en esta planta, activan una variedad de mecanismos protectores en el hígado y pueden ayudar a proteger la salud del hígado a largo plazo cuando se toman con regularidad, ya que su fuerte efecto antioxidante, es especialmente prominente en la sangre y el hígado.

 

Sistema inmune

La raíz de Suma contiene altos niveles de germanio, que juega un papel importante en la salud del sistema inmune.

También aumenta los macrófagos, que juegan un papel crítico en el sistema inmune.

Diabetes

Uno de los usos históricos de la raíz de Suma en la medicina tradicional ha sido aliviar los síntomas de la diabetes

Contiene ácidos grasos, que reducen los niveles elevados de glucosa en sangre, los ecdiesteroides también reducen la producción de glucosa, por lo que evitan que los niveles de azúcar en la sangre alcancen niveles elevados, pero además, también aumentan la velocidad a la que el hígado consume la glucosa en sangre entre un 44 y un 77% .

Lo mejor de todo, es que reducen los niveles de glucosa en sangre independientemente de los niveles de insulina. Lo que los hace especialmente importante en la diabetes, donde la disminución de la sensibilidad a la insulina hace que el cuerpo sea menos capaz de regular sus propios niveles de glucosa.

 

Colesterol

Las saponinas presentes en esta planta, sitosterol y estigmasterol, reducen los niveles altos de colesterol en la sangre.

En un estudio realizado se comprobó que reducía un 30% el colesterol después de unas pocas semanas, ayudando a transformar en el hígado el colesterol en ácidos biliares.

 

Células falciformes

Los curanderos tradicionales han utilizado la raíz de Suma para tratar la enfermedad de células falciformes, una afección en la que los glóbulos rojos se deforman, lo que puede provocar la formación de coágulos sanguíneos.

Se descubrió que el extracto de raíz de Suma disminuye el tamaño de las células sanguíneas afectadas, y también mejora su flexibilidad celular.

 

Digestión

Un estudio reciente confirmó que el extracto de suma reduce la producción de ácido estomacal y previene el desarrollo de úlceras estomacales y acidez.

 

Osteoporosis

La beta-ecdisterona , uno de los ecdisteroides en Suma, puede ayudar a prevenir el inicio y la progresión de la osteoporosis al estimular el desarrollo de nuevas células óseas.

Este efecto parece estar mediado por los estrógenos y, por lo tanto, puede ser solo significativo en las mujeres debido a sus niveles de estrógeno naturalmente más altos. 

 

 

Usos de la Suma

  • Mejorar el deseo sexual
  • Aumentar la testosterona.
  • Aumentar el rendimiento deportivo,
  • Enfermedades relacionadas con el estrés,
  • resfriados y gripe frecuentes,
  • anemia,
  • impotencia y disfuncion erectil
  • problemas de la menopausia.
  • Fatiga en casos del síndrome de fatiga crónica, el síndrome de Epstein Barr y la fibromialgia.
  • Ansiedad y estrés
  • Mejora la función del sistema inmune
  • Reducir el dolor
  • Aliviar los problemas digestivos
  • Aumentar la energía física
  • Úlceras
  • “adaptógeno” para ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés mediante la mejora del sistema inmunitario.
  • cáncer y tumores,
  • diabetes
  • como un tónico para restaurar la función del cuerpo
  • a veces se aplica directamente sobre la piel para heridas y problemas de la piel .

 

 

 

Contraindicaciones de la Suma

la raiz de Suma se considera segura para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral durante un corto período de tiempo. Si se abusa de la dosis recomendada, puede causar náuseas.

Al ser un estimulante, no es conveniente tomarla de manera continua, hay que tomarla 3 meses y descansar otros 3.

En algunas personas, puede causar síntomas de asma si se inhala el polvo de raíz.

La capacidad de esta planta para afectar la producción de hormonas significa que debe evitarla cualquier persona con un historial conocido de enfermedades que involucren desregulación hormonal, ya que la suplementación de suma podría empeorar estas condiciones o tener efectos impredecibles en la salud.

Debe evitarse durante el embarazo y la lactancia.

Puede aumentar el efecto de los medicamentos sedantes y ansiolíticos.

No es adecuado para personas con cánceres con estrógeno positivo.

 

 

ENCONTRAR AQUI RAIZ DE SUMA

 

Me encantan tus preguntas y comentarios

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar